14 julio 2016


Apoyo a nuestras Pymes

Temas como la capacitación, las retenciones, el financiamiento y las importaciones fueron las consultas claves en el encuentro de Pymes de Tres de Febrero.


La Secretaría de Desarrollo Económico realizó a través de su Dirección de Industria un encuentro con Pymes para presentar las herramientas que, desde el Ministerio de Producción, apuntan al crecimiento de ese sector. Damián Testori, director nacional de Productividad PyMe, detalló las facilidades que se ofrecen con el fin de fortalecer esta importante fracción del empresariado que comprende más del 90 por ciento en todo el país y provee el 70 por ciento de mano de obra.

Según amplió el funcionario, son varios los ejes a los que esta gestión apunta: facilitar el aspecto administrativo simplificando los procesos antes demasiado exigentes y burocráticos y la posibilidad de contar con un certificado específico Pyme que, válido ante diversos organismos públicos, reduzca el papeleo de los diversos trámites.

Testori destacó la reducción en la presión fiscal con la implementación de un pago trimestral de IVA, la eliminación del impuesto a la ganancia mínima presunta y diferentes compensaciones en impuestos según la categoría de empresa. También afirmó que la capacitación es otro de los ejes importantes y por eso el crédito fiscal para formación y entrenamiento pasó del 8 al 30 por ciento.

El evento reunió a casi cien empresarios que  agradecieron a la Municipalidad el espacio para conocer las diferentes herramientas disponibles para su sector. Las consultas giraron respecto a la posibilidad de capacitar al personal, las oportunidades de crédito y de financiamiento para la inversión. También se mostraron preocupados por las importaciones y consultaron sobre la existencia de retribuciones en el caso de que su empresa produzca sustitutivo de importaciones.

Por último, Daniela Ramos, secretaria de Desarrollo Económico, agregó que la Dirección de Industria está a disposición de información, consultas y asesoramiento «porque parte de la función que cumplen es intermediar con los programas de beneficios que existen desde la Provincia y la Nación para que todos puedan aprovecharlos».