17 Agosto 2017


La Banda de Jazz se presentará en Ciudadela

El sábado 19 de agosto a las 19 horas el conjunto dirigido por Gabriel Herrera tocará en la Sede Cultural "Alberto Olmedo", Av. Rivadavia 12602, con entrada libre y gratuita. Temas de Astor Piazzolla, "Chick" Corea y arreglos de Bill Holman forman parte del programa.


El concierto de la Banda de Jazz de Tres de Febrero incluíra clásicos como “It’s alright with me” (Está bien conmigo), de Cole Porter; “Whisper not” (Sin susurros), de Benny Golson; “Fly me” (Vuelame), de Bart Howard; “Samantha” (Samanta), de Sammy Nestico; “Strolling” (Vagante), de Horace Silver; “Años de soledad”, de Astor Piazzolla; “Quizás, quizás, quizás”, de Osvaldo Farrés; y dos arreglos de Bill Holman: “You go to my head” (Tu vas a mi cabeza), de John Fred Coots, y “Airegin” (Aire), de Rollins. El punto final será “Spain” (España), de Chick Corea.

Astor Pantaleón Piazzolla nació en Mar del Plata en 1921 y falleció en Buenos Aires en 1992. Fue un compositor y bandoneonista argentino que renovó el tango, sobre todo cuando regresó en 1955 tras un período de estudios en París bajo la dirección de Nadia Boulanger. La pedagoga le dio el consejo de nunca olvidar la música popular, precepto que el músico siempre tuvo presente. “Decarissimo”, “Milonga del ángel”, “La muerte del ángel”, “Invierno porteño”, “Buenos Aires hora cero”, “Balada para un loco” y “Adiós, Nonino” son sus tangos más populares. En ellos conviven el género tradicional, la música clásica y el jazz y entremezclan sus lenguajes, técnicas y estilos, lo que les confiere un aspecto novedoso y atractivo. A pesar de ello, los mismos despertaron el rechazo de los círculos del tango conservadores. A Piazzolla se le debe también un valioso “Concierto para bandoneón y orquesta” y la ópera “María de Buenos Aires”. “Años de Soledad” fue compuesto para su colaboración con el famoso saxofonista de jazz Gerry Mulligan, con el que grabaron en 1974 “Reunión Cumbre”. El saxo barítono de Mulligan le aporta todo su lirismo a un Piazzolla inspirado. “Años” comienza con una introducción de una dura bitonalidad para confluir en una melodía hecha a medida del invitado, con un crescendo expresivo que concluye enérgicamente. Hoy, Piazzolla es considerado el músico argentino del siglo XX de mayor influencia en el mundo.

Bill Holman nació hace 90 años en Olive, California, y sigue siendo compositor y arreglador de la “Bill Hollman Band”, arreglador de otros artistas y educador. Su carrera comenzó en 1949 y está incluido en la corriente “West Coast” (Jazz de la Costa Oeste), que tuvo su origen en la ciudad de Los Angeles, como contrapunto del turbulento y agresivo “Hard Bop” (Golpe duro) que se cultivaba en los años 50 y 60 en Nueva York. Luego de la revolución del “Bebop”, de Charlie Parker y Dizzie Gillespie, el “West Coast” volvió a postulados del estilo Swing anterior, incluyendo innovaciones estilísticas y una atmósfera más relajada, que permitieron búsquedas más ambiciosas en lo tímbrico, lo instrumental y lo armónico. El estilo de Hollman es único. Su marca personal son las texturas contrapuntísticas más complejas combinadas con líneas libres y elegantes que crean el marco ideal para la improvisación solista. En el 2010 recibió la máxima distinción que se otorga a los artistas de jazz: el “Jazz masters Award”.

Armando Anthony “Chick” Corea nació en 1941 en Chelsea, Massachussets, y es un pianista y compositor que cultivó el jazz y la música de fusión, siendo considerado una de las figuras más influyentes de la música contemporánea. En 1971 grabó junto a su grupo “Return to Forever” (Regresa para siempre), que también integran Airto Moreira en percusión, Flora Purim en voz, Stanley Clark en bajo y Joe Farrell en flauta, el disco “Light as a Feather” (Liviano como una pluma), en el que se incluye la primera de las muchas versiones que realizó de “Spain”. Este famoso tema, en el que rinde homenaje al país de sus ancestros, comienza con la cita de una melodía del “Concierto de Aranjuez”, de Joaquín Rodrigo, mutando luego a un precipitado ritmo latino, que conserva la progresión armónica del “Concierto de Rodrigo” en la sección de los solos improvisados. Muchas de sus composiciones, como “500 Miles High”, “La Fiesta”, “Windows” y “Spain” son considerados standards de jazz.

Integrantes:

Dirección: Gabriel Herrera

Saxo alto: Alejandro Soraires, Enrique Bonetto

Saxo tenor: Juan Manuel Alfaro, Gustavo Musso

Saxo barítono: Alejandro Chomicz

Trompeta: Cristian Díaz, Telmo Gómez, Jorge Fleitas, Alejandro Martín

Trombón: Hugo García Sampedro, Marcelo Gallo, Manuel Calvo

Guitarra: Alberto Savloff

Piano: Martín La Scaleia

Bajo: Mariano Tito

Batería: Diego Alejandro