1 agosto 2019


En invierno, continúa la campaña de descacharrado

Del lunes 5 al viernes 9 de agosto promotores de salud recorrerán Tres de Febrero para concientizar sobre la importancia de eliminar los criaderos del mosquito Aedes aegipti, para evitar el dengue, zika y chikungunya.


En invierno desaparece el mosquito pero no el problema. Las bajas temperaturas matan a los Aedes aegipti (El mosquito negro con bandas plateadas que transmite dengue, zika y chikungunya), pero en los recipientes de las casas quedan los huevos que colocó en meses cálidos. Estos huevos producirán en primavera nuevos mosquitos, que podrían transmitir las enfermedades. El mosquito desarrolla su ciclo de vida dentro de las casas, por eso es importante la participación de la comunidad. Durante el invierno es la época clave para limpiar los recipientes que no se usan, ya que la población de mosquitos se encuentra como huevo. Por ende, al bajar la cantidad de huevos habrá menos posibilidades de transmisión de enfermedades en los barrios.

La Dirección de Programas Sanitarios y Zoonosis de Tres de Febrero realizará una nueva campaña de descacharrado en diversas áreas del distrito, del lunes 5 al viernes 9 de agosto de 10 a 15 horas. Según criterios epidemiologicos, se realizará promoción, concientización, descacharrado y búsqueda activa de criaderos del mosquito Aedes aegypti.

Se realizará recorridas con promotores de salud, en áreas seleccionadas de cada localidad según criterios epidemiologicos ya área programática de los CAPS, para realizar promoción, concientización, descacharrado y búsqueda activa de criaderos de Aedes aegypti.

Importante

  • Cualquier recipiente con una mínima cantidad de agua puede ser un criadero.
  • Rejillas, desagües, canaletas, botellas, latas, macetas vacías, cubiertas, tanques de agua sin tapa, bebederos de animales, bandejas debajo de las macetas, floreros o incluso tapas de gaseosas.
  • No se crían en zanjas, lagos, ríos ni piletas donde el agua se mueve.
  • Sin agua no hay criaderos; sin criaderos no hay mosquitos.