Un Banco Rojo para decir "Ni una menos"

,

En la Estación Caseros del Ferrocarril San Martín, la Municipalidad de Tres de Febrero y Trenes Argentinos colocaron un “banco rojo” en homenaje a las mujeres que sufren violencia de género. En especial, recordaron a Carmen Luján, empleada de la empresa y vecina del barrio que fue víctima de femicidio el 3 de marzo de este año.

Con la presencia del intendente Diego Valenzuela y de Marcelo Orfila, presidente de Trenes Argentinos, se realizó esta inauguración que tiene como objetivo sembrar conciencia colectiva y reflexionar. El color rojo del banco representa la sangre derramada de las víctimas y lleva inscripto el número de la línea 144, que es al que se debe llamar en un caso de violencia de género.

Además, durante la emotiva ceremonia, estuvieron familiares, amigos y  compañeros de trabajo de Carmen que la recordaron con una placa y se emocionaron con el poema que leyó María, su hermana.

Te compartimos algunos fragmentos:

“Quise Escribirte un Poema, La Verdad, No Me Salía Nada, Mi Mente No Quiso Hacerme Caso, Qué Raro, Verdad? Quise Decirte en Versos Todo Lo Que Significas Para Mí.
……
Mis Manos Tiemblan, Mis Ojos se Humedecen Y Mi Corazón Late Con Fuerza, Por El Sólo Hecho De Querer Escribir Algo Para Ti.
……
Y Le Doy Gracias A Dios De Conocer Y Tener Una Hermana Como Tú, Ya Nadie Nos Puede Quitar Eso, Hemos Reído Juntas, Hemos Llorado Juntas, Nos Hemos Escuchado Y Hasta Consejos Nos Hemos Dado, Bueno, Más Bien Tu A Mí, Porque Tú Eres la Sabia De La Familia, La Bondadosa, La Que Da Sin Esperar Nada A Cambio.
…..
Y Lo Digo Con Orgullo Y El Corazón, Tengo Una Gran Hermana, Una Hermosa Hermana, Que A Pesar De Todo Yo He Aprendido A Amar.
…..
Espero que pronto llegue ese día en que posamos darnos ese abrazo tan anhelado para ambas. #justiciaporcarmen”

La Municipalidad de Tres de Febrero hace fuerte foco en el acompañamiento a las víctimas de violencia de género. La Dirección de Género asistió a más de mil mujeres que se encontraban con sus derechos vulnerados. Esto fue posible gracias a una política pública concreta, como la inauguración del Centro Integral de la Mujer (Avenida Urquiza 4473, Caseros) en 2017, donde se brinda contención, atención y asistencia jurídica, psicológica y social.

Además, existen otros espacios a los que pueden acudir para asesorarse o recibir ayuda, como lo son la Comisaría de la Mujer y la Familia (Santiago Parodi 4171, Caseros) o el grupo “Mujeres en Red”, que tiene presencia en distintos barrios como El Libertador, Churruca, Pablo Podestá, Ejército de Los Andes y Barrio Derqui.