El Concejo Deliberante tuvo un año histórico

,

El HCD de Tres de Febrero inauguró en el 2016 una nueva gestión de gobierno, en la que primó la participación de los vecinos, el consenso, el diálogo y el trabajo responsable entre los diferentes bloques políticos. Además se renovó el subsuelo del edificio «Héroes de Malvinas» y se realizaron diversas muestras de arte. 
Luego de 25 años en los que no hubo obras de fondo y ante la necesidad de realizar reparaciones por la falta de mantenimiento, por decisión de la presidencia del HCD se renovó estructuralmente el subsuelo con oficinas del mismo tamaño para todos los concejales, sin importar su pertenencia partidaria.“Estamos muy contentos de los logros obtenidos y del enorme progreso en términos de apertura y democracia”, señaló Iacovino.
     
También se construyó la nueva mesa de entradas, la oficina de mantenimiento, los baños. “Priorizamos la salud y el bienestar de los trabajadores de planta permanente porque son los que ayudan a que hagamos bien nuestras tareas”, destacó Iacovino.
     
La artista plástica Laura Medinilla renovó el escudo de Tres de Febrero que se encuentra en la entrada del Concejo Deliberante.
 
En un acto que contó con la presencia del intendente Diego Valenzuela se abrió la puerta de la calle Alberdi para que los vecinos puedan ingresar directamente al HCD sin la necesidad de entrar al edificio municipal, logrando que el cuerpo legislativo vuelva a ser un ente separado del Ejecutivo, con todas sus facultades y obligaciones. “Es un orgullo reabrir una puerta que estaba cerrada. Hoy hay luz en este lugar y eso es muy importante. Creemos en la libertad de poderes y en el pluralismo, la democracia la hacemos entre todos”, señaló en ese entonces Valenzuela.
 
En 2016 el Concejo Deliberante realizó 15 sesiones ordinarias, dos especiales, dos de prórroga y dos asambleas de Mayores Contribuyentes, en las que se sancionaron 48 Proyectos de Ordenanza, 50 Proyectos de Comunicación, 24 Resoluciones y 10 Decretos. Algunos de los que se destacan, separados por áreas, son:
Salud y Desarrollo Humano: creación del SAME Provincia, Tarifa Social, adhesión a la Ley Provincial 14783 de Cupo Trans del 1%.
Cultura y Educación: adhesión a la Ley Provincial 14.732 de Boleto Estudiantil. (Ver abajo las muestras de arte y demás cuestiones artísticas).
Desarrollo Urbano y Transporte: viviendas en el Barrio El Paredón de Ciudadela, convenio de ejecución de obras en el Barrio Derqui de Caseros, infraestructura en el Barrio Ejército de los Andes de Ciudadela, puesta en valor de la avenida Gaona y la regulación de las Normas de Tránsito.
Deporte: condonación de las deudas a los clubes.
Desarrollo Económico: reconocimiento a bares, cafés, pizzerías y restaurantes notables del distrito, reempadronamiento de establecimientos comerciales.
Hacienda y Presupuesto: creación del Digesto Jurídico Municipal, nueva Ordenanza Fiscal en la que se sistematizaron todas las tasas para mayor claridad de los contribuyentes.
“Todo lo que votamos fue producto de un trabajo mancomunado y del esfuerzo en conjunto de personas e instituciones que, teniendo como eje la mejora de la comunidad, acompañaron nuestro proyecto de gestión”, manifestó Iacovino, quién también hizo punta junto a Valenzuela al presentar su Declaración Jurada.
  
En 2016 también se inauguró la Sala de Exposiciones del HCD, en la que junto a la Subsecretaría de Cultura se realizaron cinco muestras de arte hasta el momento y sus correspondientes café culturales: “Trilogía”, la muestra cero que nucleó las pinturas de “Revelaciones”, de Liliana Fiore, las fotografías de “Divertimentos, en busca del niño interior”, de Norma Villarreal, y las esculturas de “Tactilia”, de Carlos Cárdenas; “Formas de vida” del artista Typoe, con obras vanguardistas y laberínticas; “Contemplanzas”, las pinturas de Carina Zavaroni en las que las mujeres fueron las protagonistas; “Bucci Retrospectiva”, en las que se vieron las esculturas del genial artista y vecino de Santos Lugares Ermando Bucci; y “Bicentenario”, una muestra con pinturas de 18 artistas locales. Esta última recuerda la “Batalla de Caseros”, formó parte de las actividades oficiales de “La noche de los 200 años” el 9 de julio pasado y aún se puede apreciar en el HCD, de lunes a viernes de 9 a 17 horas, hasta que llegue la próxima muestra.
     
Además, el Concejo Deliberante sesionó por primera vez fuera del edificio «Héroes de Malvinas» en la 7º Sesión Ordinaria del 42º Período, como parte del Festival Sabato, en el Club Defensores de Santos Lugares. Por último, el ex diputado Lorenzo Pepe fue declarado primer «Ciudadano Ilustre» de Tres de Febrero; mientras que el actor de teatro César André, la cantante y animadora infantil Panam, el cantante y actor para chicos Diego Topa y la banda de percusión La Chilinga fueron reconocidos como «Personalidades Destacadas de la Cultura.