El 11-02-2018 a las 19:00 hasta el 14-03-2018 a las 17:00


Muestra “Visiones de Lourdes” en el Concejo Deliberante


La Sala de Exposiciones del HCD (Alberdi 4840, Caseros) abre de lunes a viernes de 8 a 17 horas, con entrada libre y gratuita. Visitá las pinturas del programa “Píntenme 2017”, que fueron realizadas en las tierras donde se levanta la “Parroquia Nuestra Señora de Lourdes”.

“Mediante la Virgen de Lourdes, Dios bendiga esta obra artística”. Palabras del Padre Medardo, párroco del Santuario de Lourdes

Relato curatorial

El programa Píntenme de la Municipalidad de Tres de Febrero tiene como objetivo aproximarse, a través del lenguaje artístico visual, a los principales enclaves territoriales e incrementar el patrimonio pictórico municipal, merced a la participación de distintos artistas visuales del distrito. Este programa comenzó en mayo de 2016, ocasión en la que se realizaron diferentes pinturas del Palomar de Caseros. El conjunto de esas obras se convirtió en la muestra “Bicentenario”, la que todavía continúa visitando distintas localidades con el formato de muestra itinerante y ya ha sido vista por más de 25 mil personas.

Esa inicial y positiva experiencia confirmó el rumbo del programa dentro de las políticas culturales municipales y en el 2017 volvió a formar parte de la grilla de actividades anuales. En esta oportunidad, fue seleccionado el Santuario de Nuestra Señora de Lourdes de Santos Lugares, por ser tan pintoresca locación.

Para el nuevo emprendimiento fueron convocados artistas plásticos del territorio, docentes y alumnos de la disciplina “Artes Visuales” de la Escuela Municipal de Arte, Comunicación y Diseño (EMAC). Durante un fin de semana completo de mayo, los artistas locales se dedicaron a tomar registros , esbozar sus obras y aprovecharon las múltiples posibilidades que el Santuario de Lourdes generosamente les ofreció.

Dispuestos a lo largo, ancho e incluso alto de la locación, los pintores accedieron a diferentes contemplaciones que inspiraron a sus respectivos trabajos. Enfrentando inclemencias climáticas y las dificultades propias de la pintura en sitio, cada uno elaboró su marco simbólico y pictórico, formando pequeños grupos y compartiendo la actividad con entusiasmo, espíritu colaborativo y creatividad. De tal modo surgieron las “Visiones de Lourdes”, donde conviven las miradas que se posaron en la fabulosa arquitectura o en el misticismo del lugar, desplegando un sinnúmero de sentidos con la apropiación de cada detalle –evidente o velado– que el Santuario de Lourdes muestra u oculta entre la iglesia, la gruta, sus galerías y sus parajes.

Integran esta propuesta figuraciones clásicas con prevalencia del virtuosismo de la línea y el trazado de la perspectiva junto a composiciones más inclinadas a la coloración y la influencia de la luz, y a otras que dan paso a diversas formas expresivas como el collage, la abstracción y la bienvenida
novedad del fileteado. Todas ellas, juntas, nos revelan como nunca antes a Lourdes, el principal enclave místico de Tres de Febrero. ¡Vivamos, pues, la experiencia Píntenme!

Artistas

Mara Balbuena, Marcela Becarés, Daniela Cammarota, Natalia Curtoni, Milagros D´elía, Sandra Di Sciascio, Patricia Fernández, Liliana Fiore, Raquel Guzmán, María Laura Maestri, Laura Medinilla, Tamara Moreyra, Marcela Oliva, Silvina Palacios, María Rosa Pelliza, Valeria Roa, Miriam Rodríguez, Regina Roldán, Mariana Savaso, Álvaro Tapini.