El HCD aprobó el Régimen de Escuelas Seguras de Gestión Privada

,

En una nueva sesión, el Honorable Concejo Deliberante homologó convenios con la «Fundación Defensores del Chaco», la «Asociación Civil Camino a la Educación» y los Scouts de Argentina, entre otros. Además, declaró de Interés Legislativo la jornada de sensibilización sobre el lupus.

El viernes 27 de abril se desarrolló la 3º Sesión Ordinaria del 44º Período en el edificio «Héroes de Malvinas». Lo primero que se realizó fue aprobar las actas de la 1º Sesión Ordinaria. Luego se trataron los despachos de comisión y algunos de los proyectos ingresados. Entre ellos se destaca el Régimen de Escuelas Seguras de Gestión Privada. «Este proyecto tiene la finalidad de establecer un programa de adecuación por etapas por el que se definan los lineamientos generales de seguridad, destinados a promover estrategias de prevención de accidentes, atención de emergencias, mejoramiento y actualización de infraestructura y de equipamiento y la adopción de sistemas de protección y seguridad escolar en todas sus facetas», destacó el presidente del HCD Sergio Iacovino. «Todo ello se realizará en forma coordinada y de conformidad a un acta compromiso que los institutos educativos celebrarán con la Autoridad de Aplicación, en donde se establezcan las etapas y pautas específicas de cumplimiento de las etapas de adecuación», agregó. «Es un proceso en el que sin descuidar el servicio educativo los establecimientos deberán poner como un objetivo del mismo la seguridad de los chicos que asisten a esos establecimientos», completó.

Luego se homologaron los convenios de la Municipalidad de Tres de Febrero con la «Asociación Civil Caridad en Cristo», la «Fundación Defensores del Chaco», la «Asociación Civil Camino a la Educación», la «Fundación Pro Vivienda Social» y los Scouts de Argentina Asociación Civil. De igual forma, se aprobaron los convenios de la Municipalidad con el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación y el Ministerio de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires.

Por último, se declaró de Interés Legislativo el 107 aniversario de la Escuela Nº 45 de la Localidad de Caseros (el día 01 de abril del corriente año); el  funcionamiento de la Dirección de TEA (Trastorno del Espectro Autista) con sede en el Higa Eva Perón de San Martín, adonde asisten diversas personas de Tres de Febrero; y la Lucha que llevan a cabo las «Madres por la Verdad» en todo el territorio de la Argentina.

También se destacó la declaración de Interés Legislativo con relación a la presentación del libro «Tres de Febrero Tributa al Teatro – Homenaje a Pablo Podestá y Martin Coronado”. «Es una muestra más de la producción de una política pública cultural de la Municipalidad, que debe ser resaltada y realzada como muestra de como se puede proyectar bienes culturales de calidad desde una decisión política local», contó Iacovino. 

Después, se debatió y se aprobó sobre tablas la jornada de sensibilización y conciencia sobre el Lupus (Infección crónica inmunológica que genera anticuerpos contra los propios tejidos y órganos). «La idea fue visibilidad y poner en conocimiento de toda la sociedad la existencia de una enfermedad que no suele ser tenida en cuenta por la población y colaborar con esa pelea diaria de un grupo de personas que desde el anonimato crean conciencia», manifestó el presidente del HCD.

Y, por último, también se declaró de Interés Municipal las actividades desarrolladas por el Rotary Club de Santos Lugares. «Este un reconocimiento merecido para una institución que pone su foco de acción y trabajo en la ayuda a los demás. En épocas donde la solidaridad con el otro no abunda ni suele ser el objeto principal de nuestra vida diaria, que exista una institución que dedique toda su energía y todo su tiempo en el desarrollo de programas orientados en ayudar el desenvolvimiento y crecimiento de los otros merece ser destacado», reconoció Iacovino.

DESPACHOS DE COMISIÓN

EXPEDIENTE DEPARTAMENTO EJECUTIVO 9519/17: DESPACHO DE LAS COMISIONES DE INTERPRETACIÓN Y REGLAMENTO Y DESARROLLO ECONÓMICO: ORDENANZA: referente al Régimen de Escuelas Seguras de gestión privada.

EXPEDIENTE DEPARTAMENTO EJECUTIVO 9679/17: DESPACHO DE LA COMISIÓN DE INTERPRETACIÓN Y REGLAMENTO: ORDENANZA: referente al convenio entre la Asociación Civil “Caridad en Cristo” y la Municipalidad de Tres de Febrero.

EXPEDIENTE DEPARTAMENTO EJECUTIVO 9704/18: DESPACHO DE LA COMISIÓN DE SEGURIDAD: COMUNICACIÓN: se solicita  puesto de móvil policial en los alrededores del barrio Sargento Cabral de Caseros.

EXPEDIENTE DEPARTAMENTO EJECUTIVO 9709/18: DESPACHO DE LA COMISIÓN DE INTERPRETACIÓN Y REGLAMENTO: ORDENANZA: referente a la homologación del convenio específico entre la Municipalidad de Tres de Febrero y la «Fundación Defensores del Chaco».

EXPEDIENTE DEPARTAMENTO EJECUTIVO 9711/18: DESPACHO DE LA COMISIÓN DE INTERPRETACIÓN Y REGLAMENTO: ORDENANZA: referente a la homologación del convenio específico entre la Municipalidad de Tres de Febrero y la «Asociación Civil Camino a la Educación».

EXPEDIENTE DEPARTAMENTO EJECUTIVO 9712/18: DESPACHO DE LA COMISIÓN DE INTERPRETACIÓN Y REGLAMENTO: ORDENANZA: homológuese el convenio de colaboración entre la Municipalidad de Tres de Febrero y la «Fundación Pro Vivienda Social».

EXPEDIENTE DEPARTAMENTO EJECUTIVO 9714/18: DESPACHO DE LA COMISIÓN DE INTERPRETACIÓN Y REGLAMENTO: ORDENANZA: referente a la homologación del convenio de cooperación y asistencia financiera entre la Municipalidad de Tres de Febrero y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.

EXPEDIENTE DEPARTAMENTO EJECUTIVO 9715/18: DESPACHO DE LA COMISIÓN DE INTERPRETACIÓN Y REGLAMENTO: ORDENANZA: referente a la homologación del convenio entre la Municipalidad de Tres de Febrero y los Scouts de Argentina Asociación Civil.

EXPEDIENTE DEPARTAMENTO EJECUTIVO 9719/18: DESPACHO DE LA COMISIÓN DE SEGURIDAD: COMUNICACIÓN: se solicita al Departamento Ejecutivo un informe sobre el incendio ocurrido en un sector del Edificio Municipal “Héroes de Malvinas”, el sábado 24 de febrero de 2018.

EXPEDIENTE DEPARTAMENTO EJECUTIVO 9733/18 y 9749/18: DESPACHO DE LA COMISIÓN DE SEGURIDAD: COMUNICACIÓN: se solicita intervención e informe a la Secretaría de Seguridad por reclamos de vecinos por hechos de inseguridad.

EXPEDIENTE DEPARTAMENTO EJECUTIVO 9739/18: DESPACHO DE LA COMISIÓN DE SEGURIDAD: COMUNICACIÓN: se solicita al Departamento Ejecutivo medidas de seguridad para la comunidad educativa de la Escuela Técnica Nº 1 “Manuel Belgrano”, en la localidad de Santos Lugares.

EXPEDIENTE DEPARTAMENTO EJECUTIVO 9751/18: DESPACHO DE LA COMISIÓN DE EDUCACIÓN  Y CULTURA: RESOLUCIÓN: se declara de Interés Legislativo el 107 aniversario de la Escuela Nº 45 de la Localidad de Caseros el día 01 de abril del corriente año.

EXPEDIENTE DEPARTAMENTO EJECUTIVO 9754/18: DESPACHO DE LA COMISIÓN DE INTERPRETACIÓN Y REGLAMENTO: ORDENANZA: referente a la homologación del convenio de Cooperación entre la Municipalidad de Tres de Febrero y el Ministerio de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires.

EXPEDIENTE DEPARTAMENTO EJECUTIVO 9757/18: DESPACHO DE LA COMISIÓN DE EDUCACIÓN  Y CULTURA: RESOLUCIÓN: se declaran de Interés Municipal las actividades desarrolladas por el Rotary Club de Santos Lugares.

EXPEDIENTE DEPARTAMENTO EJECUTIVO 9759/18: DESPACHO DE LA COMISIÓN DE INTERPRETACIÓN Y REGLAMENTO: RESOLUCIÓN: declarar de Interés Legislativo la Lucha que llevan a cabo las «Madres por la Verdad» en todo el territorio de nuestro país.

EXPEDIENTE DEPARTAMENTO EJECUTIVO 9763/18: DESPACHO DE LA COMISIÓN DE INTERPRETACIÓN Y REGLAMENTO: ORDENANZA: declarar de Interés Legislativo el funcionamiento de la Dirección de TEA (Trastorno del Espectro Autista) con sede en el Higa Eva Perón.

EXPEDIENTE DEPARTAMENTO EJECUTIVO 9768/18: DESPACHO DE LA COMISIÓN DE EDUCACIÓN Y CULTURA: RESOLUCIÓN: declarar de Interés Legislativo la presentación del libro «Tres de Febrero Tributa al Teatro – Homenaje a Pablo Podestá y Martin Coronado”

ASUNTOS ENTRADOS

EXPEDIENTE DEPARTAMENTO EJECUTIVO 9773/18: PROYECTO DE ORDENANZA: Referente a la homologación del convenio marco de cooperación entre la Municipalidad de Tres de Febrero y la Fundación Navarro Viola (Contribuir a la educación y salud de primera infancia y las personas mayores). Pasó a la Comisión de Interpretación y Reglamento.

EXPEDIENTE DEPARTAMENTO EJECUTIVO 9774/18: PROYECTO DE ORDENANZA: convenio de comodato entre la Municipalidad de Tres de Febrero y la Asociación Civil «Camino a la Educación» (Cesión en comodato de una parte del inmueble sito en Volcán San José 4508, Barrio Derqui de Caseros). Pasó a la Comisión de Interpretación y Reglamento.

EXPEDIENTE DEPARTAMENTO EJECUTIVO 9775/18: PROYECTO DE ORDENANZA: Referente a la homologación de convenio de colaboración celebrado entre Ministerio de Justicia y Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires y la Municipalidad de Tres de Febrero sobre el programa de descontaminación, compactación y disposición final de autos abandonados. Pasó a la Comisión de Interpretación y Reglamento. 

EXPEDIENTE DEPARTAMENTO EJECUTIVO 9783/18: PROYECTO DE ORDENANZA: Referente a la homologación de convenio tripartito de uso precario y gratuito de la ABBE con las Municipalidades de Tres de Febrero y Morón (inmuebles estación El Palomar). Pasó a la Comisión de Interpretación y Reglamento.

EXPEDIENTE DEPARTAMENTO EJECUTIVO 9789/18: PROYECTO DE ORDENANZA: Referente al convenio entre la Municipalidad de Tres de Febrero y la Escuadra Asociación Civil (la Municipalidad facilitara a la Institución el espacio físico dentro del CEDEM 1 para la práctica y/o entrenamiento de rugby)  Pasó a la Comisión de Interpretación y Reglamento.

ASUNTOS ENTRADOS EN LAS ÚLTIMAS 24 HORAS

NOTA Nº 110/18: DEPARTAMENTO EJECUTIVO: RESPUESTA A COMUNICACIÓN: referente a la presencia policial en zona de la Plaza Manzanares de Villa Bosch.-  A sus Antecedentes Expediente CON 9596/17.

4117-34975.2017.O: DEPARTAMENTO EJECUTIVO: RESPUESTA A COMUNICACIÓN: respuesta del Secretario de Seguridad a pedido de informes del Expediente CON 9553/17.

PROYECTOS ENTRADOS Y TRATADOS SOBRE TABLAS

EXPEDIENTE CON 9786/18: GUSTAVO SPALLETTI – BLOQUE POR LA UNIÓN: PROYECTO DE RESOLUCIÓN: se solicita sea declarada de Interés Legislativo la jornada de sensibilización y conciencia sobre el Lupus, a realizarse el 10 de mayo de 2018. Aprobado.

EXPEDIENTE CON 9802/18: BLOQUE PJ FPV UC: PROYECTO DE RESOLUCIÓN: se repudian los actos de vandalismo sobre el busto del ex presidente General Juan Domingo Perón, situado en la plaza de la localidad de Caseros que lleva su mismo nombre. Aprobado