Tributo a Sabato en la Feria del Libro

,

La Municipalidad de Tres de Febrero presentó en la Sala Roberto Arlt del Pabellón Amarillo el primer volumen de Ediciones 3F Avanza: «Tributo a Sabato – Cuentos para don Ernesto» junto a todos sus escritores. El subsecretario de Cultura Ricardo Tejerina fue el coordinador del encuentro, que contó con la presencia del intendente Diego Valenzuela, el historiador Horacio Callegari, el hijo de Ernesto Sabato, Mario, y más de 200 personas.

La Subsecretaría de Cultura trabajó desde principios de año para que Tres de Febrero pudiera regresar a la Feria del Libro. El objetivo se cumplió con el stand 426 del Pabellón Azul dedicado al escritor Ernesto Sabato, la presencia de las obras de más de 100 autores locales y distintas performances diarias, como firmas de ejemplares, los dibujos de Leo Beckher o la presencia de mimos.

«Tres de Febrero Tributa a Sabato – Cuentos para don Ernesto» es una obra que posee los textos de 37 autores del distrito que participaron del primer “Taller Intensivo de Cuentos” el 20 de febrero pasado, en la Sede Cultural Caseros. Los escritores Ricardo Tejerina, Susana Ducasse y Graciela Montenegro seleccionaron las obras que luego formaron parte de la publicación.

La presentación oficial del libro fue este sábado en la Sala Roberto Arlt de la Feria del Libro. Mario Tegli interpretó con un órgano el tango “Alejandra”, de Aníbal Troilo y Ernesto Sabato´, y luego se proyectó un video sobre la Casa Sabato (ubicada en Severino Langeri 3135, Santos Lugares) con palabras del escritor de «Sobre héroes y Tumbas» y «El Túnel», entre otras obras.

«Es un orgullo que la comunidad artística de Tres de Febrero esté aquí como protagonista del libro, con estos eventos la Municipalidad dinamiza la cultura”, expresó el subsecretario de Cultura de Tres de Febrero, Ricardo Tejerina. Luego, agregó: “Es un hito en la cultura de nuestro distrito haber vuelto a la Feria del libro con este libro».

El historiador Horacio Callegari ahondó en la historia de cómo Sabato llegó a Santos Lugares: “Sabato vivía con Matilde (su esposa) y estaba desilusionado de la política y la física. Quería un lugar para poder trabajar más tranquilo, para terminar su primer obra: «Uno y el Universo». Entonces, su amigo Ernesto Wernicke lo presenta con Federico Valle, quien tenía una casa en Pantanillo, Córdoba. La casa era una tapera, pero sirvió para los propósitos de Sabato. Una vez terminada la obra Sabato y Matilde deciden volver a Buenos Aires, por lo que otra vez necesitaban un lugar para vivir. Valle les dijo que tenía una casa en Santos Lugares, que era un lugar que quedaba a 30 minutos del centro. Al verla fue amor a primera vista y desde entonces Sabato y Matilde vivieron para siempre en ese lugar, los primeros años con el mismo Valle incluso”. Las palabras de Callegari emocionaron a Mario, hijo del escritor, que expresó: » El mejor homenaje que le podrían haber hecho a Ernesto Sabato es que los vecinos escribieran y publicaran. Voy a corregir el verbo. Mi padre está muy contento con todo esto”.

El intendente Diego Valenzuela fue el último en hablar en la presentación del libro. “Pensamos la cultura como un derecho y volver a la Feria del Libro con la imagen de Sabato, y no con la del intendente, habla un poco de eso. Sabato es un emblema de Tres de Febrero y estamos muy contentos de este homenaje”. Luego manifestó su satisfacción por el stand que la Municipalidad tiene en la Feria del Libro: “Antes había temáticas y autores que nada tenían que ver con nosotros y ahora hay más de 100 autores locales que representan nuestra historia y refuerzan nuestra identidad».

Sobre el final, Valenzuela, Callegari, Tejerina y Mario Sabato entregaron un libro impreso y un diploma a cada uno de los escritores que tributaron a Ernesto:

Mario Alonso – Sucedió en la calle Langeri

Ana Esther Alonso Borga – De la casta de los zurdos contrariados

Liliana Bianco – Collateralis

Adriana Billone – Antes del principio

Olga Canetti – El diario robado

Juan Argentino Correa – Bendecido por Don Ernesto

Florencia De Garber – Muro de vidrio

Rodrigo Devesa – Última línea

Amilcar Ferro – Volver

Silvia Fulgenzi – Lo inesperado siempre trae emociones

Sergio Aníbal García – Las tumbas

Jorge Orcar Iglesias – Gracias a Rosita

Raquel Laudani – Bajo Tierra

Marin Linares – Don Ernesto

Fabián López – Roja la piel

Miriam Laura Lozano – ¡Hola y hasta siempre! Don Ernesto

Flavia Mengual – Como si fuera yo

María Isabel Milani – De cuando conocí a Ernesto Don Ernesto

Claudia Montemartini F. – Amor. “Da capo al fine”

Elena Moreno – Mí túnel

David Ordoñez – Ernestito

Miguel Ángel Pando – Meditaciones exprés

Federico Paratcha – Una tarde

María José Piancatelli – Al otro lado del espejo

Marcela Juan Porco – Filosofando con Ernesto

Rita Graciela Quinteros – Sobre ciegos y locos

Aníbal Rodríguez A. – Tres esferas

María Isabel Ema Sassone – Continuidad de los túneles

Claudia Santo Tomás – El barrilete Moflete

Graciela Alejandra Schmidt – El viejo y el universo

Juan Carlos Scortio – A ti

Cecilia Serrano – Simplemente… María

Juliera Simari – Los desertores no descansan de la historia

Marta Sosa – El Escritor

Dora Sztejnworcel – Amarras que lastiman

Elizabeth Vito – De estatuas y verdades

Sandra Wasilewski – Los sueños de Don Ernesto