Valenzuela participó del 1° Encuentro del Grupo RIL de Intendentes

,

El martes 8 de noviembre se realizó el primer encuentro de intendentes del Grupo RIL (Red de Innovación Local) que estuvo integrado por Diego Valenzuela de Tres de Febrero, Horacio Rodríguez Larreta de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Ramón Mestre de Córdoba, José Corral de Santa Fe, Rodolfo Suárez de Mendoza, Nicolás Ducoté de Pilar y Julio Garro de La Plata. Los jefes comunales trabajaron con la metodología de los grupos CREA, que busca generar mejores políticas públicas y soluciones conjuntas a través del intercambio de experiencias y aprendizajes entre pares.

La primera reunión fue en Pilar y se trabajó sobre una problemática que planteó el Intendente anfitrión, basada en la descentralización de los servicios en los barrios. El Grupo profundizó sobre ese tema y compartió las experiencias obtenidas a través de la sectorización de los municipios mediante delegaciones o comunas. En ese contexto las autoridades se interiorizaron sobre la dinámica a nivel local y visitaron el Centro Vecinal de Derqui. Como resultado de la reunión los intendentes dieron una recomendación de política pública para llevar adelante en Pilar.

“Fue un trabajo muy interesante, horizontal, entre pares, en un clima de cordialidad y sinceridad para ayudar a nuestros colegas en mejorar una temática planteada”, señaló Valenzuela. “Estos encuentros entre pares enriquecen la gestión de cada municipio, porque nos permite compartir nuestras experiencias con los intendentes de las capitales más importantes del país y encontrar las soluciones que necesitamos”, concluyó. El Grupo se reunirá cada 45 días en un municipio distinto para seguir trabajando con esta metodología en torno a las diferentes problemáticas que planteará cada intendente.

Red de Innovación Local

La Red de Innovación Local (RIL) consiste en la conformación de una estructura de red que facilite el intercambio de experiencias de gestión e innovación en las ciudades a través de grupos de intendentes y funcionarios municipales. Estos grupos, coordinados por un asesor técnico de la RIL especialista en asuntos municipales, se reúnen mensualmente en las distintas ciudades convirtiendo la transferencia de conocimiento y experiencias en una plataforma de innovación.