Comenzó la renovación integral del Barrio Derqui

,

El intendente de Tres de Febrero, Diego Valenzuela, y el secretario de Vivienda y Hábitat de la Nación, Domingo Amaya, dieron el puntapié inicial en la sede del Programa Envión de las obras que se enmarcaran en el proyecto “Integración Socio Urbana Barrio Derqui” .

La Municipalidad de Tres de Febrero y la Secretaría de Vivienda y Hábitat del Ministerio del Interior de la Nación firmaron en mayo un convenio de inversión de 117 millones de pesos, para una renovación integral de infraestructura que mejorará la calidad de vida de los vecinos del barrio. El convenio está enmarcado en el programa “Acciones para la provisión de tierras para el hábitat social”.

Las obras previstas en el Barrio Derqui que comenzaron hoy incluyen la extensión de las redes cloacal, pluvial y de agua potable y la renovación del espacio público. Incluso se trabajará en la construcción y se equipará la sede del Programa Envión, que busca la promoción y el acompañamiento de los adolescentes. También comprenderá el financiamiento para acciones que promuevan la salud, la educación, el acceso al empleo, el cuidado del medio ambiente y los derechos de las mujeres y los niños. Además, serán renovadas las fachadas de las viviendas e incluirá la regularización dominial para las familias que no cuentan aún con su título de propiedad.

“Es una obra que nos llena de orgullo porque va a transformar la vida de todos los vecinos de este barrio que estuvo postergado por muchos años”, expresó el intendente Diego Valenzuela que estuvo acompañado por el secretario de Vivienda y Hábitat de la Nación, Domingo Amaya; el subsecretario de gestión municipal de la Nación, Lucas Delfino; y el equipo de Desarrollo Urbano de la Municipalidad, encabezado por el secretario Marcelo Naveiro.

El anuncio del proyecto en mayo lo realizó en el mismo lugar el presidente Mauricio Macri junto a la gobernadora María Eugenia Vidal. Dos meses después comenzaron las obras para hacer realidad la renovación del Barrio Derqui. En la primera etapa de la intervención, que comenzó hoy, se trabajará en el polígono comprendido entre las calles Ángel Pini, Cerro Olivares, Volcán Domuyo y avenida San Martín. La mejora integral propuesta busca la inclusión e integración del barrio con el entorno, mejorando la calidad de vida de los 7.500 vecinos del Barrio Derqui y, de forma indirecta, a más 40.000 que viven en los alrededores.

Según el convenio, la Subsecretaría de Hábitat y Desarrollo Humano de Nación invertirá $117.306.000 que estarán distribuidos de la siguiente manera:

Espacio Público: $28.920.000

Obras: cancha de fútbol, playón deportivo, plazoletas, plazas, áreas verdes, parquizados, patio de juegos inclusivos, gimnasio al aire libre, veredas y pavimento.

Hábitat: $ 74.060.000

Obras: red cloacal, de agua y pluvial, alumbrado, equipamiento comunitario, edificio para la Sede del Programa Envión, portal social (futuro NIDO), puesto de seguridad ciudadana, mejoramiento de las viviendas, conexión domiciliaria de agua y cloacas y pintura comunitaria de fachadas.

Urbanización y regulación dominal: $ 7.950.000

Obras: regularización de títulos de propiedad y relocalizaciones.

Acciones sociales y participativas: $ 11.093.000

Acciones: Promoción de talleres y actividades deportivas, artísticas, culturales, ambientales, educativas, de género y de empleo.