Se inauguró la Sala de Exposiciones en el renovado Concejo Deliberante

, ,

El intendente Diego Valenzuela, el presidente del HCD Sergio Iacovino y el subsecretario de Cultura Ricardo Tejerina abrieron la puerta de ingreso al cuerpo legislativo tras varios años de permanecer cerrada y presentaron ante vecinos y autoridades la muestra de arte visual “Trilogía”, que se podrá recorrer hasta el 19 de agosto de lunes a viernes y de 10 a 17 horas. 

El Honorable Concejo Deliberante de Tres de Febrero cuenta por primera vez en su historia con una Sala de Exposiciones dedicada al arte y la cultura. Esto se pudo lograr tras la firma de un convenio ad-hoc con la Subsecretaría de Cultura hasta el 10 de diciembre de 2019. El objetivo es impulsar a través de manifestaciones artísticas y culturales una nueva etapa de integración del cuerpo legislativo con el conjunto de la comunidad local.

Esta mañana se realizó la reapertura de la puerta del HCD que da a la calle Alberdi, tras décadas de no ser utilizada, y se inauguró la muestra cero de artes visuales «Trilogía» en el subsuelo del cuerpo legislativo, con la presencia del Intendente, secretarios, concejales de todos los bloques, periodistas y vecinos. Además, la artista Laura Medinilla renovó el Escudo del Concejo, el cual tenía un desgaste prolongado.

«Es un orgullo poder reabrir la puerta que estaba cerrada. Hoy veo luz en este lugar y eso es muy importante”, destacó Valenzuela. “Creemos mucho en la libertad de poderes y la democracia la hacemos entre todos. El pluralismo es nuestro principal objetivo y tratamos de dar nuestro mayor aporte”, agregó. “Apoyamos la cultura y el contacto permanente con el vecino, por lo que esta muestra va de la mano con lo que proponemos», completó.

Mientras que Mario Tegli y su hijo amenizaban el evento con música de fondo, Fernanda Parente fue la encargada de entonar las estrofas del Himno Nacional Argentino y el párroco de la Iglesia Nuestra Señora de Lourdes, Medardo Kahindo Vyangavo, bendijo la Sala con agua bendita.

«Desde que llegamos en diciembre apuntamos a poner en valor el Concejo. Cuando empezamos con las obras eso parecía muy lejano y hoy vemos que se puede y nos impulsa a seguir», destacó Iacovino. «La concejal Patricia Rodríguez fue quien propuso que se hicieran muestras de arte en el HCD y al instante nos pusimos a trabajar, siempre escuchando a todos los sectores», reconoció. «Quiero agradecerle a todo el personal del Concejo por trabajar muy duro para esta obra  y por poner todo de sí. Lo que tratamos con las mejoras de los despachos de los concejales y de la secretaría de personal es acompañar eso con el trabajo que tenemos y debemos hacer en la parte legislativa y deliberativa», concluyó.

“Trilogía” nuclea las obras de tres destacados artistas locales: Liliana Fiore, artista visual, docente de artes plásticas, Coordinadora Adjunta de la Escuela Municipal de Arte y Comunicación (EMAC) y creadora de la muestra de pintura a partir de una mancha “Revelaciones”; Norma Villarreal, grabadora, fotógrafa, artista visual con amplia trayectoria, premios nacionales e internacionales y creadora de la muestra fotográfica “Divertimentos, en búsqueda del niño interior”; y Carlos Cárdenas, escultor, docente, renombrado arquitecto del distrito y creador de la muestra “Tactilia”, que permite sentir lo frío y lo templado, lo rugoso y lo liso y descubrir la belleza y la fealdad a través del tacto.

“Inaugurar una sala de arte en el Concejo Deliberante es un hecho histórico», aseguró Tejerina. «Tres de Febrero tiene una fuerte impronta cultural marcada a fuego», agregó. «Trilogía es una síntesis de las obras de tres artistas de fuste y nos permite descubrir el arte a su máxima expresión, a través de los sentidos”, aseguró Tejerina.

Por último, un antiguo cartel con el nombre del HCD pasó a integrar el Archivo Histórico de Tres de Febrero, que es dirigido por el historiador Horacio Callegari y puede ser visitado por todos en la Subsecretaría de Cultura, ubicada en Valentín Gómez 4726, Caseros.