Mejoras en las escuelas municipales

,

El intendente Diego Valenzuela decidió la creación de la Coordinación de Escuelas Municipales en el ámbito de la Secretaría de Educación y Cultura de la Municipalidad. A partir de enero de 2017, dicha Coordinación desarrollará la política educativa municipal en relación con las escuelas de Música, Arte y Comunicación y los profesorados.
Durante el 2017 también se formulará el Estatuto del Docente Municipal, para que el trabajo de maestros y profesores dependientes de la Municipalidad se encuadre dentro de una normativa específica que contemple las especificidades de su tarea y su escala salarial.

En diciembre de 2015, cuando asumió el nuevo gobierno municipal, se detectaron situaciones en las escuelas municipales que demandaron un análisis exhaustivo para generar un marco de formación y trabajo que pueda responder a las necesidades y expectativas de la comunidad. Ante la inminencia del comienzo del ciclo lectivo, se garantizó el interés superior de los jóvenes en continuar con las actividades que allí se desarrollan y evaluar la situación a lo largo del año.

Las escuelas municipales como fueron concebidas prometen formación y capacitación a cerca de 300 jóvenes, pero no tienen potestad para otorgar certificación por los estudios cursados, lo que atenta contra la inserción de sus egresados. La falta de un estatuto del docente municipal deja afuera de su encuadre profesional natural a los maestros y profesores de Tres de Febrero, generando diferentes modos de contratación y desigualdad de salario entre ellos. La mayor parte de los docentes trabajaban como contratados, sin estabilidad laboral y sin recibir nunca pago durante el mes de enero.

Una situación especialmente llamativa es la de la EMAC (Escuela Municipal de Arte y Comunicación), que dicta 6 carreras pero carece de una ordenanza o decreto de creación que estipule sus objetivos, estructura, plan de estudios y modo de contratación de sus docentes.

La Coordinación de Escuelas de Tres de Febrero tendrá la responsabilidad de proponer el marco normativo más adecuado para las escuelas, avanzar en la formulación del estatuto del docente municipal y generar las instancias de articulación con otras instituciones educativas para que los egresados de las escuelas municipales puedan certificar sus conocimientos con títulos otorgados por instituciones reconocidas, como ya se hizo con la Escuela Municipal de Música y el Conservatorio de Música Alfredo Luis Schiuma de San Martín, donde nuestros egresados pueden continuar su formación.

Además, desde 2017, los docentes municipales cobrarán su salario correspondiente al mes de enero, derecho que corresponde a todo trabajador.

Para tranquilidad de la comunidad educativa, como compartimos la importancia que tiene la oferta educativa para los jóvenes de nuestro distrito, todas las carreras dictadas durante 2016 continuarán integrando la oferta educativa municipal.