Curiosidades sobre
Los seudónimos de Sábato
1911 – Importantes acontecimientos se suceden a lo largo del año. Cobra vigor por entonces la campaña del descanso dominical, un incendio destruye el Parque Japonés en el centro de Buenos Aires, se produce la explosión de una fábrica de pólvora instalada en Ciudadela, se registran grandes temporales e inundaciones en Buenos Aires y alrededores.
Pero un acontecimiento que adquirirá importancia con el paso del tiempo sucede en la ciudad de Rojas, a unos 200 kilómetros de la ciudad Capital. Nace el 24 de junio el décimo hijo varón – de un total de once – en el hogar del matrimonio compuesto por Francesco Sabato y Juana María Ferrari, al que impondrán el nombre de Ernesto Roque. Ernesto por un hermano también llamado así, que falleció unas semanas antes y Roque por la gran admiración que sentía Sabato padre por quien entonces dirigía los destinos del País, el doctor Roque Sáenz Peña.
Finalizados sus estudios primarios, ingresa al Colegio Nacional en la ciudad de La Plata y en 1929 accede a la Facultad de Ciencias Físico-Matemáticas de la Universidad de La Plata. En 1933, como consecuencia de su actividad política, es buscado por la policía, lo que lo obliga a adoptar el nombre de Ferri “quizás, diría muchos años después, derivado inconscientemente de Ferrari, el apellido de mi madre”.
En 1945 publica en el diario “El Mundo” una serie de artículos bajo el seudónimo de Crisóstomo Ugarteche y al año siguiente escribió la adaptación de la película El tercer huésped firmando como Ernesto Kavanagh.
También usó el seudónimo de E. Cavalcanti, quizás como recuerdo de su bisabuela Giuseppina Cavalcanti.
El siniestro de Alpatacal
Son 0:30 horas del 7 de julio de 1927. El tren especial que transporta a la delegación chilena que viaja a Buenos Aires para las celebraciones del 9 de Julio y la inauguración del Monumento a Mitre sale de la estación Mendoza. Lo hace con un atraso de una hora y media porque llegó tarde el transandino que transportó a los cadetes chilenos.
Cuatro horas más tarde el tres especial, formado por 15 vagones y arrastrado por dos locomotoras se acerca a la estación Alpatacal.
Mientras tanto en sentido inverso avanza un tren de carga que al acercarse a la estación disminuye su velocidad para entrar en un desvío pero surge en la neblina de la noche el tren de los cadetes, que a unos 65 km/h lo colisiona de frente.
La embestida fue brutal; gran cantidad de muertos y heridos es el resultado de la catástrofe. Conocida la noticia, de inmediato se inicia el envío de auxilios con medicamentos y personal sanitario hasta el desolado paraje. Los 120 cadetes que resultan ilesos reciben órdenes desde su país de continuar con la misión. Durante el viaje y la estadía en Buenos Aires reciben numerosas muestras de afecto y solidaridad.
La tragedia ha calado hondamente en la sensibilidad popular; en Santos Lugares, de donde provenían algunas víctimas del personal ferroviario, a instancias del HCD de Gral. San Martín se resuelve darle el nombre de Alpatacal a una calle. Y para ello se sanciona el 14 de julio la ordenanza 176/27 por la que se resuelve que “la calle Pablo Giorello pase a llamarse Alpatacal”.
“Repongan mi nombre”
El 14 de julio de 1927, una semana después de sucedida la tragedia de Alpatacal, los concejales Anchordoqui y Pastorino presentan en el Honorable Concejo Deliberante de Gral. San Martín un proyecto de ordenanza por el cual proponen denominar “Alpatacal” a la calle Giorello de Santos Lugares.
Tratado el tema se aprueba por unanimidad, a la vez que se decide descubrir una placa de bronce, para lo cual el Departamento Ejecutivo autoriza a invertir hasta la suma de quinientos pesos.
Un mes más tarde los mismos ediles deben tratar una nota cuyo firmante es don Pablo Giorello, quien protesta por la decisión adoptada. Aduce que gracias a la subdivisión de sus tierras, que alcanzan a más de siete mil lotes, los pueblos de reciente creación no existirían, y que no debió reemplazarse el nombre de Giorello.
“Por lo tanto – agrega – solicito una reconsideración a la aludida ordenanza, restituyendo el nombre del firmante a la calle Alpatacal”.
Giorello debió esperar hasta 1969 para ver concretado su anhelo, hecho que no pudo presenciar por haber fallecido el 23 de mayo de 1933.
Récord mundial en Santos Lugares
Gideon Stahlberg fue un Gran Maestro de ajedrez, de nacionalidad sueca, nació en Gotemburgo en enero de 1908, aprendió a jugar en su hogar paterno, y pronto se mostró como un destacado ajedrecista de alta escuela. En Suecia fue campeón, ininterrumpidamente, desde 1929 hasta 1939.
Por entonces llegó a nuestro país donde lo sorprendió la Segunda Guerra Mundial, por lo que decidió quedarse en Argentina.
Y durante esta larga estadía, a fines de agosto de 1941, Stahlberg, bajo el patrocinio de la Institución Domingo Faustino Sarmiento, realizó 400 partidas de ajedrez simultáneas, la prueba se inició en la noche del viernes a las 22 hs. y finalizó el domingo a las 10 hs. tras 36 horas consecutivas. El maestro sueco ganó 362 de las partidas disputadas, hizo tablas en otras 16 y perdió las 22 restantes. La prueba, fiscalizada por la Federación Argentina de ajedrez significó un nuevo récord a nivel mundial de partidas simultáneas.
Cuando el Papa celebró misa en Santos Lugares
La Diócesis de San Martín fue creada el 10 de abril de 1961 y comprende actualmente los municipios de General San Martín y Tres de Febrero.
En 2003, falleció Raúl Rossi quien era obispo desde 2000. Sus restos fueron velados en la Basílica de Nuestra Señora de Lourdes en Santos Lugares y el entonces cardenal, arzobispo de Buenos Aires y primado de la Argentina, Jorge Mario Bergoglio encabezó la ceremonia oficiando una misa ante 1500 personas.
Una década más tarde, en 2013, el arzobispo de Buenos Aires, aquel que celebró una misa en la Iglesia de Santos Lugares, fue elegido como la máxima autoridad de la Iglesia Católica, el Papa Francisco, fue el primer latinoamericano y el primer jesuita en dirigir la Iglesia Católica.