Se busca fomentar la inclusión de las personas con discapacidad, promoviendo sus derechos y brindando asesoramiento integral. Se interviene y realiza el seguimiento a situaciones de vulnerabilidad social, con el fin de potenciar su autonomía, autovalimiento y autodeterminación, mejorando así su calidad de vida.

Certificado Único de Discapacidad

Se cuenta con una Junta Médica Evaluadora para la obtención del C.U.D. (Certificado Único de Discapacidad). El C.U.D. es un documento público de validez nacional, gratuito y voluntario que certifica la discapacidad de una persona y da acceso a los derechos básicos de las personas con discapacidad:

  • Salud: establece la cobertura del 100% en las prestaciones, medicamentos, prótesis y tratamientos.

  • Transporte: constituye el acceso gratuito al transporte público nacional de corta, mediana y larga distancia en trenes, subtes, colectivos y micros;

  • Símbolo internacional de acceso: establece el derecho de libre tránsito y estacionamiento con total prescindencia del automotor  en el cual se trasladen las personas con discapacidad;

  • Régimen de Asignaciones Familiares: hijo con discapacidad, ayuda escolar anual por hijo con discapacidad; cónyugue con discapacidad.

Acercate a Avenida Urquiza 4473, Caseros, de lunes a viernes de 8 a 14 horas para recibir más información o llamanos al 4750-1310.

Para conocer los requisitos y obtener un turno para el Certificado Único de Discapacidad ingresá acá.

INFORMACIÓN POR LA RESOLUCIÓN 63/2020
La Dirección de Promoción Social dependiente de la Secretaría de Desarrollo Humano de la Municipalidad de Tres de Febrero informa que de conformidad con las Resolución 63/2020 dictada por la Agencia Nacional de Discapacidad, se encuentran prorrogados por un plazo de ciento veinte (120) días corridos los vencimientos de los Certificados Únicos de Discapacidad (CUD) cuyos vencimientos hubieran operado del 19/02 al 20/03 del corriente año y por un plazo de noventa (90) días corridos aquellos cuyos vencimientos operen del 21/03 al 18/06/2020. Los plazos de prórroga deben contarse a partir de la fecha de vencimiento que consta en el CUD y es automática, sin necesidad que se realice trámite alguno.
Asimismo se informa que, si bien por razones sanitarias se encuentran suspendidas las Juntas Evaluadoras presenciales, se ha dispuesto que para casos de emergencia las mismas puedan llevarse a cabo de forma no presencial (ya sea por primera vez, o en los casos en que el certificado de discapacidad se encontrare vencido y no prorrogado o ante la pérdida o extravío del mismo). En estos casos, el solicitante será evaluado en forma virtual y solo para el caso que no contase o no pueda acceder a un dispositivo con cámara y micrófono (computadora o teléfono celular), podrá requerir la evaluación presencial.
Ante cualquier duda respecto a estas medidas u otras relacionadas, podrán comunicarse con la Dirección al teléfono 4750-1310 de lunes a viernes en el horario de 9 a 14 hs.

Taller Protegido

Es un espacio de producción de artículos propios para la venta al público y prestan servicios para 10 empresas, cubriendo una o más etapas del proceso productivo. Todos los productos que salen del taller al mercado son “competitivos” en términos de calidad y precios.

Actualmente trabajan 79 operarias y operarios, quienes todos los días desarrollan capacidades profesionales y sociales. Para más mayor información llamá al 4842-1905 o acercate a Betharram 1542, Martín Coronado.