La mítica pizzería de Ciudadela

Todos los vecinos de Ciudadela, e incluso de Ramos Mejía, conocen este tradicional lugar donde seguramente hayan festejado un cumple, ido a comer en familia o con amigos. Es Muraroa, que abrió sus puertas en diciembre de 1983, en pleno auge de las parrillas de la Avenida Gaona, arteria conocida como «Gaona vieja» desde la inauguración de Acceso Oeste.

Con el comienzo de la pandemia en Argentina, esta aclamada pizzería sufrió como todo el sector gastronómico. “Debimos trabajar sólo con la modalidad de envíos a domicilio, que era algo con lo que ya contábamos desde antes. Con la actual flexibilización de la cuarentena, llegó un poco de alivio para el sector y pudimos habilitar la opción take away”, aclaró Ayelén Bogado, encargada del lugar. Los clientes pueden comprar su pedido directo y llevárselo, o comer en el patio con el que cuenta el local.

Pizzería notable

“Muraroa fue declarada el 23 de mayo de 2018 como pizzería notable por la Municipalidad de Tres de Febrero, con el fin de conservarla como patrimonio que forma parte de la identidad local”, explicó Bogado. Gracias a esta medida, el local recibe beneficios como descuentos en tasas municipales.

En sus inicios ofreció una nueva propuesta al polo gastronómico de Avenida Gaona, como la pizza por metro, las copas heladas, la cerveza tirada y un amplio sector de juegos para los niños. Todo esto convirtió su nombre en un clásico para toda la familia.

En la época en la que fue abierto este establecimiento, inmigrantes gallegos que eran propietarios de la antigua Citadella, una pizzería muy conocida de Juan B. Justo y Nazca, quisieron ampliar sus negocios. Por eso invirtieron en la esquina de Avenida Gaona y Ballester, y construyeron Muraroa.

El nombre está inspirado en su significado  (“isla del gran secreto”), y hace referencia a una isla  tropical del Océano Pacífico. Por esta razón hace unos años los dueños decidieron renovar el lugar y convertir el sector de juegos para los niños en una especie de selva. Además, siempre quisieron que esta pizzería sea un ambiente familiar, y al modificarlo se apuntó a más cantidad de clientes de este tipo. Aunque ya no es administrado por sus fundadores, la sociedad que la maneja busca mantener el espíritu de familia.

Desde el comienzo se destacó la pizzería, ya que en la Avenida Gaona sólo había parrillas. Sus propietarios apuntaron a la pizza por metro, que se encuentra entre los principales platos que ofrecen; además de la pizza de jamón y morrones, que es la más pedida y recomendada; la supercopa helada, y  platos para compartir. La especialidad de la casa viene con tomate, morrón, anchoa, aceituna y mozzarella. Desde hace alrededor de 18 años incluyeron la parrilla, primero con un asador criollo y ahora con parrillada común.