Nos adherimos al Programa Nacional de Municipios y Comunidades Saludables

, ,

Junto a representantes del Ministerio de Salud de la Nación y de la Provincia de Buenos Aires se firmó el convenio para que Tres de Febrero ingresé al Programa Nacional Municipios y Comunidades Saludables. Además se inauguró la Sala de Situación de Determinantes de la Salud.

El Programa Nacional de Municipios y Comunidades Saludables, impulsado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), comprende un trabajo articulado entre los gobiernos nacional, provincial y de los municipios para la implementación de políticas públicas saludables e iniciativas orientadas a la promoción de modos de vida saludables: abogar por la salud con el fin de crear las condiciones sanitarias esenciales, facilitar que todas las personas puedan desarrollar su completo potencial de salud y mediar a favor de la salud entre los distintos intereses encontrados en la sociedad.

Las políticas y acciones programadas mejoran las condiciones de vida de los vecinos de Tres de Febrero a partir de un análisis de los determinantes de salud del territorio, observando sus particularidades, potenciando los espacios y disminuyendo las inequidades sanitarias que pueden encontrarse en el distrito. La Subsecretaría de Determinantes de la Salud presentó un análisis de situación de salud local a partir de los determinantes socio económico, ambiental, modos de vida, sistemas y servicios de salud, y salud, y una priorización de los problemas locales.

El convenio fue firmado por Bibiana García, directora de Ciudades, Municipios y Comunidades saludables del Ministerio de Salud de la Nación; Enrique Ríos, referente del programa en la Provincia de Buenos Aires; y el intendente de Tres de Febrero Diego Valenzuela. Además, estuvieron presentes el secretario de Salud, Adolfo Sánchez de León; Nora Versi, epidemióloga del Programa Nacional; y Silvia Fernández, subsecretaria de Determinantes de la Salud de Tres de Febrero.