Ciudad Jardín cuenta con íconos urbanos que escribieron su historia y formaron su identidad. Te dejamos un listado de cada uno de ellos para que puedas visitarlos cuándo quieras.

  1. Avión de la Plaza de los Aviadores: El aviónFiat G-46B fue el primer avión entrenador completamente metálico que la Fuerza Aérea Argentina compró en Italia. Actualmente solo se conservan dos ejemplares: uno está exhibido en esta plaza y otro en el Museo Nacional de Aeronáutica.
  2. Encina histórica de Ciudad Jardín: Es el árbol más antiguo de Ciudad Jardín y se encuentra en este lugar desde antes de que el barrio fuera fundado. Se cree que tiene unos 300 años.
  3. Escultura de Enio Iommi: Enio Iommi (1926-2013) fue un escultor argentino especializado en la combinación de acrílicos, metales y madera.
  4. Fundó la Asociación Arte Concreto Intervención, de la que participaron artistas Raúl Lozza, Tomás Maldonado y Lidy Prati.
  5. La retrospectiva de su obra recorrió Rosario (la ciudad natal del escultor), Buenos Aires, Londres, Zurich, Nueva York, San Pablo, Bruselas, Nuremberg, entre otras ciudades, y sus obras para el espacio público se encuentran en los lugares destacados de Argentina y del mundo.
  6. Monumento de los proverbios: Esta pieza de ladrillos homenajea la identidad aeronáutica del distrito. Fue proyectado por el profesor y arquitecto Oscar Mongsfeld, el principal urbanista de Ciudad Jardín. Fue realizado en 1950, aunque en las comunicaciones oficiales se lo menciona por primera vez en julio de 1949. Originalmente iba a estar emplazado en la Plaza Matienzo y sobre su base de hierro se podía encontrar un gran farol central que iluminaba la plazoleta.
  7. Homenaje a Jorge Newbery: Este monumento de ladrillos que forman un cóndor enmarcado por laureles se construyó en honor al aviador Jorge Newbery y fue diseñado por Oscar Mongsfled.
  8. Jorge Newbery nació el 27 de mayo de 1875. Cuando terminó los estudios secundarios viajó a Estados Unidos y se recibió de Ingeniero Electricista. A su regreso a la Argentina, se incorporó a la Armada Nacional y fue designado Jefe de la Compañía de Luz y Tracción del Río de la Plata. El 13 de febrero de 1908, fundó el Aeroclub Argentino y durante toda su vida mantuvo una gran actividad aérea, logrando varios récords nacionales e internacionales. El deseo de Newbery era cruzar la cordillera de los Andes y llegar a Chile pero el 1 de marzo de 1914, mientras investigaba para realizar la hazaña, el monoplano en el que volaba se estrelló en El Plumerillo.
  9. Homenaje a Carola Lorenzini: Carola Lorenzini (1899-1941) obtuvo el carné de aviadora civil en 1933, fue la primera mujer en obtener el título de instructor de vuelo en América del Sur y en 1941 le otorgaron la licencia para servicio público comercial. Como siempre vestía bombachas criollas, fue conocida como «Aviadora Gaucha» o «Paloma Gaucha». El 31 de marzo de 1935 llegó a los 5381 metros de altura y batió el récord sudamericano femenino de altura; el 13 de noviembre de 1936 cruzó el Río de la Plata en un vuelo en solitario; en 1940 voló sobre las (por entonces) 14 provincias argentinas. 
  10. 1933: Homenaje al primer contrato de tierras celebrado el 13 de septiembre de 1933 en el que las familias Pereyra Iraola y Herrera Vegas ofrecieron a Germán Wernicke y Erich Zeyen comprar los terrenos del Parque Richmond sobre el que luego se construiría Ciudad Jardín.
    El bajorrelieve está inspirado en la foto del acuerdo que fue tomada por Wernicke, motivo por el cual él no aparece. Sin embargo, se incorporó su figura en el bajorrelieve.
    Este lugar era nombrado por Erich Zeyen como “la barranca”.
  11. Hélice de avión: No existe mucha información documental respecto de los orígenes de este monumento pero, por su proximidad a la calle Wright, se estima que homenajea a los hermanos Wilbur y Orville Wright por haber realizado el primer vuelo con un móvil “más pesado que el aire”. En la base de la estructura, se encontraba la placa correspondiente.
  12. Monumento a la madre: Fuente alegórica a la maternidad. La fuente estuvo en funcionamiento durante varios años, pero luego fue desaconsejado por la seguridad de los visitantes.
  13. Figuras en relieve: Figuras en relieve que homenajean a un hombre y una mujer trabajadores. Se encuentran en las paredes de los edificios que rodean la Plaza Plate, diseñados por Wolf D. Loeser.
  14. Homenaje al Almirante Plate: Homenaje hecho por FINCA en octubre de 1953 a Enrique Guillermo Plate, el socio y amigo de Erich Zeyen.
    Originalmente la placa se encontraba en la fachada del edificio ubicado en la esquina de Aviador Pluschow y Boulevard San Martín, pero luego fue unificada con el busto que homenajea a Domingo Faustino Sarmiento.
  15. Homenaje a Gunter Plüschow: Gunter Plüschow (1886-1931) fue un aviador alemán, explorador y escritor reconocido como precursor de la aeronáutica. Exploró y filmó por primera vez Tierra del Fuego y la Patagonia desde el aire. Por su destacable trabajo como explorador y aviador, la Fuerza Aérea Argentina lo honra como héroe.
  16. Homenaje al ARA General Belgrano: La placa fue colocada en 2012 por la Municipalidad de Tres de Febrero para homenajear a quienes murieron en el hundimiento del Crucero General Belgrano.
    El ARA General Belgrano fue un crucero ligero de la Armada Argentina comprado a Estados Unidos en 1951. Participó en la guerra de las Malvinas participó hasta el 2 de mayo de 1982 cuando fue atacado y hundido por el submarino británico HMS Conqueror. En el acto perdieron la vida 323 de los 1093 tripulantes que estaban a bordo. 
  17. Ombú histórico: La batalla de Caseros tuvo lugar el 3 de febrero de 1852 en la estancia de la familia Caseros, cerca de su palomar. Durante el enfrentamiento, Rosas fue herido de bala en el pulgar de la mano derecha y se retiró del lugar.

Algunos historiadores aseguran que bajo la sombra de este ombú, Rosas redactó sobre su rodilla su renuncia a la gobernación de Buenos Aires.

La plaza que hoy aloja al ombú fue inaugurada el 16 de noviembre de 1955.

  1. Homenaje a Armando Domingo Blasco: Este monolito fue colocado en 1953 por los vecinos de Ciudad Jardín compañeros de Armando Domingo Blanco, piloto de planeadores y pionero del vuelo a vela. 
  2. Homenaje a Hermann Koehl: Este monolito fue colocado por los vecinos de Ciudad Jardín en 1953 para homenajear al aviador alemán Hermann Kohel, quien cruzó por primera vez el Océano Atlántico de este a oeste en un avión de ala fija.
  3. Homenaje a Maximiliano Erich Horhammer: Piloto e instructor alemán que alcanzó los 1.500 m de altura con el planeador Wolf Hirth y planeó casi 49 minutos.

Este monumento, que incluye un relieve con la figura del aviador, fue repintado varias veces con diferentes colores.

  1. Homenaje al vuelo: Este monumento fue vandalizado pero, anteriormente, el grupo de alas superiores eran bancos de asientos.
  2. Homenaje a los bomberos voluntarios: bajorrelieve.
  3. Homenaje a Martín de Güemes: Busto en homenaje a Martín de Güemes que se encuentra en la entrada a Ciudad Jardín.
    Martín Miguel de Güemes (1785-1821) fue un militar y político salteño que gobernó su provincia durante seis años y libró, con muy pocos recursos, la Guerra Gaucha que detuvo seis intentos de invasión por parte del gobierno español. 
  4. Cartel de entrada: El cartel de entrada a Ciudad Jardín se encuentra en este lugar desde la fundación del barrio, fue restaurado en 2019 con motivo del 75 aniversario.
  5. Pasaje Jorge Donn: Pasaje nombrado en homenaje al bailarín de proyección internacional que fue vecino de Ciudad Jardín.

HITOS HISTÓRICOS A RESTAURAR

  1. Hora cero: Mural realizado en el Edificio Metropol que reproduce la fotografía de la primera compra de tierras, en 1933.
  2. Immelmann y FINCA: El monolito original, que incluía un mastil para la señalética de las calles, desapareció. Luego, fue reconstruido por un vecino intentando mantener lo máximo posible el valor patrimonial.
  3. Immelmann y Sánchez: Monolito de material y ladrillos rematado en mástil superior para sostener la señalética de las calles. La placa de referencia desapareció pero se cree que homenajeaba a Sánchez.
  4. Homenaje a los trabajadores de FINCA: El 5 de abril de 1952 fue inaugurada en la entrada del club AFALP una escultura en reconocimiento a los contratistas y empleados de FINCA por haber participado en la urbanización de Ciudad Jardín. Consistía en un figura femenina apoyada sobre un escudo de pie sobre un pedestal con forma de barca. Actualmente solo existe el pedestal y se desconoce el destino de la figura.
  5. Homenaje a Otto Lilienthal: Otto Lilienthal (1848-1896) fue un ingeniero industrial

y aeronáutico alemán pionero del vuelo y su estudio. Fue la primera persona que realizó vuelos bien planeados, repetidos y exitosos con planeadores. El monolito fue colocado en febrero de 1963 por las delegaciones de los cinco continentes al noveno campeonato mundial de vuelo a vela.

  1. Homenaje al aviador Ramón Franco: Ramón Franco Bahamonde (1896-1938) fue un militar, aviador y político español, hermano de Francisco Franco. Pasó a la historia por la hazaña del vuelo del Plus Ultra, que atravesó el Atlántico Sur durante sesenta horas y unió España y Buenos Aires. El monolito estaba rematado por un mástil superior para sostener las señales con el nombre de las calles.
  2. Homenaje a German Wernicke: Aquí se encontraba un monolito conmemorativo a la figura de German Wernicke que hoy ya no existe. 
  3. Hermita de la Virgen María
  4. Homenaje a José de San Martín: Aquí se encontraba un monolito conmemorativo a la figura del General José de San Martín que hoy ya no existe. Este modelo de monolito es el que se repite en cada calle, pero en menor tamaño para indicar el nombre de las calles y homenajear a otros personajes.