Los eSports también se juegan en Tres de Febrero

El boom mundial de los deportes electrónicos pisa fuerte en el distrito. Las experiencias de Almagro y Estudiantes.

En el último tiempo, los eSports tomaron cada vez más relevancia en todo el mundo y Argentina no fue la excepción. Este deporte electrónico consiste en competencias de juegos virtuales famosos, ya sea de computadora, consolas o celular, que se disputan por equipos o jugadores, mayormente profesionales.

Como si fueran deportistas de alto nivel, sólo que en este caso es de manera virtual. Existen competencias on-line, donde los jugadores juegan desde sus casas, y presenciales, donde compiten en un evento al cual tienen que asistir.

Uno de los videojuegos con más repercusión en la actualidad es el FIFA, el clásico juego de fútbol que cuenta con una modalidad llamada “Clubes Pro”, que consta de 11 jugadores contra otros 11; es decir, un participante para cada posición del equipo. Esta dinámica es totalmente distinta a lo que se acostumbraba, cuando se jugaba 1 contra 1 o por equipos.

Hace un tiempo, en Argentina se creó una liga para este modo de juego llamada IESA (asociación de fútbol virtual en modo Clubes Pro, la del FIFA), donde se compite bajo la modalidad de Clubes Pro que aparece en el FIFA. En esta competición hay muchos clubes argentinos inscriptos, entre ellos los representantes de Tres de Febrero.

Uno es Almagro. Christian Pascuariello, director técnico de eSports del club de José Ingenieros, contó que el equipo se armó en diciembre de 2018. “Éramos un grupo de conocidos que jugábamos en varios clubes, algunos juntos y otros separados. Enviamos la propuesta a Almagro y les interesó. A partir de eso, empezamos a buscar jugadores. Las expectativas no eran muchas porque íbamos a empezar de cero, pero ya teníamos el apoyo de un gran club”, recordó.

Pascuariello explicó que no fue fácil reclutar jugadores: “Hicimos pruebas a más no poder a todos los jugadores que se acercaban. Fueron cerca de 80 y sólo quedaron 23. Nada mal, pero trabajamos mucho. Tenés que conocer a cada uno de los jugadores, los clubes por donde pasaron, horarios, disponibilidad, para armar el mejor grupo humano posible”.

Sobre el creciente ascenso de los eSports, Pascuariello opinó: “Es inevitable, hoy prendes la tele y ves que le están dando más espacio a estas noticias y cada vez surgen más medios con algún programa del tema. Yo creo que esto va a explotar y los que estén más preparados son los que van a poder verlo y vivirlo”.

El otro club tresfebrerense que compite en los deportes electrónicos es Estudiantes. Su DT y arquero, Yoel García, contó cómo surgió el plantel: “La base del equipo se formó en la división D de la IESA con un club de amigos. Tuvimos un gran desempeño, nos contactamos con el club para representarlo y nos dieron el sí”. “Tener un club oficial por todo lo que habíamos logrado fue algo ganado desde el cielo. No obstante, las primeras semanas fueron complicadas, cambiamos la formación y, por lo tanto, la idea de juego que teníamos plasmada”, agregó.

Además, compartió con Comunidad 3F cómo es la actualidad del equipo en la IESA. “De a poco vamos logrando las victorias que necesitábamos. Las primeras fechas jugábamos bien, pero los resultados no se daban; no perdimos mucho, pero si empatamos en varias oportunidades. Ahora entramos al reducido y trataremos de sumar lo máximo posible para conseguir el ansiado ascenso”.

Por Agustín Alonso, estudiante de la carrera de periodismo de la EMAC.