Tres de Febrero fue sede del Primer Festival Latinoamericano de Fútbol Femenino y Derechos de las Mujeres que se desarrolló con el lema “Mi juego, mi revolución”.

Por primera vez en Latinoamérica se realizó un festival de fútbol femenino y derechos de las mujeres a nivel internacional y el CEDEM 1 de Caseros (Alberdi 5470) fue sede del encuentro. Participaron mujeres de diferentes lugares del mundo que conformaron ocho equipos: Villa 31, Villa Martelli, un combinado de Zárate, otro de Córdoba, de Colombia y «Las viajeras», formado por jugadoras de Alemania, Brasil, Chile e Inglaterra. La delegación colombiana, con más de cinco años de trabajo en equipo, se quedó con el campeonato.

El festival combinó partidos de fútbol con espacios de reflexión, talleres, charlas y mesas de debate en torno a las temáticas de violencia, derechos de las mujeres, empoderamiento femenino, y los retos de ser jugadoras, entrenadoras y directoras técnicas en una sociedad patriarcal. Durante los cuatro días que duró el torneo, las mujeres participaron de un espacio para el intercambio de experiencias en el fútbol y en el activismo, promoviendo la igualdad de derechos, la equidad de géneros y la promoción del juego.

El festival es organizado por “La Nuestra Fútbol Femenino” de Argentina en asociación con “Discover Football” de Alemania, contó con apoyos de la embajada de EEUU, Flacso, Guerreiras Project (de Brasil), la Fundación Friedrich Ebert Stiftung y la Municipalidad de Tres de Febrero que cedió las instalaciones del CEDEM.  “La Nuestra Fútbol Femenino” es una Asociación Civil que desde el 2007 trabaja para la promoción del fútbol femenino en los barrios vulnerables de Buenos Aires y utiliza el deporte como una herramienta para promover la igualdad de géneros y erradicar la violencia hacia las mujeres.