17 abril 2018


Capacitación de estrategia de tamizaje para el personal de salud

Tres de Febrero y Morón son los municipios seleccionados de la Región Sanitaria VII para implementar la estrategia de tamizaje que permite detectar de manera temprana el cáncer colorrectal y el cáncer de cuello de útero.


La estrategia de tamizaje masivo en base al TiSOMF (test de sangre oculta en materia fecal inmunoquímico) permite reducir la carga de enfermedad mediante la implementación de intervenciones que apuntan a la prevención y detección temprana en población con riesgo habitual y aumentado.

El cáncer colorrectal es la segunda causa de muerte por cáncer en hombres y mujeres bonaerenses por lo que constituye un  significativo problema de salud pública. Es por ello que el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires ha decidido iniciar una estrategia de tamizaje masivo para población con riesgo habitual y la detección y consejería de personas pertenecientes a grupos de riesgo aumentado que abarca a las personas entre 50 y 74 años.

El tamizaje poblacional primario con TiSOMF en personas sin factores de riesgo y asintomáticas entre 50 y 74 años es una estrategia de pesquisa costo-efectiva que permite una reducción de la incidencia y mortalidad por cáncer colorrectal.

La estrategia además, permite detectar el cáncer de cuello de útero, mediante la detección del virus de pampiloma humano, el segundo cáncer más diagnosticado en mujeres en Argentina.