Festival Trama

TRAMA | Festival Internacional de Arte Urbano

La Municipalidad de Tres de Febrero y la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF) se unieron para crear el Festival Internacional de Arte Urbano TRAMA. El distrito tiene una rica tradición en arte urbano. El Programa de Embellecimiento Urbano dependiente de la Municipalidad fue el primero en su tipo en la provincia de Buenos Aires. Coordinado artísticamente por el reconocido muralista de Caseros Martín Ron, tiene diez años de trayectoria y más de 300 obras en las calles del municipio. TRAMA revaloriza esa experiencia de arte urbano como parte de la identidad del municipio.

Esta primera edición del Festival, TRAMA 2016-2017 convocó a los artistas a trabajar con el disparador “Comunidad en la calle” para poner en valor uno de los principales accesos a Tres de Febrero, desde la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la zona oeste del conurbano: el corredor de la calle Marcelo T. de Alvear, con su gran circulación de tránsito y peatones y su concentración de fachadas de galpones industriales, se convertirá en una nueva galería de arte a cielo abierto. La intervención artística se dividió en cuatro etapas con la participación de artistas nacionales e internacionales en diciembre, febrero, marzo y abril, donde se realizará un concurso nacional de Arte Urbano.

El Festival Internacional de Arte Urbano TRAMA se diferencia de otros festivales al proponer un criterio curatorial a cargo de Martín Ron y de Liliana Piñeiro, curadora, gestora cultural y profesora de la UNTREF. Además, en el marco de TRAMA, se desarrollará un concurso nacional de arte urbano, cuyo premio consiste en la realización de un mural en el corredor artístico a cielo abierto de Marcelo T. Alvear durante el mes de abril, con los gastos de traslado, alojamiento y ejecución cubiertos.


Concurso TRAMA| Comunidad en la calle

En el marco de TRAMA| Festival Internacional de Arte Urbano nace el Concurso Nacional de ARTE URBANO: TRAMA “Comunidad en la Calle” concepto que concibe el espacio público como el  ámbito privilegiado para construir y compartir comunidad.

Si sos muralista, artista urbano y/ o estudiante de arte, residís en Argentina hace más de 5 años y sos mayor de edad, te invitamos a participar en el concurso que está abierto desde el 12 de marzo hasta el 2 de abril de 2017. Es importante que tengas experiencia en diseño y ejecución de murales en altura. Podés participar como artista individual o como grupo de hasta 3 integrantes.

El Festival Internacional de Arte Urbano TRAMA se diferencia de otros festivales al proponer un criterio curatorial a cargo de Martín Ron y de Liliana Piñeiro, curadora, gestora cultural y profesora de la UNTREF. Además, en el marco de TRAMA, se desarrollará un concurso nacional de arte urbano, cuyo premio consiste en la realización de un mural en el corredor artístico a cielo abierto de Marcelo T. Alvear durante el mes de abril, con los gastos de traslado, alojamiento y ejecución cubiertos.

Para inscribirte, completá el formulario de inscripción luego de leer las bases y condiciones del concurso. Mirá la pared que intervendrá el ganador y su ubicación sobre la avenida Marcela T. Alvear, corredor de arte a cielo abierto.


Diciembre 2016

El intendente de Tres de Febrero, Diego Valenzuela, y el rector de la UNTREF, Aníbal Jozami, presentaron en diciembre la primera etapa del festival en la esquina de Urquiza y Marcelo T. de Alvear, Caseros. Bajo la coordinación del muralista Martín Ron, David Petroni (Argentina) y Nase Pop (Holanda), dos artistas de trayectoria internacional, realizaron dos murales en uno de los ingresos más importantes a Tres de Febrero.

Nase Pop

Daniel Stroomer firma sus graffitis desde 1995 como Nase, su apodo de barrio en Amsterdam. Significa “nariz” pero nunca entendió el por qué de ese sobrenombre, dado que no se reconoce a sí mismo como especialmente narigón. Luego le agregó POP (Pirates On Probation), en referencia a un grupo de amigos con los que solía pintar. Así se formó el nombre de este artista que hoy vive en Argentina y que quiere hacer evolucionar el street art para que podamos sentirlo más allá del muro.

David Petroni

David Petroni (Buenos Aires 1984), realizó trabajos como muralista, pintor, escultor y escenógrafo en cine y espectáculos musicales. Actualmente trabaja como curador en el proyecto Museo a Cielo Abierto de Villa Maipú, además de continuar desarrollando su búsqueda estética sobre diferentes soportes, tanto urbanos como en interior, abarcando desde la pintura hasta el grabado o el volumen tridimensional.

Galería de imágenes


Febrero 2017

2Alas

Andrew Antonaccio “2Alas” (Miami, 1981) es conocido por una obra que combina medios digitales con una estética tradicional. Sus composiciones creadas a partir de la manipulación digital de imágenes se materializan en murales de gran escala y orientados al diseño que evitan mostrar la estructura completa de referencias y conservan su aspecto de representación.

Francisco Bosoletti

Francisco Bosoletti (Armstrong, Argentina, 1988) es conocido por sus murales a gran escala. Poético y ecléctico, sus obras muestran elementos pictóricos en los que la figura del cuerpo humano y el componente floral reflexivo emergen con fuerza y ganan ventaja sobre la realidad.

Elian Chali

La obra de Elian Chali (Córdoba, Argentina, 1988) se caracteriza por un estrecho diálogo con el entorno. Arquitectura, clima, contexto socio-político, luchas sociales, entre otros tópicos propios de las urbes, son los elementos de los que se nutre para construir su visión del mundo. La ciudad es el tema vertebral de su obra. A través de la fotografía, la pintura, las instalaciones y la reutilización de objetos, busca problematizar y abrir discusiones que abarcan desde problemas sociales actuales hasta la poesía del hábitat donde vivimos.

Diego Roa

Diego Roa (Buenos Aires, 1983) es reconocido por sus trabajos en diversos formatos, como ilustración, street-art, animación y nuevas tecnologías en el arte. Nacido en Puerto San Julián (Santa Cruz), comenzó su formación a temprana edad como autodidacta, en técnicas de dibujo y pintura y aprendiendo de libros de ilustración, cómics, videojuegos y publicidades de la década ’50.

Galería imágenes


Marzo 2017

El 20 de marzo comenzó la tercera etapa de intervenciones artísticas sobre la avenida Alvear con la participación de Daniel Eime (Portugal), Sam Elgreco (Brasil), Rone (Australia) y Zest (Francia).  El jueves 23 de marzo a las 19 horas los artistas realizarán una charla en la Sede II de la UNTREF (Valentín Gómez 4752, Caseros). Más información de la tercera etapa.

Daniel Eime

Daniel Eime nació en 1986 en Caldas da Rainha, Portugal. Es licenciado en escenografía y desde 2011 vive exclusivamente del arte. Reconocido por sus murales de gran escala y por el uso de esténcil de mucho detalle, su trabajo retrata personajes intrigantes con miradas enigmáticas, frecuentemente combinados con elementos abstractos. Siempre trata de capturar el lado misterioso de los retratados y las líneas cuentan sus historias de vida a la vez que las nuestras. Participó en varios festivales de arte urbano y de exposiciones colectivas e individuales, fundamentalmente en Europa.

Rone

Encontrar el punto de fricción entre la belleza y la decadencia es el hilo que atraviesa gran parte del trabajo del australiano Rone. Artista callejero conocido por sus imágenes estilizadas de caras de mujeres, entiende que la belleza puede ser fugaz. Ver sus obras gradualmente desgastadas por elementos naturales y humanos le enseñó a apreciar la belleza inesperada de una imagen que comienza a volver a mezclarse con su entorno más prosaico. Viajero inveterado, sus musas femeninas distintivas lo siguen alrededor del mundo y pueden ser encontradas en varias fases de decadencia, desde Nueva York a Nueva Zelanda y muchos puntos intermedios.

Sam Elgreco

Desde sus comienzos el artista brasileño exploró con gran versatilidad diferentes materiales, como madera, vidrio, metal, concreto en diferentes tamaños, y atravesó varias etapas estéticas. Desde lo figurativo en su juventud se abrió hacia el mundo abstracto, donde investigó hasta su evolución actual: un lenguaje abstracto geométrico de composiciones futuristas que buscan armonía y la fusión en una sola pieza entre el espacio público y su lenguaje pictórico, generando un dialogo transformador entre la comunidad y la obra que busca despertar una conciencia positiva.

Zest

En 1995 se encontró cara a cara con las primeras etiquetas de arte callejero y el grafiti de una generación pionera. Con su equipo TDM se sumergió en un ambiente fraternal que lo llevó a firmar frescos de Nueva York a Noumea y las principales capitales europeas. Desde las paredes más altas hasta los proyectos en aumento, Zest ha estado refinando su estilo y empujando atrás los clásicos códigos de grafiti. Sus composiciones se construyen alrededor del gesto, la reminiscencia contemporánea de un grafiti de estilo salvaje que definitivamente ha dejado su marca en él.

Galería de imágenes