El HCD aprobó el "Programa de Padrinazgo de Espacios Públicos"

,

Además se homologó el contrato de comodato entre el Centro Molisano Monforte y la Municipalidad de Tres de Febrero, la Carta de Adhesión entre el Municipio y la SEDRONAR y se declaró de Interés Legislativo Municipal la valiosa tarea humanitaria, social y religiosa del Padre Pedro Pablo Opeka.

La 8º Sesión Ordinaria del 44º período del Honorable Concejo Deliberante de Tres de Febrero se llevó a cabo el viernes 6 de julio en la Sala de Sesiones «Libertador José de San Martín». Lo primero en ser aprobado fueron las actas de la 4º y 5º sesiones ordinarias.

Luego se trató la ordenanza sobre la homologación del contrato de comodato entre el Centro Molisano Monforte y la Municipalidad, ya que en las instalaciones del primero funciona el Jardín Municipal «Pietro Testa». La concejal Patricia Rodríguez (Bloque Cambiemos) expresó: “La homologación se aprueba hoy aunque el convenio se había firmado en 2016. Ya había salido el decreto y faltaba ser convalidado en el recinto. Con ésta aprobación convalidamos los dos convenios, el del 1 de febrero de 2016 y el del 3 de mayo de 2018”.

Enseguida se trató la creación del “Programa de Padrinazgo de Espacios Públicos” y la Carta de Adhesión entre el Municipio y la SEDRONAR. Con relación al primero el Concejal Gustavo Spaletti (Bloque Por la Unión) manifestó: “El programa tiene el objetivo de propiciar la responsabilidad ciudadana hacia los espacios verdes de Tres de Febrero. Es un estímulo para quien se ponga sobre sus hombros mejorar el mantenimiento y la puesta en valor de todos los espacios verdes del distrito”.

A través de los despachos de la Comisión de Desarrollo Urbano y Transporte se le solicitó al Departamento Ejecutivo que estudie la posibilidad de intervenir en Ciudadela Sur para mejorar las condiciones de vida de los vecinos y vecinas, cosa que ya se está produciendo. A su vez se pidió estudiar la posibilidad de reponer los carteles de señalización vial en la Avenida Marcelo Torcuato de Alvear y la posibilidad de colocar reductores de velocidad en la renovada Avenida Gaona, en sus intersecciones con Chacabuco, Padre Elizalde, Félix Ballester, Achaval y Acosta.

Más tarde se declaró de Interés Legislativo el trabajo de concientización que lleva a cabo TGD PADRES TEA (Trastorno del Espectro Austista) en el distrito. La Concejal Julia Chaves (Bloque Partido Justicialista – Frente Para la Victoria – Unidad Ciudadana) indicó: “Son 60 familias de Tres de Febrero las que llevan adelante con concientización y apoyo una tarea y un lugar donde se comparten problematicas iguales. Seguimos luchando para que se siga hablando del autismo”.

Por último se declaró de Interés Legislativo Municipal la valiosa tarea humanitaria, social y religiosa del Padre Pedro Pablo Opeka, quién con trabajo, esfuerzo y dedicación sacó a más de 500 mil personas de la pobreza en Madagascar (Isla de Africá, en el Océano Índico).

Entre los anteproyectos de Ordenanza se destaca la homologación del Acta Acuerdo entre el Municipio de Tres de Febrero, la Secretaría de Asuntos Municipales del Ministerio del Interior referente al Parque Industrial de Tres de Febrero. También el convenio para la implementación de la Red Pública de Salud AMBA en Primer Nivel de Atención, lo que permitirá renovar todas las salitas del distrito.

DESPACHOS DE COMISIÓN

EXPEDIENTE CON 9561/17: DESPACHO DE LA COMISIÓN DE DESARROLLO URBANO Y TRANSPORTE: DECRETO DE ARCHIVO: se solicita al Departamento Ejecutivo que cambie el sentido de la calle Florida a doble mano, entre Gabino Ezeiza y Cuba, en la localidad de Loma Hermosa. Aprobado.

EXPEDIENTE CON 9707/18: DESPACHO DE LA COMISIÓN DE DESARROLLO URBANO Y TRANSPORTE: DECRETO DE ARCHIVO: se solicita al Departamento Ejecutivo que realice las obras de higiene ambiental y descontaminación en el Barrio Derqui de la localidad de Caseros. Aprobado.

EXPEDIENTE DEPARTAMENTO EJECUTIVO 9769/18: DESPACHO DE LA COMISIÓN DE MEDIO AMBIENTE: COMUNICACIÓN: se solicita al Departamento Ejecutivo que informe si las fábricas FAIP y ACEROS MB, ambas con domicilio en la localidad de Caseros, se encuentran habilitadas. Aprobado.

EXPEDIENTES CON 9790/18 Y 9839/18: DESPACHOS DE LA COMISIÓN DE CULTURA: RESOLUCIÓN: declarar de Interés Legislativo Municipal la iniciativa de “Proyectos Solidarios” y el diseño del dispositivo “bastón verde”, desarrollados por la Escuela de Enseñanza Técnica (E.E.T.) Nº 2. Reservado en Secretaría para ser tratado y aprobado cuando puedan asistir los alumnos.

EXPEDIENTE CON 9810/18: DESPACHO DE LA COMISIÓN DE DESARROLLO URBANO Y TRANSPORTE: COMUNICACIÓN: solicitar al Departamento Ejecutivo estudie la posibilidad de intervenir en la localidad de Ciudadela para mejorar las condiciones de vida de los vecinos. Aprobado.

EXPEDIENTE CON 9828/18 Y EXPEDIENTE DEPARTAMENTO EJECUTIVO 9848/18: DESPACHO DE LA COMISIÓN DE DESARROLLO URBANO Y TRANSPORTE: ORDENANZA: sobre la creación del «Programa de Padrinazgo de Espacios Públicos». Aprobado.

EXPEDIENTE DEPARTAMENTO EJECUTIVO 9829/18: DESPACHO DE LA COMISIÓN DE SALUD PÚBLICA: ORDENANZA: sobre la carta de adhesión entre la SEDRONAR y la Municipalidad de Tres de Febrero. Aprobado.

EXPEDIENTE CON 9844/18: DESPACHO DE LA COMISIÓN DE CULTURA: RESOLUCIÓN:  declarar personalidad destacada de la cultura de Tres de Febrero al Artista Plástico Alejandro Marmo. Reservado en Secretaría para ser aprobado cuando pueda asistir el artista.

EXPEDIENTE DEPARTAMENTO EJECUTIVO 9855/18: DESPACHO DE LA COMISIÓN DE INTERPRETACIÓN Y REGLAMENTO: ORDENANZA: sobre la homologación de contrato de comodato entre el Centro Molisano Monforte y la Municipalidad de Tres de Febrero. Aprobado.

EXPEDIENTE CON 9856/18: DESPACHO DE LA COMISIÓN DE DESARROLLO URBANO Y TRANSPORTE: COMUNICACIÓN: solicitar al Departamento Ejecutivo estudie la posibilidad de colocar reductores de velocidad en la avenida Gaona, en las intersecciones con las calles Chacabuco, Padre Elizalde, Félix Ballester, Achaval y Acosta. Aprobado.

EXPEDIENTE DEPARTAMENTO EJECUTIVO 9872/18: DESPACHO DE LA COMISIÓN DE SALUD PÚBLICA: RESOLUCIÓN:  declarar de Interés Legislativo el trabajo de concientización que lleva a cabo TGD Padres TEA (Trastorno del Espectro Autista) de Tres de Febrero. Aprobado.

EXPEDIENTE CON 9880/18: DESPACHO DE LA COMISIÓN DE DESARROLLO URBANO Y TRANSPORTE: COMUNICACIÓN: solicitar al Departamento Ejecutivo estudie la posibilidad de reponer los carteles de señalización vial en la avenida Marcelo Torcuato de Alvear. Aprobado.

EXPEDIENTE CON 9912/18: DESPACHO DE LA COMISIÓN DE INTERPRETACIÓN Y REGLAMENTO: RESOLUCIÓN: declarar de Interés Legislativo Municipal la valiosa tarea humanitaria, social y religiosa del Padre Pedro Pablo Opeka. Ingresado en esta sesión y aprobado sobre tablas.

NOTAS INGRESADAS

NOTA Nº 254/18: DEPARTAMENTO EJECUTIVO: RESPUESTA A COMUNICACIÓN: sobre el incendio ocurrido el 24 de febrero de 2018 en el edificio municipal. A sus antecedentes EXPEDIENTE CON 9719/18. Comisión de Seguridad.

NOTA Nº 274/18: DEPARTAMENTO EJECUTIVO: RESPUESTA A COMUNICACIÓN: sobre la solicitud de informes de las actividades de la empresa Atermun S.A. de la localidad de Caseros. A sus antecedentes EXPEDIENTE CON 9776/16. Comisión de Desarrollo Económico.

NOTA Nº 280/18: DEPARTAMENTO EJECUTIVO: RESPUESTA A COMUNICACIÓN: sobre el ordenamiento territorial con el Gobierno de la Ciudad y de la Provincia de Buenos Aires. Decreto 2018-519. Comisión de Interpretación y Reglamento.

NOTA Nº 286/18: DEPARTAMENTO EJECUTIVO: sobre el trabajo de limpieza en el predio baldío de la localidad de Ciudadela. A sus antecedentes EXPEDIENTE CON 9606/16. Comisión de Desarrollo Urbano y Transporte.

NOTA Nº 297/18: DEPARTAMENTO EJECUTIVO: DECRETO DE PROMULGACIÓN: sobre la declaración del 2018 como el «Año de la Centenario de la Reforma Universitaria.

ASUNTOS ENTRADOS

EXPEDIENTE DEPARTAMENTO EJECUTIVO 9903/18: ANTEPROYECTO DE ORDENANZA: referente al convenio específico entre el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (I.N.T.I.) y la Municipalidad de Tres de Febrero, referido a asistencia técnica. Pasó a las comisiones de Interpretación y Reglamento y Desarrollo Económico.

EXPEDIENTE DEPARTAMENTO EJECUTIVO 9904/18: ANTEPROYECTO DE ORDENANZA: referente al convenio entre el Ministerio de Educación de la Nación y la Municipalidad de Tres de Febrero. Pasó a la Comisión de Interpretación y Reglamento.

EXPEDIENTE DEPARTAMENTO EJECUTIVO 9905/18: ANTEPROYECTO DE ORDENANZA: referente al convenio marco de cooperación y colaboración entre el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación y la Municipalidad de Tres de Febrero. Pasó a la Comisión de Interpretación y Reglamento.

EXPEDIENTE DEPARTAMENTO EJECUTIVO 9906/18: ANTEPROYECTO DE ORDENANZA: referente al convenio entre la Fundación «Jugando hacia el Futuro» y la Municipalidad de Tres de Febrero. Pasó a la Comisión de Interpretación y Reglamento.

EXPEDIENTE DEPARTAMENTO EJECUTIVO 9911/18: ANTEPROYECTO DE ORDENANZA: referente al convenio específico entre la Asociación Civil Trama y Municipalidad de Tres de Febrero. Pasó a la Comisión de Interpretación y Reglamento.

EXPEDIENTE DEPARTAMENTO EJECUTIVO 9913/18: ANTEPROYECTO DE ORDENANZA: referente a la modificación de polígonos. Pasó a la Comisión de Interpretación y Reglamento.

ASUNTOS ENTRADOS EN LAS 24 HORAS

EXPEDIENTE DEPARTAMENTO EJECUTIVO 9923/18: ANTEPROYECTO DE ORDENANZA: referente a la homologación de Acta Acuerdo entre la Municipalidad de Tres de Febrero y la Secretaria de Asuntos Municipales del Ministerio del Interior, con respecto al Parque Industrial de Tres de Febrero. Expte. 4117-14929-S-16. Pasó a la comisión de Interpretación y Reglamento.

EXPEDIENTE DEPARTAMENTO EJECUTIVO 9924/18: ANTEPROYECTO DE ORDENANZA: referente a la homologación de convenio para la implementación de la Red Pública de Salud AMBA – Primer nivel de atención. Pasó a la comisión de Interpretación y Reglamento.

PROYECTOS DE CONCEJALES

EXPEDIENTE CON 9914/18: BLOQUE CAMBIEMOS: PROYECTO DE ORDENANZA: referente a la modificación al Régimen de Arbolado Público. Pasó a las Comisiones de Interpretación y Reglamento y Atención al Vecino.

EXPEDIENTE CON 9914/18: BLOQUE CAMBIEMOS: PROYECTO DE ORDENANZA: solicítese al Honorable Senado de la Nación el tratamiento y aprobación del proyecto de ley sobre «Extinción de Dominio y Repatriación de Bienes» aprobado por la Honorable Cámara de Diputados de la Nación el 25 de junio de 2016. Pasó a la Comisión de Interpretación y Reglamento.