Dengue, Zika y Chikungunya

El Dengue, Chikungunya y Zika son enfermedades graves que pueden ser prevenidas eliminando los criaderos del mosquito Aedes Aegypti, principal vector y transmisor. La mejor forma de combatirlo es descacharrar y eliminar de nuestras casas todos los posibles criaderos: cambiá el agua de los floreros cada tres días o reemplazala por arena húmeda, guardá las cubiertas viejas bajo techo o llenas con tierra, conservá el patio de tu casa limpio y sin malezas, mantené las canaletas en condiciones y limpias de hojas y colocá mosquiteros en las ventanas.

El mosquito es de color negro con bandas plateadas y es el principal vector o transmisor de Dengue, Zika y Chikungunya. Cuando el mosquito se alimenta con la sangre de alguien infectado y luego pica a otras personas les transmite las enfermedades.

El mosquito se instala en nuestra casa y pone sus huevos en el agua tranquila de floreros, botellas, frascos y latas, tachos, macetas vacías, tanques de agua sin tapar, piletas sin uso, bebederos de animales y hasta una tapita de gaseosa.

Tené en cuenta que tres enfermedades tienen síntomas muy similares como fiebre, dolor de cabeza, naúseas y vómitos, cansancio y fatiga, dolor articular y muscular y sarpullido en la piel. Algunos de los síntomas son específicos de cada enfermedad: el Dengue, presenta también dolor detrás de los ojos y puede llegar a aparecer sangrando de nariz y encías; el Zika, muestra como síntoma específico inflamación de miembros inferiores y conjuntivitis; y el Chikungunya, se presenta con un brote súbito de fiebre. Es muy importante que no te automediques ante éstos síntomas y que vayas al centro de salud más cercano a tu domicilio.

Durante la campaña de prevención relevadores sanitarios pueden acercarse a tu domicilio para descacharrar y limpiar los posibles criaderos de larvas. Para una mayor seguridad te dejamos la credencial identificatoria:

relevador-001

Otras medidas preventivas

Además de la descacharrización, que es la principal medida para combatir al mosquito, existen otras como usar repelente sobre la piel y sobre la ropa; hacer actividades al aire libre con manga y pantalones largos; poner espirales o tabletas repelentes en tu casa.

Para más información:

Secretaría de Salud y Desarrollo Humano – 4750-8011

Dirección de Epidemiología – 4716-6819

Área de Vigilancia Epidemiológica – 4750-3388 (interno 21)