Continúan las capacitaciones para Ojos en Alerta

,

En una primera etapa se realizaron capacitaciones con remiseros, directivos de escuelas y comerciantes para explicar el funcionamiento de esta herramienta que informa hechos sospechosos por Whatsapp.

“Ojos en Alerta” es un programa que fue presentado hace unos meses por la Municipalidad de Tres de Febrero para que la comunidad informe sobre cualquier situación sospechosa de delito a través de un número de Whatsapp. Se están realizando las capacitaciones a las que se pueden inscribir a través de este formulario electrónico o mediante el número correspondiente al sistema: 15-2257-2662.

El objetivo es que vecinos y vecinas adopten un rol participativo y activo para colaborar de manera más directa con la seguridad ciudadana. Si alguien visualiza un hecho en la vía pública, lo puede notificar mediante la aplicación mobile y llega directamente al Centro de Monitoreo 3F COM de Villa Bosch.

Este nuevo canal no reemplaza al 911, sino que es un complemento que apunta a la prevención. Para su correcta aplicación, la Municipalidad pone a disposición a varios operadores que son los que reciben los mensajes en sus computadoras e interactuan, despejan dudas y, eventualmente, movilizan al SISEM (Sistema Integrado de Emergencia Municipal).

La Secretaría de Seguridad realizó varias charlas informativas para explicar el sistema de seguridad municipal y de introducción a este programa: se les detalla cómo es el funcionamiento, en qué eventos se debería utilizar (emergencias médicas, robos en la vía pública, robos automotor, violencias de género) y de qué forma (texto, audio, imagen, video o envío de ubicación en tiempo real).

Ya se han capacitado a remiseros, directivos, maestros y profesores de distintas escuelas, vecinos y vecinas pertenecientes a foros de seguridad y a centros de jubilados, al personal de la Secretaría de Seguridad, comerciantes de distintos barrios, directivos de diferentes áreas del municipio, choferes de la línea 237, entre otros.