Género y Reforma Universitaria, lo más importante de la 6º Sesión del HCD

,

El Honorable Concejo Deliberante aprobó la adhesión a la Ley Provincial Nº 14603, que dispone la creación de un refugio único en casos de violencia de género, y declaró el año del Centenario de la Reforma Universitaria.

El viernes 8 de junio se desarrolló la 6º Sesión Ordinaria del 44º Período en la Sala «Libertador José de San Martín» (Alberdi 4880, Caseros). En la misma, que sirvió para felicitar y celebrar a los periodistas por su día (El 7 de junio), se aprobó la Ordenanza para declarar el año del Centenario de la Reforma Universitaria de 1918, que comenzó en la provincia de Córdoba y fue un ejemplo a seguir para toda Latoniamérica. La concejal Natalia Fernandez expresó: “Debemos encontrar puntos superadores que incluyan mejores planes de estudios, centrados en el estudiante para generar una inclusión verdadera». Y agregó: «El objetivo es que los jóvenes, sin importar el sector social al que pertenezcan, puedan entrar, permanecer y graduarse con igual nivel de calidad, en un ámbito de pluralismo ideológico y logrando que la sociedad vea a la universidad cercana y alcanzable.”

Por otro lado, se aprobaron las Ordenanzas para adherir a la Ley Provincial N° 14603, que dispone la creación de un refugio único en casos de violencia de género, y la Ley Nacional N° 27218, que trata sobre Régimen Tarifario Especifico para entidades de bien público. Con relación a la primera, Fernández señaló: «Lo que estamos votando servirá para contener, concentrar y sistematizar el trabajo realizado y el que se hará en el futuro, para que las personas que sufren violencia de género puedan estar cada día mejor».

Después, se aprobó la Resolución del repudio a la vandalización realizada a la baldosa en homenaje al vecino Horacio Reynals (Desaparecido en la última dictadura cívico militar), hecho ocurrido en el 2017 en la localidad de Ciudad Jardín.

A través de un despacho de la Comisión de Seguridad se solicita la creación del “Sendero Seguro” aledaño al establecimiento de altos estudios (Campus de la UNTREF), ubicado en la calle Springolo 349 de la localidad de Saenz Peña. La concejal Karina Massa destacó: “Los vecinos como los estudiantes tienen como herramienta principal para todos estos hechos la denuncia. Jamás tienen que tener miedo a denunciar”.

En cuanto a los Despachos de la Comisión de Salud Pública, se le solicita al Departamento Ejecutivo un informe sobre la cantidad y calidad de insumos dentro del Hospital Odontológico y Oftalmológico “Norberto Di Prospero” y la cantidad de vecinos que suscribieron al Registro de Electrodependientes.

Por último y por despacho de la Comisión de Desarrollo Urbano y Transporte, se le solicita al D.E la señalización para la prevención de amontonamiento de residuos en calles de El Libertador.

DESPACHOS DE COMISIÓN

NOTA 088/18: DESPACHO DE LA COMISIÓN DE SEGURIDAD: COMUNICACIÓN: se solicita la creación del “Sendero Seguro” aledaño al establecimiento de altos estudios (Campus de la UNTREF), ubicado en la calle Spríngolo 349, en la localidad de Sáenz Peña.

EXPEDIENTES CON 9378/17 Y 9424/17: DESPACHO DE LA COMISIÓN DE SALUD PÚBLICA: COMUNICACIÓN: se solicita al D.E. Informe sobre cantidad y calidad de insumos dentro del Hospital Odontológico y Oftalmológico “Norberto Di Prospero”

EXPEDIENTE DEPARTAMENTO EJECUTIVO 9393/17: DESPACHO DE LA COMISIÓN DE DESARROLLO HUMANO: ORDENANZA: referente a la adhesión a la Ley Provincial Nº 14603, que dispone la creación de un refugio único de casos de violencia de género.

EXPEDIENTE CON 9494/17: DESPACHO DE LA COMISIÓN DE DESARROLLO HUMANO: RESOLUCIÓN: repudió a la vandalización realizada hace un año a la baldosa homenaje al vecino Horacio Reynals (Desaparecido en la última dictadura cívico militar).

EXPEDIENTE CON 9611/17: DESPACHO DE LA COMISIÓN DE SALUD PÚBLICA: COMUNICACIÓN: se solicita al D.E. informe si existen o se llevaron adelante programas de salud escolar y que niveles educativos alcanzan.

EXPEDIENTE CON 9750/18: DESPACHO DE LA COMISIÓN DE SEGURIDAD: COMUNICACIÓN: se solicita al D.E. la intervención inmediata para poner en funcionamiento la totalidad de las cámaras de seguridad con que cuenta el Distrito.

EXPEDIENTE CON 9777/18: DESPACHO DE LA COMISIÓN DE SEGURIDAD: COMUNICACIÓN: se solicita al D.E. medidas de seguridad en inmediaciones del Instituto Pio XII de la localidad de Villa Bosch.

EXPEDIENTE CON 9798/18: DESPACHO DE LA COMISIÓN DE SEGURIDAD: COMUNICACIÓN: se solicita al D.E. informe sobre la no implementación de las cámaras de seguridad en la intersección de las calles Las Gaviotas y Dante, en el límite de las localidades de Caseros y Martín Coronado.

EXPEDIENTE CON 9817/17: DESPACHO DE LA COMISIÓN DE INTERPRETACIÓN Y REGLAMENTO: ORDENANZA: referente a la adhesión a la Ley Nacional Nº 27218 que trata sobre el Régimen Tarifario Específico para entidades de bien público.

EXPEDIENTE CON 9819/17: DESPACHO DE LA COMISIÓN DE EDUCACIÓN Y CULTURA: ORDENANZA: referente a la declaración del año del centenario de la Reforma Universitaria (1918).

EXPEDIENTE CON 9827/17: DESPACHO DE LA COMISIÓN DE SALUD PÚBLICA: COMUNICACIÓN: se solicita al D.E. informe la cantidad de vecinos que se han suscripto al Registro de Electrodependientes.

EXPEDIENTE CON 9842/17: DESPACHO DE LA COMISIÓN DE DESARROLLO URBANO Y TRANSPORTE: COMUNICACIÓN: se solicita al D.E. señalización para la prevención de amontonamiento de residuos en calles de El Libertador.

ASUNTOS ENTRADOS

EXPEDIENTE DEPARTAMENTO EJECUTIVO 9855/18: ANTEPROYECTO DE ORDENANZA: referente al contrato de comodato entre el Centro Molisano Monforte y la Municipalidad de Tres de Febrero. Pasó a la comisión de Interpretación y Reglamento.

EXPEDIENTE DEPARTAMENTO EJECUTIVO 9866/18: ANTEPROYECTO DE ORDENANZA: referente al convenio marco de tasas para servicios registrales, entre la Dirección Provincial del Registro de la Propiedad y la Municipalidad de Tres de Febrero. Pasó a la comisión de Interpretación y Reglamento.

ASUNTOS ENTRADOS EN LAS 24 HS.

EXPEDIENTE DEPARTAMENTO EJECUTIVO 9877/18: ANTEPROYECTO DE ORDENANZA: referente a la homologación de convenio Nº 4 entre la Fundación Navarro y la Municipalidad de Tres de Febrero – Proyecto Hábitos Saludables de las Personas Mayores. Pasó a la comisión de Interpretación y Reglamento.

EXPEDIENTE DEPARTAMENTO EJECUTIVO 9878/18: ANTEPROYECTO DE ORDENANZA: referente a la homologación de convenio de financiamiento para el desarrollo de infraestructura urbana en Municipios – Ministerio del Interior-Obras Públicas y Vivienda (Subsecretaría de Coordinación de Obras Publicas Federal) y la Municipalidad de Tres de Febrero. Pasó a la comisión de Interpretación y Reglamento.

EXPEDIENTE DEPARTAMENTO EJECUTIVO 9879/18: ANTEPROYECTO DE ORDENANZA: referente a la homologación de convenio Nº 1, entre la Fundación Navarro y la Municipalidad de Tres de Febrero – Programa Buen Inicio en la Educación de la Primera Infancia. Pasó a la comisión de Interpretación y Reglamento.

NOTAS INGRESADAS

NOTA 203/18: DEPARTAMENTO EJECUTIVO: DECRETO DE PROMULGACIÓN: referente a la homologación de convenio de colaboración suscripto entre el Ministerio de Justicia y Seguridad del Gobierno de la Ciudad de  Buenos Aires, la Fundación Hospital de Pediatría Garrahan y la Municipalidad de Tres de Febrero.

NOTA 204/18: DEPARTAMENTO EJECUTIVO: DECRETO DE PROMULGACIÓN: referente a la homologación de convenio Tripartito de Uso Precario y Gratuito suscripto entre la Administración de Bienes del Estado (AABE), el Municipio de Morón y la Municipalidad de Tres de Febrero.

NOTA 205/18: DEPARTAMENTO EJECUTIVO: DECRETO DE PROMULGACIÓN: referente a la homologación de convenio marco de cooperación suscripto entre la Fundación Navarro Viola y la Municipalidad de Tres de Febrero.

NOTA 206/18: DEPARTAMENTO EJECUTIVO: DECRETO DE PROMULGACIÓN: referente a la homologación de convenio suscripto entre la asociación civil “La Escuadra” y la Municipalidad de Tres de Febrero.

NOTA 207/18: DEPARTAMENTO EJECUTIVO: DECRETO DE PROMULGACIÓN: referente a la homologación de convenio marco de colaboración institucional suscripto entre el Instituto Provincial de Loterías y Casinos y la Municipalidad de Tres de Febrero.