26 abril 2016


Comenzó el Presupuesto Participativo en Caseros

El intendente Diego Valenzuela inauguró el programa que promueve la participación de los vecinos para que presenten propuestas para sus barrios y luego las debatan en los foros, algo inédito en Tres de Febrero. El primer encuentro fue ayer en la Escuela Nº 45 de Caseros y el segundo será hoy en la Escuela Nº 11.


El Presupuesto Participativo es un programa de la Secretaría de Atención al Vecino de Tres de Febrero que busca proponer, opinar, debatir, votar e implica involucrarse activamente para mejorar la comunidad. Es democracia directa localidad por localidad. La Municipalidad destinará 10 millones de pesos del Presupuesto 2017 para concretar los proyectos, obras y actividades que propongan y voten los vecinos. Los foros se desarrollan en distintas escuelas del distrito, de 19 a 22 horas, con una acreditación previa media hora antes del inicio.

La primera reunión del Presupuesto Participativo se desarrolló ayer en la Escuela Nº 45, ubicada en Urquiza 4694. “Este lanzamiento es un momento muy importante que recordaremos en el futuro, es un programa para proyectos concretos y necesidades puntuales en cada barrio”, destacó el intendente Diego Valenzuela. “Van a poder votar permanentemente y eso es bueno para la democracia. Las votaciones que se hagan son vinculantes y lo que aquí se vote se hará el año próximo. Hay un compromiso firme y claro”, agregó ante los más de 170 vecinos que participaron del primer encuentro. “Buscamos consolidar la participación y que haya un desarrollo completo en todo Tres de Febrero, sin importar el partido político al que pertenece cada uno”, señaló. “El estado ausente nos llevó a recibir un distrito parado, pero llevamos cuatro meses de gobierno y estamos en marcha”, completó.

Luego del discurso de Valenzuela, el subsecretario de Participación Ciudadana, Francisco García, les explicó a los vecinos de que trata el programa. “Desarrollamos el Presupuesto Participativo porque amplía los derechos de los ciudadanos, fomenta la transparencia de la gestión, profundiza el vínculo con los vecinos, detecta las necesidades de los vecinos y mejora la calidad de vida de las personas”.

En un ida y vuelta con los vecinos y reglas de diálogo claras, como silenciar los celulares, pedir la palabra, escuchar sin interrumpir, ser breve y específico y no agredir; los ciudadanos se sacaron las dudas y preguntaron todo lo que querían saber. El vecino más joven que participó tiene 21 años y el mayor 86, lo que muestra la amplitud de la convocatoria.

El Presupuesto Participativo tiene un cronograma de ejecución: en abril se realiza la difusión y asamblea de apertura; en mayo se efectúan los Foros Vecinales y la presentación de propuestas; entre abril y julio se reciben los proyectos y propuestas; en agosto y septiembre se analizan los proyectos propuestos; en octubre se difunden los proyectos preseleccionados y viables; y en noviembre se votan los proyectos por localidad.

Las 15 localidades fueron divididas en ocho zonas:

1- Villa Raffo – José Ingenieros

2- Sáenz Peña – Santos Lugares

3- Ciudad Jardín Lomas de El Palomar

4- Caseros

5- Ciudadela

6- Villa Bosch – Martín Coronado

7- Loma Hermosa – El Libertador – Churruca

8- 11 de Septiembre – Remedios de Escalada de San Martín – Pablo Podestá

Los vecinos de Caseros volverán a reunirse el martes 3 de mayo en la Escuela Nº 45, junto con los que hoy vayan a la Escuela 11 (Ángel Pini 5256) desde las 18:30 horas. En ese segundo encuentro podrán participar de los cuatro talleres en los que se dividieron los foros: Salud, Educación, Espacio Público y Tránsito y Seguridad. Deberán llevar sus propuestas y, tras hacer una selección de los proyectos que se puedan realizar, en noviembre serán votados en el día correspondiente a Caseros.

IMG_7439