2º edición del Fondo Municipal de las Artes y la Transformación Social

,

Hasta el 18 de junio la Municipalidad de Tres de Febrero mantiene la inscripción para promover y potenciar proyectos culturales y fortalecer la igualdad de oportunidades.

El programa “Becas a la Creación y Formación Artística 2019” está destinado a artistas argentinos y/o extranjeros que residan legalmente en el municipio de Tres de Febrero. El distrito fue el primero en entregar becas culturales en 2018, con el apoyo del Fondo Nacional de las Artes (FNA).

Para participar de la convocatoria hay que inscribirse en la Red de Artistas Locales (RAL) y luego anotarse en un formulario electrónico con proyectos encuadrados en alguna de las disciplinas que se mencionan abajo. Hay tiempo hasta el lunes 18 de junio y para realizar consultas se puede enviar un mensaje a culturatresdefebrero@gmail.com. Se recomienda leer el reglamento y las preguntas frecuentes para poder darle forma al proyecto.

Quienes participen serán evaluados por un jurado multidisciplinario, compuesto por reconocidas personalidades del mundo del arte y la cultura local.

Tres de Febrero es parte de la red nacional de Fondos Municipales de las Artes y la Transformación Social que incluye a 15 localidades bonaerenses, que hoy en simultáneo abren su convocatoria de Becas a la Creación y Formación 2019. Además de este distrito, hoy lanzan sus segundas ediciones los Fondos Municipales de Quilmes; Almirante Brown; Morón y el Fondo Regional de Saladillo, Lobos, Roque Pérez, General Alvear y Las Flores; y se suman el Fondo Municipal de Vicente López y el Fondo Regional de Tandil, Balcarce, Necochea y UNICEN (en sus 4 sedes, que incluyen Olavarría y Azul). Además, el programa se está multiplicando en más de 15 municipios de diversas provincias, lo que se lanzará en Mayo.

Disciplinas comprendidas en esta edición

Transformación Social: proyectos artísticos que tengan como objetivo el impacto social en territorio, que generen respuestas creativas a las problemáticas de vulnerabilidad social, y donde el arte sea vehículo de transformación social y ampliación de derechos.

Música en todas sus expresiones: canto, composición, ejecución de instrumentos e interpretación, producción musical; en todos los géneros musicales tanto eléctricos como acústicos.

Artes audiovisuales y multimedia en todas sus expresiones: cine, fotografía, diseño, animación, video.

Artes visuales en todas sus expresiones: pintura, dibujo, escultura, grabado, arte digital, mural, comic, alfarería y arte textil.

Artes Escénicas en todas sus expresiones: teatro, danza, comedia musical, clown, circo.

Literatura en todas sus expresiones: ensayo, poesía, cuento, guión, narrativa y novela.

Las becas otorgadas tendrán como objetivo:

  • Promover iniciativas artístico-culturales en el Municipio de Tres de Febrero.
  • Potenciar los proyectos de creación y formación de todas las disciplinas artísticas mencionadas para su desarrollo y concreción.
  • Otorgar financiamiento para la instancia de creación o formación, y fortalecer la igualdad de oportunidades en el acceso a la cultura y a la profesionalización del sector cultural local.

Todas las becas, sean individuales o grupales, serán por un monto total de $30.000 (treinta mil) pesos cada una.