La Orquesta Sinfónica y Ernesto Sabato llegaron al Colón

,

Por primera vez en su historia, nuestra orquesta tocó en el teatro más importante de Latinoamérica y uno de los cinco mejores del mundo. Con la figura del ilustre escritor como hilo conductor y junto a los solistas del Polo Bandoneón brindaron un concierto histórico.

La Orquesta Sinfónica de Tres de Febrero fue creada hace 30 años y se destacó por su gran nivel y crecimiento constante. Actualmente es conducida por el maestro Javier Mas, vecino de Sáenz Peña, que con sus 29 años es el director de orquesta más joven del país. El sábado pasado, en el marco del cierre del Festival Sabato, nos regaló una noche mágica en el Teatro Colón de la Ciudad de Buenos Aires.

En la primera parte, los nueve solistas del Polo Bandoneón interpretaron ocho bellísimas obras de grandes autores y homenajearon a Sabato con la interpretación de “Alejandra”, escrita por Sabato y musicalizada por Anibal Troilo. En la voz de Eduardo Pulis, e intercaladas con breves videos del escritor, se pudieron oír «El progreso destruyó al hombre – Sus ojos se cerraron» (Gardel/ Le Pera); «La mujer, la esperanza y la desesperación – María» (Castillo/ Troilo); «La melancolía – Alejandra» (Sabato/ Troilo); «El barrio – Melodía de Arrabal» (Gardel/ Le Pera); «El artista – El gordo triste» (Ferrer/ Piazzolla); «La máscara – La trampera» (Troilo); «La simulación – El malabarista del semáforo» (Ceretti/ Buono); y «La Soledad – Acompañada y sola» (Chico Novarro).

En la segunda parte, la Orquesta Sinfónica de Tres de Febrero se sumó al Noneto y juntos tocaron: «La libertad – Libertango» (Piazzolla); «Los viejos – Cuesta abajo» (Gardel/ Le Pera); «La sabiduría perdida – Golondrinas» (Gardel/ Le Pera); «El tango – Responso» (Troilo); «El Bandoneón que le dio identidad – Che Bandoneón» (Manzi/ Troilo); y «El adiós – Adiós Nonino» (Piazzolla/ Blázquez).

“Hoy es un día histórico para Tres de Febrero porque la Orquesta Municipal y Ernesto Sabato llegaron por primera vez al Teatro Colón”, comentó el intendente Diego Valenzuela ante los más de 2000 vecinos que pudieron acercarse a la destacada sala lírica. “Escuchar a la gran bandoneonista Carla Algeri y a los Maestros Juan Pugliano en piano y Mariano Rey en Clarinete, entre otros, junto a los integrantes de la Orquesta es un placer. Por eso me animo a pedirles un bis”, agregó. Tras eso, los artistas volvieron a interpretar “Libertango”, despertando el aplauso de todos los presentes.

Te compartimos los mejores momentos de la presentación de la Orquesta Sinfónica en el Teatro Colón:

Orquesta Sinfónica de Tres de Febrero

Dirección Orquestal: Maestro Javier Mas

Violines primeros: Claudio Becker (concertino), Pablo Sangiorgio (concertino adjunto), María Luna, Sebastián Frasson, Edison Russo, Patricia Fornillo, Valeria Kaladjian

Violines segundos: Pablo Aznares (guía), Analía Fornillo, Mariana Fornillo, Adriana Rinaldi, Pedro Palladino

Violas: Fabián Prez (guía), Víctor Tapia, Ximena Real, Laura Oliva

Cellos: Héctor Moret (guía), Gustavo Braña, Judith Salcilotto Arin, Pablo Pizarro

Contrabajo: Hugo Mazzeo (guía), Santiago Quagliarello

Flautas: Guadalupe Planes, Guillermina Ibáñez (Piccolo)

Oboes: Armando Picchiuolli, Lis Rigoni (corno inglés)

Clarinetes: Lucía Calmet, Alberto Fornillo

Fagot: Julieta Di Fede

Cornos: Rodrigo Novoa, Constanza Dougall

Trompetas: Maximiliano Rodríguez, Jonathan Bisulca

Trombón: Alexis González

Percusión: Antonio Parrella, Raúl Lazarte, Raúl  Manfredini

Armadores de sala: José Luis Santacatalina, Enrique Gurriello

Coordinador: Maestro Juan Alberto Luca

Solistas del Polo Bandoneón – Noneto:

Bandoneón: Carla Algeri

Piano y arreglos: Juan Pugliano

Clarinete: Mariano Rey

Violín primero: Rafael Gintoli

Violín segundo: Cesar Rago

Viola: Rubén Jurado

Violonchelo: Marcos Vives

Contrabajo: Sergio Rivas

Guitarra: Armando de la Vega

Voz: Eduardo Pulis

Solista: Maestra Carla Algeri

Solistas invitados – Piano: José “Pepe” Colángelo y José Luis Juri

Orquesta juvenil del Polo Bandoneón