Festival TRAMA: el color y el arte se adueñaron del espacio público

,

Con la inauguración de un Corredor de Arte a Cielo Abierto sobre la avenida Alvear, el sábado pasado cerramos el Festival TRAMA 2016-2017.

Por primera vez la Municipalidad de Tres de Febrero y la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF) nos unimos para crear el Festival Internacional de Arte Urbano TRAMA. Luego de cuatro etapas de intervenciones artísticas, cerramos la primera edición del Festival con 19 murales sobre la avenida Alvear que se convirtió en un Corredor de Arte a Cielo Abierto. El cierre fue el sábado 29 de abril con la presencia del intendente Diego Valenzuela, el muralista Martín Ron y artistas nacionales e internacionales. Además del color del arte urbano, disfrutamos con el hip hop de “El Melly”, músico del barrio Ejército de los Andes, y el ritmo de “La Chilinga”.

El Programa de Embellecimiento Urbano dependiente de la Municipalidad fue el primero en su tipo en la provincia de Buenos Aires. Coordinado artísticamente por el reconocido muralista de Caseros Martín Ron, tiene diez años de trayectoria y más de 300 obras en las calles del municipio. TRAMA revaloriza esa experiencia de arte urbano como parte de la identidad del municipio. En esta primera edición del Festival, TRAMA 2016-2017 convocó a los artistas a trabajar con el disparador “Comunidad en la calle” para poner en valor uno de los principales accesos a Tres de Febrero, desde la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la zona oeste del conurbano: el corredor de la calle Marcelo T. de Alvear, límite entre Ciudadela y Caseros, con su gran circulación de tránsito y peatones y su concentración de fachadas de galpones industriales, se convertirá en una nueva galería de arte a cielo abierto.

La intervención artística se dividió en cuatro etapas con la participación de artistas nacionales e internacionales en diciembre, febrero, marzo y abril, donde se realizó un concurso nacional de Arte Urbano ganado por Carolina Oviedo (San Antonio de Areco, Argentina). TRAMA se diferenció de otros festivales al proponer un criterio curatorial a cargo de Martín Ron y de Liliana Piñeiro, curadora, gestora cultural y profesora de la UNTREF.

Artistas

Nase Pop

Daniel Stroomer firma sus graffitis desde 1995 como Nase, su apodo de barrio en Amsterdam. Significa “nariz” pero nunca entendió el por qué de ese sobrenombre, dado que no se reconoce a sí mismo como especialmente narigón. Luego le agregó POP (Pirates On Probation), en referencia a un grupo de amigos con los que solía pintar. Así se formó el nombre de este artista que hoy vive en Argentina y que quiere hacer evolucionar el street art para que podamos sentirlo más allá del muro.


David Petroni

David Petroni (Buenos Aires 1984), realizó trabajos como muralista, pintor, escultor y escenógrafo en cine y espectáculos musicales. Actualmente trabaja como curador en el proyecto Museo a Cielo Abierto de Villa Maipú, además de continuar desarrollando su búsqueda estética sobre diferentes soportes, tanto urbanos como en interior, abarcando desde la pintura hasta el grabado o el volumen tridimensional.

2Alas

Andrew Antonaccio “2Alas” (Miami, 1981) es conocido por una obra que combina medios digitales con una estética tradicional. Sus composiciones creadas a partir de la manipulación digital de imágenes se materializan en murales de gran escala y orientados al diseño que evitan mostrar la estructura completa de referencias y conservan su aspecto de representación.


Francisco Bosoletti

Francisco Bosoletti (Armstrong, Argentina, 1988) es conocido por sus murales a gran escala. Poético y ecléctico, sus obras muestran elementos pictóricos en los que la figura del cuerpo humano y el componente floral reflexivo emergen con fuerza y ganan ventaja sobre la realidad.


Elian Chali

La obra de Elian Chali (Córdoba, Argentina, 1988) se caracteriza por un estrecho diálogo con el entorno. Arquitectura, clima, contexto socio-político, luchas sociales, entre otros tópicos propios de las urbes, son los elementos de los que se nutre para construir su visión del mundo. La ciudad es el tema vertebral de su obra. A través de la fotografía, la pintura, las instalaciones y la reutilización de objetos, busca problematizar y abrir discusiones que abarcan desde problemas sociales actuales hasta la poesía del hábitat donde vivimos.


Diego Roa

Diego Roa (Buenos Aires, 1983) es reconocido por sus trabajos en diversos formatos, como ilustración, street-art, animación y nuevas tecnologías en el arte. Nacido en Puerto San Julián (Santa Cruz), comenzó su formación a temprana edad como autodidacta, en técnicas de dibujo y pintura y aprendiendo de libros de ilustración, cómics, videojuegos y publicidades de la década ’50.


Daniel Eime

Daniel Eime nació en 1986 en Caldas da Rainha, Portugal. Es licenciado en escenografía y desde 2011 vive exclusivamente del arte. Reconocido por sus murales de gran escala y por el uso de esténcil de mucho detalle, su trabajo retrata personajes intrigantes con miradas enigmáticas, frecuentemente combinados con elementos abstractos. Siempre trata de capturar el lado misterioso de los retratados y las líneas cuentan sus historias de vida a la vez que las nuestras. Participó en varios festivales de arte urbano y de exposiciones colectivas e individuales, fundamentalmente en Europa.


Rone

Encontrar el punto de fricción entre la belleza y la decadencia es el hilo que atraviesa gran parte del trabajo del australiano Rone. Artista callejero conocido por sus imágenes estilizadas de caras de mujeres, entiende que la belleza puede ser fugaz. Ver sus obras gradualmente desgastadas por elementos naturales y humanos le enseñó a apreciar la belleza inesperada de una imagen que comienza a volver a mezclarse con su entorno más prosaico. Viajero inveterado, sus musas femeninas distintivas lo siguen alrededor del mundo y pueden ser encontradas en varias fases de decadencia, desde Nueva York a Nueva Zelanda y muchos puntos intermedios.


Sam Elgreco

Desde sus comienzos el artista brasileño exploró con gran versatilidad diferentes materiales, como madera, vidrio, metal, concreto en diferentes tamaños, y atravesó varias etapas estéticas. Desde lo figurativo en su juventud se abrió hacia el mundo abstracto, donde investigó hasta su evolución actual: un lenguaje abstracto geométrico de composiciones futuristas que buscan armonía y la fusión en una sola pieza entre el espacio público y su lenguaje pictórico, generando un dialogo transformador entre la comunidad y la obra que busca despertar una conciencia positiva.


Zest

En 1995 se encontró cara a cara con las primeras etiquetas de arte callejero y el grafiti de una generación pionera. Con su equipo TDM se sumergió en un ambiente fraternal que lo llevó a firmar frescos de Nueva York a Noumea y las principales capitales europeas. Desde las paredes más altas hasta los proyectos en aumento, Zest ha estado refinando su estilo y empujando atrás los clásicos códigos de grafiti. Sus composiciones se construyen alrededor del gesto, la reminiscencia contemporánea de un grafiti de estilo salvaje que definitivamente ha dejado su marca en él.

Colectivo Licuado

Es un emprendimiento de pintura mural formado por Florencia Duran y Camilo Núñez, quienes pintan en equipo desde 2010 dando color a espacios públicos y privados en rincones urbanos montevideanos. Enfocados en la investigación del entorno donde pintan, intentan combinar la cultura, las costumbres, la estética del barrio/ciudad y plasmarlo en la pared para interpretar la esencia del lugar por medio de la pintura. En los últimos años viajaron desde América del Sur hasta India, haciendo intervenciones en Montevideo, Villa Soriano, Punta del Este, Buenos Aires, Mendoza, Córdoba, Santiago de Chile, Porto Alegre, Cochabamba (Bolivia), Lima, Berlín, Gdansk (Polonia) y Barcelona.


Zësar Bahamonte

Nació en Dos Hermanas, un pueblo a las afueras de Sevilla, donde desde niño se dedicó a dibujar las cosas de su entorno y de su mundo interior. Tras mamar del graffiti local, en su adolescencia pasó a pintar en la calle, lo que se convirtió en su actividad favorita. Zësar coloca en la calle sus personajes coloridos y positivos en contraste con un mundo cada día menos humano. La temática de su obra circula por escenas de baile, música, creación y conexión natural entre personajes de colores vibrantes y formas ligeras y dinámicas. Dejó sus colores en capitales del mundo, Sao Paulo, México DF, Barcelona, Montevideo, Buenos Aires, Bogotá y en localidades más anónimas y pequeñas del mapa, siempre tratando de comprender y relacionar el contexto de los muros con lo que expresan sus murales.



Tec
Explora la ambigüedad de los espacios públicos y privados del arte, haciendo uso de métodos diversos: intervención perfomática, instalaciones de site-specific y videos de acción. El artista innovó y amplió la escena del arte callejero de Brasil con sus dibujos gigantes pintados en el asfalto, haciendo uso de la perspectiva a distancia. Para registrar estos trabajos, mapeando el circuito de su producción, filma y captura las imágenes con una cámara acoplada a un drone. Ya sobre lienzo, une la velocidad del action painting al rigor formal de las capas que se sobreponen en cada pintura.



Diatomea
Artista plástica y docente de arte nacida en San Antonio de Areco, Carolina Oviedo participó de un colectivo de mujeres artistas en la provincia de Mendoza y desde 2014 trabaja en un proyecto individual con el seudónimo Diatomea. Además de en su ciudad y provincia natal, pintó en Mendoza, en Chile y en Uruguay. En abril de 2017, el jurado de TRAMA Comunidad en la calle la votó como ganadora entre los 37 participantes del concurso nacional.