Información y testeos por el Día Mundial de la Lucha Contra el SIDA

Los vecinos de Tres de Febrero se acercaron a la Plaza de la Unidad Nacional para recibir información y realizarse testeos rápidos, gratuitos y seguros.En el Día Mundial de la Lucha Contra el SIDA profesionales de la Dirección de Epidemiología y Programas Sanitarios de la Secretaría de Salud realizaron testeos rápidos, gratuitos y confidenciales de HIV. Además, brindaron charlas informativas y repartieron preservativos y otros insumos de prevención primaria.

Los profesionales de la salud transmitieron la importancia de realizarse el análisis de sangre regularmente porque muchas personas que viven con el virus se encuentran saludables y desconocen su estado. Conocer la situación ayuda a acceder al tratamiento, la atención y apoyo necesario por parte de profesionales.

El Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) infecta a las células del sistema inmunitario, alterando o anulando su función. Es decir, daña las defensas que el cuerpo tiene contra enfermedades. Las vías de transmisión son tres: por medio de relaciones sexuales sin uso de preservativo; la transmisión perinatal, de madre a hijo, durante el embarazo, el parto o lactancia; y la vía sanguínea al compartir jeringas o agujas o cualquier otro elemento cortante o punzante, como realización de tatuajes o transfusión de sangre no controlada.