Nuevos límites en altura de edificios

,

El Concejo Deliberante estableció una nueva normativa que regula la construcción de edificios en distintos barrios de Tres de Febrero. Además, aprobó un convenio con la «Fundación Jugando hacia el Futuro» para acercar la práctica del tenis a los barrios más vulnerables del distrito.

En la 10º Sesión Ordinaria del 44º Período el Concejo Deliberante de Tres de Febrero aprobó el Expediente del Departamento Ejecutivo Nº 9813/18 sobre la modificación de polígonos, con los respectivos despachos de las comisiones de Desarrollo Urbano e Interpretación y Reglamento, que limita la altura en la construcción de edificios en cinco localidades: Caseros, Santos Lugares, Sáenz Peña, Villa Bosch y Martín Coronado. El proyecto fue aprobado con los votos de los bloques Cambiemos, Frente Renovador, Progresistas y por el concejal Gustavo Spaletti (Por la Unión), la abstención del Frente Para la Victoria – Partido Justicialista – Frente Para la Victoria – Unidad Ciudadana y la negativa del concejal Daniel Pietrantonio (Por la Unión).

Se incorporan a la Ordenanza 1788/85 los siguientes artículos:

4.2.4.1. Establécese un plano límite de 22 metros de altura, tanto para edificios entre medianeras como de perímetro libre, excluyendo el área de servicios (tanques de agua, salas de máquinas, chimeneas, antenas, etcétera) en el polígono comprendido entre las arterias Intendente Ramón Landín, Beazley, Senador Bordabehere, Diagonal Williams y Almafuerte, en las localidades de Santos Lugares y Sáenz Peña.

4.2.4.2. Establécese un plano límite de 14 metros de altura, tanto para edificios entre medianeras como de perímetro libre, excluyendo el área de servicios (tanques de agua, salas de máquinas, chimeneas, antenas, etcétera) en el polígono comprendido entre las arterias Av. Rodríguez Peña, Almafuerte, Dr. Canepa, Neuquén y Senador Bordabahere, en la localidad de Santos Lugares.

4.2.4.3. Establécese un plano límite de 16 metros de altura, tanto para edificios entre medianeras como de perímetro libre, excluyendo el área de servicios (tanques de agua, salas de máquinas, chimeneas, antenas, etcétera) en el polígono comprendido entre las arterias Fray Justo Santa María de Oro, General Hornos, Triunvirato, José Hérnandez y Campo de Mayo, en la localidad de Villa Bosch.

4.2.4.4. Establécese un plano límite de 30 metros de altura, tanto para edificios entre medianeras como de perímetro libre, excluyendo el área de servicios (tanques de agua, salas de máquinas, chimeneas, antenas, etcétera) en el polígono comprendido entre las arterias Bonifacini, Lisandro de la Torre, Av. Bartolomé Mitre y General Hornos, en la localidad de Caseros.

4.2.4.5. Establécese un plano límite de 16 metros de altura, tanto para edificios entre medianeras como de perímetro libre, excluyendo el área de servicios (tanques de agua, salas de máquinas, chimeneas, antenas, etcétera) en el polígono comprendido entre las arterias Antártida Argentina, Benito Chas, Av. Márquez y Julio Besada, en la localidad de Martín Coronado.

«En los polígonos establecidos en el artículo anterior no se podrá acceder a los beneficios por altura establecidos en la Ordenanza Nº 1788 (Código de Planeamiento Urbano)», señaló el concejal de Cambiemos Marcelo Bello. «Las cifras fueron hechas en base a los promedios de las construcciones que están en las respectivas zonas», agregó. «Esto no modifica el Código de Planeamiento Urbano, que data de 1985, ni las modificaciones de 1998 que nunca fueron aprobadas. En el corto y mediano plazo tendremos el objetivo de empezar a trabajar en un nuevo Código que se adapte a estos tiempos», completó.


Luego se aprobó el convenio de cooperación y asistencia entre el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación y la Municipalidad de Tres de Febrero; el Acta acuerdo entre la Subsecretaría de Ahorro y Eficiencia del Ministerio de Energía y Minería y la Municipalidad; el convenio específico entre el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y la Municipalidad; los convenios con la «Fundación Navarro Viola» y la «Fundación Jugando hacia el Futuro». Con relación a este último, la concejal de Cambiemos Marcela Toniolo exclamó: «Es un proyecto que permitirá realizar tenis grupal y gratuito y los barrios más vulnerables de Tres de Febrero».

Por último, se aprobaron sobre tablas proyectos que habían ingresado en esta sesión: el Expediente CON 9964/18, un proyecto de Resolución para expresar agradecimiento al Club Estrella de Oro de Caseros por facilitar sus instalaciones para que los chicos del Jardín Municipal «Bichito de Luz» pudieran seguir con las clases durante su obra de remodelación; el Expediente CON 9970/18, un proyecto de Comunicación en el que se solicita al Departamento Ejecutivo informe la cantidad, el destino y la situación laboral de las personas con capacidades diferentes que se desempeñan en la Municipalidad; el Expediente CON 9972/18, un proyecto de Resolución que declara el beneplácito por el 28º aniversario del Centro de Jubilados y Pensionados «Arcoiris» de la localidad de Caseros, el día 19 de agosto; y el Expediente CON 9974/18, un proyecto de Resolución que declara el beneplácito por la conmemoración del 120º aniversario del Club Atlético Estudiantes de Buenos Aires, el día 15 de agosto.