Elementos distintivos de su identidad
Árboles centenarios que conviven con la forestación planificada que se convierten en material arquitectónico, en un elemento con el que se construye el espacio y la identidad de la ciudad, según se comenta en la Revista F.I.N.C.A de julio de 1951.
Cuna de músicos y artistas inspirados en su paisaje: Gustavo Santaolalla y los integrantes de Arco Iris, Ciro Martínez y los integrantes de los Piojos, los miembros de Sumo, Ennio Iommi y Jorge Donn.
Trazado orgánico, circular e irregular. Los carteles en tronco de madera señalan los nombres de las calles que en general son plantas, flores, árboles y aviadores, los que junto a la Plaza de los Aviadores, homenajean a El Palomar, cuna de la aeronáutica nacional civil y militar.
Ciudad Jardín es una localidad llena de encanto identificado por los árboles, jardines y espacios verdes. Desde hace 77 años, en equipo cuidamos su esencia para que siga siendo un barrio único, de ensueño y sin par.
Descubrí Ciudad Jardín
Cartel de acceso
El cartel de acceso a Ciudad Jardín se encuentra en este lugar desde la fundación del barrio. Fue restaurado en 2019 con motivo del 75°Aniversario de la localidad.
Monumento Homenaje a Martín Miguel de Güemes
Busto en Homenaje a Martín de Güemes (1785-1821). Fue un militar y político salteño que gobernó su provincia durante seis años y libró la «Guerra Gaucha» que detuvo seis intentos de invasión por parte del gobierno español.
Plaza de los Aviadores y Monumento al Avión
La Plaza de los Aviadores es muy ícono urbano muy importante ya fue el eje fundacional de la ciudad. A su alrededor se construyeron los primeros chalets. Al inicio era solo un monte arbolado del cual se conserva uno de los palos borrachos actuales, el ombú y las dos palmeras washingtonias.
En una revista F.I.N.C.A de 1950, se indica que la plaza sólo tenía como distintivo su mástil y se demandaba la necesidad de darle condiciones de parque y celebrar su nombre. Para ésto hubo que esperar hasta la década de 1960 para que apareciera este homenaje con el avión en su centro.
- Avión de la Plaza de los Aviadores
Se trata de un modelo Fiat G-46 B, el primer avión completamente metálico que la Fuerza Aérea Argentina compró en Italia. Diseñado por el ingeniero Giuseppe Gabrielli, el ejemplar es de 1947 y fue entregado a la Fuerza Aérea en 1950, instalándose en la Plaza luego de su desprogramación en 1960.
Parroquia La Sagrada Familia
Se inauguró y bendijo en 1949. Antes de su aparición y durante los primeros cinco años de vida de la nueva localidad, se solían celebrar misas en una vivienda particular ubicada en la intersección de las calles Boulevard Finca y de los Pensamientos.
Al acrecentarse el número de vecinos que asistían a esas celebraciones, hubo la necesidad de construir un templo, y así, gracias al trabajo de la comisión de damas locales, presidida por la señora Rosalía de Brieger, el 15 de mayo de 1949 se colocó su piedra fundamental, en un terreno donado a la Curia por la Compañía Calicanto.
Durante la gestión del Padre Reina se produjo la remodelación del Templo principal y la construcción de su Salón Parroquial. El 31 de julio de 1987 se constituyó la Comisión Directiva que tuvo a su cargo la construcción de la Capilla San Roque el 2 de julio de 1988, fecha en que se colocó la piedra fundamental.
Casa de Gustavo Santaolalla
Ciudad jardín fue testigo de los primeros pasos artísticos del músico, compositor y productor Gustavo Santaolalla, nacido el 19 de agosto de 1951. En el jardín de esta casa escribió la letra de «Mañana Campestre» en 1972:
Corramos al monte/ A preguntarle a un nogal / Si es verdad que llueven rosas de cristal/ Si la luna se ha ido a pasear /El viento nos cuenta la historia de un lugar.
En la parroquia de La Sagrada Familia, Gustavo conoció a Ara Tokatlian y Guillermo Bordarampé con quienes conformaría la agrupación Arco Iris en 1969. Los tres eran monaguillos y comenzaron a tocar juntos en el coro de la iglesia.
Arco Iris fusionó rock con música tradicional latinoamericana y fue integrada inicialmente por Gustavo Santaolalla (guitarra y voz), Ara Tokatlian (vientos), Guillermo Bordarampé (bajo), Horacio Gianello (batería y percusión) y Danais Winnycka (Dana) (guía espiritual, voz).
Desde 1978, vivió mayormente en Los Ángeles, California, volviendo al país para realizar proyectos musicales puntuales. A lo largo de su carrera trabajó con grandes íconos de la música latinoamericana como Alejandro Lerner, León Gieco, Charly García, Soda Stereo, Fobia, Molotov, Café Tacuba, Julieta Venegas y Juanes.
Plaza Rotaria y Escultura de Enio Iommi
Enio Iommi fue un escultor argentino especializado en la combinación de acrílicos, metales y madera. Fundó la Asociación Arte Concreto Invención, de la que participaron los artistas Raúl Lozza, Tomás Maldonado y Lidy Prati. La retrospectiva de su obra recorrió Rosario (la ciudad natal del escultor), Buenos Aires, Londres, Zurich, Nueva York, San Pablo, Bruselas, Nuremberg, entre otras ciudades. Sus obras en el espacio público se encuentran en lugares destacados de Argentina y del mundo.
Club AFALP (Alas Argentinas 650)
El 12 de enero de 1945 nació como Institución la Asociación de Fomento «Amigos de la Ciudad Jardín Lomas del Palomar», conocida actualmente como Club A.F.A.L.P. La iniciativa surgió en La Plaza de los Aviadores, y según cuenta Zeyen en el libro “Así la levantamos”, su objetivo era el fomento de todas las mejoras en Ciudad Jardín y ocuparse de los intereses culturales.
En sus comienzos, la asociación colaboró y participó en la creación de escuelas, bibliotecas, de los bomberos voluntarios, de salas de primeros auxilios, entidades bancarias y el destacamento de policía de la zona. El lugar creció rápidamente con el alumbrado público, la pavimentación y el puente de acceso a la estación Palomar, y de la misma forma creció la institución que a pocas cuadras de la Sede Social anexó un Polideportivo de 3 hectáreas.
Monumento Homenaje a Jorge Newbery
Este monumento de ladrillos, que forma un cóndor enmarcado por laureles, se construyó en honor al aviador Jorge Newbery y fue diseñado por Oscar Mongsfled. Jorge Newbery, nacido el 27 de mayo de 1875, terminó sus estudios secundarios y viajó a Estados Unidos donde se recibió de Ingeniero Electricista. A su regreso a la Argentina, se incorporó a la Armada Nacional y fue designado Jefe de la Compañía de Luz y Tracción del Río de la Plata.
El 13 de febrero de 1908 fundó el Aeroclub Argentino y durante toda su vida mantuvo una gran actividad aérea, logrando varios récords nacionales e internacionales. Su objetivo era cruzar la Cordillera de los Andes y llegar a Chile pero, el 1 de marzo de 1914 mientras investigaba para realizar la hazaña, el monoplano en el que volaba se estrelló en El Plumerillo.
Monumento Homenaje a Carola Lorenzini
Carola Lorenzini (1899-1941) obtuvo el carnet de aviadora civil en 1933 y fue la primera mujer en obtener el título de instructora de vuelo en América del Sur. En 1941 le otorgaron la licencia para servicio público comercial. Como siempre vestía bombachas criollas, fue conocida como «Aviadora Gaucha» o «Paloma Gaucha».
El 31 de marzo de 1935 llegó a los 5.381 metros de altura y batió el récord sudamericano femenino. Además, el 13 de noviembre de 1936 cruzó el Río de la Plata en un vuelo en solitario y en 1940 voló sobre todas las provincias argentinas.
Plaza Plate
Desde sus comienzos se ideó como centro de locales comerciales de la manop del arquitecto Wolf D. Loeser. Predominan los chalets de estructura similar uno al lado del otro y los timbres con sus respectivas casitas de correspondencia.
Su nombre homenajea al Almirante Enrique G. Plate (1880-1949), quien fue un importante colaborador de F.I.N.C.A. Su hijo, el Dr. Enrique J. Plate vivió en la calle de los Geranios hasta ser nombrado embajador argentino de Suecia en 1954. Tanto la plaza como Avenida Wernicke aparecen en el video “Sapo de otro pozo” de Caballeros de la Quema.
- Monumento a la Madre: Se inauguró en 1953 y es obra del escultor Francisco de Laperuta, quien firmaba sus trabajos como Francis de Laperuta. Nació en el barrio porteño de San Cristóbal en 1901. Becado por la Comisión Nacional de Cultura, estudió en Italia las técnicas escultóricas de talla directa sobre piedra y madera. En la Biblioteca de la Academia Argentina de Letras, podemos encontrar su tratado de 1941 «La técnica en el arte de la escultura tallada directamente en piedras y maderas, su función constructiva y estatuaria».
- Homenaje al Almirante Plate: Homenaje hecho por F.I.N.C.A en octubre de 1953 a Enrique Guillermo Plate, socio y amigo de Erich Zeyen. Originalmente la placa se encontraba en la fachada del edificio ubicado en la esquina de Aviador Pluschow y Boulevard San Martín, pero luego fue unificada con el busto que homenajea a Domingo Faustino Sarmiento de 1962, por el Personal docente y alumnos del municipio.
Figuras en relieve
Se homenajea a un hombre y a una mujer trabajadores. Ambas pinturas se encuentran en las paredes de los edificios que rodean la Plaza Plate, fueron diseñados por Wolf D. Loeser
Capilla de San Roque
Comenzó a construirse en 1988. El 2 de julio se colocó la piedra fundamental y se bendijo e inauguró el 10 de noviembre de 1990.
Plaza Crucero General Belgrano
En el basamento del mástil se encuentra emplazada la placa “Homenaje al ARA General Belgrano” (2012). Conmemora a los 323 marinos que fallecieron en el hundimiento del Crucero General Belgrano el 2 de mayo de 1982 tras ser atacado por el submarino británico HMS Conqueror. En esta plaza podemos ver una serie de intervenciones pictóricas realizadas por Katzen Club de Arte que dialogan con el mural realizado por la misma agrupación en el puesto de diarios “Los Primos” sobre Plazoleta Erich Zeyen.
En la misma se visualiza el mapa de Ciudad Jardín y algunos elementos representativos de su identidad: la paleta de colores verdes y la presencia de distintas flores y plantas.
Plazoleta Dr. Erich Zeyen
Frente al mural y recibiendo a quienes ingresan a Ciudad Jardín, encontramos el Busto del Dr. Erich Zeyen, inmigrante alemán que llegó en 1929 a nuestro país y que en 1944 proyectó “Crear una ciudad preconcebida y de desarrollo orgánico provista del confort de la gran urbe y con el encanto de la campiña”, puntapié para el nacimiento y desarrollo de Ciudad Jardín Lomas del Palomar. Sus restos descansan en la Capilla de San Roque.
Calle, plazoleta y homenaje a Pluschow
Fue un aviador, explorador y escritor alemán, conocido por ser precursor de la aeronáutica. Exploró y filmó por primera vez Tierra del Fuego y la Patagonia desde el aire.
Plaza del Ombú y Ombú histórico
La plaza fue inaugurada en noviembre de 1955. En 1829 Juan Manuel de Rosas asumió la gobernación de Buenos Aires. A partir de entonces y hasta su caída en 1852, se opuso a la organización nacional y a la sanción de una Constitución.
En 1851, Justo José de Urquiza, su ex aliado, decidió enfrentarse al gobierno bonaerense y alistó a sus hombres en el “Ejército Grande». Avanzó sobre Buenos Aires y derrotó a Rosas en la Batalla de Caseros, que se disputó en este lugar el 3 de febrero de 1852. Este hecho es conmemorado con el nombre de nuestro municipio.
Plaza Lodelpa
En 1951 se presentó la propuesta para la compra de los terrenos de esta zona con el objetivo de ampliar la inicial Ciudad Jardín, concretada en 1952. La edificación del lugar estuvo a cargo del arquitecto Wolf D. Loeser, autor de los planos de Plaza Plate.
El nombre de esta plaza se debe a las siglas de Lomas del Palomar. En 1992 se la denominó «Reverendo Padre José Paulino Reina«, pero este nombre no tuvo tanta aceptación por parte de la comunidad que la continua llamando “LodelPa”. Fue remodelada en agosto de 2021, incorporándose nuevos juegos infantiles y áreas de descanso.
Encontramos las intervenciones artísticas propuestas por Katzen Club de Arte en los bancos de la plaza y el Mural realizado por Alan Myers en uno de los edificios históricos a su alrededor. Su diseño fue votado por los vecinos y en él podemos contemplar uno de los íconos de la localidad y del municipio: el Palomar, este hito se encuentra simbolizado en ambos escudos.
Esquina Libertad
La canción “Esquina Libertad” de Los Piojos es un homenaje al lugar …Larga calle de Libertad, tantas curvas te siento; vi encerrado un ombú gritar, el ombú que da el tiempo. No hay carteles para saber cuál será tu sendero; como la arena debe ser, como el aire de enero… (Esquina Libertad – Tercer Arco – 1996)
La banda nace en Ciudad Jardín a fines de los ochenta, como un grupo que hace rock fusionando con otros estilos como candombe o tango. Los miembros iniciales fueron Micky Rodriguez (bajo), Dani Fernández (guitarra), Dani Buira (batería) Miguel A. Rodriguez (bajo), Juan Villagra (guitarra), Diego Chávez (voz) y Rosana Obeaga (coros). Luego entró Pablo Guerra por Villagra y Ciro Martinez por Diego Chavez y Dani Buira por Sebastián Cardero.
Homenaje a Armando Domingo Blasco
Monolito colocado en 1953 por los vecinos de Ciudad Jardín, compañeros de Armando Domingo Blanco, piloto de planeadores y pionero del vuelo a vela.
Homenaje a Hermann Koehl
Hito colocado por los vecinos de Ciudad Jardín en 1953 para homenajear al aviador alemán Hermann Kohel, quien cruzó por primera vez el Océano Atlántico de este a oeste en un avión de ala fija.
Homenaje a Maximiliano Erich Horhammer
Recordatorio al piloto e instructor alemán que alcanzó los 1.500 metros de altura con el planeador Wolf Hirth durante casi 50 minutos.
Museo Erich Zeyen
Museo histórico inaugurado en 2019 cuyo nombre homenajea al fundador de Ciudad Jardín. La colección está conformada por documentación y objetos vinculados a la historia del lugar. También se visualiza una línea de tiempo con los principales hechos históricos y una sala que conmemora a las personalidades destacadas.
Bajorrelieve Homenaje a los bomberos voluntarios
Se encuentra muy cercano a la estación de Bomberos Voluntarios y se trata de un bajorrelieve policromado.
Pasaje Jorge Donn
El pasaje adquiere su nombre en homenaje al bailarín Jorge Raul Itovich Donn, nacido en Buenos Aires el 25 de febrero de 1947, quien fue vecino de Ciudad Jardín. Su carrera tuvo proyección internacional, llegando incluso a obtener en 1979, el premio más prestigioso de la danza: Dance Magazine Award.
Calle German Wernicke
El Dr. Germán Wernicke (1873-1941) fue abogado y presidio importantes empresas comerciales e industriales; fue promotor de la idea de la “Ciudad Jardín Lomas del Palomar”. Además, fue el primer presidente F.I.N.C.A., firma comercial a la que Ciudad Jardín debe su existencia.
Colegio Militar de la Nación
Fue creado el 11 de octubre de 1869. Es una institución educativa militar dependiente del Ejército Argentino que tiene como misión educar a los futuros oficiales del Cuerpo de Comando y del Cuerpo Profesional. Dentro del predio se encuentran destacados espacios históricos y patrimoniales que conforman la identidad del barrio:
- La Casa de Diego Casero
Fue una chacra destinada a trabajos agropecuarios para abastecimiento de la ciudad: trigo para harina, leña y pichones de paloma. Fue construida en 1788, de estilo andaluz, de color blanco, con aberturas verdes y organizada en torno a un patio central. Cuenta dos galerías: una anterior y otra hacia el patio, con veinticuatro habitaciones, techos de azotea y un gran almacén. Desde el exterior pueden verse sus columnas de madera dura con una zapata de capitel y destaca su torre que se utilizaba para controlar los trabajos del campo.A partir de que en 1829 Juan Manuel de Rosas asumió la gobernación de Buenos Aires, se opuso a la organización nacional y a la sanción de una Constitución. En 1851, Justo José de Urquiza, su ex aliado, decidió enfrentarse al gobierno bonaerense y alistó a sus hombres en el “Ejército Grande». Avanzó sobre Buenos Aires y derrotó a Rosas en la Batalla de Caseros, que se disputó en este lugar el 3 de febrero de 1852.
Posteriormente, en esta chacra se sentaron las bases para el Pacto de San José de Flores de 1859 que significó la reincorporación de Buenos Aires a la Confederación Argentina, debiendo aquella aceptar y jurar la Constitución de 1853, permitiendo la unidad nacional.
- El Palomar
Fue un edificio destinado a la cría de palomas, construido también en 1788. Otrogó nombre e identidad al lugar: El Palomar, El Palomar de Pereyra, El Palomar de Caseros. Lo encontramos simbolizado en el escudo de Ciudad Jardín de 1944, así como también en el Municipio de Tres de Febrero de 1990.Actualmente se conserva la finca, algunos árboles centenarios, el palomar histórico y parte de la casa: nueve habitaciones destinadas a museo, la fachada original con la galería de frente, la puerta y ventanas del salón principal y la torre.
- El Museo de armas
Exhibe la historia y evolución de las armas de fuego de uso militar. Su colección está conformada por armas antiguas desde el siglo XV, modernas y contemporáneas, expuestas secuencialmente por épocas, períodos y/o sucesos históricos. Finalmente, se encuentra la sala histórica de 1966 que reúne la historia del Instituto y varios testimonios.Se pueden apreciar los homenajes al «Tambor de Tacuarí» y al teniente coronel Gaspar Campos. También, se visualiza una destacada colección de pinturas entre las que resalta la Virgen con el niño de Raúl Soldi de 1969.
Circuito en bicicleta
- Plaza y Monumento de los Aviadores (Av. Wernicke y De los Geranios)
- Casa de Gustavo Santaolalla (De los Geranios 6355)
- Corredor Aviador Fredes (Aviador Fredes y Boulevard FINCA)
- Corredor Aviador Bradley y Paseo de los Artistas (Bradley y W. Hirth)
- Plazoleta Crucero General Belgrano y Plazoleta Erich Zeyen (Av. Pluschow y Aviador Matienzo)
- Museo E. Zeyen (Boulevard FINCA y De los Gladiolos)
Plaza y Monumento de los Aviadores
La plaza de los Aviadores es muy importante porque fue el eje de la ciudad, aunque al iniciarse era solo un monte tupido, del que hoy se conservan uno de los palos borrachos actuales, el ombú y las dos palmeras Washingtonias al frente del actual Edificio Terrazas.
En una revista F.I.N.C.A de 1950, se indica que la plaza sólo tenía como distintivo su mástil y se demandaba la necesidad de darle condiciones de parque y celebrar su nombre. Pero hubo que esperar hasta la década del ´60 para que apareciera este homenaje con el avión en su centro.
- Avión de la Plaza de los Aviadores
Se trata de un modelo Fiat G-46 B, el primer avión entrenador completamente metálico que la Fuerza Aérea Argentina compró en Italia. Diseñado por el ingeniero Giuseppe Gabrielli, el ejemplar es de 1947 y fue entregado a la Fuerza Aérea en 1950, instalándose en la Plaza luego de su desprogramación en 1960. - Calle De los Geranios
Esta calle cuenta con la plantación en doble hilera alternada de especies de plátanos sobre una vereda y fresnos sobre la otra. Su nombre recuerda a las plantas herbáceas de hojas casi circulares y flores de colores vivos. Resisten muy bien a la insolación y el calor y se adaptan a múltiples tipos de tierra aunque principalmente se utilizan en macetas.
Casa de Gustavo Santaolalla
Ciudad jardín fue testigo de los primeros pasos artísticos del músico, compositor y productor Gustavo Santaolalla nacido el 19 de agosto de 1951.
En el jardín de esta casa escribió la letra de «Mañana Campestre» en 1972: Corramos al monte/ A preguntarle a un nogal / Si es verdad que llueven rosas de cristal/ Si la luna se ha ido a pasear /El viento nos cuenta la historia de un lugar.
En la parroquia de La Sagrada Familia (De los Ceibos 6332) Gustavo conoció a Ara Tokatlian y Guillermo Bordarampé con quienes conformaría la agrupación Arco Iris en 1969. Los tres eran monaguillos y comenzaron a tocar juntos en el coro de la iglesia.
Arco Iris fusionó rock con música tradicional latinoamericana y fue integrada inicialmente por Gustavo Santaolalla (guitarra y voz), Ara Tokatlian (vientos), Guillermo Bordarampé (bajo), Horacio Gianello (batería y percusión) y Danais Winnycka (Dana) (guía espiritual, voz).
Santaolalla desde 1978, vivió mayormente en la ciudad de Los Ángeles volviendo al país para realizar proyectos musicales puntuales. A lo largo de su carrera trabajó con grandes íconos de la música latinoamericana como Alejandro Lerner, León Gieco, Charly García, Soda Stereo, Fobia, Molotov, Café Tacuba, Julieta Venegas y Juanes.
- Calle De las Margaritas
Recuerda a la margarita, una planta de origen europeo. Se caracterizan por sus hojas largas con bordes dentados y de color verde oscuro y sus flores de tamaño regular, con centro amarillo y pétalos de igual color o blancos. - Calle De los Plátanos
Tanto en esta calle como en Behrens, Calicanto, Geranios, Margaritas y Plate se forestó con plátanos. Entre las características de estos árboles se encuentran: su origen oriental, su altura que puede alcanzar los 40 metros, sus hojas perennes de color verdes y sus troncos anchos. El follaje que los caracteriza permite la proyección de una sombra fresca pero luminosa.
Corredor Aviador Fredes
Esta calle nace en Aviador Matienzo y bordea el Colegio Militar de la Nación por sus fondos. En su trayecto se encuentran diferentes plazas: la plaza de los Bomberos (Fredes y Matienzo) donde se encuentra un bajorrelieve en homenaje a Los Bomberos Voluntarios, la plaza Libertad (Fredes y Libertad) y la plaza de la Lectura (Piccione y Saint Exupery). Al final de su recorrido, se une con la calle Peña Aeronáutica conformando el límite exterior de la quinta de los Pereyra Iraola, actualmente barrio privado El Bosque.
Su nombre homenajea a Arístides Carmen Fredes (1904-1948) quien llegó a ser Comodoro en la Dirección General de Aeronáutica Civil representando al país en Guatemala, Portugal, España y Francia y siendo nombrado Agregado Aeronáutico en Washington.
- El Colegio Militar de la Nación
Fue creado el 11 de octubre de 1869. Es una institución educativa militar dependiente del Ejército Argentino que tiene como misión educar a los futuros oficiales del Cuerpo de Comando y del Cuerpo Profesional. Dentro del predio se encuentran destacados espacios históricos y patrimoniales que conforman la identidad del barrio. - La Casa de Diego Casero
Fue una chacra destinada a trabajos agropecuarios para abastecimiento de la ciudad: trigo para harina, leña y pichones de paloma. Construida en 1788, de estilo andaluz, de color blanco, con aberturas verdes y organizada en torno a un patio central. Con dos galerías: una anterior y otra hacia el patio, con veinticuatro habitaciones, techos de azotea y un gran almacén. Desde el exterior pueden verse sus columnas de madera dura con una zapata de capitel y destaca su torre que se utilizaba para controlar los trabajos del campo.En 1829 Juan Manuel de Rosas asumió la gobernación de Buenos Aires. A partir de entonces y hasta su caída en 1852, se opuso a la organización nacional y a la sanción de una Constitución. En 1851, Justo José de Urquiza, su ex aliado, decidió enfrentarse al gobierno bonaerense y alistó a sus hombres en el “Ejército Grande». Avanzó sobre Buenos Aires y derrotó a Rosas en la Batalla de Caseros, que se disputó en este lugar el 3 de febrero de 1852.
Posteriormente, en esta chacra se sentaron las bases para el Pacto de San José de Flores de 1859 que significó la reincorporación de Buenos Aires a la Confederación Argentina, debiendo aquella aceptar y jurar la Constitución de 1853, permitiendo la unidad nacional.
- El Palomar
Fue un edificio destinado a la cría de palomas, construido también en 1788. Dió nombre e identidad al lugar: El Palomar, El Palomar de Pereyra, El Palomar de Caseros. Lo encontramos simbolizado en el escudo de Ciudad Jardín de 1944, así como también en el del Partido de Tres de Febrero de 1990.Actualmente se conserva la finca, algunos árboles centenarios, el palomar histórico y parte de la casa: nueve habitaciones destinadas a museo, la fachada original con la galería de frente, la puerta y ventanas del salón principal y la torre.
- El Museo de armas
Exhibe la historia y evolución de las armas de fuego de uso militar. Su colección está conformada por armas antiguas desde el siglo XV, modernas y contemporáneas, expuestas secuencialmente por épocas, períodos y/o sucesos históricos.Finalmente, se encuentra la sala histórica de 1966 que reúne la historia del Instituto y testimonios. Se observan los homenajes al «Tambor de Tacuarí» y al Teniente Coronel Gaspar Campos, así como una destacada colección de pinturas entre las que resalta la Virgen con el niño de Raul Soldi de 1969.
Corredor Aviador Bradley
Eduardo Bradley (1887-1951) fue precursor de la aviación civil y militar argentina y profesor en la vieja Escuela Militar de El Palomar. Su padre, Tomás Bradley, fue el fotógrafo de la fundación de la ciudad de La Plata.
Obtuvo las titulaciones de piloto de globo en 1912, de avión en 1915 y de aviador militar en 1916. Planeó lo que nunca nadie había hecho: cruzar la cordillera de los Andes en globo, lo logró el 24 de junio de 1916.
Posteriormente se dedicó a la aeronavegación comercial desarrollando un emprendimiento que serviría al territorio Sur de Argentina y Chile. Fue gerente de la compañía NYRBA, pionera de los vuelos interamericanos; gerente de Pan American Grace Airways y luego Presidente de Pan-American Argentina; integrante de la dirección de “Aerovías Argentinas”, empresa que no llegó a volar debido la creación de la estatal Aerolíneas Argentinas.
Paseo de los Artistas
A lo largo del corredor Eduardo Bradley pueden contemplarse una serie de dieciséis bancos intervenidos con pintura y mosaiquismo veneciano por las artistas locales Mariana Savaso y María Capelli. El Paseo homenajea a artistas visuales icónicos del siglo XX: Pablo Picasso, Piet Mondrian, Gustav Klimt, Edvard Munch, Joan Miró, Vasili Kandinsky, Frida Kahlo, Diego Rivera, Van Gogh, Milo Locket, Salvador Dalí, Antoni Gaudí, Quinquela Martín.
Plazoleta Crucero General Belgrano
Placa “Homenaje al ARA General Belgrano” (2012) se encuentra emplazada en el basamento del mástil. Conmemora a los 323 marinos que fallecieron en el hundimiento del Crucero General Belgrano el 2 de mayo de 1982 tras ser atacado por el submarino británico HMS Conqueror.
En esta plaza podemos ver una serie de intervenciones artísticas realizadas por Katzen Club de Arte que dialogan con el mural realizado por la misma agrupación en el puesto de diarios “Los Hermanos” sobre la plazoleta Erich Zeyen donde se puede visualizar el mapa de Ciudad Jardín y algunos elementos representativos de su identidad: la paleta de colores verdes y la presencia de distintas flores y plantas.
Plazoleta Dr. Erich Zeyen
Frente al mural y recibiendo a quienes ingresan a Ciudad Jardín encontramos el Busto del Dr. Erich Zeyen, inmigrante alemán que llegó en 1929 a nuestro país y que en 1944 proyectó «crear una ciudad preconcebida y de desarrollo orgánico provista del confort de la gran urbe y con el encanto de la campiña», puntapié para el nacimiento y desarrollo de Ciudad Jardín Lomas del Palomar. Sus restos descansan en la Capilla de San Roque, que comenzó a construirse en 1988 mientras que el 2 de julio se colocó la piedra fundamental y se bendijo e inauguró el 10 de noviembre de 1990.
Marinero Rojas
Ruben Horacio Rojas, hijo de Roberto Guillermo Rojas y María Fornasoli, fue conscripto clase 1962 y falleció el 31 de mayo de 1982 durante el conflicto del Atlántico Sur en 1982. Post-mortem recibió la condecoración “La Nación Argentina al muerto en combate”. Su nombre también se lo recuerda en las instalaciones del Polideportivo de AFALP.
Avenida Aviador Teniente Benjamín Matienzo, Boulevard Finca, Museo Zeyen y Avenida Germán Wernicke
- Avenida Aviador Teniente Benjamín Matienzo
Conecta las líneas del ferrocarril San Martín y Urquiza cuyas estaciones son El Palomar y Martín Coronado, respectivamente. Su nombre recuerda a Benjamín Matienzo (1891-1919) teniente del ejército argentino y aviador militar tucumano. - Boulevard F.I.N.C.A
Homenajea a la firma comercial a la que Ciudad Jardín debe su existencia. Fundada en 1933 por los Dres. Germán Wernicke y Erich Zeyen.
Museo Erich Zeyen
Es un museo histórico inaugurado en 2019 cuyo nombre homenajea al fundador de Ciudad Jardín. Su colección está conformada por documentación y objetos vinculados a la historia del lugar. También podemos visualizar una línea de tiempo con los principales hechos históricos y una sala que conmemora a las personalidades destacadas.
Avenida Germán Wernicke
El Doctor Germán Wernicke (1873-1941) fue abogado y presidio importantes empresas comerciales e industriales. Además, fue promotor de la idea de la “Ciudad Jardín Lomas del Palomar” y llegó a ser el primer presidente de F.I.N.C.A. La postal de la avenida son sus añosos eucaliptos y los edificios de cuatro plantas, con venecitas celestes o grises en el exterior construidos en las décadas del 1960 y 1970.