11 enero 2017


Mejoras en el Servicio Alimentario Escolar

El intendente de Tres de Febrero, Diego Valenzuela, y el ministro de Desarrollo Social de la Provincia, Santiago López Medrano, firmaron ayer el traspaso al municipio del Servicio Alimentario Escolar.  La medida mejorará la alimentación de los más chicos para que tengan un buen desarrollo físico y mental.


Con la firma del convenio, el Servicio Alimentario Escolar (SAE) deja de depender del Consejo Escolar para hacerlo directamente de la Municipalidad de Tres de Febrero; se busca aprovechar la estructura y cercanía de la misma con las escuelas para poder atender mejor a los comedores escolares. A su vez, se va a impulsar el arreglo y equipamiento de las cocinas de cada establecimiento.

El acuerdo del traspaso del SAE beneficia a más de 32.000 niñas y niños de Tres de Febrero que asisten diariamente a los comedores escolares para almorzar, desayunar, y/o merendar. El año pasado, la Provincia duplicó el monto asignado a los comedores y a partir de mayo regirá un nuevo aumento del 30% en el presupuesto así como un nuevo menú supervisado por nutricionistas. Con esto, se busca mejorar la calidad y cantidad de los alimentos para que las chicas y chicos reciban un mayor aporte de nutrientes importantes para el proceso de crecimiento, desarrollo y aprendizaje y, a su vez, reduzcan el consumo de azúcar, sodio y grasas que impactan sobre su calidad de vida. Brindar un servicio de calidad es igualar las oportunidades, aumentando la permanencia en el establecimiento, el rendimiento escolar y evitando enfermedades que pueden traer problemas en el crecimiento.

La decisión de la gobernadora María Eugenia Vidal de traspasar el SAE a doce municipios como una prueba piloto surge luego de una auditoría realizada con dos universidades públicas en escuelas de la provincia, gracias a la que se pudieron ver graves irregularidades como mala gestión de compras, mala calidad de la comida y ausencia de controles bromatológicos.  Para modificar estas falencias, el acuerdo firmado con los municipios contempla la evaluación del valor nutricional de las comidas y un plan de auditoría y registro exhaustivo de los beneficiarios.

“Con el ministro de Desarrollo Social bonaerense firmamos la llegada del SAE, que otorga al municipio el desafío de mejorar la administración y el control de los menús escolares para asegurar la calidad y cantidad de nutrientes que consumen los chicos por día”, señaló Valenzuela. “Tres de Febrero está en el grupo de los primeros distritos que va a encarar este cambio nutricional escolar, una buena alimentación en la infancia es clave para el desarrollo cognitivo”, completó.