Fondo Especial Municipal y Censo Cultural

Desde la Municipalidad de Tres de Febrero adherimos al “Fondo Municipal de Incentivo a la Cultura y el Turismo” del gobierno de la Provincia de Buenos Aires para asistir de forma específica a establecimientos y espacios turísticos y culturales durante este momento. 

Este acuerdo decreta que los fondos deben ser destinados al acondicionamiento de los locales y espacios según los requisitos establecidos en los protocolos sanitarios correspondientes a las actividades turísticas y culturales, y en general, a todos los gastos asociados a la reapertura.

En virtud de la Resolución N°453/2020, se establecerán los mecanismos de selección y distribución de este fondo, priorizando los “Puntos de Cultura” que no forman parte de la gestión municipal y que fueron inscriptos en el “Catálogo de Establecimientos Turísticos y Culturales de la Provincia de Buenos Aires” existentes en Tres de Febrero.

Procedimiento para la distribución

Tiene como finalidad lograr, con el análisis de parámetros objetivos, una distribución igualitaria y ecuánime frente a las necesidades puntuales y concretas de cada uno de los 95 “Puntos de Cultura” inscriptos en el Catálogo. Luego de las evaluaciones, las instituciones obtendrán un puntaje que indicará la categoría a la que pertenece y a la que se le asignará un valor proporcional del Fondo Especial.

Censo Cultural

Con el objetivo de diseñar políticas de impacto local, la Subsecretaría de Cultura de Tres de Febrero confeccionó por primera vez un Censo Cultural que reúne información sobre las distintas organizaciones culturales y los trabajadores y trabajadoras de la cultura independiente.

La información obtenida nos permitirá abordar distintos intereses que interpelan a la comunidad artístico cultural de Tres de Febrero a través de programas y proyectos enmarcados en el paradigma de democracia cultural.

El Censo Cultural es una herramienta muy efectiva en la actualidad. Su rigor metodológico nos acerca a reconocer las realidades vigentes y obtener consensos en el interior de la comunidad, favorecer el acceso a la cultura  y  satisfacer las necesidades de la población de Tres de Febrero.