El HCD aprobó la implementación de la Red AMBA Salud en Tres de Febrero

,

El Honorable Concejo Deliberante también homologó el acta acuerdo entre la Municipalidad y la Secretaría de Asuntos Municipales del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación para realizar los estudios pertinentes con relación al futuro Parque Industrial de Tres de Febrero.

El viernes 13 de julio se desarrolló la 9º Sesión Ordinaria del 44º Período en la «Sala Libertador José de San Martín». Uno de los temas más importantes que se debatieron fue la Ordenanza (Expediente Departamento Ejecutivo 9924/18) que homologa el convenio de colaboración y adhesión para la implementación de la Red Pública de Salud AMBA en el Primer Nivel de Atención y el Acta de Acuerdo entre el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires y la Municipalidad de Tres de Febrero. “El objetivo de este convenio es permitir la conformación de una red institucional entre los CAP (Centro de Atención Primaria de la Salud) con ampliaciones y reformas», indicó la concejal Natalia Fernández (Bloque Cambiemos). «Con esta implementación se podrán organizar mejor los turnos para la atención de los vecinos, mejorar la infraestructura y llevar a cabo una reorganización integral para una mejor atención en salud pública”, agregó. «Los CAPs de Caseros y Ciudadela sur serán reconstruidos», completó.

Luego se aprobó la homologación del acuerdo (Expediente Departamento Ejecutivo 9923/18) entre la Municipalidad y la Secretaría de Asuntos Municipales del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación, junto con la DINAPREM (Dirección Nacional de Preinversión). El concejal Marcelo Bello (Bloque Cambiemos) informó: “Este convenio es algo anhelado por los vecinos para llevar adelante los estudios del futuro Parque Industrial de Tres de Febrero. La DINAPREM realizará los estudios pertinentes con una inversión de 2 millones de pesos, 1,7 millones costeados por el Banco Interamericano de Desarrollo y 300000 por el Municipio». Y agregó: «El propósito es realizar un estudio de factibilidad técnico presupuestario sobre tres lotes que suman 75 hectáreas y están ubicados en la zona norte. El lugar le dará al distrito una mejor competitividad y generará empleo para los vecinos”.

En sintonía con esta última ordenanza se aprobó la carta de entendimiento entre la Agencia de Administración de Bienes del Estado y la Municipalidad, como así también el convenio marco de cooperación y colaboración (anexo I y II) entre el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación y la Municipalidad.

La modificación del Régimen de Arbolado Público fue otra de las novedades aprobadas en la Sala tras un despacho de las comisiones de Interpretación y Reglamento, Medio Ambiente y Atención al Vecino. Al respecto Patricia Rodríguez añadió: “Es una modificación a una normativa del año 1995. Se creará un Registro de Podadores, que luego de ser capacitados tendrán la posibilidad de hacer trabajos en los árboles. Más allá de eso, la Municipalidad seguirá con los trabajos de poda”.

Con la lectura de una emotiva carta redactada por parte de sus integrantes se declaró de Interés Legislativo Municipal a la Asociación Civil “Renacer Caseros», un grupo de autoayuda para padres que han perdido a sus hijos. El concejal Fernando Trigo exclamó (Bloque Cambiemos): “El grupo Renacer comenzó hace 6 años en la Parroquia La Merced (La Merced entre Avenida San Martín y David Magdalena, Caseros). Nos exigió y nos fortaleció el trabajo. En el grupo aprendemos a escuchar, somos tolerantes con nosotros y los demás. Escuchamos con el corazón y nos sostenemos entre todos. Es el espacio que contiene todas las emociones humanas que nos deja la vida. Somos y nos sentimos una familia del corazón”.

A través de sendos despachos de la Comisión de Educación y Cultura se aprobaron los acuerdos entre la Municipalidad y las asociaciones civiles «Educar, Integrar y Crecer» y «Mensajeros de la Paz». Ambos convenios buscan garantizar la educación de los niños en condiciones de vulnerabilidad.

En cuanto a las Resoluciones se aprobó la solicitud al Honorable Senado de la Nación del tratamiento y aprobación del Proyecto de Ley sobre «Extinción de Dominio y Repatriación de Bienes». «Este proyecto es para Recuperar lo Robado, tanto para gobiernos pasados como para el actual y los que vengan», comentó Trigo.

Por último, el HCD manifestó su beneplácito por la sanción de la Ley 27362 sobre conductas delictivas, delitos de lesa humanidad, genocidio o crímenes de guerra y envió una solicitud al Departamento Ejecutivo sobre la elevación en tiempo y forma al I.P.S (Instituto de Previsión Social) de los aumentos de haberes a jubilados y pensionados.

DESPACHOS DE COMISIÓN

EXPEDIENTES CON 9401/17, 9870/18 Y NOTA 296/18: DESPACHO DE LA COMISIÓN DE TRABAJO Y EMPLEO: COMUNICACIÓN: se solicita al Departamento Ejecutivo la elevación en tiempo y forma al I.P.S. (Instituto de Previsión Social) sobre los aumentos de haberes a Jubilados y Pensionados. Aprobado.

EXPEDIENTES DEPARTAMENTO EJECUTIVO 9445/18, 9454/18 Y 9461/18: DESPACHO DE LA COMISIÓN DE DESARROLLO ECONÓMICO: RESOLUCIÓN:  el HCD de Tres de Febrero manifiesta su beneplácito por la sanción de la Ley 27362 sobre conductas delictivas, delitos de lesa humanidad, genocidio o crímenes de guerra. Aprobado.

EXPEDIENTE DEPARTAMENTO EJECUTIVO 9674/18: DESPACHO DE LA COMISIÓN DE DESARROLLO ECONÓMICO: ORDENANZA: sobre la carta de entendimiento entre la Agencia de Administración de Bienes del Estado y la Municipalidad de Tres de Febrero. Aprobado.

EXPEDIENTE DEPARTAMENTO EJECUTIVO 9851/18: DESPACHO DE LA COMISIÓN DE EDUCACIÓN Y CULTURA: ORDENANZA: sobre el convenio entre la Asociación Civil «Educar, Integrar y Crecer» y la Municipalidad de Tres de Febrero. Aprobado.

EXPEDIENTE DEPARTAMENTO EJECUTIVO 9852/18: DESPACHO DE LA COMISIÓN DE EDUCACIÓN Y CULTURA: ORDENANZA: sobre convenio entre Asociación Civil Mensajeros de la Paz y la Municipalidad de Tres de Febrero. Aprobado.

EXPEDIENTE DEPARTAMENTO EJECUTIVO 9890/18: DESPACHO DE LA COMISIÓN DE DESARROLLO HUMANO: RESOLUCIÓN: sobre declarar de Interés Legislativo Municipal a la Asociación Civil “Renacer Caseros», autoayuda para padres que han perdido a sus hijos. Aprobado.

EXPEDIENTE DEPARTAMENTO EJECUTIVO 9905/18: DESPACHO DE LAS COMISIONES DE INTERPRETACIÓN Y REGLAMENTO Y AMBIENTE: ORDENANZA: sobre el convenio marco de cooperación y colaboración y Anexo I y II entre el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación y la Municipalidad de Tres de Febrero. Aprobado.

EXPEDIENTE DEPARTAMENTO EJECUTIVO 9914/18: DESPACHO DE LAS COMISIONES DE INTERPRETACIÓN Y REGLAMENTO, AMBIENTE Y ATENCIÓN AL VECINO: ORDENANZA: sobre la modificación del Régimen de Arbolado Público. Aprobado.

EXPEDIENTE DEPARTAMENTO EJECUTIVO 9915/18: DESPACHO DE LAS COMISIONES DE INTERPRETACIÓN Y REGLAMENTO Y AMBIENTE: ORDENANZA: se solicita al Honorable Senado de la Nación el tratamiento y aprobación del Proyecto de Ley sobre Extinción de Dominio y Repatriación de Bienes. Aprobado.

EXPEDIENTE DEPARTAMENTO EJECUTIVO 9923/18: DESPACHO DE LA COMISIÓN DE INTERPRETACIÓN Y REGLAMENTO: ORDENANZA: sobre la homologación Acta de Acuerdo entre la Municipalidad de Tres de Febrero y la Sría. de Asuntos Municipales del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación, junto con la DINAPREM (Dirección Nacional de Pre-inversión). Aprobado.

EXPEDIENTE DEPARTAMENTO EJECUTIVO 9924/18: DESPACHO DE LA COMISIÓN DE INTERPRETACIÓN Y REGLAMENTO: ORDENANZA: sobre la homologación de convenio de colaboración y adhesión para la implementación de la Red Pública de Salud AMBA en el Primer Nivel de Atención y el Acta de Acuerdo entre el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires y la Municipalidad de Tres de Febrero. Aprobado.

NOTAS INGRESADAS

NOTA Nº 298/18: DEPARTAMENTO EJECUTIVO: RESPUESTA A COMUNICACIÓN: solicitando se informen las condiciones laborales de los trabajadores de la recolección de residuos en Tres de Febrero. A sus Antecedentes Expediente CON 9668/17. Comisión de Trabajo y Empleo.

NOTA Nº 300/18: DEPARTAMENTO EJECUTIVO: DECRETO DE PROMULGACIÓN: sobre la adhesión a la Ley Provincial Nº 14603, que dispone la creación de un Registro Único de Casos de Violencia de Género.

NOTA Nº 301/18: DEPARTAMENTO EJECUTIVO: DECRETO DE PROMULGACIÓN: sobre la adhesión a la Ley Nacional Nº 27218, mediante la cual se establece un Régimen Específico de Servicios Públicos para entidades de Bien Público, en consonancia con la adhesión a Ley Provincial Nº 14906.

NOTA Nº 306/18: CONCEJAL FEDERICO FERREYRA – BLOQUE PROGRESISTA: DECRETO DE PROMULGACIÓN: referente a juegos existentes en el Jardín de Infantes «Pietro Testa». Comisión de Educación y Cultura.

NOTA Nº 310/18: DEPARTAMENTO EJECUTIVO: DECRETO DE PROMULGACIÓN: sobre la homologación de convenio marco de Tasa por Servicios Registrales.

NOTA Nº 311/18: DEPARTAMENTO EJECUTIVO: DECRETO DE PROMULGACIÓN: sobre la homologación de convenio de financiamiento para el Desarrollo de Infraestructura Urbana en los municipios.

NOTA Nº 312/18: DEPARTAMENTO EJECUTIVO: RESPUESTA A COMUNICACIÓN: sobre creación del Registro de Proveedores de la Municipalidad de Tres de Febrero. A sus Antecedentes Expediente CON 9813/18. Comisión de Desarrollo Económico.

EXPEDIENTE 4117 – 40645.20187.0: DEPARTAMENTO EJECUTIVO: RESPUESTA A COMUNICACIÓN: sobre la implementación de medidas de seguridad para la comunidad educativa de la Escuela Técnica Nº 1 “Manuel Belgrano”. A sus antecedentes Expediente CON 9739/18. Comisión de Seguridad.