Barrio por barrio, Tres de Febrero avanza en su Plan de Seguridad: Loma Hermosa

,

La Secretaría de Seguridad de Tres de Febrero lleva adelante un plan de control y prevención del delito en todos los barrios para acompañar a la Provincia de Buenos Aires, responsable de la seguridad en los municipios.

Se intensificaron los operativos de saturación y control en Loma Hermosa con más patrullaje, presencia de efectivos y cámaras de seguridad. Esta semana, por ejemplo, el operativo de control se ubicó en Lavalle y Paraguay.

“En diciembre de 2015 nos comprometimos a ser protagonistas en la lucha contra el delito y las mafias en Tres de Febrero”, remarcó el intendente Diego Valenzuela. Desde entonces se creó la Secretaría de Seguridad y se incrementó fuertemente el presupuesto para dar respuestas concretas a la principal demanda de la comunidad.

“Cada barrio tiene su propia particularidad y estrategia de seguridad, según el mapa del delito que construimos en base a las denuncias y la participación ciudadana”, expresó el secretario de Seguridad Juan Manuel Lucioni. A partir de ese análisis estratégico se montan los operativos fijos, de control vehicular, y dinámicos de patrullaje para hacer más efectiva la prevención del delito.

En Loma Hermosa hay 53 cámaras de seguridad en funcionamiento conectadas con el 3F COM (32 de ellas se instalaron en la actual gestión) para vigilar las zonas con más denuncias. Próximamente se sumarán más dispositivos de grabación y videovigilancia en todas las paradas del Metrobus Ruta 8 y domos especiales que detectan especialmente patentes de vehículos con pedido de captura. En los próximos meses Tres de Febrero se sumará al programa “Ojos en Alerta”, para que la comunidad pueda hacer denuncias por WhatsApp de manera directa al 3F COM. “Ya comenzaron las capacitaciones para comerciantes y luego a vecinos y vecinas de cada barrio”, agregó Lucioni.

Todas las medidas de seguridad están acompañadas con obras de infraestructura que ayudan a la prevención y permiten que las familias recuperen los espacios públicos. En esa línea, se puso en marcha el recambio de luminarias halógenas a tecnología LED, más potentes y de menor consumo. Ya se renovaron 1000 cuadras en todos los barrios de Tres de Febrero y en Loma Hermosa se instalaron nuevos cabezales en las calles 1° de Mayo, Río Jachal, Argentina, Julio Moreno, Congreso, Hugo del Carril, Firpo, Berutti, Mariquita Sánchez de Thompson, Morganti, Río Pilcomayo, Florida, Río de la Plata, Presidente Perón, Márquez, Mansilla, Carlos Gardel, Magaldi, Río Salado, Lavalle, el entorno de la Plaza Remedios de Escalada y en Metrobus de la Ruta 8.

En estos tres años, Tres de Febrero construyó el nuevo Centro de Monitoreo 3F COM en Villa Bosch con tecnología de última generación y 946 cámaras de seguridad, que concentra todos los servicios de seguridad, emergencias, servicios públicos y movilidad de la ciudadanía. También se instalaron 11 destacamentos de prevención y control en zonas estratégicas del distrito, se creó un Cuerpo de Agentes de Tránsito, un 0800 de denuncias anónimas y una Oficina de Asistencia a la Víctima con equipo de profesionales en abogacía, psicología y trabajo social para acompañar a víctimas de delitos y a sus familias.


El municipio reforzó el patrullaje, se incorporaron 37 móviles blindados, 35 motos y 12 móviles inteligentes con cámaras 360°. “Sabemos que falta mucho, pero no nos cruzamos de brazos como municipio. Estamos colaborando con la Provincia en todo lo que sea necesario para que cada vecino de Tres de Febrero recupere su cuadra, su plaza, su calle y su lugar de encuentro”, expresó el Intendente.