“Goya, el sueño de un genio” en UNTREF

,

La muestra, que estará hasta el 2 de octubre, reúne 131 piezas realizadas por el artista español Francisco de Goya en el siglo XIX. El intendente Diego Valenzuela y el rector Aníbal Jozami encabezaron el acto de apertura el sábado pasado.

La Universidad Nacional de Tres de Febrero inauguró la exposición “Goya, el sueño de un genio”, en el MUNTREF Artes Visuales, ubicado en Valentín Gómez 4838, Caseros. La muestra, con entrada gratuita, podrá visitarse de lunes a domingo de 11 a 20 horas hasta el 2 de octubre. Para más información: www.untref.edu.ar/muntref/.

Goya, el sueño de un genio pone en diálogo el patrimonio del Museo Lázaro Galdiano de Madrid, el del Museo Castagnino de Rosario y el del Museo Nacional de Bellas Artes, así como piezas procedentes de algunas colecciones privadas a partir de la hipótesis de trabajo establecida por el curador-investigador Ángel Navarro, ligada tanto a las presencias del pueblo y la cultura popular en el trabajo de Goya como a la urgencia de las imágenes, su modernidad y su vigencia.

La muestra presenta un repertorio de 131 piezas entre grabados y pruebas de estado realizadas por el artista español a comienzos del siglo XIX. Además, incluye una zona dedicada a presentar, a partir de las páginas de la Encyclopédie de Diderot y D’Alembert (1751-1772) y de elementos de taller, las claves de la técnica del grabado usada por Goya.

Entre las obras que podrán verse se encuentran: Los Caprichos, 43. El sueño de la razón produce monstruos, Desastres de la Guerra, 2. Con razón o sin ella, Tauromaquia A. Caballero español quebrando rejones con la ayuda de los chulos. 1814-15, Los Disparates, 3. Disparate ridículo, Plaza Partida.

A su vez, dada la potencia de las imágenes y su capacidad de activación de sentidos más allá del paso del tiempo, la muestra presenta la obra de Juan Carlos Romero Goya y la República 1936-1939, en la que el artista argentino plantea el encuentro entre fragmentos de imágenes de Goya, fotos de la Guerra Civil española e intervenciones gráficas que dan al conjunto una fuerte presencia estético-política de gran actualidad.

La inauguración estuvo a cargo del rector Aníbal Jozami, quien compartió el estrado junto al intendente de Tres de Febrero Diego Valenzuela, el curador Ángel Navarro, el artista Juan Carlos Romero y la subdirectora del MUNTREF, Diana Wechsler. También participaron embajadores y representantes consulares, artistas, funcionarios del área de cultura y de educación y gestores culturales.

El rector y director del Museo, Aníbal Jozami destacó el esfuerzo de la UNTREF para llevar a cabo esta muestra y la responsabilidad de la institución no solamente en su función específica sino de extender la tarea a otros ámbitos de la sociedad. “Una vez más asumimos el desafío de soñar alto al proponernos llevar al conurbano bonaerense una nueva muestra en la que la excelencia se manifiesta no solo en la investigación llevada a cabo, sino también en el nivel de las obras convocadas”, dijo Jozami. El intendente Diego Valenzuela felicitó y agradeció al rector de la UNTREF  por poner a Tres de Febrero en el mapa cultural de la Nación y por facilitar el acceso a la muestra a los vecinos de la zona.

Actividades paralelas

En paralelo a la muestra se llevarán a cabo numerosas actividades entre las que se cuenta la presentación de artistas grabadores contemporáneos que compartirán sus experiencias técnicas, de especialistas en pintura y grabado de los siglos XVIII y XIX, encuentros sobre la vigencia de Goya durante distintos episodios del siglo XX, así como también se presentarán, a través de los especialistas del Centro de Investigación en Arte, Materia y Cultura de UNTREF, aspectos de las condiciones de conservación de las obras expuestas.

  • Conversación en sala para chicos con Juan Carlos Romero, experiencia “Goya y yo”
  • Tarde flamenca con grupos de danza
  • Luis Felipe Noé, charla para todo público
  • Visitas participativas para familias, sábados 15.30 y 17. 00 horas y domingos 16.30 horas
  • Talleres para niños, sábados a las 16.00 horas
  • Visitas participativas para grupos escolares, solicitar turnos a muntrefeducacion@untref.edu.ar