Valenzuela: “Tres de Febrero es económicamente sólido, eficiente y ganó autonomía”

, , ,

El intendente de Tres de Febrero dio inicio al 49º Período de Sesiones del Honorable Concejo Deliberante y adelantó los principales ejes de gestión para este año.

Diego Valenzuela, intendente de Tres de Febrero, realizó su tradicional discurso de apertura para el 49° Período del Concejo Deliberante local, donde habló de los proyectos para el distrito y se mostró contento con el trabajo del equipo municipal en estos ocho años. “Saben que la identidad de nuestra gestión es simple y a la vez contundente: cercanía con los vecinos, transparencia y rendición de cuentas, trabajo en equipo y prioridad en la gestión y en las obras. Mi reflexión es que en este tiempo logramos posicionar a Tres de Febrero como un lugar nuevo y mejor. Hoy somos un municipio de referencia, nos miran y hasta nos imitan”, expresó el Intendente.

A su vez, destacó todas las iniciativas como la baja de tasas y la entrega de créditos fiscales, acciones que le permitieron al municipio tener sustentabilidad fiscal. Además, aseguró que el municipio llevará adelante una gran cantidad de nuevas iniciativas con los fondos municipales. “El alivio fiscal y las habilitaciones gratuitas, que sancionaron por unanimidad, pusieron a nuestro Municipio a la vanguardia de los distritos que apoyan el trabajo bajando impuestos”, destacó el jefe comunal.

Además, enumeró las iniciativas que tienen como prioridad mejorar la calidad de vida de las familias de Tres de Febrero. De esta manera, enumeró todo lo que se realizaron durante el 2022 y continuarán en 2023 en materia de seguridad, educación, salud y trabajo. “La ejecución de Obras fue 122%, la de Educación 127%, la de Salud 102% y la de Desarrollo Humano 136%. En 2022 invertimos un 16% de nuestro presupuesto (13% en obras) y este año vamos a dar un salto más superando el 20% en los gastos de capital”.

Luego, señaló el interés y la voluntad de su equipo para trabajar en un marco de diversidad y respeto. Además, ponderó la transparencia del gobierno local: “Los concejales que quieran conocer el detalle, les vamos a acercar un resumen de más de 220 obras en curso o a realizar en 2023”.

Por último, Valenzuela se refirió a todos los avances de Tres de Febrero en sus casi ocho años de gestión: “Ahora somos un distrito activo, con mejores servicios, del que se habla como un caso de progreso. Crecimos, maduramos, mejoramos con el esfuerzo de los vecinos y una gestión que los acompaña. Arrancamos con lo urgente, seguimos por lo importante y ahora estamos profundizando los cambios para que sean definitivos. Trabajamos hasta en cosas que ni siquiera nos podíamos imaginar”.


A continuación, el discurso completo del intendente de Tres de Febrero, Diego Valenzuela:

¡Buenos días! 

Siento orgullo al volver a visitarlos para inaugurar este nuevo período de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante, en el que será mi octavo año de gobierno en Tres de Febrero. Antes que nada, quiero agradecerles mucho porque siento que hemos podido trabajar bien en la diversidad, para que mejore la vida de los vecinos de nuestro distrito. Ustedes han colaborado con aportes e ideas, críticas constructivas, en algunos casos nos hemos puesto de acuerdo, en otros no, pero siempre hemos avanzado. Ustedes han trabajado mucho y bien, aprobando el Presupuesto y diversas ordenanzas que nos permiten llevar adelante políticas públicas desde el Ejecutivo. Este año vamos a necesitar de la colaboración y acompañamiento del Concejo, como lo viene haciendo, para seguir transformando.

El mejor ejemplo de este trabajo institucional y legislativo es la política de alivio fiscal y habilitaciones gratuitas que sancionaron por unanimidad, y que puso a nuestro Municipio a la vanguardia de los distritos que apoyan el trabajo bajando impuestos. Hoy, muchos municipios lo están haciendo en todo el país, incluso gobernados por el Frente de Todos, lo que es una muestra de que nuestro camino pionero fue trascendente y está dejando huella. Incluso, el próximo 14 de marzo me ha invitado el profesor Juan Carlos De Pablo a presentar el caso en la primera conferencia del año de la Academia Nacional de Ciencias Económicas. Ya tenemos 220 locales que habilitaron gratis y muchos otros que están tramitando su habilitación gratuita, incluso tenemos los primeros casos de habilitación exprés en 72 horas.

Yo creo que el voto unánime, además, muestra el valor del diálogo político y que se trata de una política de estado que futuros gobiernos no podrán revertir con facilidad. No se puede cobrar una tasa por trabajar: al que quiere abrir un negocio no hay que cobrarle, hay que decirle “gracias”. Esos recursos están mejor en manos del comerciante, del emprendedor o del Pyme que decide crear valor y trabajo. 

A su vez, no debemos pasar por alto que las tasas que se pagan acá son inferiores a las de otros municipios vecinos. Traigo este tema porque creo, más que nunca, que los gobiernos locales deben ayudar en la creación de trabajo, y además porque el alivio fiscal va en esa dirección. El desarrollo económico no lo logra solamente el gasto público, sino especialmente el esfuerzo de los privados. 

Un comercio promedio que durante el 2022 facturó más o menos 65 millones de pesos anuales (puede ser pinturería, casa de deportes, indumentaria o restaurante) en Tres De Febrero pagó 336.000 pesos y en un municipio vecino 581.000 pesos. Si aumenta su facturación en un 90%, o sea en los términos de la inflación, en 2023 pasará a pagar 638.000 en nuestro distrito, y 1 millón 700 mil pesos en el municipio de al lado. Es decir, en Tres de Febrero paga un 62% menos. Además, si el local es nuevo, en el municipio de al lado paga la tasa de habilitaciones y un año entero de la tasa municipal. En Tres De Febrero no paga nada. Es un ahorro de más o menos 2 millones de pesos solo en el primer año.

Si vamos a una empresa industrial que facturó alrededor de 130 millones de pesos durante el 2022, en Tres de Febrero pagó algo más de 800 mil pesos y en el municipio de al lado más de un millón. Si su facturación se ajusta por inflación, en nuestro distrito pagará un millón y medio durante el 2023, y nuestros vecinos le cobrarán más de dos millones doscientos mil pesos por año. Además, si se instala en nuestro municipio no paga habilitación ni tasa municipal el primer año, mientras que en el municipio vecino paga habilitación y le descuentan sólo el 50% de la tasa el primer año. ¿Saben cuál es el ahorro solo del primer año? Más de un millón de pesos. En resumen, menos impuestos, más trabajo.

Quiero agradecer especialmente a los vecinos que nos apoyan y reclaman, que siempre buscan que mejoremos. Mi gran orgullo es representarlos y trabajar todos los días para que vivan mejor. También quiero agradecer muy especialmente a la familia municipal, trabajadores y trabajadoras que dejan todo para ayudar a que Tres de Febrero siga creciendo. A las instituciones barriales y sus referentes que se comprometen con su comunidad. Y a mi equipo de funcionarios que son leones y leonas que no bajan los brazos nunca y viven pensando en cómo transformar positivamente la vida de nuestros vecinos con mejores servicios y más obras. 

Saben que la identidad de nuestra gestión es simple y a la vez contundente: cercanía con los vecinos, transparencia y rendición de cuentas, trabajo en equipo, y prioridad en la gestión y en las obras. Trabajo y hechos, no palabras o ideologías simplistas. En ese sentido, mi reflexión es que en este tiempo logramos posicionar a Tres de Febrero en un lugar nuevo y mejor. Hoy somos un municipio de referencia, nos miran y hasta nos imitan. Antes nos íbamos afuera para consumir o buscar esparcimiento, hoy nos quedamos, porque el distrito y el barrio están mejor, más lindos y seguros, el espacio público cambió un montón, llegaron nuevos comercios e inversiones de renombre, y los comerciantes de barrio se sintieron apoyados. La baja de tasas y habilitaciones gratis, más la mejor infraestructura, contribuyeron a confirmar el camino de un municipio amigable para el trabajo, el consumo y la vida urbana. Se están haciendo bien las cosas y no lo muestran solo los ranking de intendentes, sino especialmente las opiniones que vienen de la vida cotidiana de vecinos, comerciantes, pymes y familias en general. La transformación sigue y la experiencia recogida nos plantea nuevos desafíos. 

Me gustaría compartirles algunos números que hablan de la fortaleza municipal. Tenemos un sistema fiscal sano y proclive a la producción y la inversión, donde la TISH es una de las más bajas del Conurbano, lo que favorece al trabajo, y además hemos sido cautos con la actualización de la TSG, que decidimos que aumente este año por debajo de la creciente inflación, como forma de dar una ayuda a nuestros vecinos. El empleo público es razonable representando el 37 % de los recursos: hay municipios donde supera el 60 %, lo que los limita en la capacidad de transformación y los convierte en meros pagadores de sueldos municipales. La salud económica es producto de una gestión que justifica el cumplimiento del contribuyente, al que también ayudamos con descuentos por pago anual y por buen cumplimiento.

Tenemos un municipio económicamente sólido, sin exceso de empleo público, con servicios eficientes y que ha ganado autonomía para decidir: cuando asumí la intendencia la autonomía económica, entendida como recursos propios sobre totales, era del 38 %; hoy es del 50 %. En 2022 ejecutamos el 126 % de los gastos presupuestados, lo que muestra un ritmo de ejecución muy bueno y claramente superior al de la Provincia. La ejecución de Obras fue 122 %, la de Educación 127 %, la de Salud 102 % y la de Desarrollo Humano 136 %, por citar algunos ejemplos emblemáticos. En 2022 invertimos un 16% de nuestro presupuesto (13 % en obras), y este año vamos a dar un salto más superando el 20 % en los gastos de capital. Los concejales que quieran conocer el detalle les acercaremos un resumen de más de 220 obras en curso o a realizar en 2023. Y lo hicimos y hacemos especialmente con nuestro esfuerzo, porque los fondos nacionales -que valoramos- representaron solo el 3 % de nuestros ingresos. Obras y hechos de gestión que además pudimos llevar adelante a pesar del limitado apoyo económico provincial y de tener uno de los ingresos de coparticipación por habitante más bajos de los 135 municipios. 

Ya que hablamos de recursos, quiero dejar sentado en este cuerpo, que representa a los vecinos de Tres de Febrero, mi preocupación por lo sucedido con el Censo 2010 en el caso de la población de La Matanza, dado que el Censo 2022 confirmó una supuesta adulteración de ese dato, generando a lo largo de 12 años un notable desvío de fondos en contra de los restantes 134 municipios (que a valores de este año podría llegar a los 70 mil millones de pesos). Por eso he sido denunciante judicial del tema y luego de conocidos los datos oficiales del último censo, el 1 de febrero, envié una carta el Gobernador reclamando se corrijan los coeficientes de coparticipación municipal usando los nuevos datos de población y compensando a los que perdimos dinero por los últimos 12 años. Aún no obtuve respuesta, pero no voy a abandonar esta lucha porque se trata de los recursos de nuestros vecinos que podrían y deberían dedicarse a dar más seguridad, salud o educación. Les agradezco que estén ingresando un proyecto a este cuerpo para ayudar desde el HCD a recuperar esos fondos.

Son muchos los logros y hechos de gestión que tenemos en marcha y que pondremos en la cancha este año. Pero ustedes ya saben que tenemos prioridad en la seguridad, las obras, la salud, la educación y principalmente los jardines de infantes, en acompañar a las personas más vulnerables, en apoyar a los que trabajan, en mejorar las calles e iluminar más, en seguir transformando el espacio público, en el deporte y la cultura con participación de las familias. Así las cosas, quiero centrarme en algunas cuestiones novedosas que vamos a emprender este año y que me llenan de orgullo.

  • Iniciaremos el plan “2000 días de vida”, una iniciativa que busca potenciar el desarrollo integral de las infancias a través de diversas políticas públicas: educación, acceso al mundo digital, ambiente, salud con controles generales (odonto y oftalmológicos y vacunación), alimentación, trabajo social y territorial, espacios de primera infancia, unidades de desarrollo infantil y jardines de infantes municipales.
  • Como consecuencia de la mejora urbana estamos en condiciones de pensar estratégicamente el distrito, y en esa línea abrimos un Concurso de Ideas con la prestigiosa Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU) de la UBA para pensar mejoras en el centro cívico de Caseros. 
  • En los espacios sin uso del edificio de la ex fábrica Tucán estamos construyendo una escuela de tecnología que llamamos “Tecno 3F”, donde habrá cursos y acceso a herramientas para el desarrollo de la creatividad de la comunidad y especialmente de los jóvenes. Será un valioso aporte en la educación para el trabajo. Hoy la economía del conocimiento es una gran industria del talento sin chimeneas.
  • La ordenanza de Trabajo y Producción renueva su fuerza y sigue dando incentivos a los que producen, exportan, mejoran sus procesos y productos. Hasta enero 2023, son más de 40 millones de pesos en crédito fiscal destinados a apoyar a nuestras PYMES y al trabajo. 500 millones de pesos vamos a resignar este año en habilitaciones gratuitas y reducciones de tasas. En esa línea ahondaremos en descuentos de tasas para mejoras ambientales y eficiencia energética, como poner paneles solares y así usar la energía del sol para producir. La empresa Temic en Caseros ya lo hace, pagó los paneles con crédito fiscal y hoy su boleta de luz da negativa. Asimismo, empezaremos a poner paneles también en dependencias municipales para caminar hacia la autonomía energética. 
  • En breve ingresa a nuestra flota municipal el primer auto eléctrico nacional homologado para la vía pública, producido aquí cerca en Morón, con el que iniciamos el camino del futuro, de reducir el impacto ambiental y permitir a los chicos de las escuelas conocer de cerca el nuevo paradigma de la motorización eléctrica.
  • Construiremos el Ecocentro, un novedoso dispositivo para transferencia y clasificación de residuos, incluyendo restos de poda, áridos, neumáticos y aparatos eléctricos. 
  • Está en marcha con Nación la obra del túnel de Sáenz Peña a Villa Raffo y presentaremos nuevos proyectos de pasos bajo nivel y puentes, en este caso para el FFCC Sarmiento como ya hay en otros Municipios (solo falta en Tres de Febrero).
  • Quiero que la vivienda tome un mayor impulso de ahora en más, por eso vamos a desarrollar un “Plan Integral para el Acceso a la Vivienda y el Hábitat Sostenible” buscando dar soluciones a las principales demandas relacionadas a la vivienda y a la regularización dominial. Incluye la creación de un Observatorio de Vivienda y Suelo, el inicio del proyecto PROCREAR -aguardando por el proceso licitatorio de Nación- y el diseño de nuevos planes de vivienda. Ya tenemos 10 barrios en proceso de regularización dominial con 3.000 hogares del distrito con los que el Estado tenía una deuda desde hace décadas. 
  • Un Plan Estratégico de Movilidad Segura destinado al estudio y mejora de la movilidad, con el objetivo de disminuir puntos críticos, aumentar la seguridad peatonal y vial haciendo eje en la concientización y el ordenamiento vehicular. 
  • Un Plan sectorial del Norte de 3F con recursos afectados a la mejora de infraestructura y socio ambiental del norte del distrito, el cual ha mejorado pero debe hacerlo más rápidamente. 
  • En Salud Mental y Adicciones estamos trabajando en red en APS y fortaleciendo todos los dispositivos comunitarios de prevención. Envión, UDIs, CAPs, haciendo toda la infraestructura a nuevo y reforzando equipos técnicos para atender a los más vulnerables. 
  • Firmamos con el Ejército Argentino y con el AABE la escritura a nombre de la Municipalidad del barrio Altos de Podestá, gran tema pendiente para tantas familias que finalmente se encaminan hacia una solución definitiva. Gracias Juan Debandi por tu intervención positiva en este tema.
  • Como parte de nuestra tarea de valorización histórica y patrimonial, vamos a construir el Museo del Fitito muy cerca de la Muni, para homenajear al Fiat 600 y a todos los que trabajaron en él, la cultura del trabajo y el fuerte impulso industrial que tiene nuestro municipio. Todos los Fiat 600, los más de 300 mil, salieron de la planta de Caseros.
  • En la Nueva Ciudadela haremos la nueva Rivadavia, una puesta en valor integral de esta gran avenida en su paso por Tres de Febrero.
  • Vamos a profundizar en la mejora del espacio público que es un gran signo de nuestra gestión. Renovaremos 13 plazas, 12 plazoletas, 7 patios de juegos y diversos entornos de lugares clave (como hicimos con la sede Lynch de la Untref o el Bocalandro) y haremos nuevos senderos aeróbicos como hemos hecho alrededor del Golf San Martín.  Estamos poniendo en valor todos los accesos, corredores y áreas de centralidad para disfrutar más del espacio público como lugar de encuentro y generar mayor seguridad. Poda, columnas de luz peatonal y farolas, demarcación, repavimentación, refugios de colectivo y cámaras de seguridad. 
  • Siempre digo que las calles son gran prioridad y quiero contarles que este año tendremos un récord en bacheo con 160 mil m2 de renovación en hormigón con una inversión de 1200 millones de pesos, tanto en avenidas y corredores como en calles barriales. 
  • Sigue la renovación de los centros comerciales, eje del consumo y de la vida barrial. Allí nos verán trabajar en Rosas, Urquiza, América y Ameghino, Ingenieros entre otros.
  • En Seguridad seguimos consolidando un fuerte esquema de prevención que colabora con la tarea policial. Hoy tenemos 1074 cámaras y sumaremos 200, pasaremos de 25 a 45 accesos controlados con LPR o cámaras de detección de patentes en el marco del Anillo digital.
  • Otra marca de nuestra gestión es la luz LED. Ya tenemos 100 % de las luminarias con esa tecnología, agregaremos 200 puntos lumínicos, 400 farolas y llegaremos al 100 % de luces de vereda, porque esto ayuda mucho en la seguridad.
  • Nos seguiremos modernizando en la relación con los vecinos y con los trámites, porque queremos aprovechar al máximo las posibilidades de lo digital sin perder nunca el contacto. Arrancamos en cero y ahora nos encaminamos a hacerle la vida más fácil al vecino. Tenemos Mi3F para reportes, turnos, tasas, eliminando intermediarios y gestores. Hay trámites que ya se pueden hacer por allí con agilidad y transparencia, como licencias, boleta digital, inscripciones para la colonia, habilitación comercial y otros. Somos un estado eficiente y moderno al servicio de los vecinos. A su vez, estamos descentralizando porque más cerca es mejor, como hicimos al abrir la Sede Municipal de Ciudadela y los centros deportivos (CEDEM 3 y 4). 
  • La integración de los barrios populares es crucial en nuestro plan de gobierno, porque busca la igualdad de oportunidades para todas las familias. Avanzaremos en obras y acciones de regularización dominial, infraestructura, agua y cloacas, alumbrado, espacio público y equipamiento deportivo, cámaras de seguridad y todo lo relacionado al desarrollo humano y social.
  • Llega la recolección diferenciada domiciliaria a Caseros y Ciudadela, alcanzando a un total de 9 localidades (sumando a las actuales en Sáenz Peña, Santos Lugares, Martín Coronado, Ciudad Jardín, Villa Bosch, Villa Raffo, José Ingenieros).
  • La Educación Ambiental tendrá como ejes destacados la puesta en valor del invernáculo del Centro Educativo Ambiental y la creación allí de la huerta de hidroponia. Tendremos por primera vez agricultura urbana en Tres de Febrero.
  • Estamos renovando los hospitales Odontológico y Oftalmológico, donde se abrirá un segundo quirófano que nos permitirá duplicar la cantidad de cirugías. También estamos renovando la Secretaría de Salud y el CEMAR en la calle Alberdi y creando el Centro de Salud Animal donde estaba Zoonosis. Está pendiente la obra del CAPs 10 que esperamos concrete la Provincia y seguiremos sumando profesionales para fortalecer la APS.
  • En materia de Género e Igualdad, iniciamos un programa de autonomía económica para mujeres posterior a la intervención de la ruta crítica por motivos de violencia. Se suman cursos de capacitación y de inserción al mercado laboral y en unidades productivas de la economía popular. También avanzamos en la descentralización de la asistencia a mujeres víctimas de violencia: pasamos de 2 sedes a 6 este año, seguimos en Caseros y Libertador, empezaremos en Ejército de los Andes, Derqui, Esperanza y Capitán Bermúdez. El eje de cuidados progresivos para mujeres es una prioridad en el sistema de salud local, incluyendo orientación en salud reproductiva y no reproductiva, provisión de métodos anticonceptivos y seguimiento con el equipo de salud, control prenatal y postparto, controles de prevención del cáncer y difusión del protocolo IVE en todos los centros de salud. Además de la incorporación de mamógrafo en el Norte, ecografías en 3 CAPs, laboratorio con extracción descentralizada para facilitar el acceso de las mujeres al sistema de diagnóstico y control, consultorio de diversidad sexual y para personas trans con protocolos específicos para atender a cada comunidad.
  • En cultura, luego de la puesta en valor del Paramount, se viene un esquema nuevo que incluirá obras y películas comerciales y de estreno, además de todo lo que ya brindamos desde la cultura local y el cine nacional. Se suman la puesta en valor de la EMAC y del Museo Parodi.
  • Una innovación de este año será la entrega de la “Tarjeta Más Educación” a 134 escuelas provinciales, para la compra de librería, internet y otros insumos imprescindibles y que muchas veces los docentes pagan de su bolsillo. Son 100 mil pesos para cada una de las 162 instituciones educativas, porque no nos frena que las escuelas dependen de la Provincia para darles más herramientas que les permitan realizar mejor su loable tarea de educar. Se suman numerosas obras, la entrega de mobiliario, kits escolares y deportivos, además de nuevos kits de educación ambiental, artística y musical.
  • Se abrió el parador para personas en situación de calle y funcionará durante todo el año en el Hogar San José de Ciudadela. Se suma, por supuesto, al refugio para mujeres víctimas de violencia de género.
  • Seguiremos haciendo nuestro aporte al acceso al trabajo, buscando transformar los planes en trabajo a través de la capacitación. Un ejemplo es la Escuela Textil Municipal -que ya capacitó a 50 personas y muchos consiguieron trabajo formal- o el Centro de Economía Popular donde se brindan muchos cursos de oficios y formación para el trabajo. 
  • Este año daremos más fuerza a la Capital Provincial del Deporte, creando la Fiesta del Deporte para juntar a las familias de Tres de Febrero y de otros municipios de alrededor de las diferentes disciplinas deportivas. Será en el CEDEM 1, un fin de semana a todo deporte, música y gastronomía.
  • Porque nos preocupan las malas conductas con la basura que tienen muchos vecinos, creamos la Brigada Anti-basura para concientizar sobre el arrojo de basura o la disposición en lugares indebidos. Será acompañada de una campaña de comunicación con el objetivo del cambio cultural: los vecinos son parte del problema y de la solución.
  • Seguimos con el proceso de regularización dominial en barrios cuyos vecinos habían quedado en el olvido. Las Tejas y Barrio Vial, ambos de la época del gobernador Duhalde y la construcción del acceso oeste, finalmente han sido escriturados a nombre de la Municipalidad, y ahora daremos las esperadas escrituras a los vecinos. 
  • El Parque Industrial es una prioridad. Seguimos avanzando, hicimos una productiva reunión con el Secretario de Producción y son bienvenidas las palabras del Ministro de Economía a favor del proyecto. He comentado el tema con el Presidente de la Nación con buena predisposición de su parte. Tenemos 70 empresas que ya firmaron estar interesadas y el apoyo de la Unión Industrial local y provincial. Esperamos dar pasos concretos este año, de nuestro lado estará la máxima prioridad.


Soy consciente de que falta mucho, pero también estoy convencido de los enormes avances que hicimos estos años en Tres de Febrero. Ahora somos un Municipio activo, con mejores servicios, del que se habla como un caso de progreso. Crecimos, maduramos, mejoramos, con el esfuerzo de los vecinos y una gestión que los acompaña. Arrancamos con lo urgente, seguimos por lo importante y ahora estamos profundizando los cambios para que sean definitivos, y hasta en cosas que ni siquiera nos podíamos imaginar. El Metrobús y renovar la Ruta 8 eran una utopía, lo hicimos, y ahora estamos hablando de una agenda ambiental, de paneles solares en los techos de las Pymes, de bajar tasas para que haya más trabajo, de un Parque Industrial o de nuevos planes de vivienda. Este año, al ser electoral, vuelve a resultar clave porque define el rumbo del distrito, y plantea más que nunca la necesidad de escuchar a la gente, de entender sus necesidades, porque cuando hay elecciones el poder vuelve a manos de los vecinos para decidir su destino por los próximos 4 años. 

¡Sigamos trabajando, sigamos adelante! Dejo inaugurado el 49° Período de Sesiones Ordinarias del Honorable Concejo Deliberante. 

¡Muchas gracias!