Histórico: Valenzuela anunció la escrituración de viviendas de Altos de Podestá

, ,

Se oficializó el convenio que permitirá regularizar la situación dominial de los vecinos y vecinas del barrio para que puedan acceder a la escrituración de sus casas

El intendente de Tres de Febrero, Diego Valenzuela, participó de la firma del convenio de regularización dominial de Altos de Podestá que permitirá saldar la deuda pendiente con los vecinos del barrio y potenciar el comercio y el espacio público de la zona.

“Vamos a iniciar un proceso muy importante: censar el barrio y escuchar a las familias para que desde el distrito, una vez que se cubra la deuda, podamos guiarlos, acompañarlos y apoyarlos para que tengan la escritura de su casa”, aseguró Valenzuela.

El acuerdo alcanzado con el Ejército Argentino, por intermedio de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE), permitirá la escrituración de las casas, la creación de nuevos espacios verdes, la mejora en el transporte interno y la posibilidad de invertir más en salud y educación.

Los vecinos y vecinas recibieron emocionados las noticias de presencia estatal, ya que desde hace más de 20 años viven con la incertidumbre de tener su propiedad, pero no una documentación que lo respalde legalmente.

La historia del barrio ubicado en la localidad de Pablo Podestá se remonta a 1995, cuando se firmó un Convenio de Permuta entre el Estado Mayor General del Ejército (EMGE) y el ex intendente Hugo Curto para edificar viviendas dentro del predio, que está dividido en cuatro parcelas. Las propiedades se irían entregando y escriturando por varias etapas, pero sólo la primera de ellas se cumplió. Actualmente, de las 2.566 viviendas, únicamente 697 tienen regularizada su situación dominial.

Desde la asunción de Valenzuela en 2015, se realizaron diferentes esfuerzos para resolver el problema hasta que logró sumar el tema en la agenda del Poder Ejecutivo Nacional. Así, se logró alcanzar un acuerdo para que la Municipalidad de Tres de Febrero pueda acceder a la escrituración de las tres parcelas restantes cuando se concrete el pago del 30% del total adeudado.

Además del Intendente, en el evento estuvieron el jefe de Gabinete Nacional, Santiago Cafiero, y los ministros del Interior, Wado de Pedro; de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi; y de Defensa, Agustín Rossi. También se presentaron autoridades de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) y la ministra de Gobierno de la provincia de Buenos Aires, Teresa García.

“Esto es parte de una política de Estado que comenzó con el gobierno de Macri y finaliza con el de Alberto Fernández. Además, demuestra que puede haber trabajo en equipo en la diversidad partidaria porque es lo que merecen los vecinos”, cerró el jefe comunal de Tres de Febrero.

En este contexto, también formalizaron el otorgamiento de un predio de 23.159 m2 en Martín Coronado destinado al programa PROCREAR y una nueva inversión en el marco del Programa Fonplata.

El distrito ubicado al oeste del Conurbano trabaja continuamente en políticas que moderen el déficit habitacional, acompañando a quienes necesitan del compromiso del Estado municipal para acceder al suelo y la escritura de su hogar. Así, este convenio se suma a la iniciativa en Las Tejas, que implicó el inicio de los trámites de escrituración de las casas de 57 familias vecinas.