OBRA: Construcción y Operación Alcaidía Departamental – Partido de Tres de Febrero

– Evaluación de Impacto Ambiental –
INSTANCIA DE PARTICIPACION CIUDADANA

Que habiéndose iniciado el procedimiento de evaluación de impacto ambiental de la Obra Construcción y Operación de la Alcaidía Departamental, enmarcado en el Plan de Infraestructura
Penitenciara y Judicial del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires, se procede a abrir la instancia de participación ciudadana de acuerdo a lo establecido en
el Decreto Municipal 1337/2021, conforme los lineamiento establecidos por la Ley 11.723 y la Ley de Presupuestos Mínimos General de Ambiente N°25.675, a los efectos que las personas
interesadas puedan realizar las consultas y/u observaciones que consideren necesarias respecto al proyecto.

Los interesados deberán presentar sus observaciones fundadas o realizar las consultas pertinentes sobre el proyecto “Construcción y Operación Alcaidía Departamental” al correo electrónico medioambiente@tresdefebrero.gov.ar. En dicho mail de solicitud de información, los requirentes deberán hacer constar sus nombres y apellidos completos, DNI, fijar domicilio en el partido de tres de febrero.

Los interesados tendrán quince días corridos para presentar sus observaciones a partir de la publicación de la habilitación de la presente instancia de participación ciudadana en la página web del Municipio, venciendo dicho plazo el 11/05/2023.

A continuación, se presenta una síntesis de la Estudio de Impacto Ambiental:

INFORMACION DEL PROYECTO
El Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto de Alcaidía Departamental en el partido de Tres de Febrero, desarrollado por la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata, solicitada por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires quien es el Comitente y la parte interesada en el presente proyecto, ha considerado los impactos ambientales que pudieran generarse como consecuencia del proyecto tanto en su etapa de construcción como de operación.

El proyecto hace referencia a la construcción de un espacio urbano destinado a la detención transitoria de personas, donde estas se encuentran a la espera de la resolución de su situación
procesal. La localización territorial se encuentra asociada a una previa planificación dentro del área metropolitana bonaerense, buscando descomprimir el hacinamiento actual en comisarías y alcaidías existentes del sistema penitenciario. El EIA se ha realizado en base a las consideraciones del conjunto de normas internacionales, nacionales, provinciales y municipales, definiéndose la línea base ambiental de los medios físico y biótico y sobre ellos se han definido la calidad del suelo, del agua y del aire del predio. Con el fin de fortalecer la variable social se realizaron encuestas con distintos actores sociales de la región.
El proyecto se encuentra ubicado en la localidad de Churruca, partido de Tres de Febrero en el dominio de matrícula 50.308 (117), 50.309 (117) que se ubica entre la Au. Camino del Buen Ayre y el antiguo cauce del Arroyo Morón, cuya nomenclatura catastral es Circunscripción IV –Sección C – Fracción 1 – Parcela 1W.

La superficie total de la alcaidía asciende a 5.602,91 m2 cubiertos y 565,61 m2 descubiertos, en un predio de 33.450 m2. Se trata de un edificio que cuenta con una capacidad de 156 celdas distribuidas en tres módulos de dos niveles con cuatro pabellones cada uno. Los impactos más significativos por generarse en la construcción y operación del establecimiento son los relacionados con los cambios permanentes en el uso de suelo y en su estructura, la modificación en el paisaje urbano, el bienestar de la población y el aumento en el tráfico vehicular, esto último particularmente en etapa constructiva.

Se adoptaron por lo tanto una serie de adecuaciones al proyecto con el objeto de eliminar/minimizar dichos impactos, y para aquellos no salvables con modificaciones de diseño u operativas se definieron un conjunto de medidas mitigatorias de impactos del suelo, sobre el agua superficial, sobre el agua subterránea, en el valor paisajístico, sobre la flora, sobre la fauna, de los impactos económicos, en el patrimonio cultural, y en la calidad de vida. Las principales medidas a las que se compromete la Provincia de Buenos Aires se enmarcaron en las siguientes acciones:

-Realizar el correcto seguimiento de las principales variables ambientales y sociales.
-Cumplir con los programas de gestión ambiental y medidas de mitigación descriptas en el EIA.
-Desarrollar e implementar el Programa de Gestión Social.
-Dar rápida y adecuada atención a las posibles contingencias.
-Respetar la vinculación del establecimiento con el entorno.

Asimismo, dentro del conjunto de acciones compensadoras y/o mejoradoras del contexto a las que se comprometió la Provincia de Buenos Aires, la misma se encuentra desarrollando gestiones para:

-Propiciar la afectación de la parcela Rte.1b Fr. XXXIII para la construcción de un Centro de Desarrollo Infantil (CDI).
-Gestionar ante el Ministerio de Infraestructura de la Provincia de Buenos Aires la bajada complementaria desde el Camino del Buen Ayre.
-Tramitar ante AySA el pedido para ampliar y mejorar las condiciones operativas de la planta de tratamiento existente.
-Propiciar la puesta en valor de la Cancha de futbol existente, así como la construcción de un sector de plaza seca incorporando mobiliario, iluminación y juegos infantiles.
-Propender a la materialización de un paseo vecinal y circuito aeróbico, desarrollado en las márgenes de la derivación del arroyo Morón.

Como conclusión el EIA manifiesta que, dentro del encuadre de la normativa ambiental vigente, el predio actual y sus alrededores serían aptos para albergar al proyecto.

El comitente de la obra es el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de Provincia de Buenos Aires, y el plazo estimado de ejecución de los trabajos (etapa constructiva) es del orden de once (11) meses.

Las presentaciones deberán realizarse en la siguiente casilla de correo:

medioambiente@tresdefebrero.gov.ar