Nuevas medidas para reforzar la salud local

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El intendente Diego Valenzuela anunció la refuncionalización de los Centros de Atención Primaria y la incorporación de profesionales de la salud ante vecinos en el CAP 9 de Pablo Podestá. 

Las necesidades, los inconvenientes en la atención y la falta de decisión política a través de los años desembocaron en una salud arancelada que se desactivó tras una denuncia de la actual gestión. El intendente de Tres de Febrero, Diego Valenzuela, y el Secretario de Salud y Desarrollo Humano, Adolfo Sánchez de León, anunciaron en el Centro de Atención Primaria 9 de Pablo Podestá la refuncionalización de los centros de salud municipales, que incluye una convocatoria abierta y transparente de profesionales y obras de infraestructura en los establecimientos médicos. La primera etapa del proyecto comenzará en dos centros de salud: el 9 de Pablo Podestá y el 2 de José Ingenieros.

“La salud es un área prioritaria, delicada y que cuesta mucho trabajo abordar. En seis meses dimos grandes pasos y no nos detenemos: vamos por metas a corto, mediano y largo plazo, para que la salud en Tres de Febrero sea un motivo de orgullo y para que los vecinos se sientan parte de un gobierno que los escucha y atiende. La salud no es un negocio para nosotros y vamos hacia un sistema cien por ciento gratuito”, expresó Valenzuela. Y agregó: “Uno de nuestros grandes objetivos es un buen sistema de emergencia móvil. Es valioso detallar que mejoramos la atención con personal capacitado y bajamos los tiempos de espera con nuestro sistema actual. Ahora, trabajamos en el camino hacia el SAME Tres de Febrero”.

Desde el 10 de diciembre de 2015, la Secretaría de Salud trabajó para ordenar un sistema que presentaba graves deficiencias. Te enumeramos de forma detallada los logros de gestión hasta hoy:

-Se reubicó al personal médico y no médico que estaba sin cumplir tareas.

-Se reactivó el Plan Remediar en los 14 centros de salud, lo que permitió reordenar y retomar la entrega de medicamentos a quienes lo necesitan en forma gratuita.

-Se retomó la entrega de leche y se distribuyeron más de 10 mil kilos de leche en polvo, además de regularizar el stock.

-Se aplicaron 74.635 dosis del Calendario de Vacunación y 16.911 dosis antigripales en los centros asistenciales. Además, en el Móvil Sanitario se aplicaron 585 dosis del Calendario de Vacunación y 1.898 antigripales.

-Se ampliaron los días y horarios de atención pediátrica en los Centros Materno Infantiles.

-Se organizó la atención en todas las unidades sanitarias para que permanezcan abiertas de mañana y tarde.

-Se descentralizó y amplió la atención para diabéticos al pasar el consultorio de la Sala de Salud 10 a las Salas 4 y 8. Éstas cuentan con diabetóloga, asistente social, psicóloga y podóloga.

-Se contrataron asistentes sociales, psicólogas y médicos para avanzar en el trabajo interdisciplinario y de vinculación con la sociedad.

-Se realizaron obras y se trabajó en la higiene y en la seguridad de los establecimientos: se pintaron y blanquearon paredes, se reincorporó el sistema de limpieza, se controlaron y recargaron matafuegos.

-Se restableció el servicio de atención telefónica.

Campaña contra el Dengue, Zika y Chikungunya

Las tareas de prevención e información a la comunidad no se desarrollaban desde 2009 pese a que el partido de Tres de Febrero tiene antecedentes de brote de la enfermedad. Para combatirla se tomaron las siguientes medidas:

-Se identificaron cinco zonas con presencia del vector.

-Casi mil bloqueos domiciliarios.

-Cerca de 10 mil manzanas fumigadas.

-90 mil cuadras de vía pública fumigadas.

-15 mil repelentes colocados y/o repartidos entre los vecinos.

-Se trabajó en forma coordinara con las distintas áreas de la Municipalidad para llevar adelante la descacharrización domiciliaria y peri domiciliaria, desmalezamiento de los espacios verdes, control de espejos de agua y fumigación.

-Difusión de información por diferentes medios de comunicación para concientizar a la población sobre la prevención y los cuidados.

-Durante la campaña se entregaron 160 mil volantes de mano y pegaron afiches informativos.

-Entre enero y marzo se realizaron seis jornadas de capacitación con promotores de salud, autoridades policiales, bomberos, miembros de Defensa Civil y referentes de la Dirección de Juventud.

Hospital Oftalmológico

-Sólo en el mes de junio se realizaron 240 cirugías .

-Trabajamos en el Mapeo Ambiental Urbano con una serie de charlas en escuelas de todos los niveles y en diferentes áreas de la Municipalidad.

-Pondremos en marcha el programa Visión 2020, destinado a combatir la ceguera evitable.

Zoonosis

-Aplicamos más de 5 mil dosis de vacunas antirrábicas a perros y gatos y realizamos casi mil esterilizaciones. Planificamos aplicar unas 15 mil y 11 mil operaciones más hasta fin de año.

Bromatología

-Trabajamos intensivamente en la concientización sobre el estado de los registros de habilitación.

-Se intensificaron los operativos en vía pública y locales para garantizar la salud e inocuidad de los alimentos.

-Se realizaron por primera vez cursos de capacitación sobre manipulación e higiene de alimentos.

Determinantes

-Se puso en marcha el proyecto Plazas Saludables, en línea con el Programa Nacional de Municipios y Comunidades Saludables, que busca detectar y disminuir los factores de riesgo de la población con actividades de prevención y promoción. En coordinación con las áreas de Deportes, Seguridad y Desarrollo Urbano, el plan estimula fuertemente la realización de actividad física y alimentación saludable.

-Llevamos adelante el Programa “Para Verte Mejor”, que tiene como objetivo prevenir y detectar patologías en la visión de niños y niñas que pueden afectar el aprendizaje y el normal desarrollo de su vida social.

-Se entregaron anteojos en escuelas del municipio.

Emergencias

-Ampliamos recursos humanos, mejoramos las atención, las condiciones de trabajo y triplicamos los canales de comunicación.

-Triplicamos la respuesta a la emergencia.

-Disponemos de 7 ambulancias.

-Capacitamos a docentes y directivos de las escuelas de todos los niveles para que sean los primeros en poder reconocer una emergencia y saber cómo actuar.

-Trabajamos en la Mesa Local de Violencia para poder mejorar la atención a víctimas de este flagelo.

-Intervenimos en la acción conjunta con otras áreas para atender a personas en situación de calle.

-Duplicamos la intervención en la cobertura de eventos de seguridad vial y actividades especiales en la calle y construimos protocolos para la elaboración de planes de evacuación.

Programa contra el HIV

-75 pacientes bajo tratamiento con medicación entregada a 56.

-Más de mil prestaciones asistenciales.

-20 mil preservativos entregados en 26 puntos de distribución.