La llegada del Sistema de Atención Médica de Emergencia (SAME) se dio en marzo de 2017 con el objetivo de mejorar el servicio local y el tiempo de respuesta. En dos años de funcionamiento, ya se atendieron más de 34 mil emergencias de las cuales más de 18 mil fueron casos graves.

SAME Tres de Febrero cuenta con el teléfono 107 para llamar desde cualquier parte del distrito y cubre emergencias en la vía pública, plazas, autopistas, escuelas, lugares de convocatoria masiva y edificios municipales, provinciales, nacionales y privados.

El sistema tiene nueve ambulancias que son de alta complejidad y están equipadas con cardiodesfibrilador, tubo de oxígeno, aspirador eléctrico, chaleco de extricación y bolsos para vía aérea, trauma, partos y quemado. Tiene un promedio mensual de 1500 auxilios y 250 traslados a hospitales con un tiempo de arribo entre siete y doce minutos.

El equipo de profesionales fue contratado mediante la Bolsa de Empleo de Tres de Febrero y recibieron capacitaciones en el manejo de emergencias para radio-operadores y en enfermería, emergencia y asistencia para choferes, médicas y médicos, brindadas por el SAME Ciudad de Buenos Aires.

Cinco bases operativas

-Hospital “Ramón Carrillo” de Ciudadela

-El Centro de Salud N°3 de Sáenz Peña

-El Centro de Salud N°10 de Caseros

-El Centro de Salud, Diagnóstico y Tratamiento “Arturo Illia” de Martín Coronado

-El Centro de Salud N°5 de Loma Hermosa