El HCD reconoció a Usina de Justicia

,

El Concejo Deliberante de Tres de Febrero hizo entrega de la distinción de Interés Legislativo a la Asociación Civil que defiende y promueve los derechos de las víctimas en todas las instancias de los procesos judiciales y lucha contra la impunidad.

Usina de Justicia es una organización social apartidaria conformada en 2014 por víctimas de la inseguridad, magistrados y funcionarios del Poder Judicial y miembros de la ciudadanía de la República Argentina. Fue fundada con las premisas de recuperar una Justicia que contemple a las víctimas y un trabajo constante contra la impunidad. Está representada por la doctora Diana Cohen Agrest, quién es su presidente, y entre sus miembros más conocidos se encuentran Carolina Piparo y Karina Massa, la mamá de Matías Gandolfo.

«Usina de Justicia es una Asociación Cívil apartidaria, porque cuando te matan un hijo, un padre, una hermana o una madre no importa de que partido político seas o apoyes», comentó Cohen Agrest antes de recibir la distinción de manos del presidente Sergio Iacovino y la concejala Patricia Rodríguez. Y agregó: «Este acto que estamos realizando es más humano que político, porque lo que nos importa son las personas».

Por su parte, Karina Massa expresó: «Desde Usina luchamos por los derechos que le corresponden a esa mamá, a ese papá, a ese hermano que quedó devastado. Luchamos por los propios derechos de las víctimas, que se borran desde ese instante y nadie reclama a no ser por la propia familia». Y manifestó: «Me gustaría en un tiempo no tan lejano hablar de Derechos Humanos y poder hablar también de Víctimas de Delito, una víctima que una vez cerrados sus ojos y callada su voz no deja nunca de ser humana».

«Tenemos el privilegio de ser el primer municipio en declarar de interés legislativo las actividades de Usina de Justicia, tras la declaración de interés jurídico de la Legislatura porteña y la declaración de interés provincial y legislativo del Senado de Buenos Aires», señaló Iacovino. «El esfuerzo que Usina realiza a diario es más que loable y todos los que quieran colaborar pueden contactarlos por los distintos medios que están a disposición, ya sea la página de internet o las redes sociales», agregó.

Además, Diego Valenzuela recibió a Cohen Agrest y a distintos miembros de Usina de Justicia en su oficina. «Sabemos de la lucha para acompañar a los familiares de las víctimas y reconocer ese esfuerzo nos pareció que era importante», destacó el Intendente de Tres de Febrero. «Estar cerca de los vecinos es una de nuestras premisas y ayudar a visibilizar el trabajo de Usina va en consonancia con esa cercanía», agregó.

Usina de Justicia comenzó a gestarse en 2011 y ha logrado constituirse como referencia en Justicia Penal Argentina, se posicionó como un actor relevante en el debate de políticas a nivel nacional y provincial, logró incidir en la agenda pública promoviendo acciones para mejorar la situación de las víctimas de homicidio ante la justicia y atiende con recursos limitados las crecientes consultas de las víctimas. «Es importante realizar estos encuentros porque visibilizan el trabajo y la constancia de un grupo de personas que no claudican en su lucha por justicia», explicó Rodríguez.