Get Adobe Flash player

Datos Estadísticos

CENSO 2010 - TRES DE FEBRERO - RESULTADO  FINAL

Población total y por sexo.

POBLACIÓN     TOTAL              VARONES         MUJERES

                           340.071               161.806            178.265

 

Superficie del partido: 46 km2

 

Población total por país de nacimiento:

POBLACIÓN       TOTAL              NAC. ARGENTINA                 NAC. OTROS

Total                    340.071                 312.947                               27.124

 

DENSIDAD DE POBLACIÓN:          

7.392,8 hab/km²

 

VARIACION INTERCENSAL POBLACION:

POBLACION      2001  = 336.467           2010  =  340.071

 

Nota: la población total incluye a las personas viviendo en situación de calle.

Fuente: INDEC. Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2010

http://www.censo2010.indec.gov.ar/index.asp

 

 

Totales Censo 2010 INDEC

LOCALIDAD

año2010

LIBERTADOR

15.027

CHURRUCA

4.099

11 DE SETIEMBRE

6.366

REMEDIOS DE ESCALADA

13.753

PABLO PODESTA

12.762

LOMA HERMOSA

18.479

CIUDADELA

73.031

José INGENIEROS

8.208

VILLA RAFFO

7.046

MARTIN CORONADO

17.090

CIUDAD JARDIN

16.317

VILLA BOSCH

23.323

SANTOS LUGARES

16.526

SAENZ PEÑA

12.258

CASEROS

95.785

DE TRES DE FEBRERO

340.071

 

 

Nuestra Bandera y Escudo

 

DESCRIPCION Y FUNDAMENTOS DE LOS SÍMBOLOS DE LA HERÁLDICA DE TRES DE FEBRERO


A poco de creado el Partido de Tres de Febrero se convocó a concurso para la adopción de un escudo comunal. El llamado tuvo un eco muy amplio, presentándose ochenta trabajos, en general de gran calidad, circunstancia que obligó a elevar a diez el número de premios, originalmente fijado en cinco.

Tras un prolijo examen de todos los proyectos, la elección recayó en un trabajo presentado por el señor Oscar Antonio Cataldo. En su boceto el autor tuvo en cuenta no sólo los aspectos simplemente estéticos sino históricos. Su autor, Oscar Cataldo, nació en Buenos Aires en 1920, residiendo un largo período en Caseros.

Tras casi tres décadas de identificar a nuestro partido, las autoridades municipales decidieron el cambio del mismo, impulsando la elección de un nuevo modelo de escudo, finalmente elegido en 1990. Este fue creado por Néstor Oscar Cuchetti, siendo su descripción de simbología y colores la siguiente:

Caduceo:

Símbolo mitológico considerado Emblema de Paz, de Concordia, del Comercio y de la Salud. Conclusión: Mantener la paz, ejerciendo el poder con prudencia y fecunda actividad sintetizarían el Caduceo.

Libro y Pluma:

Insignia universal de la cultura y la educación. Argumento propicio para destacar la pujante actividad desarrollada en el distrito a través de establecimientos educativos de tres niveles, de jurisdicción municipal, provincial y nacional, y dependencia oficial y privada.

Industria:

Los establecimientos industriales establecidos en Tres de Febrero, generan importantes fuentes de recursos, no sólo para el partido, sino para el país. Las exportaciones de autopartes de automóviles, tractores, motocicletas y productos alimenticios, representan en su producido un aporte que supera el de algunas provincias de nuestra República.

Monumento Histórico:

El famoso y conocido Palomar de Caseros, es un auténtico y genuino exponente de nuestras raíces históricas y está ubicado en los jardines del Colegio Militar de la Nación, datando su construcción de 1788.

Consta de dos construcciones circulares a manera de planta baja y primer piso y uno inferior independiente que sobresale a manera de torre.

Tan ingeniosa construcción la conformaban los nichos para las palomas formados por cuatro ladrillos superpuestos como pilastres y dos atravesados que servían de techo y piso al nido superior, hasta llegar a la altura de la cornisa.

El monumento raro y hermoso produce la impresión de una fortaleza secular, cuyas paredes, sin revoques, han resistido las inclemencias del tiempo. Allí anidaban miles de palomas. Durante la batalla de Caseros, un grupo de tiradores pertenecientes a las tropas de Rosas, se parapetaron en lo alto del Torreón, mientras que la infantería, presentando una triple línea de fusiles, sostenida por otra de cañones y cuatro coheteras colocadas en la circunferencia de la base, trataban de defender su posición. El 21 de mayo de 1942 se declaró este edificio Monumento Histórico.

Sol Naciente:

Corona al escudo, conservando el simbolismo y caracterización del que aparece en el Nacional, que fuera adoptado por la Soberana Asamblea General Constituyente de las Provincias Unidades del Río de la Plata en el año 1813.

Cinta Azul y Blanca:

Representa en campo de plata los colores patrios.

Espiga y Trigo:

Recuerda las primeras plantaciones cerealeras en el área y en la República. En el año 1781 don Diego Casero adquiere las tierras que hoy conforman las localidades de El Palomar y Caseros para destinarlas al cultivo de trigo y montes frutales. La importancia que adquieren las plantaciones del cereal en esta área, queda reflejada en un bando que manda a publicar el 20 de agosto de 1792 el Alcalde de La Hermandad Juan A. Romero que, en nombre del vecindario, pedía que de noche se encerrasen los ganados, y de día se mantuviesen en pastoreo, por los grandes daños que hacían el trigo.

Las constancias documentales de que don Diego Casero fue de los primeros en realizar la siembra de trigo, aparecen en un documento legalizado en el año 1784 entre cuyo párrafo rescatamos el siguiente:
"... la cosecha de aquel año fue ventajosa por su abundancia y aunque no sucedió lo mismo en el mérito de su precio hasta 1784. La conservación del trigo y el tiempo que se propuso más favorable proporcionó su enajenación con considerable utilidad cuyo beneficio y caudal producido fue base para emprender mayores obras con interesantes objetivos..."
Este documento figura en el legajo Nº 14.121 Sección escribanía Mayor de Gobierno, existente en el Archivo Histórico de la Provincia de Buenos Aires, según consta en el Archivo General de la Dirección de Geodesia de la Provincia de Buenos Aires.

Rama de Laureles:

Símbolo de victoria, gloria y honor, se consignó como homenaje al soldado desconocido caído en las luchas por la independencia y recuerdo de los contingentes de emigrantes que forjaron nuestro presente.

Cruz:

Imagen de suplicio, sacrificio y redención. Fe profunda que se manifiesta en cada localidad del partido y que además, posee verdaderos monumentos arquitectónicos como la Iglesia de Nuestra Señora de Lourdes en Santos Lugares. El paraje se incorpora a comienzos del siglo XVIII cuando se forma el Curato de San Isidro.

Simbolización de los Colores:

Oro-Amarillo: riqueza, fe, pureza, constancia y fuerza
Azul: Realismo, majestad y hermosura
Sinople: esperanza, abundancia y libertad.

 

SIGNIFICADO DE LOS ATRIBUTOS Y ELEMENTOS DE LA BANDERA DE TRES DE FEBRERO

Los colores empleados como ya se ha explicado, se encuentran en el Escudo Municipal de Tres de Febrero, como así también en la Bandera y en el Escudo Nacional (el azul en otro matiz o gradación)

Azul – Pantone process key 198-3/ C: 80 M:60 Y:0 K:20 - Significa justicia, lealtad, perseverancia.

Blanco – Pantone process key 0-0/ C:0 M:0 Y:0 K:0 - Significa templanza, verdad, integridad.

Amarillo – Pantone process key 1-1/ C:0 M:5 Y:100 K:0 - Significa nobleza, poder, soberanía.

El Palomar, representa las tradiciones de la región y su uso establece una línea de continuidad entre los primeros pobladores, los actuales y los futuros.

Constituye sin lugar a dudas un monumento histórico.

Las estrellas de oro en número de quince, dispuestas en forma circular y todas ellas de iguales dimensiones, simbolizan las quince localidades que integran el Partido de Tres de Febrero, a saber:

Caseros – Ciudadela – Villa Bosch – Lomas del Palomar – Santos Lugares – Martín Coronado – Loma Hermosa – Sáenz Peña – El Libertador – José Ingenieros – Remedios de Escalada – Pablo Podestá – Villa Raffo – Churruca – y 11 de Setiembre.

La disposición de las estrellas sin preeminencia de una sobre otras, está indicando que cada una de ellas, como las localidades que representan brillan con luz propia y que todas en su conjunto, constituyen en unidad y concordia los ejes organizadores de la vida comunitaria y el desarrollo integral del Partido de Tres de Febrero.

El autor

Sergio García, vive en Martín Coronado, tiene 40 años, está casado y es padre de tres hijos. Periodista egresado de TEA (Taller Escuela Agencia), Diseñador Gráfico, Profesor de Castellano, Literatura y Latín, egresado del I.S.P. "Dr. Joaquín V. González"..

Nuestra Santa Patrona

 

NUESTRA SANTA PATRONA

La primera imagen de la Virgen que tocó suelo americano fue la de la Virgen de la Merced, que hizo pintar la Reina Isabel la Católica y que regaló a los Mercedarios cuando partieron en misión a Santo Domingo. En la historia de los secuestros hay un capítulo tristísimo, y por desgracia no el último. Ayer eran los sarracenos, que a lo largo de las costas italianas y españolas, saqueaban y secuestraban niños, jóvenes y personas mayores, que luego eran vendidas como esclavos, en tierras africanas o bies, eran devueltas a cambio de gruesas sumas de dinero.

En Barcelona, narra la historia, en la noche que va del 1 al 2 de agosto del Año del Señor l2l8 la Santísima Virgen se apareció a San Pedro Nolasco, pidiéndole que fundara una nueva Orden Religiosa, cuyo principal fin fuera rescatar a los cautivos de los sarracenos, muchos de ellos en peligro de renegar de su fe cristiana. Santiago, denominado Jaime, Rey de Aragón,  tuvo igual sueño o visión de la Virgen, y lo mismo acaeció a San Raimundo de Peñaflor singular coincidencia que puso el sello divino, de ser voluntad expresa de la Santísima Virgen, de llevar a cabo la fundación de la Orden, que por particular devoción a la Virgen Santísima tendría el nombre de Santa Maria de la Merced, llamada también de la Misericordia. La fecha de la fundación de la Orden de la Santísima Virgen de la Merced de Dios para la Redención de los Cautivos fue el 10 de agosto de 1218 La Santa Sede se señaló posteriormente como fecha de la fiesta el 24 de setiembre. Es bueno recordar que la primen imagen de la Virgen, que hubo en Lima, es la Imagen de la Virgen de las Mercedes, que fue nombrada Patrona Perpetua de los Campos del Perú. Posteriormente en la época de la República, en el año l823, por un decreto del Congreso Constitucional se declaró a la Virgen de la Merced, Patrona de las Armas de la República del Perú. A los argentinos nos es ampliamente conocida la fervorosa devoción que en nuestra Patria, desde sus albores, se tuvo a la Virgen, bajo el título de Nuestra Señora de la Merced, pero quien puso un sello imborrable fue el General Manuel Belgrano al proclamarla el 23 de setiembre de l8l2 Generala de sus Ejércitos; y luego de obtenida la victoria el 24 de setiembre, fiesta de la Virgen de la Merced, remite un parte al gobierno, Con unción de devoción especial, los argentinos recordamos el gesto del General Belgrano el día 24 de octubre de 1812, cuando al realizarse un mes después, la procesión de Nuestra Señora de las Mercedes, Belgrano entrega el Bastón de Mando a la imagen portada sobre las andas, como expresión de profundo reconocimiento de gratitud.

El General José María Paz, dice al relatar el hecho “La conmoción fue entonces universal. Hay ciertas sensaciones que perderían mucho queriéndolas describir y explicar”. Al llegar la noticia a Buenos Aires, las monjas capuchinas de Buenos Aires, confeccionaron cuatro mil pares de escapularios de la Merced, que enviaron al General Belgrano para que se los

en Salta. Belgrano formó a su ejército en la calle adyacente al Templo de Nuestra Señora de las Mercedes, en el Atrio estaba preparada una gran mesada, presidida con la imagen de la Virgen, y en la mesa, y en bandejas, estaban los escapularios de la Virgen de la Merced, que luego de ser bendecidas, fueron entregadas a Jefes, Oficiales y Tropa, los que los colocaban sobre sus uniformes y divisas militares.

Lograda la victoria en Salta, en señal de agradecimiento, se remitió una de las Banderas del Ejército Realista, al camarín de la Virgen de la Merced en Tucumán, otras dos al Santuario de Nuestra Señora de Luján. Caseros está bajo el amparo de la Virgen de la Merced desde el año 1909, en que se levantó un pequeño Templo, presidido por un cuadro de Nuestra Señora de la Merced, donado por la familia Sastre.

Advocación esta, que luego en 1962, el l2 de diciembre, Su Santidad el Papa Juan XXIII, con decreto oficial de la Sagrada Congregación de Ritos, aprueba y decreta ser la Patrona de la Ciudad de Caseros y del Partido de Tres de Febrero, a la Santísima Virgen en el título de Nuestra Señora de la Merced. diciéndole: “La Patria puede gloriarse de la completa victoria que han obtenido sus armas el día 24, día de Nuestra Señora de las Mercedes, bajo cuya protección nos pusimos” y luego en la proclama que envía los Pueblos del Perú, el 28 de setiembre de 1812, escribe “El ejército del grande Abascal, al mando de Pío Tristán, ha sido completamente batido el 24 del corriente, día de Nuestra Madre y Señora de las Mercedes, bajo cuya protección se puso mi mando”.

Ubicación Geográfica

 

Descripción General

El municipio de Tres de Febrero es uno de los 134 que conforman la Provincia de Buenos Aires. Creado en 1959, está ubicado en el llamado Primer Cordón del Conurbano Bonaerense y limita con las comunas de San Martín, Hurlingham, Morón, La Matanza y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Su actual Intendente es Hugo Omar Curto, quien recibió por sexta vez consecutiva la confianza de sus vecinos en las últimas elecciones, por lo que posee mandato hasta el año 2015.

Quince localidades conforman la división geográfica de esta comuna pujante del noroeste del Gran Buenos Aires que es habitada por aproximadamente 400.000 personas, que diariamente acceden a importantes servicios sanitarios ofrecidos a través de los Hospitales Ramón Carrillo y Bocalandro y una importante red interconectada de Unidades Sanitarias.

Conozca las particularidades más destacadas de nuestros lugares y nuestra gente, como así también la información que usted necesita si vive en este municipio que día a día se propone ser simplemente EL MUNICIPIO DE LA GENTE.

Ubicación Geográfica

El Partido de Tres de Febrero ocupa sólo un 0,01% de la superficie de la República Argentina y concentra el 1,2% del total de su población. Está ubicado al Nordeste de la Provincia de Buenos Aires, siendo uno de sus 134 municipios. Integra el conglomerado urbano del Gran Buenos Aires. Su configuración, aproximadamente rectangular, se orienta con rumbo noroeste a sudeste, al Oeste de la Capital Federal, de la cual lo separa la Avda. Gral. Paz.
Por el Norte, el límite con el Partido de Gral. San Martín lo constituyen la Avda. Triunvirato-Gral. Lavalle y la calle Senador Bordabehere. La separación más definida se registra al noroeste con el Río Reconquista, límite natural con el Partido de San Miguel. En tanto que hacia el Sur el límite es con los Partidos de Morón, Hurlingham y La Matanza.

Currículum del Intendente

 

Hugo Omar CurtoHugo Omar Curto nació en Zavalía, localidad próxima a Junín y Los Toldos, Provincia de Buenos Aires, el 22 de agosto de 1938. Sus comienzos laborales lo ubican desde muy joven (12 años) en la actividad textil.

Tesonero y preocupado por su familia, desplegó una ordenada e intensa tarea con el fin de progresar socialmente y trasladar a sus padres junto a él, radicándose en Villa Bosch.

Tras su ingreso a la empresa Laseal (donde intervino en la actividad gremial), pasó a trabajar en FIAT. Allí, y antes de cumplir un año de antiguedad, resultó elegido delegado; luego integrante de la Comisión Interna y mas tarde de la Comisión Directiva del gremio.

Tesorero del Secretariado Nacional de la UOM; ocupó importantes cargos en la CGT y las 62, habiendo tenido el honor de viajar a Ginebra para hablar en el Congreso de la OIT, en nombre del Movimiento Obrero Organizado, además de ser miembro del Congreso Nacional Justicialista.

Diputado Nacional en 1987; creador de la Fundación Eva Perón - Caseros, es un luchador inclaudicable para el logro de una mejor calidad de vida, que inspirada en la justicia y la ética impulse el progreso de la comunidad. Casado; un hijo y con nietos, prefiere la acción solidaria antes que la especulación intelectual, pues como lo confirma su performance: es un hombre comprensivo, firme en sus convicciones y pragmático.

TRAYECTORIA GREMIAL Y POLITICA

  • 1952 a 1963:

TRABAJO EN FABRICA TEXTIL "LACIAL" DELEGADO DE SECCION Y POSTERIORMENTE SECRETARIO ADJUNTO DE LA COMISION INTERNA.

  • 1963:

COMENZO A TRABAJAR EN "FIAT"

  • 1964:

ELEGIDO DELEGADO EN LA SECCION PINTURA

  • 1965:

INTEGRA LA COMISION DIRECTIVA DE "SITRAFIC" COMO SECRETARIO GREMIAL.

  • 1967:

SECRETARIO ADJUNTO DE "SITRAFIC".

  • 1969:

SECRETARIO GENERAL DE "SITRAFIC".

  • 1971:

SECRETARIO GENERAL DE U.O.M. - SECCIONAL CASEROS.

  • 1975:

SECRETARIO GENERAL DE LA C.G.T - REGIONAL SAN MARTIN.

  • 1975:

SECRETARIO GENERAL DE LAS 62 ORGANIZACIONES - SAN MARTIN.

  • 1976:

REPRESENTA A LA U.O.M. ANTE EL MOVIMIENTO OBRERO PARTICIPANDO EN LAS LUCHAS DE LOS TRABAJADORES EN CONTRA DE LA DICTADURA.

  • 1982:

INTEGRA LA COMISION TRANSITORIA DE LA U.O.M. SECRETARIO DE ACTAS.

  • 1983:

ELEGIDO PRESIDENTE DEL PARTIDO JUSTICIALISTA DISTRITO TRES DE FEBRERO.

  • 1983:

ELECTO SECRETARIO GENERAL DE LA U.O.M. - SECCIONAL CASEROS Y TESORERO DE LA U.O.M. EN EL ORDEN NACIONAL.

  • 1983:

INTEGRANTE DE LAS 62 ORGANIZACIONES EN EL ORDEN NACIONAL SAN MARTIN.

  • 1984 a 1990:

SECRETARIO ADJUNTO DE LA C.G.T EN EL ORDEN NACIONAL ELEGIDO POR EL CONGRESO FEDERAL.

  • 1988:

DESIGNADO DELEGADO EN REPRESENTACION DE LOS TRABAJADORES ARGENTINOS EN EL FORO INTERNACIONAL DE GINEBRA O.I.T.

  • 1987 a 1991:

DIPUTADO DE LA NACION y VICEPRESIDENTE DEL BLOQUE JUSTICIALISTA DE LA H. CAMARA DE DE DIPUTADOS DE LA NACION.

  • 1991 a 1995:

INTENDENTE POR EL PARTIDO DE TRES DE FEBRERO.

  • 1995 a 1999:

INTENDENTE DEL PARTIDO DE TRES DE FEBRERO.

  • 1999 a 2003:

INTENDENTE DEL PARTIDO DE TRES DE FEBRERO.

  • 2003 a 2007:

INTENDENTE DEL PARTIDO DE TRES DE FEBRERO.

  • 2007 a 2011:

En 2011, Hugo Curto, fue reelecto por sexta vez consecutiva como jefe de la comuna de Tres de Febrero, venciendo este mandato en el año 2015.

Límites del Municipio

 

Dónde empiezan y terminan cada uno de nuestros barrios...

CASEROS

(Cabecera del Partido). Superficie: 11,2 km2. Límites: Vías del Ferrocarril Metrovías (ex Gral. Urquiza), Fray Justo Santa María de Oro (522), Las Gaviotas (569), Fray Mamerto Esquiú (530), Antonio de la Vega (801), Pte. Juan D. Perón (834), Aviadora Lorenzini (703), Misiones (738), Marconi (744), Av. República (Diag. 60), Marcelo T de Alvear (283) Justo J. de Urquiza (604), Lisandro de la Torre (515), Bonifacini (532), Asamblea (Diag. 52) y A. Williams (Diag. 53)

CIUDADELA.

Superficie: 6,8 km2. Límites: Gral. Julio A. Roca (247), Dardo Rocha (212), Besares (273), San Ignacio (222), Marcelo T de Alvear (283), Av. República (diag 20), Av. Díaz Vélez (Diag. 10) y Avda. Gral Paz.

CIUDAD JARDIN LOMAS DE EL PALOMAR.

Superficie: 2,4 km2. Límites: Antártida Argentina (Diag.80), Pte. Juan D. Perón (834), Aviadora Lorenzini (703), Misiones (738), Pte. Kennedy (600), Av. República (Diag. 60), Marconi (744), Prolongación imaginaria a Combate de Pavón y Avda. Márquez (853)

CHURRUCA.

Superficie: 0,4 km2. Límites: Gabino Ezeiza (938), Arroyo Morón, Rio Deseado (946) y Ruta Nacional 8

LIBERTADOR.

Superficie: 1,3 km2. Límites: Triunvirato (800), Río Reconquista, Churruca (942), Arroyo Morón, Gabino Ezeiza (938), y Ruta Nacional 8

LOMA HERMOSA.

Superficie: 3,0 km2. Límites: Ruta Nacional 8, Gral.Lavalle (900), Av. Márquez (853), Av. Campo de Mayo (818), Montanelli (849), Panamá (826) y Río Deseado (946)

11 DE SETIEMBRE.

Superficie: 0,6 km2 . Límites: Río Deseado (946), Arroyo Morón, Pte. Juan D. Perón (954) y 1 de Mayo (947)

PABLO PODESTA.

Superficie: 1,4 km2. Límites: Río Deseado (946), Florida (937), Arroyo Morón, Pavón y su prolongación hasta vías del Ferrocarril  Metrovias (ex Urquiza) y Av. Márquez (853)

REMEDIOS DE ESCALADA DE SAN MARTIN,

Superficie: 0,9 km2.
Límites: Río Reconquista, (954)Pte. Perón, (947) 1º de Mayo, (946)Río Deseado, (937)Florida y su prolongación imaginaria hasta Combate de Pavón
y luego Combate de Pavón.

JOSE INGENIEROS.

Superficie: 1,1 km2. Límites: (238) M.T. de Alvear, (222) San Ignacio, (271) Av. Militar, (214) Barragán, (273) Besares, (212) Dardo Rocha, (322) Fco. Beiró, (210) Manzoni, (274) Gral. Julio A. Roca, Avda. Gral. Paz, (322) Rotarismo Argentino.

MARTIN CORONADO.

Superficie: 2,3 km2. Límites: Av. Márquez (835), Panamá (826), Montanelli (849), Av. Campo de Mayo (818), Fray Justo Santa María de Oro (522), Las Gaviotas (569), Fray Mamerto Esquiú (826), A. De la Vega (801), Pte. Juan D. Perón (834) y Antártida Argentina (Diag. 80)

SAENZ PEÑA.

Superficie: 1,2 km2. Límites: Senador Bordabehere (400), Rodríguez Peña (425), Neuquén (428), Nicaragua (Diag. 40) y Av. General Paz.

SANTOS LUGARES.

Superficie: 3,2 km2. Límites: Senador Bordabehere (400), A. Williams (Diag. 53), Asamblea (Diag.52), Bonifacini (532), Lisandro de la Torre (515), Vías del Ferrocarril TMS (ex San Martín), Neuquén (428), y Rodriguez Peña (425)

VILLA BOSCH.

Superficie: 2,6 km2. Límites: Triunvirato (800), Av. Márquez (853), Av. Campo de Mayo (818), Balcarce (813), Panamá (826), Vías del Ferrocarril Metrovías (ex Gral. Urquiza), y Gral. Hornos (537)

VILLA RAFFO.

Superficie: 0,9km2. Límites: Vías del Ferrocarril TMS (ex Gral. San Martín), Av. Senador Ferro (325), Av. Urquiza (604),Av. M.T. de Alvear (283), Rotarismo Argentino (322), Las Heras (302)
y Av. Gral. Paz

Datos Históricos

 

RESEÑA HISTÓRICA DEL MUNICIPIO

Las tierras que actualmente conforman el Partido de Tres de Febrero fueron habitadas, antes del descubrimiento de América y durante los primeros años de la conquista, por los indios querandíes y pampas. Estos aborígenes preferían establecer sus chozas en las cercanías de los cursos de agua, en este caso, a orillas del Río Reconquista y de los Arroyos Morón, Maldonado y Medrano. Se dedicaban al cultivo de maíz, zapallo, y porotos. A la llegada de los españoles, los indios lucharon tenazmente para defender sus posesiones pero fueron derrotados y debieron someterse al conquistador.

La distribución de tierras que se inició con la segunda fundación de Buenos Aires por Don Juan de Garay en 1580, marcó el comienzo del proceso de poblamiento y urbanización del área (hoy llamada Area Metropolitana de Buenos Aires). El proceso de urbanización del Partido de Tres de Febrero, aunque presenta características específicas, participa en sus aspectos mas generales de la modalidad de desarrollo de la inmensa mayoría de los partidos del Gran Buenos Aires. Las posesiones otorgadas por Don Juan de Garay consistían en solares, predios donde se establecían las casas, chacras y quintas que se encontraban rodeando los pueblos y se utilizaban para el cultivo de hortalizas, cereales y producción tambera. Hasta los primeros años de este siglo el área cumplía la función de abastecedora de productos agropecuarios de la Capital Federal.

A principios del siglo XVIII esta zona, antiguamente denominada pago de las Conchas, pasa a llamarse Curato de San Isidro, formado por los actuales partidos de Gral. San Martín, San Isidro, Tres de Febrero y Vicente López. La circulación se realizaba a través de los viejos caminos reales vinculando a la zona con La Matanza, Morón, Luján y la Capital Federal.

La instalación del ferrocarril, a partir de 1876, contribuyó a determinar el particular asentamiento urbano del partido. La instalación del ferrocarril, a partir de 1876, contribuyó a determinar el particular asentamiento urbano del partido. Por la misma época aparece el tranvía rural de los hermanos Lacroze, eléctricos a partir de 1908, que partiendo de Medrano y Corrientes, llegaba hasta el pueblo de San Martín, constituyendo, conjuntamente con el bajo costo de las propiedades de la zona, un factor de fuerte estímulo para el asentamiento poblacional.

Hasta finales del siglo pasado, la única estación ferroviaria dentro del partido fue Caseros, alrededor de la cual se localizaron oficinas administrativas, viviendas y comercios de importancia zonal.
A partir de los primeros años del 1.900 se habilitaron nuevas estaciones ferroviarias que determinaron el desarrollo de otros núcleos urbanos fundamentalmente residenciales y comerciales: Santos Lugares (1906), Ciudadela y Sáenz Peña (1910).
Hasta la década del '30, el desarrollo de los asentamientos poblacionales fue regido esencialmente por la expansión del servicio ferroviario y del transporte de pasajeros - el colectivo - (a partir de 1930 en la Capital Federal) y la penetración de estos servicios hacia las áreas del Gran Buenos Aires, comienza el desarrollo de los asentamientos industriales y de viviendas en las zonas distantes de las estaciones ferroviarias o entre ellas.
El proceso de urbanización del partido culmina entre 1970 y 1972 con el fraccionamiento y loteo de las áreas vacantes ubicadas al N.O., tales como Loma Hermosa, El Libertador, Churruca, Remedios de Escalada y 11 de Setiembre. Al considerar las etapas de poblamiento merece señalarse la influencia de los asentamientos militares: Campo de Mayo y Ciudadela a partir de 1901 y el Colegio Militar inaugurado en 1937, que en la actualidad comprenden el 12% de la superficie del partido.
En el año 1958 el Diputado Alfredo Longo, vecino de Caseros, presentó un proyecto relativo a la creación de un nuevo partido denominado “Caseros”, integrado por las localidades de Santos Lugares, Ciudadela, Sáenz Peña, El Palomar y Caseros, el cual se concretó el año siguiente con la sanción de la Ley 6.065 de la Provincia de Buenos Aires por la cual el 15 de octubre se creó el Partido de Tres de Febrero separándose del partido de Gral. San Martín, la zona comprendida por Av. Gral. Paz, FC Urquiza, Triunvirato hasta el Río Reconquista, el Río Reconquista hasta Díaz Vélez y desde ésta hasta la Av. Gral. Paz.
La municipalidad de Tres de Febrero comenzó su ejercicio económico financiero y prestación de servicios en general a partir del 1 de enero de 1960 con sede en la anterior intendencia ubicada en Lisandro Medina 2161, Caseros. El nombre de Tres de Febrero se debe a que en esa fecha del año 1852 se libró la batalla de Caseros entre las fuerzas de Rosas y las de Urquiza, en las tierras que corresponden a este partido.

HISTORIA DE LAS LOCALIDADES

CASEROS

Las tierras que hoy pertenecen a las localidades de El Palomar y Caseros fueron entregadas por Juan de Garay al Capitán Juan de Ruiz en 1580, debiéndose a ello la denominación del lugar como Cañada de Ruiz (hoy Arroyo Morón). Eran dos campos de 1.600 varas de frente (1.385 km.) por una legua de fondo que comenzaba en el Río de la Conchas (Río Reconquista). Con el correr del tiempo, y por sucesivas ventas, pasan a propiedad de Isidro Burgos quien en 1781 las vende a Don Diego Casero. Las tierras fueron destinadas al cultivo y a la formación de un extenso Monte de Duraznos. El nombre de Don Diego Casero fue deformado por los lugareños, designando a las tierras con el de Caseros. En 1788 Don Diego construyó un edificio destinado a la cría de palomas (El Palomar) cuyo nombre tomó muchos años más tarde la estación ferroviaria local. Estos lugares fueron escenarios de la batalla librada el 3 de febrero de 1852 en que el ejército comandado por el General Urquiza derrotó a las fuerzas de Don Juan Manuel de Rosas. En 1888 se habilitó el ferrocarril del Pacífico (hoy TMS del ex ramal San Martín) que atraviesa el partido de Oeste a Este. En el tramo comprendido entre Palermo y Pilar sólo existían dos estaciones intermedias: Caseros y Muñiz. Se lotean 70 manzanas, según los planos presentados por el agrimensor Paulino Silva, los que son aprobados el 21 de febrero de 1892, fecha que oficialmente se toma como origen de la urbanización y posterior nacimiento de la villa Caseros, zona delimitada hoy por las calles Lisandro de la Torre, Bonifacini , Gral. Hornos y Av. Bartolomé Mitre, comenzando así la consolidación de los dos primeros núcleos habitacionales del pueblo que sería años más tarde, cabecera del Partido de 3 de Febrero (ordenanza Nº 2325/92 – decreto Nº 947/92).

SAENZ PEÑA

En el año 1907 se lotean las tierras comprendidas entre las actuales calles A. Moriondo, Av. Rodríguez Peña, las vías del Ferrocarril San Martín, Urquiza y la Av. América, que pertenecieron a Carlos Mayober, descendiente de Manuel Lynch, apareciendo así los primeros pobladores estables de la localidad. En 1909 se anunció la construcción de una Estación del Ferrocarril del Buenos Aires al Pacífico, en Km. 11, se inauguró el día 1 de diciembre de 1910, y la cual se denominó Sáenz Peña por decreto del Poder Ejecutivo de fecha 10 de diciembre de 1907, firmado por Figueroa Alcorta. El ferrocarril cambió su nombre en el año 1946, denominándose Ferrocarril General San Martín. Sáenz Peña aparece mencionada por primera vez en el libro de Actas del Concejo Deliberante de Gral. San Martín en el año 1911.

SANTOS LUGARES

En 1905 Don Pablo Giorello compra las tierras donde habría de levantarse el pueblo de Santos Lugares y meses después decide la venta de las mismas, efectuándose el primer remate en abril de ese mismo año. El Sr. Giorello donó parte de esas tierras para la construcción de la Estación Ferroviaria, la que fue inaugurada el 1 de julio de 1906, e hizo otras reservas destinadas a plazas. La presencia de los talleres ferroviarios de Alianza hizo posible el rápido crecimiento de la población, la que en 1915 alcanzaba a2.500 habitantes.

VILLA BOSCH - LOMA HERMOSA

Alrededor de 1930 era propietario de los terrenos de la zona oeste del partido Don Benito del Corazón de Jesús Bosch y Míguenz, quien había heredado estas tierras de su padre, el Dr. José María Bosch. Funcionaban allí dos célebres tambos, el conocido como Chubero, propiedad de Lartirigoyen Hnos. Y el tambo de Pablo Raceto. Ambos establecimientos arrendaban los terrenos a los Bosch. En 1937 se procedió a efectuar el primer loteo en la zona, adjudicándose solares para quintas con una extensión de 5.000 mts., sin embargo la región continuó siendo un importante centro productor de verduras y hortalizas destinadas a abastecer el consumo de la Capital Federal y San Martín. En el año 1942, por iniciativa del Ing. Aurelio Montanelli, se denomina Loma Hermosa a la zona, al oeste de la Av. Márquez, conocida hasta ese momento como extensión de Villa Bosch.

VILLA RAFFO

Las tierras situadas al S.E. de las vías del ferrocarril San Martín pertenecían, en la segunda mitad del siglo XIX, a don Bernardino Manzanares. A su fallecimiento, el 23 de octubre de 1869, la testamentaria Manzanares vende a los Sres. Ezequiel y Pedro Raffo un terreno "sito en San Martín" que tiene como límites: S.O. calle Lope de Vega, S.E. calle Tres Cruces, N.E. tierras de Altube y N.O. testamentaria vendedora. Con esta adquisición los Sres. Raffo se hacen dueños de la mitad comprándola a Doña Victorina Herrera Viuda de Manzanares en 1871. La chacra comprada por los hermanos Raffo estaba distribuida en zonas equivalentes en territorio de Capital Federal y Provincia. El loteo de las tierras correspondiente a la zona de provincia, donde ahora se ubica la localidad conocida como Villa Raffo, se inició el 16 de diciembre de 1906. En 1907 el ferrocarril Pacífico adquirió tierras en la zona y comenzó la construcción de un barrio obrero que actualmente existe con frente al camino a Caseros entre las calles Lope de Vega y Santa Rosalía.

CIUDADELA

Las tierras hoy pertenecientes a la localidad de Ciudadela integraban, dentro de la división política del virreinato, el Partido de San José de Flores. Algunas crónicas señalan que en 1806 Don Santiago de Liniers, durante las invasiones inglesas, en esa parte de la campaña reclutó hombres, caballos y recursos para reorganizar sus fuerzas luego de la derrota sufrida en Pedriel y en los Corrales de Miserere. Durante la segunda invasión buscó refugio en una vivienda de la zona que fuera conocida como "Rancho de Castro" y posteriormente como "Villa Liniers" en homenaje al héroe de la Reconquista. Años mas tarde se construyeron en el lugar los cuarteles de Liniers obra terminada en 1902 y considerada por aquel entonces la mas importante de su índole del país. Fueron destinados al acantonamiento de algunos cuerpos del Ejército Nacional, entre ellos el Regimiento 2 de Artillería y el regimiento 4 de Caballería. Posteriormente los cuarteles quedaron definitivamente como asiento del regimiento de artillería "Tomás de Iriarte". Ciudadela tomó su nombre, según una de las versiones conocidas, por las características de estas construcciones militares con grandes paredones rojos y almenas pintadas del mismo color a modo de defensa y fortificaciones. El 1 de diciembre de 1910 se celebró la creación de Ciudadela, simultáneamente con la inauguración de la estación del mismo nombre del ferrocarril oeste, más tarde Sarmiento.

CIUDAD JARDIN LOMAS DE EL PALOMAR

El nombre de la localidad deriva del Palomar construido a fines del siglo XVIII por Diego Casero, que aún se conserva dentro del Colegio Militar de la Nación. En el año 1904, el Teniente General Pablo Ricchieri colocó la piedra fundamental del actual edificio del Colegio Militar que se inauguró el 23 de diciembre de 1937 y que se halla situado en esta localidad. Hacia comienzos de la década de 1940 las compañías F.I.N.C.A. y Calicanto adquirieron los terrenos que hoy ocupa la Ciudad Jardín Lomas de El Palomar. En 1943 el urbanista Carlos María Della Paolera emprendió estudios para el trazado de la población. Un año después se iniciaban los trabajos. La ciudad fue concebida de manera de lograr un equilibrio entre los beneficios de la vida urbana y la rural, previéndose, para ello, la creación de amplios espacios verdes destinados a esparcimiento. También la ubicación de la zona comercial responde a un plan semejante.

JOSE INGENIEROS

Conocida primeramente como kilómetro 2, esta localidad lleva su actual denominación como homenaje al ilustre médico y por decisión de los vecinos del lugar quienes en 1925 solicitaron a su hija el permiso correspondiente para darle el nombre a la villa.

MARTIN CORONADO

La zona lleva ese nombre desde el año 1925 a pedido de los vecinos y en honor al escritor homónimo que vivió y murió allí en 1919. Su casa se hallaba en la calle Leandro N. Alem entre General López y 12 de Octubre. El proceso de ocupación del territorio que conforma el partido de Tres de Febrero culminó entre 1970 y 1972 con el fraccionamiento y loteo de las áreas vacantes ubicadas en el noroeste del partido, tales como Pablo Podestá, El Libertador, Churruca, Remedios de Escalada de San Martín y 11 de setiembre.

Autoridades del Depto. Ejecutivo

 

Municipalidad de Tres de Febrero
Juan Bautista Alberdi 4840 – Caseros (1678) – Buenos Aires – Argentina
www.tresdefebrero.gov.ar   e-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Conmutador: 4734-2400

INTENDENTE MUNICIPAL
D. Hugo Omar CURTO

                         
Secretaria Privada: D. Maria Eva CHAVEZ
Dirección de Sumarios: Dra. Sandra BUSTAMANTE
Supervisor: D. José BELLANTI
Coordinadora Comisión de Enlace Municipal con la UNTREF: Da. Ana María PIAGGIO

SECRETARIA DE DESARROLLO ECONÓMICO                                             

Tel 4750-0757

Secretario: Ing. Juan Carlos MOCHI

Subsecretario de Desarrollo Económico: D. Néstor B. PORTA

Director de Inspección y Contralor Administrativo: 
Subsecretario de Comercio: D. Víctor CERONI
Director de Comercio: 
Director de Comercio Exterior y Relaciones Internacionales: D. José ARMENTI

Director Técnico y Legal: Dr. Carlos HOURMILOUGUE
Director de Ecología y Medio Ambiente: Lic. José Omar BASUALDO
Director de Industria: Lic. Javier Ernandes
Director de Empleo y Producción: D. Roberto TRONCEDA
Coordinador de Inserción Laboral: D. Oscar Osvaldo GALMES

SECRETARIA DE ECONOMIA Y HACIENDA                                               

Tel 4750-8033

Secretario: Dr. Daniel GUENZI
Subsecretario:
Director de Control de Bienes Muebles Regulables: D. Oscar GRALATTO
Director de Catastro: Arq. Juan ARGOTA
Director de Contaduría: Cdor. Christian BARONE
Directora de Presupuesto: Cdora. Norma FOTI
Director de Contrataciones: Dr. Hugo SAN MARTIN
Directora de Administración de Ingresos Públicos: Cdora. Liliana  VEGA
Director de Desarrollo y Gestión de Sistemas y Cómputos:
Directora de Tesorería: Da. Aída DERUDI

Oficina de Faltas: Instructor, Dr. Gastón RENEDO; auxiliares: Dr. Eduardo CERRI y Sra. Nora SINGH

SECRETARIA GENERAL                                                                        

Tel 4750-0960

Secretaria: Dra. Dora CURCIO
Director de Despacho: Luis NOSEDA
Subsecretaria de Planeamiento: 
Director de Relaciones Académicas y Estadísticas: D. José LOMBARDO
Coordinador Programa Mi Municipio:
Coordinadora Programa Uniendo Pueblos: Prof. Margarita CERVANTES
Subsecretario de Personal: D. Guillermo VALDEZ
Directora de Personal: Da. Esther DONADIO
 

SECRETARIA DE GOBIERNO                                                                  

Tel 4734-7162

Secretario: Dr. Jorge URRUTIA
Subsecretario: 
Director de Asuntos Legales: Dra. Sandra BUSTAMANTE
Director de Capacitación: Lic. Patricia PAGOTTI
Director de Ciencia y Técnica: Prof. Jorge PICO
Directora de Documentación: Da. Mabel ACUÑA
Directora de Relaciones Instituc. y Culto: Da. Mercedes SANCHEZ 
Murias  2160 – Caseros (1678)  Tel 4734-1041

Coordinador de RR.II.: Ricardo ORONEL

Directora área de la Mujer: Da. María J. ORTIZ
Director de Juventud:
Director de Seguridad Interna: D. Daniel FERNANDEZ
Director de Tránsito : D. Roberto LONGO
Director de Defensa Civil: D. Ricardo TORRES
Urquiza 3915 y Bolivia – Caseros – 4750-0737
Directora de Prensa y Ceremonial: Da. Mabel  GAYOSO

Director de Protección Ciudadana: Dn. Pascual S. CAMPOPIANO


SECRETARIA DE OBRAS Y SERVICIOS PUBLICOS                                     

4750-1986

Secretario: D. Humberto OLMEDO
Subsecretario de Obras Públicas: D. Carlos JAIME
Director de Arq. Y Urbanismo:  Arq. Jorge BODAÑO
Director de Infraestructura Y Serv.: Marcelo V. OLMEDO
Director de Obras Particulares: Arq. Maximiliano NOSEDA
Director de Relevamiento Urbano: D. Raúl LAMAS
Subsecretario de Servicios Públicos: D. Miguel MULAK
Director de Vivienda: Dra. Leila R. DAHY
Director del Cementerio: D. Héctor FABRIZZI


SECRETARIA DE PROMOCION SOCIAL    

Urquiza 4473- Caseros -Tel. 4734-5059 4750-1310/2889

Secretaria: Da. Nora CUSTODIO
Subsecretario: Dr. Horacio ANSALDO
Directora de Acción Social: Da. Adriana OLMEDO
Directora de Discapacidad: Lic. Hebe F. GUEVARA
Directora de la Tercera Edad: Da. Angélica SELIZ
Directora de Acción Comunitaria: Da. Irma DAUFI
Directora de Infancia, Adolescencia y Familia: Lic. Cristina MENCHACA. Av. San Martín 3543 – Caseros, Tel. 4750-7079

Coordinadora de Programas Sociales: Lic. Carla Ramos.

Supervisor Taller Protegido Municipal: D. Angel POUZA


SECRETARIA DE DEPORTES, CULTURA Y EDUCACIÓN

Ce. De. M. Nº 1: Juan Bautista Alberdi 5740 – Caseros (1678) Tel.: 475-9361 / 4716- 0305
Ce. De. M. Nº 2 : Juan Bautista Alberdi 5040 – Caseros (1678) –  Tel.:  4716-0338 / 0339

Secretario: D. Héctor Abelardo CHAVES  (Ce. De. M. Nº 2)
Subsecretario: Horacio Cirrincione
Director de Cultura: D. Roberto SURRA  (Valentín Gómez 4726)
Director de Deportes: D. Oscar COSIMI   (Ce. De. M. Nº 1)
Directora de Educación: Prof. Alicia PASANNO (en Edificio Municipal)

 

SECRETARIA DE SALUD PUBLICA           

J. B. Alberdi 5040 – Caseros - Tel. 4750-7977/3388

Secretario: Dr. Domingo Jorge COLLIA
Subsecretario: Dr. Miguel M. GOMEZ
Director de Atención Médica: Dra. Beatriz TULLO
Director de Emergencias Médicas Domiciliarias: Dra. Graciela BLASCO
Director de Medicina Preventiva: Dra. Liliana SIFAKIS
Director de Bromatología:

HOSPITAL ODONTOLOGICO y DE OJOS “Cjal. Norberto Di Próspero”

Valentín Gómez 4545 – Caseros (1678) - 4759-7974/81/89 4759-7991
Director Odontológico:  Dr. Juan ORTEGA   
Director Oftalmológico: Dr. Jorge PARDO 

 

Relevamiento elaborado por la Dirección de Prensa y Ceremonial, 2014

Mensaje del Intendente

 

MENSAJE DEL SR. INTENDENTE DE TRES DE FEBRERO, HUGO OMAR CURTO, EMITIDO EL 1RO. DE ABRIL DE 2014, AL DEJAR INAUGURADO EL 40º PERIODO DE SESIONES ORDINARIAS DEL HDC LOCAL. 

 

Señor Presidente

del Honorable Concejo Deliberante

Sres. Concejales

Autoridades Presentes

Compañeras y Compañeros

Pueblo de Tres de Febrero.

 

                                   Hoy, nos reunimos para dar inicio al período Nº 40  de sesiones ordinarias de este Concejo, tal como lo dispone la Ley Orgánica de las Municipalidades. Contentos por la continuidad de una forma de convivencia en el marco de las leyes y el libre disenso y convencidos de que, a pesar de las dificultades y los cambios de vientos de este convulsionado mundo, nuestra Argentina sigue adelante, combatiendo las feroces leyes del mercado que día a día empujan hacia la exclusión social a miles de hermanos que no disponen de las herramientas y la fortaleza suficientes para integrarse a una rueda que  los aplasta.

 

                                  Iniciar el período Nº 40 de sesiones, revela la juventud de nuestro Distrito. Sin olvidar los años que nos  quitó la Dictadura Militar, tenemos mucho por hacer aunque es gratificante mirar todo lo ya construido.

 

                                  Si bien es cierto que, en la vida de un Municipio los hechos no tienen fechas precisas de inicio y fin, sino que todo es una continuidad, cumpliremos con un resumido informe  sobre la gestión de Gobierno ejecutada durante el año 2013, que por supuesto está ligada al año anterior y se prolonga durante el presente.                       

                                           

                                  En el ámbito de la  Secretaría de Obras Y Servicios Públicos, la ejecución del Programa Servicio de Limpieza Urbana y Recolección de Residuos,  incluye la prestación de los servicios de:

·        Recolección de Residuos domiciliarios

·        Recolección de Montículos

·        Barrido de Calles Manual

·        Barrido Mecánico

·        Servicio de contenedores

·        Servicios especiales de limpieza

·        Disposición Final de residuos.

                                Este programa, comprende la recolección de los residuos domiciliarios de los 115.000 contribuyentes, mediante un recorrido  diario de las 6.050 cuadras del Partido, además de la recolección de montículos provenientes de barrido manual y residuos de mediano y gran porte de origen domiciliario (no industrial).

                               El barrido manual comprende  2.775 cuadras por mes y 500 cuadras con barrido mecánico, todo ello se complementa con el servicio de 50 contenedores, que son instalados en lugares de gran concentración de residuos domiciliarios.

                               Durante el pasado año,  se reforzó el servicio con la contratación de 10 camiones volcadores y 3 bateas, asistidos por palas cargadoras de mediano y pequeño porte,  que recorren diariamente todo el distrito, recogiendo  los residuos depositados por los vecinos  en  montículos detectados por nuestros inspectores y/o denunciados por la vía gratuita del 0800,  habilitado por el Municipio para la recepción de reclamos.

                               En el Barrio Ejercito de los Andes se agregaron 10 volquetes más destinados a la recolección de residuos domiciliarios.

 

                               La ejecución del Programa de ALUMBRADO PÚBLICO Y SEMAFORIZACIÓN, implica mantenimiento del Alumbrado, semáforos y señalización vial. 

                              El Alumbrado Público del Partido de Tres de Febrero, está compuesto por más de 24.000 luminarias y su mantenimiento se realiza con personal municipal e hidroelevadores contratados. En las oportunidades en las cuales, las necesidades de reparación excedan el 3% del parque, se recurre a empresas privadas para que realicen las tareas en las zonas periféricas del Partido.

                             Durante el 2013,  procedimos a reemplazar los cabezales por nuevas luminarias, en las principales avenidas. Comenzamos por Av. América de Sáenz Peña, Paseo de Granaderos de José Ingenieros, Wernicke de Ciudad Jardín. Esta tarea, que por su naturaleza está incluida en las acciones dirigidas a brindar seguridad en la vía pública,  tiene continuidad durante el corriente año.

 

                           El sistema semafórico distrital, sigue a cargo del personal municipal, realizándose las tareas habituales de mantenimiento del parque.

 

                           El Programa DESARROLLO DE POLÍTICAS URBANO-AMBIENTALES, cuya actividad específica es el Mantenimiento de Espacios Verdes y Forestación,  consiste en mantener en óptimas condiciones los  espacios de uso público,  que en nuestro Distrito superan el número de 120,  compuestos por plazas, plazoletas y paseos.

                           Las acciones se despliegan hacia el control de las malezas y tareas de puesta en valor de estos espacios,  procediéndose fundamentalmente a la reparación de caminos, mantenimiento del alumbrado, reposición de juegos, reparación de bancos y mesas, y similares.

 

                           Debemos tener presente, que este Gobierno Municipal, rescató y se ocupó con verdadero interés, de los espacios públicos, adaptándolos para el disfrute y los múltiples usos que la población requiere y ejercita en ellos  indistintamente, sea  para actividades aeróbicas, juegos y esparcimiento de niños y adultos, como para actividades recreativas y culturales organizadas por las distintas àreas municipales.

 

                                   En cuanto al servicio de Limpieza urbana por hidrolavado, de veredas en espacios exteriores de edificios y lugares públicos, durante el año que pasó sumamos ya, los 479 lugares.

 

                                   El Programa de CONSTRUCCION  Y MANTENIMIENTO DE LA INFRAESTRUCTURA VIAL, comprende Pavimentación de calles y tareas de mantenimiento de las calles pavimentadas mediante el sellado de juntas; recuperación de la transitabilidad vehicular mediante la nivelación con concreto asfáltico y reparación de calles mediante el bacheo y/o repavimentación con hormigón.

                                   Nuestro Distrito tiene una trama urbana compuesta por más de 600 kilómetros totalmente pavimentados. Realidad esta que, obliga a efectuar permanentes tareas de mantenimiento en todos los niveles.

                                  Durante el año que pasó, los Trabajos ejecutados con concreto asfáltico, consistentes en: Bacheos de losas de hormigón con concreto asfáltico en caliente, en las localidades de: Sáenz Peña, Santos Lugares, Ciudadela, Villa Bosch, Martín Coronado, Caseros, Pablo Podestá, Loma Hermosa, Ciudad Jardín, sumaron una superficie de 51.000 m².

                                   El Fresado de Carpeta asfáltica,  en las localidades de Martín Coronado, Caseros y Pablo Podestá, alcanzó los 5.700 m².

                                   La Rotura y reparación de losas desniveladas con concreto asfáltico en caliente, en las localidades de: Sáenz Peña, Santos Lugares, Ciudadela, Villa Bosch, Martín Coronado, Caseros, Ciudad Jardín, Remedios de Escalada, Villa Raffo, José Ingenieros,  El Libertador y 11 de Septiembre, significó una obra que cubrió 15.400 m².

                                    El  Sellado de Juntas y/o grietas en pavimentos de hormigón con material asfáltico, en las localidades de:  Martín Coronado, Loma Hermosa, Remedios de Escalada, Pablo Podestá, 11 de Septiembre, Villa Bosch, Caseros y El Libertador, significaron 79.000 ml en juntas y  45.400 ml en grietas.

 

                                    En cuanto a los Trabajos ejecutados con hormigón simple,  hemos cubierto los 6.608 m², en Pavimentación efectuada en el Barrio Altos de Podestá. Se suman a esta obra, los 21.702 m² de Repavimentación en distintas calles del distrito, ubicadas en las localidades de Caseros, Ciudadela, Churruca, José Ingenieros, Podestá, Sáenz Peña, Villa Bosch.  Esta repavimentación  implica las tareas de Rotura y Reparación de veredas laterales a la obra.

 

                                  Sin perder la continuidad de la gestión diaria y la atención de los temas recurrentes de todo Municipio, dos obras de magnitud, han requerido la dedicación intensa de la secretaría de Obras y Servicios Públicos: los                                 CRUCES FERROVIARIOS BAJO NIVEL  de  PRESIDENTE PERÓN y GENERAL HORNOS.

   

                                          Mediante la firma de un convenio entre el Municipio y el Ministerio del Interior y de Transporte de la Nación, el pasado 29/05/2013, homologado por el H. Concejo Deliberante, se logra la financiación de la construcción de los pasos bajo nivel y el cierre de pasos a nivel, de Av. Juan D. Perón y Av. Gral. Hornos, en sus cruces con la línea del ferrocarril Urquiza, ubicados en Martín Coronado y Villa Bosch, respectivamente.

 

                                  Razones  fundamentales de estas obras, son la necesidad de incrementar las medidas de seguridad y mejorar tanto la conectividad de la traza urbana como la frecuencia del servicio ferroviario.

 

                                 Túnel de Av. Presidente Perón:  Representa una obra por un Monto de  $ 100.800.000, con un plazo de ejecución previsto de 18 meses.

Tendrá  doble sentido de circulación;  reemplazará el paso a nivel existente en la Av. Presidente Perón, uniendo ésta (del lado sur) con la calle Antártida Argentina (del lado norte), de manera sesgada.

 

                                 Como obras complementarias, para mejorar el tránsito de la zona, se prolongará la calle Nahuel Huapi hasta la Av. Pte. Perón, haciendo un puente carretero para que los vehículos puedan pasar por arriba del túnel; se correrá  la calle diagonal que une esa arteria con la calle Tte. Benjamín Matienzo y se realizarán plazoletas para ordenar el tránsito.

 

                                  Túnel de Av. Gral. Hornos:  Esta obra requiere la inversión de  $ 95.900.000,- con un Plazo de ejecución previsto de 18 meses.

                                  Igual que el anterior, tendrá doble sentido de circulación,  y reemplazará el paso a nivel existente en la Av. Gral. Hornos de la localidad de Villa Bosch.

                                 Podrá ser utilizado por los peatones y todo tipo de vehículos, características necesarias para esta una zona altamente comercial y la cercanía de las avenidas Triunvirato y lindando con el distrito de Gral. San Martín, la av. Perón.

                                 Las obras complementarias que se generan, para mejorar el tránsito de la zona, son: sostener la continuación de las calles Güemes (lado norte) y Miguel Ángel (lado sur), haciendo un puente carretero de cada lado para que los vehículos puedan pasar por arriba del túnel.

                                 Del lado norte se ingresa al túnel por la calle Gral. Hornos, en la cercanía de la Av. Triunvirato, perpendicular a las vías del ferrocarril, egresando por la misma calle. Del lado sur, se ingresa por la misma arteria, en las proximidades de la calle Luis María Campos. 

 

                                  Ambas obras han sido sometidas al régimen de Licitación Pública y han sido adjudicadas. Importantes objetivos a ejecutar durante este año en curso y parte del próximo.

                                 

                                  Pasando al Programa Redes de Infraestructura Urbana, digamos que su Actividad específica  comprende la  Limpieza y Mantenimiento de Conductos de Desagües Pluviales, esto es: sumideros, cámaras y conductos.

 

                       El Municipio de Tres de Febrero, posee un sistema de drenajes de aguas de lluvias, dividido en tres cuencas: El principal que deriva las aguas de 12 localidades, va hacia el Arroyo Morón; Las localidades de Ciudadela, José Ingenieros y Villa Raffo, concurren hacía el Arroyo Maldonado y por último, las localidades de Sáenz Peña y Santos Lugares, poseen un sistema de cañerías que se vinculan con los desagües del  vecino Partido de Gral. San Martín.

 

                                  Las tareas preventivas de limpieza,  evitan anegamientos. Los casos de obstrucciones posteriores a las precipitaciones, se resuelven con equipos de desobstrucción municipales o contratados,  si se requiere de compleja tecnología. Las causas más habituales son:  derrumbes de cañerías, penetración de raíces, etc.

                                      Otra tarea cotidiana es, mantener un programa de reparación de cámaras de inspección de desagües pluviales y reconstrucción de sumideros,  especialmente sus tapas que son frecuentemente dañadas por el transito.

                                      Dentro del Programa de Redes de Infraestructura Urbana, una tarea constante en los últimos años, es el Control de ascenso de napas freáticas. Esto implica el Mantenimiento de instalaciones eléctricas y el Recambio de bombas depresoras de napas. Todavía hoy, se considera a la instalación de bombas depresoras como la única solución paliativa.

 

                                      En nuestro distrito sostenemos 187 bombas en distintas localidades, las que son mantenidas cotidianamente. Sólo la falla en el sistema eléctrico de las mismas y/o acciones de vandalismo,  perturban su correcto funcionamiento.

 

                                     Otra actividad propia de este programa es, el Tendido de redes de obras de saneamiento.:  1) Tendido de cañerías para la distribución de agua potable. 2) Tendido de cañerías para la colección de aguas negras.

 

                                    El tendido de redes domiciliarias de Agua corriente en las localidades de Pablo Podestá, El Libertador y Loma Hermosa se realizó a través del programa Agua + Trabajo y convenio entre Municipio y  AySA.. Durante el año pasado se ejecutaron dos sectores de Churruca.

 

                                    En el transcurso de este año 2014, se completará el servicio en las localidades de Churruca y el resto de El Libertador,  con nuevos módulos del mencionado Programa.  

 

                                    Corresponde resaltar que, la Dirección de Agua y Cloacas dependiente del Ministerio de Infraestructura de la Provincia de Buenos Aires, licitó el resto de la zona,  con un monto estimado en los $ 30.000.000.-

 

                                    En cuanto a las  REDES DE CLOACAS,  ya  se encuentra finalizada, la red secundaria cloacal Loma Hermosa Norte y Remedios de Escalada,  obra licitada por AySA, con un total de 32.000 metros de cañería cloacal y 2.300 conexiones domiciliarias de Loma Hermosa y Remedios de Escalada. Ambas poblaciones  cuentan ya,  con el servicio de red cloacal.

 

                                    Está en ejecución la obra de completamiento de Red Cloacal, con un total de 50.000 metros de cañería cloacal. Ya se han construido 16.000 metros. Y, ya se efectuaron 1.100 conexiones domiciliarias en Loma Hermosa y Pablo Podestá.

 

                                     Específicamente, en el  BARRIO ALTOS DE PODESTA,  en este último año,  se construyeron 2.000 metros de cañería cloacal y 2.000 metros de red de agua potable, para abastecer las viviendas construidas simultáneamente.  

 

                                      Programa Federal de Urbanización de Villas y Asentamientos Precarios:  Este programa vigente y en plena ejecución en nuestro Distrito, se impulsa mediante la financiación del Gobierno de La Nación, con el objetivo de recuperar los sectores marginados y al mismo tiempo, beneficiar al entorno.

 

                                      Con las obras del año que ha pasado,  se han entregado a la fecha,  en el  Barrio Capitán Bermúdez, doce edificios con 144 viviendas,  de un total de 180 viviendas. Está transcurriendo un proceso de  entrega de un edificio ya terminado.  Está comenzando  la construcción de otro edificio. De esta manera  y a este tiempo, sólo resta un Edificio para completar la obra.

 

                                     Barrio El Paredón: Se entregaron Ya, cuatro edificios de 16 viviendas (total 64). Se está construyendo un edificio y preparando el terreno para otro, Todo esto sobre un Total de 142 viviendas comprometidas. Barrio El Mercado: Se están construyendo dos edificios simultáneamente (32 viviendas), de un total de 64 viviendas. Barrio La Esperanza: Se entregaron dos edificios con 24 viviendas. Actualmente se está construyendo un edificio de 16 viviendas. Total de la obra 120 viviendas.

 

                                     Antes de abandonar el Item Viviendas, corresponde resaltar  el contínuo avance de la “Urbanización de Altos de Podestá”, que a pesar de todos los vaivenes de la economía, sigue con la construcción y la realización de los sueños de la casa propia. Se entregaron durante el año 2013 una cantidad de 128 viviendas. Se están finalizando 174 viviendas  y otras 96 están en diferentes etapas de construcción.

 

                                      La Dirección de Obras Particulares durante el año 2013 otorgó el ingreso de 640 carpetas de obra. Se aprobaron 554 expedientes, de los cuales el 65% corresponde a obras nuevas y el 35 % restante a obras de carácter subsistente. Además, se completaron 1.996 solicitudes de copias de planos aprobados,  que se encuentran en Archivo Técnico.

Ha sido importante la suma ingresada al presupuesto municipal en concepto de Derechos de construcción y sellados correspondientes.

                                

                                       Remodelaciones en Estación Villa Bosch (F. G. Urquiza) . Desde la Secretaría de Obras Públicas se impulsaron las acciones de Desalojo y demolición de locales sin habilitación; Reconstrucción de todas las veredas y caminos de acceso a la estación ferroviaria; Construcción de rampas de acceso a la estación lado norte; Colocación de barandas metálicas para garantizar la seguridad de los usuarios; Construcción de dársena estacionamiento para el transporte de pasajeros; Colocación de rejas en toda la periferia de la reserva ecológica y por último, Instalación de columnas de alumbrado público en los sectores internos del bosque.-

                            

 

 

 

 

           

                                  Pasamos ahora al ámbito  de la Secretaría de Gobierno

El Departamento Ejecutivo, ocupado y comprometido con la seguridad en el Distrito,  sigue cooperando en forma constante con las fuerzas de seguridad, mediante el apoyo logístico y la vigencia de los programas impulsados desde los Gobiernos de la Nación y de la provincia de Buenos Aires.                         

                                    

                                         “El Programa Integral de Protección Ciudadana”,                  consistente en un sistema de video seguridad, monitoreo satelital de patrulleros con equipos GPS;  una red alerta vecinal con celulares a patrulleros; un Centro Operativo Municipal  -identificado C.O.M.- para coordinar y monitorear y, sumado a todo esto, la incorporación de policías y efectivos de apoyo, está en plena ejecución en nuestro Distrito.

 

                                       Durante el año 2013  hemos ampliado las instalaciones del C.O.M. en unos 150 m2. De esta manera podremos, en breve, extender la capacidad actual de 18 puestos de monitoreo a un total de 24. Para evitar los inconvenientes que suele tener  la red, hemos incorporado una guardia técnica permanente, con movilidad propia, que asiste y soluciona al instante.

 

                                     Apoyando esta línea de soluciones rápidas, constituímos un equipo de trabajo con maquinarias propias, para dar pronta respuesta a toda necesidad de raleo de árboles o eliminación de obstáculos en la vía pública, que afecten la visual de las cámaras.                             

                             

                                    Actualmente, contamos con 231 cámaras visibles desde el C.O.M., cifra resultante de la instalación de 95 cámaras durante el año que pasó. Tenemos proyectado, para este año, la instalación de otras 96 cámaras fijas y 24 domos, alcanzando hacia fin de año, un total de 351 cámaras.

También estamos diseñando, un plan estratégico de cámaras en las cercanías de los establecimientos educacionales, hecho que elevará la cifra antes citada.

 

                                     Tenemos en vías de ejecución, la instalación de otras 20 cámaras provistas por el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, mediante convenio homologado por el Concejo a fines del año pasado.

 

                                      El incremento del número de cámaras implica el consecuente  crecimiento del tendido de red a través de cables de fibra óptica, que se extendió en 49 km durante el año 2013.  Este sistema ha mejorado calidad técnica de los actuales enlaces inalámbricos, que se irán reemplazando progresivamente. Durante el año en curso, deberán colocarse 10,5 km de fibra óptica por trimestre, estimando, en esta proyección, llegar a un total de 91 km a fin de año.

                

                                     Completan el programa de protección ciudadana, 8  móviles adquiridos por el Municipio y cedidos a la Policía del Distrito, cuyo mantenimiento (arreglos mecánicos, reposición de neumáticos, combustible) lo carga el presupuesto municipal.

 

                                      El Programa de Seguridad Nacional, se complementa con “El Programa de Descentralización  y Fortalecimiento Logístico” impulsado por  el Ministerio de Justicia y Seguridad de la Provincia de Buenos Aires. En este marco, durante el año 2013  incorporamos 10 nuevos móviles Ford Rangers, y 20 camionetas Partner, con equipamiento y blindaje.  Las mismas fueron destinadas al Comando de Patrullas de Tres de Febrero, instalado en av. Márquez 1590 de Martín Coronado.

.

                                     Sin perjuicio de todo lo narrado, corresponder recordar que, a través de la recaudación en concepto de la tasa de seguridad, vecinos y Municipio sostienen  los gastos de mantenimiento (que incluyen reparaciones y combustible) de más de 80 móviles policiales afectados a nuestra seguridad  territorial, además de la colaboración con las mejoras edilicias requeridas en las comisarías. 

Hacia fines del año pasado, afrontamos la refacción de la comisaría 4ta. de Villa Pineral, obra que ha concluido recientemente.

                                      

                                      Producto de gestiones impulsadas por el Departamento Ejecutivo y dentro de la línea de descentralización promovida por el Gobierno de la Provincia, se ha logrado la instalación de una dependencia de la Escuela Policial “Juan Vucetich”  en nuestro Distrito.  La misma funciona  en la sede  de Av. San Martín 1654 de Caseros, con la colaboración de los centros deportivos municipales, que prestan sus instalaciones para el desarrollo de las actividades de ejercicios físicos de los estudiantes.

 

                                     La Escuela se puso en marcha en marzo del 2013  y en diciembre  logró una promoción de 153 egresados, de los cuales, 81 oficiales son vecinos de Tres de Febrero y 58  de ellos,  ya caminan por nuestras calles aumentando la presencia policial.

 

                                     La matrícula de inscriptos para este año, ya supera los 400 alumnos.  Vecinos y vecinas con deseos de incorporarse a nuestra Escuela.

.

                                      La conocida Policía Buenos Aires 2, está instalada en el predio de propiedad municipal sito en Bvdar. Finca 6599 de Ciudad Jardín.  Ya ha sido aprobado por este Concejo,  la formalización del comodato que será prontamente suscripto.

.

                                     Este Cuerpo Policial, cuenta con alrededor de 200 efectivos, móviles propios, equipos de pie y cuadrilla de motos anti-salideras bancarias. Esto amerita el lugar estratégico del Distrito donde se ha asentado.

 

                                  La Jefatura de la Policía Distrital , se ha trasladado a la sede de calle Beazley 874 de Sáenz Peña, inmueble propiedad del Municipio. Esta nueva asistencia y  presencia del Gobierno Municipal en temas de seguridad, revelan el claro y cierto compromiso que tenemos  asumido con nuestros vecinos.

 

                                     La Comisaría de la Mujer y el conocido “Botón Antipánico”  son los nuevos proyectos que pretendemos concretar durante este año. En cuanto a la primera obra, prevemos su instalación en la sede de la Comisaría 11. Y, en cuanto a la herramienta preventiva del “Botón”, estamos evaluando diferentes propuestas traídas a consideración.

 

                                      La SEGURIDAD, tema de permanente preocupación de nuestro Gobierno, ha impulsado las gestiones ordinarias y extraordinarias más variadas hasta lograr, en la actualidad, la existencia en nuestro Distrito de: Juzgado Federal (en Sáenz Peña); Fiscalía Federal (Santos Lugares); Superintendencia de Investigaciones del Tráfico de Drogas Ilícitas ( Villa Bosch);  Destacamento Policía Federal Argentina (Caseros); Destacamento de Caballería de Tres de Febrero (Loma Hermosa); 11 dependencias Policiales y la presencia de Gendarmería en distintos puntos del partido.

 

                                     A todo ello, se suma la Oficina Descentralizada de la Procuración de la Pcia. de Buenos Aires,  conocida como “Casa de Justicia” en Caseros, que oficia de mediadora en conflictos vecinales.   

                                  

                                     Los edificios sedes de todas estas dependencias citadas, fueron provistos por el Gobierno Municipal y gran parte de su mantenimiento sigue estando cargado a nuestro presupuesto.  

                                     Seguimos ejecutando  con éxito el convenio con el Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos de la Nación, por el cual se deriva al Municipio la emisión del certificado de antecedentes penales del ciudadano que lo requiera. El año pasado hemos tramitado y entregado aproximadamente 9.000 certificados, convirtiéndonos en uno de los Municipios con mejor operatividad y efectividad de este Programa.

 

                                     En la ejecución del mismo convenio, se han producido 260 informaciones sumarias para acreditar la carencia de recursos frente a la gestión del documento nacional de identidad.                                         

                                                 

.                            La Dirección de Ciencia y técnica,   refuerza el especial servicio educativo y formativo que se pretende  brindar desde  el Municipio, para una población laboral que debe insertarse en un mercado de trabajo que requiere capacitación en el uso de la tecnología.

 

                                     Esta Dirección supervisa las actividades de cuatro centros educativos: El “Centro de formación Profesional Nº 404 de Villa Bosch” funcionando  en el edificio de Esquiú 5441 de la Asociación Cultural Ciencia y Pedagogía con la cual se firmó un convenio de comodato;  el Instituto Municipal  de Capacitación Docente y el Instituto Superior de Formación Técnica Nº 185, que funcionan en edificio cedido en comodato a la Municipalidad por la cooperativa Sargento cabral  de Caseros. Por último,  el Centro de Educación no Formal Nº 1 de Villa Bosch.

 

                                     Los Institutos citados, se crearon y se mantienen con el apoyo del Municipio, las instituciones intermedias de la comunidad y los propios alumnos.

 

                                     Se recuerda que, en estos centros se dictan 8 carreras del nivel terciario, distribuidas en: 4 carreras de profesorados, 4 carreras técnicas y, además  una capacitación Docente para técnicos y profesionales.

 

                                    Durante el año lectivo 2013, se dictaron 140 cursos abiertos a la comunidad, distribuidos  en:  Informática, Gastronomía, Automotores y jardinería.  Todos en el Centro de Formación Profesional Nº 404 de Villa Bosch.  Recibieron sus certificados de cursos aprobados 1020 alumnos.

 

                                     Se mantiene la línea Full Internet, generando conexión las 24 horas de los servidores y de las 140 computadoras que se incluyen en los laboratorios de los institutos.

 

                                  El servicio educativo que presta el Municipio, se completa con la gestión de La Dirección de Educación,  (dependiente de la Secretaría de Deportes, Cultura y Educación) . Esta supervisa el funcionamiento de los 28 jardines de infantes municipales, que son reconocidos como serios, confiables, de calidad educativa y sin arancel obligatorio.

 

                                  Durante el año 2013, se inauguraron las instalaciones de la nueva sede del jardín de Infantes “Aladino”, sito en calle Asunción 2463 de José Ingenieros, en el marco de la política del Gobierno Municipal que tiene firme decisión de lograr la salida de los jardines de las sedes de Instituciones Intermedias y la adquisición de sedes propias que brinden un ambiente adecuado a los niños.

 

                                   La Dirección de Tránsito: ha implementado en el año que pasó, la nueva Licencia Nacional. Logró mejorar la agilidad del trámite mediante una nueva conexión a internet por fibra óptica. Esto permitió aumentar la cantidad de turnos concedidos, llegándose a la cifra de más de 200 diarios.

                                  

                                    Se inauguraron 7 puestos de trabajo para la toma digital del trámite de emisión de la licencia nacional y se destinaron nuevos consultorios psicológicos y oftalmológicos para la celeridad en la atención al vecino. Durante el año 2013, se han expedido 36.000 licencias para conducir.

 

                                   La Dirección de Juventud  impulsa programas tendientes a la creación de espacios de encuentro con la comunidad, a través de las más diversas herramientas de esparcimiento e intercambio colectivo. Los programas: Cine en tu Barrio- Deja tu marca- Parlamento Juvenil- Yo Mamá- Taller Cine y Ciudadanía y Taller Voto a los 16, buscan y logran la participación informal de Instituciones, escuelas, vecinos, para debatir, aprender y sentirse acompañados y lograr la inclusión social y restitución de derechos.

                           

                                   Las Instituciones Intermedias del Distrito, siguen contando con el acompañamiento del Gobierno Municipal para su formación, crecimiento y también la inscripción como personas jurídicas  en el registro Provincial pertinente, o  como asociaciones de bien público.

 

                                  La Dirección de Relaciones Institucionales  y Culto asiste a cada una de las Instituciones, en los trámites necesarios para la eximición de tasas y derechos de construcción- la gestión de la tarifa social ante AySA-  y la acreditación de subsidios y  posterior rendición de cuentas de los mismos.

                                                                       

                                  La Secretaría de Salud Pública, impulsa un sistema local de Atención primaria de la salud, a través de la Dirección de Medicina Preventiva, desarrollando acciones teniendo en cuenta el concepto de riesgo indisolublemente vinculado a un daño específico y, en función de ese daño se analizan los factores que se le asocian.  

 

                                   El enfoque de riesgo permite, establecer problemas de salud prioritarios en base a su magnitud, gravedad, mayor impacto en la comunidad, identificación de la población  de riesgo y planificación de las acciones en base al análisis epidemiológico local.

 

                                    Entre los distintos servicios que se brindan a la comunidad tenemos, los exámenes médicos preventivos, tales como los prenupciales y la expedición de las Libretas Sanitarias Laborales que, durante el año 2013 sumaron un total de 9.574 prestaciones, correspondiendo 7.909 a libretas sanitarias comerciales y 1.977 estudios clínicos prenupciales.

 

                                    El obligatorio curso de Manipulación de alimentos, para aquellas personas que intervienen en la elaboración, manipulación y/o transporte de  alimentos, conforme lo dispone el Código Alimentario en Resolución NGMC 86/96, dictado por personal de Bromatología, tuvo la participación de 2.518 personas durante el año pasado.

 

                                    El  servicio de salud escolar, permite el control de los niños en 1º, 4º y 6º  año de EPB, de los colegios estatales y privados del Partido. Se extienden también, dentro del mismo,  las libretas sanitarias a los cursantes de 1º año. Comprende electrocardiogramas efectuados a alumnos que requieren certificado de aptitud física, así como el cumplimiento de esquemas de vacunación.

 

                                    Durante el año 2013, se realizaron 5.067 prestaciones, priorizando la atención en escuelas públicas. Se supervisaron niños de 35 establecimientos públicos y 14 del sector privado.

 

                                    El análisis de datos reveló que, el 65% de los niños de 1er. año, el 58% de los niños de 4to. año y el 61% de niños de 6to. año , presentan  como patologías, siendo las más  frecuentes:  el pie plano (921 niños); disminución de agudeza visual (612 niños); sobrepeso/ obesidad (482 niños); caries (667 niños) y trastornos del habla (223 niños).  Estos niños han sido derivados a los distintos especialistas para su seguimiento  y/o tratamiento.

 

                                     Sigue trabajándose sobre el fortalecimiento de redes intersectoriales e interinstitucionales, destacándose la labor de la Comisión “salud-educación” . Es su objetivo, afianzar el vínculo entre la escuela, los centros de atención primaria de salud y la comunidad. La misma, distribuyó material informativo-preventivo sobre Dengue, para el trabajo en escuelas;  repelentes según solicitud del Consejo Escolar; colaboró con la fumigación, desinfección y desratización de establecimientos educativos; entregó instructivos ante la eventual aparición de casos de gripe H1 N1 y normas de prevención.

 

                                    A raíz de la implementación de la vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH)  dispuesta por el Gobierno de la Nación hacia octubre de 2011, se distribuyen material informativo a las inspectoras para su difusión en escuelas. 

 

                                    El programa “Para verte Mejor”, efectuó el control oftalmológico en 27 escuelas públicas de los barrios:  Pablo Podestá- Loma hermosa- El Libertador- Martín Coronado- Barrio Ejército de Los Andes- Ciudadela y Caseros . Se entregaron 650 lentes. Como es de estilo, este servicio ha sido prestado con la colaboraron de profesionales y personal del Hospital Municipal Concejal Di Próspero.   

 

                                  El Centro de Orientación y Asistencia al Fracaso Escolar (COAFE) trabaja en la detección y tratamiento de los problemas de conducta y aprendizaje, para prevenir el fracaso escolar. Apunta a los niños del 1er. grado de E.P.B. Durante el año que pasó, se evacuaron 9.883 consultas, que permitieron efectuar diagnósticos diferenciales, que facilitan a los progenitores decidir sobre el tipo de escolaridad y el tiempo de efectuar el cambio, si es aconsejable,

 

                                  El Móvil Sanitario recorre áreas estratégicamente elegidas de acuerdo a las necesidades sanitarias o por demanda espontánea, para brindar un control clínico, odontológico y cardiológico, con el fin de promocionar la salud y prevenir la enfermedad. - En el año 2013 se realizaron 10.890  prestaciones de atención primaria,  además de la vacunación según esquema oficial, vacunación antigripal (meses de marzo a agosto) y la promoción y aplicación de la vacuna contra el VPH incorporada al calendario oficial desde octubre de 2011. 

 

                                   El Programa de Prevención y Asistencia del Sida y la Drogadependencia, asiste a pacientes y a la comunidad en general. Tiene su tarea distribuida en 3 áreas: Social, Psicológica y Médica. Durante el año pasado realizó un total de 2.952 prestaciones. Ha crecido en más de un 60% el número de embarazadas que solicitan su testeo.

 

                                    El “Programa Provincial de Prevención y Asistencia a Pacientes Diabéticos que implementa el Ministerio de Salud de la Provincia, se desarrolla en los Municipios  con destino a darle cobertura médica y educativa a pacientes sin cobertura social alguna,  Actualmente están bajo este programa 1.450 pacientes (insulinodependientes, diabéticos tipo 2, insulino-requirientes).  A los pacientes diabéticos tipo I, se les entrega insulina, tiras reactivas, agujas, jeringas y biosensores;  los pacientes diabéticos tipo II, reciben hipoglucemiantes orales y tiras reactivas;  

 

                                     La Dirección de Emergencias Médicas,  siguió brindando atención médica domiciliaria y en la vía pública, con las cinco ambulancias que están  al servicio del Municipio, consecuencia de la licitación del mismo.

 

                                   Las emergencias en el ámbito escolar siempre gozan de  prioridad, respetando nuestro sistema de categorización de auxilios. También se realiza el traslado de pacientes domiciliados en el Partido, a centros de diálisis, rehabilitación, tratamiento oncológico. Además, en trabajo conjunto con la Secretaría de Promoción Social se asiste a personas indigentes o en estado de abandono.

 

                                    La Dirección de Atención Médica,  supervisa la prestación del primer nivel de atención en salud, en las nueve unidades sanitarias; el Centro de Salud Ciudadela Sur; el Centro Municipal de Caseros y los tres centros Maternos Infantiles.

 

                                    El SIPA, programa orientado al cuidado de la mujer embarazada  durante su gestación y en el puerperio,  sigue prestando servicio en las unidades sanitarias al tiempo que facilita la llegada a domicilio. Entrega sulfato ferroso y ácido fólico para evitar malformaciones.

.

                                    Procreación Responsable : asiste  a personas que deciden conocer  sobre la procreación y el uso de métodos anticonceptivos, entregándoles en forma gratuita folletería, ACO por 28 y 21 píldoras y ACO de emergencia y preservativos. También asiste a mujeres en situación de riesgo,  por ataque sexual o accidente, con la “píldora del día después” y botiquín de emergencia contra enfermedades sexuales y HIV. Las unidades sanitarias cuentan con  el Kit.

 

                                     Corredor Oncológico: está funcionando desde el año 2008, en coordinación con los Hospitales Posadas y Dr. Bocalandro. Se realizan tratamientos locales para la prevención del cáncer genital femenino (cuello de útero) y de mama.

 

                                     Los programas   Materno InfantilRemediar  e IRA, asisten la  salud de  menores desde los 6 meses hasta los 5 años, con el agregado de la entrega de leche maternizada “NAN” fortificada para niños prematuros; “PRE NAN” y “PRE NAN Sin Lactosa” para madres portadoras de HIV que tuvieron niños prematuros.

                    

                                    Durante el año 2013, se evacuaron 5.000 consultas en época invernal  por el Programa IRA ( atención de infecciones respiratorias agudas en niños) y se asistió a cerca de 4.800 pacientes, con buena evolución posterior.

 

                                    La tarea docente también se suma al despliegue de acciones de esta dependencia. Continúa con éxto la vigencia del  convenio de cooperación suscripto entre el Municipio y la Universidad Nacional de Tres de Febrero, por el cual se impulsa un sistema de prácticas profesionales, destinado a estudiantes de la Licenciatura en Enfermería de la Universidad, que profundizan su aprendizaje en nuestro Hospital Municipal y nuestra red de atención médica.

 

                                    El “Hospital Municipal  Odontológico y de Ojos Concejal Norberto Di Próspero”, constituye uno de nuestros orgullos en la prestación de servicios de salud, además de sostener una red de enlace con los Hospitales Provinciales que tiene el Distrito, tal es como el Dr. Ramón Carrillo  y el Dr. Bocalandro.                  

                                  

                                    En ambos, además de la atención al vecino y concurrentes de otros Municipios,  se continúa con los programas de docencia e investigación.-

           

                                   Por último, tenemos los servicios prestados por  el Centro de Zoonosis, División veterinaria-  que  controló por distintos motivos, más de 1.900 animales durante el año pasado  y prestó el servicio de castración (canes y felinos) a cerca de 1.800 animales. A estas tareas, se suman la atención por mordeduras y el proceso de reubicación de animales.

     

                                   Nos ocupamos ahora de la gestión realizada desde la Secretaría de Promoción Social.  Continúan vigentes los programas sociales resultantes  de los convenios celebrados entre el Municipio, el Ministerio de Desarrollo Humano  de la Pcia. de Bs. As. y el Gobierno de la Nación.

 

                                   Los Programas vigentes son: Plan de Seguridad Alimentaria, financiado a través de  tarjeta del Banco Nación y: Plan Más Vida- Plan Comadres- Plan para Celíacos y Plan para Familias  Vulnerables,  apoyados desde la provincia de Buenos Aires.                                

                    

                                    Los Centros Maternales Estrella de Belén y Mi Casita y los Comedores Comunitarios Municipales que suman 6, brindan prestación alimentaria a niños de 2 a 5 años, y  están distribuidos entre los barrios de Loma hermosa, Pablo Podestá, Ciudadela.

 

                                    El Programa “Familias Vulnerables”, provee de alimentos secos y frescos a familias en situación de alta vulnerabilidad y extrema pobreza.

 

                                   El “Plan Más Vida”, beneficia a niños de 0 a 5 años y embarazadas, brindando apoyo nutricional y promoviendo  la lactancia, mediante un seguimiento que asegura el control de la embarazada y con la invalorable colaboración de las trabajadoras vecinales.-  

 

                                   Colaborando con las efectivas ejecuciones de los programas de asistencia, interviene las  comadres, Ellas permiten el seguimiento del control médico de las beneficiarias y la recepción de ajuares para las mismas.

 

                                   La específica condición de Celíacos de muchos vecinos que necesitan la ayuda alimentaria, se atiende a través de la Tarjeta Visa Alimentos.

                                                                               

                                    El  Taller Protegido de Producción Municipal, persigue como objetivo la inserción en el mercado zonal de su producción, a través de una mayor difusión de las tareas de la institución.-

 

                                   Durante el año 2013, se ampliaron las instalaciones del Taller, con una superficie de 120 m2, contándose ahora, con tres àreas de producción.

 

                                   Los  operarios  que concurren al Taller, trabajan para  10 empresas del Distrito en tareas tercerizadas y tienen una producción propia. Proveen de bolsas para mercadería a la Secretaría de Promoción Social y bolsas para exhumación de restos al Cementerio Municipal y reciben becas y peculios provistos por el Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia de Buenos Aires.

 

                                   Es importante destacar, la labor que realiza la Asociación ASI, en favor de los jóvenes con discapacidad y en el acompañamiento de sus familiares.

 

                                    Desde la Dirección de Infancia, Adolescencia y Familia   se impulsan los programas de protección integral del niño considerado como sujeto de derecho, con los lineamientos de la Convención Internacional de los Derechos del niño incorporada a nuestro orden jurídico por Ley 23.849.-

 

                                    El programa  “Crecer jugando”,  está dirigido a niños  desde los 6 años y adolescentes de ambos sexos de 14 a 17 años. Por medio del juego se les promueve hábitos de integración, trabajan valores y aprenden sus derechos.

 

                                  El programa “De la esquina a casa”, orientado a niños, adolescentes y jóvenes  que padecen el uso indebido de  sustancias psicoactivas y en la mayoría de los casos, suman a este problema un conflicto con la ley penal. Tiene como objetivo estimular una vida saludable sin consumo nocivo.

                                  El  “programa de orientación familiar”, propone un espacio de reflexión y revisión de formas vinculares instituidas  y de formas alternativas de ejercicio de roles parentales. Se constituyen grupos para adolescentes de 14 a 18 años; grupos para niños de 10 a 13 años; grupos para niños de 7 a 9 años y grupos dirigidos a niños de 3 a 5 años.

 

                                  El “Programa de Violencia de Género”, se orienta a cubrir la necesidad de propiciar espacios de encuentro, reflexión, orientación y contención para encontrar formas alternativas para enfrentar la situación de temor y  sometimiento.

                                  También se trabaja en grupos terapéuticos para niños víctimas de maltrato infantil y se interviene en situaciones derivadas por los autoridades de la Justicia (Civil, Penal, de Paz Letrada, Defensorías), Hospitales, escuelas, etc.

 

                                    La Dirección de La Tercera Edad, cuenta con la posibilidad del esparcimiento y la recreación, propia de los mayores socialmente activos e integrados, sumándose a las actividades de los Centros de jubilados y Pensionados que se encuentran registrados en  la Dirección Municipal que les propia.

 

                                    Reciben asesoramiento, clases de educación física y baile, talleres donde se promociona la salud y se previene sobre la problemática del envejecimiento.-

 

                                   La ejecución el programa ”Vale Vida-SATE” (Servicio a la tercera edad),  dirigido a los adultos mayores de 60 a 65 años excluidos de las prestaciones de la seguridad social, con el modesto fin de  satisfacer  necesidades de orden básico,  mediante una transferencia dineraria bimestral- Nuestro Municipio cuenta con un padrón actual de 723 adultos mayores que reúnen los requisitos de beneficiarios.

                    

                                    La ayuda y asistencia social , se completa con la tarea que se impulsa desde el área de la Secretaría Privada del señor Intendente.   

                                     El Programa de Inclusión a la Red Solidaria, que es financiado por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, dirigido a menores y adultos que no cuentan con cobertura social, cubre desde medicamentos hasta tratamientos de alta complejidad. Además se realiza el seguimiento de pensiones por discapacidad, edad avanzada y madre de 7 hijos.

 

                                   A esto, deben agregarse las continuas provisiones de suplementos dietarios a pacientes oncológicos; equipamientos ortopédicos;  provisión de  prótesis  oculares; prótesis para miembros superiores e inferiores; sillas de ruedas especiales;  estudios de alta complejidad; entrega de material descartable  y provisión de oxigeno en domicilio.                .

 

                                     Las acciones de inclusión social de adolescentes y jóvenes, entre los 12 y los 21 años de edad,  se desarrollan a través de la implementación del  “Programa Envión”  en vigencia en nuestro Municipio por el convenio con el ministerio de Desarrollo Social de la Provincia de Buenos Aires.

 

                                    Se asiste a jóvenes en situación de alta vulnerabilidad social,  tratando de generar oportunidades, con una responsabilidad social compartida. Las acciones se realizan en distintos barrios, en sedes propias del Municipio, acondicionadas para ese fin.-

 

                                     Cada sede, cuenta con un equipo de profesionales y un equipo de tutores compuesto por jóvenes del barrio con capacidad de liderazgo, entre los 18 y 25 años.  Los beneficiarios reciben una beca estímulo, que efectivizan en forma bancarizada.

 

                                   La Secretaría de Deportes, Cultura y Educación,  promociona  con orgullo el título de  “Capital Provincial del Deporte” que le otorgó la  Legislatura Provincial  a nuestro Municipio,  allá por el año 2008.

                                   

                                    Honrando esa distinción, desarrollamos en todo el  Distrito una constante e intensa actividad deportiva sostenida, sobre todo, por  una extraordinaria infraestructura compuesta por dos Centros Deportivos  Municipales, cuyas instalaciones  cuentan  con  Pista de Atletismo, gimnasio cubierto , 2 canchas de fútbol 11 de césped; pileta de verano descubierta; 3 canchas de tenis de polvo de ladrillo; un mega gimnasio cubierto,  pileta de invierno cubierta ; Hospedaje para la concentración de  90 deportistas distribuidos en 15 habitaciones con capacidad para 6 personas cada una; pista de ciclismo de 600 mts de recorrido; circuito aeróbico arbolado; consultorios médicos; salones y confitería.

                                         

                                     Funcionan 7 ligas deportivas, que concentran instituciones y deportistas de todas las edades que practican todos los deportes . A ellas se suman, las escuelas municipales para todas las disciplinas deportivas.

 

                                     La Escuela de Arbitros que expide títulos homologados por A.F.A. también integra la oferta de formación con salida laboral que propone el Municipio.

                 

                                    Los talleres de “Nutrición” deportiva, siguen ofreciendo interesantes propuestas,  fomentando una alimentación saludable y promoviendo la actividad física para invertir la tendencia ascendente a la obesidad y reducir los riesgos de las enfermedades  crónicas. 

 

                                     Desde la Dirección de  Cultura,   se impulsaron  las actividades y la participación de los vecinos, a través de la importante infraestructura que administra el Municipio, conformada por 8  sedes culturales, todas con importante oferta recreativa y docente.

 

                                   Las 8 Sedes Culturales citadas son: Intendente Heredia, (centro de Caseros); Sede Cultural Caseros, ubicada en el 1er. piso de la Av. Urquiza,  con un  auditorio de 128 butacas y un gran escenario , donde funciona la Escuela de Arte y Comunicación;  Casa Museo Escultor Parodi (Caseros);l Complejo Cultural de los Santos Lugares y el Centro Cultural Leopoldo Marechal, (ambos en Santos Lugares); Centro Cultural  Alberto Olmedo (Ciudadela); Teatro y Cine Paramount (Caseros) y en construcción y pronto a inaugurarse, el Nuevo Escenario ubicado en el centro del Playón Municipal.

 

                                  La Escuela Municipal  de Música, tiene prevista su sede definitiva en la ex Casa de la Cultura, que se ha demolido para la construcción de la citada sede. Transitoriamente, funciona en bien de calle Fischetti y Curapaligüe, de Caseros.

 

                                  En las sedes culturales, se realizan 213 talleres artísticos, con la conducción de 80 profesionales. Durante el año que pasó, participaron casi 2.000 talleristas de todas las edades.

                    

                                  La Dirección de Cultura cuenta con 36 prestadores artísticos, profesionales del canto, la danza y la animación.  Estos, realizan presentaciones en distintas entidades intermedias, promediando las 144 presentaciones mensuales. A ellos, se suman los elencos estables del Municipio, como son: Coro de Cámara, Orquesta Sinfónica y Banda de Jazz, que realizan más de 50 funciones al año.

 

                                   La Orquesta, la Banda y el Coro, se turnan los sábados de cada mes, para ofrecer su arte en al Teatro Paramount. A estos elencos, se agrega la Comedia Municipal de Teatro, que recorre el distrito.

 

                                   Las exposiciones artísticas; los festivales Pre-Cosquín y Pre-Baradero organizados por la Dirección; la Oficina de Letras; la participación  por 11 años consecutivos en la Feria del Libro de Buenos Aires; la feria de las Colectividades, visitada por más de 20.000 personas; son algunas de las actividades que desarrolla anualmente la Dirección de Cultura.                    

                                                                                                                                                  

                                  La Secretaría de Desarrollo Económico siguió con su principal objetivo de fomentar el fortalecimiento  y el desarrollo del empleo locales, brindando las herramientas necesarias a los emprendedores de la economía social.

 

                                     En el camino de  la “promoción industrial”,  con la asistencia técnica de la Secretaría, el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación aprobó 17 proyectos de la modalidad “Microempresas”, que ya compraron las maquinarias y materia prima para ponerse en marcha.

 

                                    En el marco de la Ley 11.459 de Radicación y Habilitación de Industrias, durante el año 2013  se han tramitado 163 categorizaciones y se han entregado 88 certificados de aptitud ambiental. Asimismo, se dio ingreso a 158 trámites de zonificación de industrias y 114 trámites de habilitaciones municipales.

 

                                   En cuanto al Empleo local , a través de la Oficina Municipal de Empleo, en trabajo conjunto con el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, y en ejecución del programa “Jóvenes con Más y Mejor trabajo”, durante el año 2013 se han adherido 990 jóvenes, como resultado de la difusión en instituciones educativas, deportivas y asociaciones civiles.

 

                                 Se ha registrado un total de 967  certificados de Terminalidad  Educativa, Asimismo, por la finalización de la etapa  escolar  secundaria, se registró un total de 179 certificados.

 

                                 Se ha realizado la difusión del programa “Promover”, destinado a personas discapacitadas del Distrito. Se logró la adhesión de 50 beneficiarios.                                  

 

                                  En el área de Comercio, se iniciaron 734 trámites de habilitaciones. Se realizaron 3.430 inspecciones.

 

                                    La Oficina de Defensa del Consumidor,  creada en nuestro municipio por imperio de la ley provincial Nº 13.133,  ha logrado durante el año 2013,  la conciliación en 752  casos sobre un total de 820 denuncias ingresadas.

             

                                  Desde la Secretaría General, se impulsan las actividades de la “Comisión de Conmemoración y Exaltación de la Gesta del Atlántico Sur”, organizando los eventos que honran la memoria de nuestros héroes.  Haciendo un trabajo  coordinado junto a los veteranos de guerra del Distrito.

 

                                 A través del  Programa “Mi Municipio” se promueve  el conocimiento y la visita a los lugares históricos y de interés cultural, deportivo o arquitectónico de nuestro Distrito, bajo el lema “Sólo se ama lo que se conoce”.

Durante el año 2013,  se organizaron y realizaron 524 viajes y participaron de los mismos, un total de 13.887 personas.

 

                                 Complemento ideal de la divulgación cultural que se impulsa desde la Secretaría, es la acción desplegada a través del “Programa Uniendo Pueblos”. Su objetivo es generar conciencia en niños, jóvenes y adultos sobre los hechos históricos que marcaron la historia mundial. Se desarrolla bajo la modalidad del diálogo y charlas debate.

 

                                 El programa “Embellecimiento Urbano” recupera y mantiene espacios públicos, volviéndolos agradables y confortables para los vecinos mediante la ejecución de importantes murales. Participan artistas locales, sector educativo, vecinos.

 

                                   El  Servicio Médico laboral y el área de Higiene y seguridad en el Trabajo, han desplegado una intensa labor durante el año. El servicio Mèdico han tramitado 3.632 justificaciones por servicio; 3.323 solicitudes de pedidos médicos a domiclio; participado de 509 juntas mèdicas. Ademàs de licencias por accidentes de trabajo, y otras. El área de higiene y seguridad, asesora y capacita en temas vinculados con la actividad propia de cada dependencia municipal, previniendo accidentes y riesgos del agente.

 

                                 Un párrafo especial, merece la nueva Oficina de Faltas. A comienzos de diciembre de 2013, se impulsó desde el Departamento Ejecutivo la supresión del viejo Tribunal Municipal de Faltas, después de 11 años de vigencia del mismo, sin haber satisfecho los objetivos que determinaron su creación.

                     

                                   El H. Concejo Deliberante, aprobó la propuesta del Departamento  Ejecutivo sancionando la ordenanza Nº 3154, promulgada por decreto Nº 700/13.  Consecuentemente, desde el 09/12/2013,  la jurisdicción en materia de faltas es retomada por el Intendente municipal, conforme facultades otorgadas por el D.L. 8751/77, regulatoria en el tema.

 

                                   Se constituyó la “Oficina de Faltas” y se designó un Instructor, cargo en el cual se delega la facultad del Intendente Municipal. Este cambio, está revelando en este breve tiempo transcurrido, una mejor relación con la comunidad y mejor disposición de los infractores, a abonar las multas y a regularizar sus situaciones.

 

                                  La Secretaría de Economía y Hacienda, ejecuta la administración y el control de los ingresos y aplicación de los recursos públicos, asegurando con ello, el normal funcionamiento de las prestaciones que brinda el Municipio.          

            

                                 La misma, ha presentado y fueron aprobadas,  en tiempo y forma, las ordenanzas Fiscal e impositiva para el año en curso. Se presentó oportunamente  la Rendición de Cuentas  a consideración del Honorable Concejo Deliberante y  tenemos aprobado  y en ejecución el presupuesto  para el año que corre.

 

                                    Finalmente,  ante la inminente  fecha conmemorativa,  rindo mi sincero homenaje a los veteranos y los caídos  en Nuestras Islas Malvinas.

 

                                    Dejo formalmente inaugurado el ciclo Nº 40 de sesiones ordinarias del Honorable Concejo Deliberante de Tres de Febrero.

 

 

..........................................................

 

 

MENSAJE DEL SR. INTENDENTE AL ABRIR EL 39º PERIODO DE SESIONES ORDINARIAS DEL HCD LOCAL, EL 3 DE ABRIL DE 2013...

Señor Presidente

Del Honorable Concejo Deliberante

Señoras  y Señores Concejales

Autoridades Presentes

Compañeras y Compañeros

Pueblo de Tres de Febrero.

              Nos encontramos aquí, como cada año desde que recuperamos nuestra Democracia, para dar  comienzo al ciclo Nº 39 de sesiones ordinarias de este Concejo Deliberante de Tres de Febrero, tal como lo dispone la Ley Orgánica de las Municipalidades.

               Este es un acto formal que debemos celebrar, al tiempo que el Departamento Ejecutivo del Gobierno a mi cargo,  comparte con ustedes y los vecinos el trabajo  que realizamos durante el año que pasó.

                Recuerdo siempre que, un gran estadista y tres veces Presidente Electo de los argentinos decía que, una de las cosas más difíciles de la tarea de gobernar, es encontrar a los hombres y mujeres con capacidad para realizarla.

                En este año electoral, esta reflexión tiene la misma vigencia que allá lejos.

                La década ganada por los  argentinos , como la llama nuestra  Presidenta Cristina, ha demostrado con la gran cantidad de  obras y servicios logrados y esperados por años, que todo es posible cuando el Poder lo ejerce un Gobernante con capacidad  y legítimo respaldo popular.              

                Por donde se mire, el estado actual del mundo es crítico. Las leyes del mercado  están generando  la exclusión social. Día a día se nota como crece más el número de masas desocupadas laboralmente y las que trabajan apenas reciben una justa remuneración por su esfuerzo.

                 Este es, el Mundo Real que también integra la Argentina.  Por eso, necesitamos hombres y mujeres capaces , con verdadera vocación política y la sincera convicción de que están prestando un servicio a sus vecinos, a sus conciudadanos.

                  El discurso, la campaña  publicitaria descalificadora, las críticas sin propuestas y la venta de ilusiones que no aportan ninguna solución a los problemas que aún tenemos que resolver los argentinos, no alcanzan para definir la capacidad de gobernar.

              Sería bueno para el crecimiento de todos, que aquellos que no logren el favor  del voto, colaboren con los representantes que el Pueblo elige, apoyando los aciertos y aportando ideas para las soluciones pendientes.

               Mi larga y probada vocación política y de servicio, respaldada todos los días por mi gestión de gobierno y por el aliento constante que recibo de mis vecinos, me habilita para hacer un llamado a la responsabilidad  de quienes tengan legítimo interés de participar como candidatos en las próximas elecciones. 

                No trabajemos en contra de alguien, sino a favor de todos. De esta manera, el votante tendrá mejores opciones y quien reciba la bendición del voto gozará del respeto de su Pueblo.

                  Habiendo compartido con ustedes estas simples reflexiones, P asaré ahora a exponer una síntesis de la gestión del Departamento Ejecutivo desarrollada durante el año 2012  que,  en informe completo, ya tienen en su poder las señoras y señores concejales

                  Comenzaremos, en esta oportunidad, con la gestión producida y proyectada desde la Secretaría de Gobierno. Sigue en plena  vigencia  el  “El Programa Integral de Protección Ciudadana”, impulsado desde el Gobierno de la Nación, con la adhesión del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires y la directa participación de los Municipios.

                   El Programa consiste en un sistema de video seguridad, monitoreo satelital de patrulleros con equipos GPS;  una red alerta vecinal con celulares a patrulleros; un Centro Operativo Municipal  -identificado C.O.M.- para coordinar y monitorear y, sumado a todo esto, la incorporación de policías y efectivos de apoyo.

                   Actualmente, contamos con 141 cámaras visibles desde el C.O:M: habiéndose proyectado lograr un total de 240 durante el año, a razón de la instalación promedio, de 10 unidades por mes. La ubicación de las mismas estará apoyada en la evaluación del mapa del delito que aporta la Policía local, con la suma de los reclamos vecinales.

                   El incremento del número de cámaras implica el consecuente  crecimiento del tendido de red a través de cables de fibra óptica, que llegará a fin de año a un total de 70 km. Esto mejorará en un ciento por ciento la calidad técnica de los actuales enlaces inalámbricos, que se irán reemplazando por la nueva  modalidad.

                   Las instalaciones del C.O.M.  serán ampliadas a los fines de permitir la incorporación de 12 nuevos puestos correspondientes a la guardia policial, logística y de supervisión del Centro.

                   Completan el programa, los 8  móviles adquiridos por el Municipio y cedidos a la Policía del Distrito, cuyo mantenimiento lo carga el presupuesto municipal.

                   El Programa de Seguridad Nacional, se complementa con “El Programa de Descentralización  y Fortalecimiento Logístico” impulsado por  el Ministerio de Justicia y Seguridad de la Provincia de Buenos Aires.  Con esta colaboración, el Municipio logró la compra de 16 unidades de patrulla,  destinadas a incrementar la fuerza operativa de la policía del Distrito. Durante este año, contamos con 10 nuevos móviles que permitirán el reemplazo de la unidades que por su desgaste, ya deben ser retiradas de la circulación.

                   Corresponder reiterar que, a través de la recaudación en concepto de la tasa de seguridad, vecinos y Municipio sostienen  los gastos de mantenimiento (que incluyen reparaciones y combustible) de más de 70 móviles policiales afectados a nuestra seguridad  territorial, además de la colaboración con las mejoras edilicias requeridas en las comisarías. 

                   A instancias y gestiones del Departamento Ejecutivo, se ha logrado la decisión de la Escuela Policial “Juan Vucetich” de, instalar una dependencia descentralizada en nuestro Distrito. La misma funcionará en la sede Policial de Av. San Martín de Caseros, que está siendo acondicionada  con aulas, cocina, espacios de debates. Ya cuenta con una matrícula inicial de 150 inscriptos.

                    Los egresados de esta dependencia serán destinados al Distrito, proporcionando de esta manera, una mayor cantidad de efectivos que se traducirá en una mayor presencia policial en las calles de nuestros barrios.

                    La conocida Policía Buenos Aires 2, se ha traslado al predio de propiedad municipal sito en Ciudad Jardín, recuperado tras el vencimiento de la concesión de agua y cloacas operada en diciembre de 2007. Para la formalización de este traslado, se suscribirá el respectivo comodato que será oportunamente, sometido a la consideración del H. Concejo Deliberante.

                    Este Cuerpo Policial, cuenta con alrededor de 200 efectivos, móviles propios, equipos especializados, y amerita establecerse en lugar estratégico del Distrito, sumándose a todo el sistema de protección que los vecinos reclaman.

                   La SEGURIDAD, tema de permanente preocupación de nuestro Gobierno, ha impulsado las gestiones ordinarias y extraordinarias más variadas hasta lograr, en la actualidad, la existencia en nuestro Distrito de: Juzgado Federal (en Saénz Peña); Fiscalía Federal (Santos Lugares); Superintendencia de Investigaciones del Tráfico de Drogas Ilícitas ( Villa Bosch);  Destacamento Policía Federal Argentina (Caseros); Destacamento de Caballería de Tres de Febrero (Loma Hermosa); 11 dependencias Policiales y Puestos de Gendarmería en distintos puntos del partido.

                   A todo ello, se suma la Oficina Descentralizada de la Procuración de la Pcia. de Buenos Aires,  conocida como “Casa de Justicia” en Caseros, que oficia de mediadora en conflictos vecinales.   

                   Los edificios sedes de todas estas dependencias citadas, fueron provistos por el Gobierno Municipal y gran parte de su mantenimiento sigue estando cargado a nuestro presupuesto.  

                   Seguimos ejecutando  con éxito el convenio con el Ministerio de Justicia , Seguridad y Derechos Humanos de la Nación, por el cual se deriva al Municipio la emisión del certificado de antecedentes penales del ciudadano que lo requiera. El año pasado hemos tramitado y entregado aproximadamente 10.000 certificados, convirtiéndonos en uno de los Municipios con mejor operatividad y efectividad de este Programa.

                   En la ejecución del mismo convenio, se han producido 400 informaciones sumarias para acreditar la carencia de recursos frente a la gestión del documento nacional de identidad.                  .                               

                   La continuidad y funcionamiento de la ya mencionada  “Casa de Justicia”, que brinda servicio a la comunidad de Tres de Febrero, bajo la supervisión de la Procuración de la Corte Suprema de Justicia de la Provincia, interviniendo con métodos no judicializados, en la resolución alternativa de conflictos, ha atendido durante el año pasado aproximadamente 7.200 consultas, sobre temas principales como alimentos, problemas vecinales, conflictos  y violencia familiar, preponderantemente.

                    La Dirección de Capacitación,  una vez finalizados los cursos pendientes del ejercicio anterior, comenzó a ser reestructurada, trasladándola en principio desde el edificio principal a las instalaciones del CEDEM 1, dejando más espacio para la ampliación del C.O.M., replanteando el servicio perfeccionamiento docente y preparando una atractiva oferta educativa en artes y oficios para la comunidad.                               

.                 Se refuerza el servicio educativo a través de la Dirección de Ciencia y Técnica, orientado a una población laboral que debe insertarse en un mercado de trabajo que requiere capacitación en el uso de la tecnología.

                   El esfuerzo principal está destinado a la supervisación de  las actividades de cuatro centros educativos, a saber: el “Centro de formación Profesional Nº 404 de Villa Bosch” funcionando  en el edificio de Esquiú 5441 de la Asociación Cultural Ciencia y Pedagogía con la cual se firmó un convenio de comodato;  el Instituto Municipal  de Capacitación Docente;  el Instituto Superior de Formación Técnica Nº 185  de Caseros y el Centro de Educación no Formal Nº 1 de Villa Bosch.

                   Los Institutos citados, se crearon y se mantienen con el apoyo del Municipio, las instituciones intermedias de la comunidad y los propios alumnos.

                   En estos centros se dictan 7 carreras del nivel terciario, 4 carreras de profesorados, 3 carreras técnicas y una capacitación Docente para técnicos y profesionales.

                   Los cursos abiertos a la comunidad, son distribuídos en Informática, Gastronomía, Automotores y jardinería en el Centro de Formación Profesional Nº 404 de Villa Bosch. 

                    Durante  el ciclo lectivo del  año 2012, se inauguró  una nueva tecnicatura en el Instituto Superior de Formación Técnica N° 185, que otorgará el título de “Técnico Superior en Mantenimiento Industrial”.                                                    

                   Las Instituciones Intermedias  siguen siendo asistidas desde la Dirección de Relaciones Institucionales  y Culto, para su formación, crecimiento y oportuna inscripción como personas jurídicas ante el Registro Provincial pertinente, o  como asociaciones de bien público ante el Municipio.

                   La asistencia se efectiviza en los trámites necesarios para la eximición de tasas y derechos de construcción- la gestión de la tarifa social ante AySA-  y la acreditación de subsidios y  posterior rendición de cuentas de los mismos.

                   Ante la nueva Resolución Nº 51/2012 de la Dirección Provincial de Personas Jurídicas, y la posible complicación para la continuidad del  modelo asociativo conocido como “Asociación civil sin fines de lucro”, desde el Departamento Ejecutivo se están realizando gestiones tendientes a facilitar la tramitación.

                   Intensa y múltiple ha sido la actividad desarrollada desde la Dirección de Juventud, articulando con la Secretaría General los operativos de entrega de la Tarjetas SUBE,  impulsados en distintas localidades del Partido, así como los operativos de realización y entrega del nuevo documento nacional de identidad para los vecinos.

                   Los jóvenes impulsan las jornadas de Saneamiento y Recuperación de espacios Verdes, en distintos barrios, haciendo docencia sobre la recolección de residuos y recupero de espacios para la práctica del fútbol comuitario.

                  Enlazados con los vecinos de la tercera edad, y con la unidad distrital del ANSES, colaboran con la ejecución de la política cultural y recreativa para los abuelos, ayudando en el traslado de los mismos desde los centros de jubilados hacia los distintos puntos de oferta cultural.

                  Los programas de “Cine en tu barrio” y murales en las escuelas, promovidos por la Dirección, acercan a los adolescentes a la cultura   y recreación. Durante la exposición de Tecnópolis, se articuló con el Ministerio de Educación de la Nación la visita de casi 1500 jóvenes estudiantes del Distrito.

                   Resulta particularmente importante destacar, la reciente implementación del Programa Núcleos de Acceso al Conocimiento (NAC)   creado por el PEN dentro del Plan Nacional de Telecomunicaciones  “Argentina Conectada”, cuyo eje estratégico es  la inclusión digital que garantice el acceso equitativo a las nuevas tecnologías de la información y las Comunicaciones, permitiendo el uso gratuito de las herramientas tecnológicas por parte de personas y grupos que presentan alguna dificultad o barrera para hacerlo, consecuencia de situaciones de vulnerabilidad social, económica o distancia geográfica.

                   La Dirección de Juventud  tendrá una participación decisiva en la coordinación  del espacio público de aprendizaje que el Gobierno Municipal está preparando,  mediante convenios con Instituciones de Bien Público del partido. 

                   Pasaré ahora a la Secretaría de Obras Y Servicios Públicos.  Durante el año que pasó, las obras de Saneamiento implicaron el  levantamiento de 2.500 montículos de residuos orgánicos e inorgánicos. La  reposición de 1.000 tapas de inspección de sumideros; 350 reconstrucciones de sumideros;  4.200 toneladas de cascotes removidos de la vía pública; la remoción de 1.200 chatarras abandonadas en la vía pública.

                  El producto de todas estas tareas se vuelca en el Relleno Sanitario que administra la CEAMSE.

                      La ejecución del Programa ALUMBRADO PÚBLICO Y SEMAFORIZACIÓN , atiende el mantenimiento de más de 24.000 luminarias que se realiza con personal municipal e hidroelevadores contratados.

                  Durante el año 2012 tuvieron lugar 7.201 reparaciones; 2.980 casos de sobreencendido solucionados; 157 reparaciones, remodelación y mantenimiento eléctrico en espacios verdes y 760 recolocaciones de columnas de alumbrado público, con más 631 colocaciones de cabezales faltantes.

                   También es tarea de la Secretaría, el Mantenimiento de los cruces bajo nivel: Panamá-Nahuel Huapi; Valentín Gómez-Curapaligüe; Av. San Martín y Túnel Presidente Dr. Néstor Carlos Kirchner de Lisandro de La Torre.

                  En cuanto al área de Semaforización, el Partido cuenta con 162 intersecciones semafóricas que obligan a un mantenimiento diario, habiéndose efectuado en el año,  el recambio de 600  cabezales semafóricos.

                  Dentro del Programa: DESARROLLO DE POLÍTICAS URBANO-AMBIENTALES, se produce el  Mantenimiento de Espacios Verdes y la  Forestación. Se trata de mantener en óptimas condiciones los espacios de uso público, compuestos por plaza, plazoletas y paseos, en lo atinente al control de las malezas y tareas de puesta en valor de las instalaciones existentes.

                  El trabajo del año consistió en la ejecución de 150 mantenimientos que implican corte, escobillado y acarreo; el retiro de 500 especies arbóreas caídas en espacios públicos, calles y avenidas; el retiro de 800 carteles caídos en la vía pública y la reposición de especies arbóreas.

                  Los espacios verdes y plazoletas pertenecientes al Barrio Ejército de los Andes, son mantenidos por una cuadrilla contratada a tal fin.

                  Por otro lado, se trabaja en forma programada para la puesta en valor de estos espacios públicos, procediéndose fundamentalmente a la reparación de caminos, mantenimiento del alumbrado, reposición de juegos, reparación de bancos y mesas, etc.

                   A todo ello, se suma la limpieza urbana por hidrolavado en espacios exteriores de edificios y lugares públicos, que sumaron un total de  110 lugares en el año.

                        Programa Construcción y Mantenimiento de la Infraestructura Vial. La actividad específica del programa consiste en la Pavimentación de calles y, tareas de mantenimiento de las ya pavimentadas, mediante el sellado de juntas, la nivelación con concreto asfáltico y reparación  mediante el bacheo y/o repavimentación con hormigón.

                  El mantenimiento de la calles en nuestro distrito es la esencia de la planificación anual, pues nuestra trama urbana está compuesta por más de 600 kilómetros totalmente pavimentados, lo que obliga a efectuar tareas de mantenimiento en todos los niveles.

                       La Subsecretaría de Servicios Urbanos realizó al respecto, las siguientes obras: 8.000 metros lineales de sellado de juntas; 800 toneladas de bacheo con concreto asfáltico y 2.000 metros cuadrados de carpeta asfáltica, en las distintas localidades del Partido.

                  Trabajos ejecutados con hormigón simple: Repavimentación  de 24.565 m² en distintas calles del distrito; 1730 m2 en roturas y reparaciones de veredas laterales a la repavimentación ;  3000 ml en  Cordón cuneta y  460 m3 de cemento en inyección de suelo.                                           

                            Programa: Redes de Infraestructura Urbana Comprende la Limpieza y Mantenimiento de Conductos de Desagües Pluviales; de sumideros, cámaras y conductos.

                 El Municipio de Tres de Febrero, posee un sistema de drenajes de aguas de lluvias, dividido en tres cuencas. Mediante tareas preventivas de limpieza se evitan anegamientos y en caso de detectarse problemas de obstrucciones posteriores a las precipitaciones, deben efectuarse tareas de desobstrucción, con equipos municipales o con equipos contratados de alta tecnología. Ocasionalmente, las obstrucciones son producidas por derrumbes de cañerías, penetración de raíces en las mismos, etc.. En estos casos es frecuente que deban realizarse tareas de desbarrado manual o reconstrucción de los conductos.

 

                  Control de ascenso de napas freáticas . En los últimos años se verificó un importante ascenso de las napas freáticas en toda la zona metropolitana  y,  si bien se han efectuado distintas investigaciones para establecer las causas, aún no se ha encontrado otra solución que la instalación de bombas depresoras.

                  En nuestro distrito hemos instalado más de 187 bombas en distintas localidades, las cuales  son mantenidas cotidianamente, detectándose que la falla habitual se produce en el sistema eléctrico de las mismas y  por vandalismo en algunos sectores del Distrito.

                      Tendido de redes de obras de saneamiento, El mismo consiste en el Tendido de cañerías para la distribución de agua potable y el tendido de cañerías para la colección de aguas negras.

                 A través de los convenios suscriptos con la Empresa Aysa, se ha continuado con las obras del Programa Agua + Trabajo, referente al tendido de redes domiciliarias de Agua corriente en la zona delimitada por las calles Gabino Ezeiza; Santiago del Estero; Salguero y Uspallata, en la localidad de Loma Hermosa, Barrio El Libertador.

                  También, se ha ejecutado la extensión del servicio en la zona limitada por las calles Salguero; G. Ezeiza; Uspallata y Río Tercero; obra licitada por la empresa AySA y ejecutada a través de una empresa contratista. 

                   Dirección de Cementerio Municipal. El funcionamiento del Cementerio Municipal está compuesto de diversas maneras de disponer los restos humanos. El primer proceso deriva en la inhumación en tierra,  el cual se encuentra avanzando y dividido en aproximadamente  en 25.000 parcelas

                 Las tareas que debe desarrollar la dependencia consisten en llevar un adecuado registro de los ingresos y egresos de los restos, haciendo cumplir las normativas temporales del uso del Cementerio en cada una de las modalidades reglamentadas, la construcción de lápidas, colocación de placas y mantenimiento del césped que cubre las sepulturas, movimiento de tierra para sepulturas. El mismo es de 4.800 m3 anualmente.   

                      Hacia fines del año  2012, el H. Concejo Deliberante aprobó la afectación de un sector especial del Cementerio, para el depósito de los restos de los vecinos detenidos-desaparecidos durante la dictadura militar  de los años 1976-1983, así como  la construcción de un Muro conmemorativo para el recuerdo de las víctimas.                  

                 A través de la DIRECCION DE VIVIENDA, se desarrollaron las siguientes actividades en el curso del año 2012:

Censos del Instituto de la Vivienda de la Provincia de Buenos Aires: Se continuó  colaborando con el Instituto de la Vivienda de la Provincia de Buenos Aires  en los censos habitacionales de los Complejos de Villa Raffo, Martín Coronado y San Eduardo, a los efectos de tramitar las escrituras pendientes En especial cabe mencionar el censo habitacional llevado a cabo, por personal municipal y del Instituto de la Vivienda provincial, en el Barrio Ejército de los Andes que posibilitó la identificación de más de 1.200 familias.

Censos Municipales en Villas del distrito: Se continuó la tarea de los censos y estudios habitacionales ordenados y organizados por personal municipal, base para la elaboración y realización de proyectos y obras para la urbanización de villas y asentamientos precarios, en las villas El Libertador, La Esperanza, Capitán Bermúdez,  El Mercado, Puerta Ocho, Remedios de Escalada, Rayito de Sol, El Paredón y Villa Matienzo . Todo ello arrojó  un universo de 1.700 familias.

 Registro Espontáneo de Demanda Habitacional:  Por acuerdo con la Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Nación y con el Instituto de la Vivienda de la Provincia de Buenos Aires se lleva el Registro Espontáneo de Demanda Habitacional, a los fines de poder suministrar a los organismos nacionales y provinciales  datos puntuales sobre dichas necesidades .

                  La Dirección de Vivienda también tiene a su cargo el trámite de AFECTACIÓN DE INMUEBLES AL REGIMEN DE BIEN DE FAMILIA (Ley 14.394).

                  Durante el año 2012 se han  seguido tramitando más de 170  solicitudes sobre inmuebles que son asiento del hogar familiar, llegando a 2.350 afectaciones de Bien de Familia desde que se ha tomado ese servicio. Para el año 2013 están previstos cerca de  200 trámites en este rubro.

 

                  Regularización de dominio de inmuebles unifamiliares: Se sigue  colaborando con la Subsecretaría de Tierras Provincial para la prosecución del programa que permite la regularización del dominio de inmuebles bajo el imperio de  la ley  24.374 y sus reformas, en especial orientando a los beneficiarios del programa que ya han cumplido los diez años seguidos de su posesión a fin de obtener el título de dominio definitivo.

    

                  Regularización de dominio en barrio Ejército de los Andes.  Con la acción conjunta con Subsecretaría de Tierras de la Provincia y el Instituto de la Vivienda de la Provincia de Buenos Aires, se ha  regularizado el dominio de 700 casos del Barrio Ejército de los Andes,.

 

                 Escrituraciones sociales: Son las Escrituraciones de compraventas entre particulares consideradas de carácter social, requiriendo la intervención de la Escribanía General de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires en aplicación de la ley 10.830. Este servicio sigue en plena vigencia,  habiéndose concretado 34 escrituraciones y vigentes en trámite  más de 110 solicitudes.

                 EL PROGRAMA FEDERAL DE URBANIZACIÓN DE VILLAS Y ASENTAMIENTOS PRECARIOS –  En la ejecución de este programa, se ha continuado con la construcción de: 258 viviendas en los Barrios “La Esperanza” en Remedios de Escalada;  119 viviendas en el barrio “El Libertador” de la localidad de El Libertador; 142 viviendas  en el barrio “El Paredón" de la localidad de Ciudadela y. 180 viviendas en el barrio Capitán Bermúdez en Caseros Sur,

              Estas construcciones de viviendas se realiza mediante el concurso de la financiación del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios a través del Programa Federal de Urbanización de Villas y Asentamientos Precarios implementado por el Gobierno Nacional, para la recuperación de los sectores marginados con un beneficio directo al entorno evitando las consecuencias de los problemas derivados de la discriminación,  de las carencias sanitarias y del desarraigo.

               Durante el año 2012 se han entregado  24 unidades habitacionales en Villa El Libertador y en el curso de los próximos días se entregarán otras 24 unidades habitacionales a las que se suman 14  viviendas unifamiliares ya mencionadas en el Barrio La Esperanza.                      

             Asimismo, el Gobierno Nacional ha otorgado a este Municipio la financiación  de: 120 viviendas multifamiliares en el Barrio La Esperanza y 120 viviendas multifamiliares para Villa El Libertador bajo el mismo Programa Federal de Urbanización de Villas y Asentamientos Precarios,  habiéndose comenzado la obra en el curso de febrero del presente año, en ambos casos y como apoyatura final al anterior proyecto, para la total urbanización de estas dos grandes villas en nuestro distrito.               

                 Durante el año 2012 ha proseguido la construcción de viviendas en el Barrio El Mercado, estando en posición de una próxima entrega 16 departamentos en este Barrio, y en construcción 16 unidades más, gestionándose las acciones de obtención de espacios para las  obras en proyectos ya otorgados en los Barrios Puerta Ocho, Remedios de Escalada, Rayito de Sol y Villa Matienzo .

                  Cabe acotar que estas obras habitacionales, además de cumplir con el principio de Justicia Social,  traen aparejadas una mejora sensible en los valores de las propiedades de los barrios circundantes y en los índices de la seguridad pública.

                  URBANIZACIÓN DE ALTOS DE PODESTA: Se han terminado y entregado la posesión a sus beneficiarios  de 1.965 viviendas desde el inicio del Proyecto, de la cuales 1.215 contaron con financiación de la Nación.

                   De esta forma,  con la financiación bancaria primero y a partir del 2005 con la asistencia financiera de la Nación, hemos construido y entregado en el Distrito, un total de 1.882 viviendas, beneficiando a más de 8.000 vecinos, encontrándose en construcción  otras 1.419 viviendas.

                  Programa Argentina Trabaja: Con fondos transferidos del Ministerio de Desarrollo Social, su objetivo es  la inclusión social, con generación de nuevos puestos de trabajo y el mejoramiento de la calidad de vida, mediante la activa presencia del Estado y la participación productiva de Cooperativas de Trabajo en cada Municipio, bajo la supervisión del Instituto Nacional INAES, el Municipio y la Universidad Tecnológica Nacional, está vigente.

                  Las obras que se ejecutan son: Saneamiento urbano- Mantenimiento de banquinas- Pintura en la vía pública- Rampas para discapacitados- Refacción y mantenimiento de edificios comunitarios- Mejoramiento de viviendas.-

                   Hacia  fines del 2012, el proyecto nacional dió un salto en su apuesta, y apuntará  a que cada cooperativista aprenda un oficio y pueda  encarar tareas productivas . Para esto, desde el mes de octubre se han comenzado las tramitaciones para lograr en el transcurso de este año, el armado de 4 proyectos productivos, con la participación de  las cooperativas.  Los Proyectos programados son:  2 talleres de herrería, un taller de carpintería metálica y una bloquera.

                       

                  Los socios de las cooperativas reciben el pago por su trabajo a través del Banco de la Nación Argentina, mediante depósito en cuentas personales que se operan con tarjetas magnéticas de débito.-      

                     Pasando al ámbito de la Secretaría de Deportes, Cultura y Educación,  cuya tarea  promovió la distinción de nuestro Municipio como  “Capital Provincial del Deporte” , corresponde resaltar la gran actividad que desde la misma se impulsa, en los tres ámbitos que tiene bajo su órbita.

                   En el campo de la actividad deportiva , se administra y mantiene la extraordinaria infraestructura puesta a diario al servicio de la comunidad, compuesta por los dos Centros Deportivos  Municipales  cuyas variadas y numerosas  instalaciones  cuentan  con  Pista de Atletismo, gimnasio cubierto , 2 canchas de fútbol 11 de césped; pileta de verano descubierta; 3 canchas de tenis de polvo de ladrillo; un mega gimnasio cubierto,  pileta de invierno cubierta ; Hospedaje para la concentración de  90 deportistas distribuídos en 15 habitaciones con capacidad para 6 personas cada una; pista de ciclismo de 600 mts de recorrido; circuito aeróbico arbolado; consultorios médicos; salones y confitería.

                  Todas estas instalaciones,  están al servicio del disfrute del Pueblo de Tres de Febrero , cualquiera sea la edad del vecino y el deporte o actividad física o recreativa que anhele practicar.  Todas las actividades deportivas son supervisadas por profesores idóneos y controladas por el cuerpo médico permanente que incluye el servicio de cardiología y Nutrición.                  

                  Las Ligas Deportivas y los torneos semanales funcionan todo el año. Liga de Básquet, cuenta con 120 instituciones en torneos de 7 categorías diferentes; Liga Fútbol 11, compuesta por 30 instituciones en torneos de categorías de 14 a 18 años; Liga Voley, con 50 instituciones en torneos de 5 categorías diferentes; Liga Tejo, la integran instituciones de  la 3ra. Edad.; Liga Handball, la componen 35 instituciones en 4 categorías diferentes; Seniors y Veteranos, son torneos de fútbol para mayores entre los 35 y 45 años.

                  La Escuela de Arbitros de fútbol, dicta cursos gratuitos  homologados por A.F.A. con duración de 2 años , teóricos y prácticos, y constituye una oferta de formación con salida laboral que propone el Municipio.             

                  Desde la Dirección de Cultura,  se impulsa la participación de los vecinos, a través de la importante infraestructura que administra el Municipio, conformada actualmente, por  8  sedes culturales, todas en plena actividad.  Una de las ofertas culturales con mayor impacto social, es la promovida por los Talleres Artísticos, que superan en número los 137 permanentes  y semanales y reúnen a más de 80 profesionales, convocando participantes que ya superaron los 1500, de todas las edades.

                   Las 8 Sedes Culturales mencionadas son:  Intendente Heredia, que está ubicado en el centro de Caseros, sobre la calle Valentín Gómez; la Sede Caseros, ubicada en el 1er. piso de la Av. Urquiza,  con un  auditorio de 128 butacas y un gran escenario , donde funciona la Escuela de Arte y Comunicación; Museo Escultor Parodi en Caseros;  Complejo Cultural de los Santos Lugares y el Centro Cultural Leopoldo Marechal, ambos en Santos Lugares;  la Casa de la Música; el Centro Cultural Ciudadela  Alberto Olmedo y por último, el Cine-teatro Paramount en Caseros.

                   Esta reciente incorporación del cine-teatro  al  patrimonio municipal, fue inaugurado en septiembre de 2012 y equipado con sala de cine, sala de teatro y la más moderna tecnología. Está en plena actividad y a disposición de vecinos y visitantes.

                  La movida teatral, creada a partir del año 2008, produjo en el año 2012 una cantidad de 250 funciones, distribuídas en 2 funciones semanales en el Teatro Municipal  Enrique Santos Discépolo, 2 funciones semanales en auditorio Eva perón, 2 semanales en Cine-teatro Paramount, 1 función en la Sede Olmedo y 70 funciones durante  el receso invernal.  Todas ellas promovieron el trabajo de 1.200 artistas independientes y convocaron un total de 28.000 espectadores.

                  Está proyectado para el año en curso, la demolición de la vieja Casa de de la Cultura para la adecuación necesaria para el funcionamiento de la nueva “Casa de Música”  sede de la Escuela Municipal de Formación Coral y Musical. Mientras evolucionan las obras, esta Escuela seguirá funcionando en el edificio sito en la esquina de las  calles Larralde Y Fischetti, de Caseros.

                  Las exposiciones artísticas en nuestras 4 galerías de arte, han sido visitadas por casi 4.000 personas en las 40 exposiciones efectuadas en el año 2012. 

                  También se impulsan desde la Dirección, los encuentros Pre-Cosquín  y Pre-Baradero, de los que participan centenares de artistas que, luego de una clasificación como finalistas, viajan a representar a Tres de Febrero. Durante los años 2011 y 2012  hemos obtenido, en ambos festivales, el 1er. premio en género Solista Vocal Femenina de Tango. En enero y febrero del corriente año, en ambos festivales, un 1er. y 3er. premio y 2 menciones especiales. En 2013, se consagraron: 2 finalistas en Cosquín y 4 finalistas en Baradero. Además, de un ganador en este último festival.

                   Los Torneos Bonaerenses, que en la etapa municipal convocaron a 800 vecinos (entre juveniles y abuelos), logró la clasificación de 73 artistas que llegaron a Mar del Plata y trajeron 1 medalla de plata, 3 medallas de oro y 6 menciones especiales.

                   Deben también destacarse nuestros elencos estables del Coro de Cámara- la Orquesta Sinfónica y la Banda de Jazz que realizan funciones todo el año.                                

                    Por último, tenemos a La Dirección de Educación. Tiene a su cargo la gestión de los 28 jardines de infantes municipales, con una oferta educativa que abarca a niños desde los 2 hasta los 5 años de edad, etapa en la cual egresan para  continuar la educación en el nivel primario.

                  Nuestras Instituciones cuentan con el reconocimiento y la subvención de la Dirección Provincial de Educación de Gestión Privada, que avala el funcionamiento todas ellas  encuadradas en la normativa vigente.

                  Atendemos una población infantil de alrededor de 3.000 niños, con la especial inclusión de aquellos con necesidades educativas especiales, muchos de los cuales tienen proyecto de integración arbitrando estrategias y acuerdos con escuelas especiales.

                  Cabe destacar que, al momento de la matriculación, rápidamente se cubren las vacantes generando esta situación, la formación de listas de espera. Provoca esto, un gran orgullo en funcionarios y docentes por el reconocimiento público. 

                  Desde la Secretaría de Salud Pública, se supervisa la prestación del primer nivel de atención en salud, en las nueve unidades sanitarias; el Centro de Salud  Ciudadela Sur inaugurado en el pasado mes de octubre; el Centro Municipal de Caseros y los tres centros Maternos Infantiles de nuestro Partido, todos bajo la órbita de la Dirección de Atención Médica,

                   En trabajo conjunto y coordinado con el Ministerio de Salud de la Nación y el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, se impulsan distintos programas de salud que asisten a la comunidad en sus distintas situaciones de vida.

                   El SIPA es un programa orientado al cuidado de la mujer embarazada durante su gestación y en el puerperio, a disposición en las unidades sanitarias, facilitando la llegada a los distintos domicilios.

                   Durante el año 2012 se atendieron  1.505 embarazadas, de las cuales el 24,4% eran adolescentes; el 66,4% adultas y el 9,2% añosas.

                    Procreación Responsable : Atiende a personas que deciden conocer  sobre la procreación y el uso de métodos anticonceptivos, entregándoles en forma gratuita, folletería, ACO por 28 y 21 píldoras y ACO de emergencia y preservativos.

                    Corredor Oncológico: se trabaja en coordinación con los Hospitales Posadas y Dr. Bocalandro. Se realizan tratamientos locales para la prevención del cáncer genital femenino ( cuello de útero) y de mama. Se realizaron 1.650 papanicolau, encontrándose 96 pacientes con SIL de alto grado que fueron derivadas al Hospital Dr. Bocalandro.

                    Los programas   Materno Infantil , Remediar  e IRA, asisten la  salud de  menores desde los 6 meses hasta los 5 años, con el agregado de la entrega de leche entera fortificada, que durante el año que pasó alcanzó los 180.000 kg.

                    Se entregan medicamentos  mediante un botiquín básico para pacientes sin cobertura médica. Completando esta asistencia, la atención de infecciones respiratorias agudas en niños.

                   Desde la odontología, se impulsa el proyecto de Red entte la escuela, los Centros de atención primaria y nuestro hospital odontológico, favoreciendo el diagnóstico precoz.

                    Se instalaron los equipos de RX en los Centros Maternos Infantiles 1 y 2 y se puso en funcionamiento el equipo mamográfico , en el Centro Salud de Caseros, con atención programada y gratuita.                         

                     La tarea docente también se suma al despliegue de acciones de esta dependencia. Continúa con éxito la vigencia  del convenio de cooperación suscripto entre el Municipio y la Universidad Nacional de Tres de Febrero, por el cual se impulsa un sistema de prácticas profesionales, destinado a estudiantes de la Licenciatura en Enfermería de la Universidad, que profundizan su aprendizaje en nuestro Hospital Municipal y nuestra red de atención médica.

                    Desde la Dirección de Medicina Preventiva, ante la incorporación de nuevas vacunas , se efectúo la capacitación del recurso humano de enfermería tendiente a actualizar los conocimientos sobre el manejo de las vacunas del esquema oficial.

                    Se estimularon las acciones de vacunación a nivel de los efectores de salud,  llegando a la cantidad de 169.106 dosis  las vacunas aplicadas, incluídas  las de la campaña antigripal.

                   Se mantuvo  la vigilancia  de Epidemiología  Intensificada en enfermedades emergentes como Cólera, dengue y hantavirus.

                    En la campaña promotora de la vacunación antigripal en los grupos de riesgo, según las normativas del Ministerio de salud de la Provincia, se aplicaron 23.596 dosis.                  

                   Entre los distintos servicios que se brindan a la comunidad tenemos, los exámenes médicos preventivos, tales como los prenupciales y la expedición de las Libretas Sanitarias Laborales que, durante el año 2012 sumaron un total de 10.512 prestaciones, correspondiendo  8.703  a libretas sanitarias y 1.809 a estudios clínicos prenupciales.

                  El programa de salud escolar, permite el control de los niños en 1º-4º y 6º  año, de los colegios estatales y privados del Partido. Se extienden también, dentro del mismo,  las libretas sanitarias a los cursantes de 1º año.

                   Durante el año 2012, se realizaron 6.300  prestaciones distruibuídas entre 35 establecimientos estatales y 14 del sector privado.            

                    En la aplicación del programa “Para verte Mejor”, se realizó el control  oftalmológico  y la confección de los lentes para aquellos alumnos, a quienes se les había detectado alteración de la agudeza visual y habían recibido anteojos en el año 2011 (alumnos bajo programa), realizando de esta forma el seguimiento y la reposición necesarios.

                  Se evaluaron a  2.700 niños, que concurren a 22 escuelas públicas de los barrios:  Pablo Podestá- Loma hermosa- El Libertador- Martín Coronado- Barrio Ejército de Los Andes- Ciudadela y Caseros . Se entregaron 998 lentes y se derivaron al hospital  Municipal 180 niños.

                  Con el móvil sanitario se recorren áreas estratégicamente elegidas de acuerdo a las necesidades sanitarias o por demanda espontánea, para brindar un control clínico, odontológico y cardiológico, con el fin de promocionar la salud y prevenir la enfermedad. - En el año 2012  se realizaron 11.000  prestaciones de atención primaria,  además de la vacunación según esquema oficial, vacunación antigripal (meses de marzo a diciembre) y la promoción y aplicación de la vacuna contra el VPH y contra la varicela, incorporadas  al  calendario oficial.

                  El “Programa Provincial de Prevención y Asistencia a Pacientes Diabéticos que, implementado por el Ministerio de Salud de la Provincia, se desarrolla en los Municipios  con destino a darle cobertura médica y educativa a pacientes sin cobertura social alguna,  Están bajo este programa 2.854 pacientes, de los cuales, el 10% son insulino- dependientes.

                  Desde la Dirección de Emergencias Médicas, se siguió brindando atención médica domiciliaria y en la vía pública, con las cinco ambulancias de la UTE- Medom S.A-Medicardio S.R.L. licitadas oportunamente, equipadas con cardiodesfibriladores portátiles, maletines con medicamentos para reanimación cardiopulmonar, tablas de inmovilización, collares cervicales, etc.

                  Las emergencias en el ámbito escolar siempre gozan de  prioridad, respetando nuestro sistema de categorización de auxilios. También se realiza el traslado de pacientes domiciliados en el Partido, a centros de diálisis, rehabilitación, tratamiento oncológico, etc. Además, se presta apoyo médico en eventos deportivos y comunitarios.                   

                   El “Hospital Municipal  Odontològico y de Ojos Concejal Norberto Di Próspero”, constituye uno de nuestros orgullos en la prestación de servicios de salud, además de sostener una red de enlace con los Hospitales Provinciales que tiene el Distrito, tales como el Dr. Ramón Carrillo  y el Dr. Bocalandro.

                  El servicio de asistencia integral oftalmológica que se presta, es de máxima calidad y complejidad. Durante el año 2012 se dio respuesta a más de 52.000 consultas.  Se efectuaron  2.350 cirugías y una cantidad de 14.412 exámenes complementarios. Se ha incorporado y se encuentra en funcionamiento el tomógrafo de coherencia óptica.

                   El crecimiento de  la actividad es incesante, pues ya se ha logrado la habilitación pertinente para comenzar a realizar los transplantes, a partir de este año.                        

                   El Hospital Odontológico ha prestado durante el año pasado, la atención primaria  a  84.000 pacientes, la atención de urgencia  a 18.700 pacientes, y la atención especializada a 13.200 pacientes,  contando con una guardia permanente de 24 hs., servicio de pediatría, implantología, cirugía, ortodoncia, prótesis, estomatología y capacidades diferentes y riesgo médico asociado.

                  Se amplió el servicio de atención al discapacitado y  el de cirugía maxilofacial.  Se realizaron en el año un total de 15  de estas cirugías. 

                  Tanto en el Hospital Oftalmológico como en el Odontológico, se continúa con los programas de docencia e investigación.-           

                  Completa el servicio de salud, el Centro de Zoonosis, División veterinaria- que  durante el año en la sede del servicio,  aplicó vacunas antirrábicas a 675 animales, y en la vía pública mediante la realización de 145 puestos de vacunación  por sistema extra muro, se vacunaron a 14.749  animales .

                   El servicio de castración fue prestado a 775 animales en la sede del servicio y a 788 animales en la vía pública con servicio móvil.  A  esto se suman, las atenciones de mordeduras que llegaron a las 748, y la reubicación por adopción de 34 animales.      

                   Nos ocuparemos  ahora de la Secretaría de Promoción Social.  Se continúan ejecutando los programas sociales resultantes  de los convenios celebrados entre el Municipio , la Nación y la provincia de Buenos Aires.

                   Los Programas vigentes son: apoyado desde la Nación, Plan de Seguridad Alimentaria, financiado a través de  tarjeta del Banco Nación; Apoyados desde la provincia de Buenos Aires: Plan Más Vida- Plan Comadres- Plan para Celíacos y Plan para Familias  Vulnerables.

                  Los niños, desde o a 5 años de edad, y las mujeres embarazadas reciben apoyo nutricional con entrega de leche fluida  y la disposición de la Tarjeta Visa Alimentos. En la actualidad son 8.200 los beneficiarios del Plan.

                   La Tarjeta Visa Alimentos también es recibida por quienes necesitan la ayuda alimentaria específica por su condición de Celíacos.

                   El Programa Familias Vulnerables, asiste a 109 familias,  mediante el seguimiento social y nutricional a las mismas. Se entregan, en estos casos, alimentos frescos y secos, además de otros elementos de abrigo, artículos para el hogar y asistencia por necesidades edilicias.

                   Además de los Centros Maternales Estrella de Belén y Mi Casita, que contienen a 80 niños, los Comedores Comunitarios Municipales que suman 6, distribuídos  entre los barrios de Loma hermosa, Pablo Podestá, Ciudadela,  completan la asistencia a familias en situación de riesgo social, brindando una  prestación alimentaria a niños de 2 a 5 años . En la actualidad  se recepcionan  alrededor de 314 niños.                     

                   Complementando estos programas asistenciales, la participación de las  comadres permite el seguimiento del control médico de las embarazadas y la recepción de ajuares para las mismas.                                              

                   El  Taller Protegido de Producción Municipal, persigue como objetivo la inserción en el mercado zonal de su producción, a través de una mayor difusión de las tareas de la institución.-

                   Los  operarios  que concurren al Taller, trabajan para  8 empresas del Distrito en tareas tercerizadas y mantienen la línea de trabajos de producción propia.- Además, proveen de bolsas para mercadería a la Secretaría de Promoción Social y bolsas para exhumación de restos al Cementerio Municipal.

                  Durante el año 2012, se incorporaron al Taller, 11 nuevos operarios, contando el mismo con una planta estable de 63 operarios. Los mismos, reciben becas y peculios provistos por el Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia de Buenos Aires.

                  Es importante destacar en este tema, la labor que realiza la Asociación ASI, en favor de los jóvenes con discapacidad y en el acompañamiento de sus familiares.

                La Dirección de Infancia, Adolescencia y Familia lleva adelante programas de protección integral del niño considerado como sujeto de derecho, con los lineamientos de la Convención Internacional de los Derechos del niño , incorporada a nuestro orden jurídico por Ley 23.849.-

 

                  En ese contexto, se ideó el programa  “Crecer jugando”,  dirigido a niños  desde los 6 años y adolescentes de ambos sexos de 14 a 17 años, a quienes, a través del juego se les promueve hábitos de integración, trabajan valores y aprenden sus derechos.

                   Para niños, adolescentes y jóvenes  que padecen el uso indebido de  sustancias psicoactivas y en la mayoría de los casos, suman a este problema un conflicto con la ley penal, se impulsa el programa “De la esquina a casa”,  tendiente a estimular una vida saludable sin consumo nocivo. El programa tiene ingresados 374 casos.

                  El  “programa de orientación familiar”, tiene como objetivo proponer un espacio de reflexión y revisión de formas vinculares instituídas  y de formas alternativas de ejercicio de roles parentales. Para ello, se constituyen grupos para adolescentes de 14 a 18 años; grupos para niños de 10 a 13 años; grupos para niños de 7 a 9 años y grupos dirigidos a niños de 3 a 5 años

                   El “Programa de Violencia de Género”, se orienta a cubrir la necesidad de propiciar espacios de encuentro, reflexión, orientación y contención para encontrar formas alternativas para enfrentar la situación de temor y  sometimiento.

                  También se trabaja en grupos terapéuticos para niños víctimas de maltrato infantil y se interviene en situaciones derivadas por los autoridades de la Justicia (Civil, Penal, de Paz Letrada, Defensorías), Hospitales, escuelas, etc.

                  Está preparado el proyecto de promoción de los derechos humanos, inculcando la conciencia de conocerlos  y defenderlos,  a trabajar con las escuelas secundarias públicas del Distrito.

                  Con el Programa de Inclusión a la Red Solidaria, financiado por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, dirigido a menores y adultos que no cuentan con cobertura social e Impulsado desde la  Secretaría Privada , se completa la red de asistencia social cubriendo  desde medicamentos, hasta tratamientos de alta complejidad.  Además se realiza el seguimiento de pensiones por discapacidad, edad avanzada y madre de 7 hijos.

                 Se recepcionan pedidos de  provisión de  medicamentos,  pañales para niños y adultos, provisión de  prótesis  oculares y lentes de contacto; prótesis para miembros superiores e inferiores; sillas de ruedas especiales;  estudios de alta complejidad, entrega mensual  de leche maternizada y especiales; entrega de material descartable  y provisión de oxigeno en domicilio.

                  A todo esto, deben agregarse: las contínuas provisiones de suplementos dietarios a pacientes oncológicos  y equipamientos ortopédicos.

                   Las acciones de inclusión social de adolescentes y jóvenes, entre los 12 y los 21 años de edad, se desarrollan en nuestro Municipio a través de la implementación del  “Programa Envión”  en vigencia por el convenio con el  Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia de Buenos Aires.

                  Por el mismo, se asiste a jóvenes en situación de alta vulnerabilidad social,  tratando de generar oportunidades, con una responsabilidad social compartida.  Se  trabaja en  sedes propias del Municipio, acondicionadas para ese fin.

                   Cada sede, cuenta con un equipo de profesionales, un equipo de tutores compuesto por jóvenes del barrio, con capacidad de liderazgo, entre los 18 y 25 años, y los beneficiarios, que perciben una beca estímulo -  Beca que cobran en forma directa mediante tarjetas Bapro.                         

                   La Tercera Edad cuenta con la posibilidad del esparcimiento y la recreación, propia de los mayores socialmente activos e integrados, sumándose a las actividades de los Centros de jubilados y Pensionados que se encuentran registrados en  la Dirección Municipal que les propia.

                   Reciben asesoramiento, clases de educación física y baile, talleres donde se promociona la salud y se previene sobre la problemática del envejecimiento.-

                    Mediante la vigencia del  programa ”Vale Vida-SATE” (Servicio a la Tercera edad),  dirigido a los adultos mayores de 60 a 65 años, excluídos de las prestaciones de la seguridad social, se intenta lograr el modesto fin de satisfacer  necesidades de orden básico, mediante una transferencia dineraria bimestral de $300.- Nuestro Municipio cuenta con un padrón actual de 723 adultos mayores que reúnen los requisitos  requeridos a los beneficiarios.

                   Durante el año en curso, se continuará trabajando en forma conjunta con el Ministerio de Desarrollo de la Provincia, el ANSES y el PAMI.

                   Desde la Secretaría General,  y mediante la ejecución del  Programa “Mi Municipio” , se  promueve  el conocimiento y la visita a los lugares históricos y de interés cultural, deportivo o arquitectónico de nuestro Distrito, bajo el lema “Sólo se ama lo que se conoce”, afianzando de esta manera el sentido de pertenencia.

                  Durante el año pasado se realizaron 445 viajes con  la participación de 13.176  interesados, de los cuales, el mayor porcentaje lo constituyen  alumnos de enseñanza primaria y media y el restante, alumnos de jardines de infantes y adherentes a instituciones intermedias.

                  Con el “Programa Uniendo Pueblos”, se complementa la tarea social de divulgación cultural , eje central de nuestro Gobierno Municipal, con el objetivo de generar conciencia en niños, jóvenes y adultos sobre los hechos históricos que marcaron la historia mundial. Se desarrolla bajo la modalidad del diálogo y charlas debate y con la entrega del material instructivo e ilustrativo correspondiente a cada tema.

                  Durante el año se concretaron 45 reuniones culturales, con la participación de 52 colegios e instituciones y una asistencia total de 4.060 interesados.

                  El programa “Embellecimiento Urbano” recupera y mantiene espacios públicos, volviéndolos agradables y confortables para los vecinos mediante la ejecución de importantes murales. Participan artistas locales, sector educativo y vecinos. Todos ellos pueden ser vistos en el sitio web- Facebook/embellecimientourbano.-                        

                  Por último, resultan de importancia las actividades de la “Comisión de Conmemoración y Exaltación de la Gesta del Atlántico Sur”, organizando los eventos que honran la memoria de nuestros héroes.  Haciendo un trabajo  coordinado junto a los veteranos de guerra del Distrito.

                   Este año, entre el 2 y el 11 de abril, se celebrarán  los actos y exposiciones académicas preparadas en homenaje  del  31º aniversario de la noble y dolorosa gesta.

                   La Secretaría de Desarrollo Económico siguió con su principal objetivo de fomentar el Desarrollo Económico local, fortalecimiento  y brindando las herramientas necesarias a los emprendedores de la economía social local, como son las industrias, comercios, Pymes y Micropymes, con eje en el incremento y mejoramiento de todos los sectores productivos, asi como en el desarrollo del empleo local,

                   La “Oficina de inserción laboral” creada por un acuerdo territorial firmado entre este Municipio y el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de la Nación, para lograr el traspaso al Seguro de Capacitación y Empleo de los jefes y jefas de hogar desocupados, ha continuado con la capacitación de la mano de obra calificada, a través de cursos de oficios. La misma, se encuentra en etapa de difusión para lograr , en esta etapa, la incorporación al Seguro de las personas registradas en SEDRONAR, conforme resolución del MTEySS Nº 815/2012.

                  Durante el año 2012, a través de la “Oficina Municipal de Empleo”  que tiene en ejecución el Plan “Jóvenes con Más y Mejor Trabajo” , se han adherido 1.100 jóvenes producto de la difusión sostenida del programa en las instituciones educativas del Distrito. Estos jóvenes participaron de 3 talleres de orientación e inducción al mundo del trabajo, organizados con la intervención de la Universidad Nacional de Tres de Febrero.

                  Participaron también de los talleres, 60 jóvenes beneficiarios  de los Centros de Formación Profesional  del Distrito, donde concurren jóvenes con diferentes discapacidades.

                  Desde este Plan Jóvenes, se han atendido a cerca de 900 beneficiarios del fondo de desempleo , cargándose sus  historias laborales en la plataforma informática del MTEySS. También se atendieron 400 personas en búsqueda de empleo, incluyéndolos de la misma forma en la plataforma informática.

                 La buena disposición del sector empresarial del Municipio,  permitió la derivación de 348 personas a entrevistas de trabajo, hacia empresas que solicitaron diferentes perfiles, de las cuales más del 60% quedó incorporado al mercado.    

                  Pasado al tema de la “promoción industrial”,  con la asistencia técnica de la Secretaría, el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación aprobó  17 proyectos de la modalidad “Microempresas”, que  ya compraron las maquinarias y materia prima para ponerse en marcha.

                   En el marco de la Ley 11.459 de Radicación y Habilitación de Industrias de la Provincia de Buenos Aires, durante el año 2012  se han tramitado 217 categorizaciones  y se han entregado 90 certificados de aptitud ambiental.  Asimismo, se ha  dado ingreso a 210 trámites de zonificación de industrias y 161 trámites de habilitaciones municipales.

                   El Municipio, a través de la Secretaría, ha participado de las reuniones correspondientes al Plan Estratégico Productivo Buenos Aires 2020, impulsado por el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, siendo nuestro Municipio la sede y cabecera de la Mesa Automotriz de Autopartes del Plan.

                    En el área de Comercio, se iniciaron 1.014 trámites de habilitaciones de comercios  y se realizaron 5.293 inspecciones que arrojaron un total de 3.158 actas de intimación.                                                                                                                              

                    La Oficina de Defensa del Consumidor,   que atiende y asesora sobre temas previstos  por la Ley nacional Nº24.240 y Provincial Nº 13.133., ha logrado durante el año  2012,  la conciliación en  208 casos sobre un total de 328 denuncias ingresadas.

                    Por último, la Secretaría de Economía y Hacienda, se ocupa de  la administración y el control de los ingresos y aplicación de los recursos públicos, asegurando con ello, el normal funcionamiento de las prestaciones que brinda el Municipio.           

                  La labor de la misma, ha sido ya considerada con el tratamiento de la respectiva Rendición de cuentas del ejercicio 2012, debidamente aprobada en Sesión extraordinaria del mes de marzo del H. Concejo Deliberante y el oportuno tratamiento y aprobación del Presupuesto para el ejercicio 2013, ocurrido en Diciembre pasado.               

                   Finalmente, Termino este Mensaje, rindiendo mi sincero homenaje a los veteranos y los caìdos  en Nuestras Islas Malvinas.

                  Agradeciendo la atención de todos,  Dejo formalmente inaugurado el ciclo Nº 39 de sesiones ordinarias del Honorable Concejo Deliberante de Tres de Febrero.

 

CASEROS, 3 DE ABRIL DE 2013

                                                        Mensaje del año 2012 - HCD, PERIODO 38º

Señor Presidente del Honorable Concejo Deliberante

Sres. Concejales

Autoridades Presentes

Compañeras y Compañeros

Pueblo de Tres de Febrero

 

El pasado 23 de octubre , el Pueblo de Tres de Febrero participó en la elecciones generales  convocadas para la renovación de sus representantes en el orden nacional, provincial y municipal.

 

Este Pueblo, además de ratificar las gestiones de la Presidenta de la Nación y del Gobernador Scioli, renovó su confianza en la persona de este Intendente.  Confianza avalada por una excepcional cantidad de votos que no resiste duda alguna.

 

A pesar de la definitiva mayoría de apoyo electoral obtenido, sigo escuchando voces que descalifican al votante sugiriendo que, quienes no fueron acompañados por el reconocimiento  del vecino son los que saben hacer las cosas mejor que el Intendente electo.

 

En mi discurso del año 2011 reclamaba la falta de apoyo de cierta oposición  política que, aún hoy, frente a la contundencia de los votos, sigue sin comprender que su constante apuesta al fracaso del gobierno legítimamente elegido y su postura en contra de los intereses  y la decisión del vecino, son las razones por las cuales no llegan, es decir, no ganan las elecciones.

 

Una vez más, y lo repetiré mil veces si hace falta,  invito a la reflexión a quienes ocupan lugares de representación, recordando su responsabilidad política y social. Somos todos responsables de garantizar la paz y la convivencia respetuosa y solidaria para sostener el crecimiento de un País que, está haciendo un gran esfuerzo dentro del conflictivo mundo que compartimos.

 

Apoyemos los logros. Hagamos críticas fundadas, no simples comentarios injuriosos para lograr titulares en los medios.  Pensemos más en la sociedad que representamos y seamos creativos en propuestas de acciones de gobierno. En resumen, trabajemos y produzcamos. Los problemas no se solucionan hablando y construyendo discursos brillantes. La gente, nuestra Gente, espera soluciones. Nuestro compromiso es, encontrar esas soluciones.

 

Más allá de lo dicho, quiero volver a  agradecer a mi Pueblo por su apoyo constante. Por mi parte, renuevo mi compromiso con el trabajo cotidiano, y el esfuerzo sin descanso para lograr los objetivos, junto a ellos, a mis colaboradores y al trabajo conjunto con el Gobierno de la Nación y de la Provincia.

 

Hecha esta breve reflexión, pasaré a exponer una síntesis de la gestión del Departamento Ejecutivo desarrollada durante el año 2011, cuyo informe completo, ya tienen en su poder las señoras y señores concejales.

 

En el ámbito de la  Secretaría de Obras Y Servicios Públicos, después de dos años de trabajo, pudimos inaugurar el CRUCE VEHICULAR BAJO NIVEL   “Presidente Néstor Carlos Kirchner”,  obra que reemplaza el paso a nivel ferroviario  de la calle Lisandro de la Torre  y   vías del Ferrocarril General San Martín de Caseros.

 

La Obra, que se ubica en una zona  residencial, con intenso tránsito local de transportes públicos y pesados, además de los particulares, es de utilización masiva y ha mejorado sustancialmente el fluido del tránsito en la zona céntrica de Caseros. Esto ha permitido agilizar la circulación y evitar los congestionamientos que diariamente generaba el paso a nivel.

 

Les recuerdo que, se ha construido en forma de T , con doble sentido de circulación, para todo tipo de vehículos. Por una rama, se ingresa por calle Nicaragua con salida por calle Lisandro de la Torre y,  la salida por  Nicaragua lleva dirección hacia Santos Lugares. La longitud de cada rama, es de 280 ms. Y cada carril tiene  4ms de ancho con cordones laterales.

 

El Gobierno de la Nación, respondiendo al pedido del Gobierno Municipal, financió este importante proyecto, que se generó  durante la gestión del Presidente Néstor Kirchner y se hizo realidad bajo el gobierno de la Sra. Presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

 

Las obras colaterales, comprendieron: construcción de nuevos desagües pluviales, ampliación de calles; instalación de alumbrado público, semáforos, entre otras.

 

Para permitir el ingreso vehicular a sus viviendas, por parte de los vecinos frentistas al túnel sobre la calle Lisandro de la Torre,  se abrió una calle colectora hacia ambos lados del mismo, utilizando espacio cedido por el Club Estudiantes de Buenos Aires, vieja y reconocida institución de Caseros.

 

El Programa de Tendido de Redes de OBRAS DE SANEAMIENTO, incluye el tendido de cañerías para la distribución de agua potable y cañerías para la colección  de aguas negras.

 

El Municipio, a través de convenios suscriptos con la empresa AySA, ha realizado en el marco del Programa Agua más Trabajo, el tendido de redes domiciliarias de Agua corriente en toda la localidad de Pablo Podestá, parte de  El Libertador y Loma Hermosa. En el transcurso de este año se completará el servicio en las localidades de Churruca y el resto de El Libertador.

 

Luego de la habilitación de la Estación de Bombeo de Líquidos Cloacales en la localidad de Churruca, se habilitaron los sectores en los cuales se han tendido las redes domiciliarias de cloacas.

 

Por otro lado,  parte de Pablo Podestá, el radio lindante a la ruta nacional N° 8 en Loma Hermosa y un sector de El Libertador,  se encuentran en plena ejecución , junto a otra zona de Loma Hermosa que se ejecuta con aportes del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires.

 

Por su parte, AySa llamó a licitación para completar el servicio en las localidades de Churruca, El Libertador y parte de Pablo Podestá.

 

El Programa Federal de Viviendas, impulsado y financiado por el Gobierno de la Nación, tiene vigente en nuestro Distrito, la ejecución del SUB- PROGRAMA FEDERAL DE URBANIZACION DE VILLAS Y ASENTAMIENTOS PRECARIOS, para la recuperación de los sectores marginados, beneficiando colateralmente a los barrios vecinos y mejorando la seguridad pública.

 

El proyecto urbanístico de este Sub-programa, consiste en la reubicación de viviendas en 9 asentamientos ubicados en: Barrio La Esperanza (Remedios de Escalada) con una superficie de 55.000m2 y una población de 1.750 habitantes, proyectada una urbanización mínima de 295 viviendas distribuidas en 11 manzanas - Barrio El Libertador, ubicado en localidad homónima, compuesto de 2 manzanas lindantes, una superficie de 16.700m2, una población aproximada de 650 habitantes, distribuida en 205 familias, proyectada la urbanización en principio de 134 viviendas-  Barrio El Paredón de Ciudadela Norte, superficie 6.324m2, población distribuida en 142 viviendas- Barrio Capitán Bermúdez, delimitado por calles Olavarría, Catriló, Linares y Pringles, la urbanización apunta a 180 viviendas- Barrio rayito de Sol, un desprendimiento de la villa mayor Remedios de Escalada, implantado a la vera del Arroyo Morón y la Ruta 8, población cerca de 390 personas, con un 39% de menores- Barrio Villa Remedios de Escalada, comprende 112 familias y una población de 550 habitantes- Villa Puerta Ocho, en Churruca, a la vera del arroyo Morón, una población de 900 personas y 208 familias- Barrio Ricchieri, implantado en zona aledaña al complejo Habitacional Barrio Ejército de los Andes, superficie 7.500m2, en tierras fiscales, población 1.200 personas y 260 familias, cuyo proyecto prevé en 2 etapas, 320 viviendas que reemplazarán progresivamente, a la actual Villa Matienzo, entre otras, consistiendo la primera etapa en 160 viviendas. Por último, Villa El Mercado, implantado en zona aledaña al mercado de frutos y hortalizas de Tres de Febrero, superficie 11.950m2, población 790 personas, con 212 familias y un proyecto de 224 viviendas, en tres etapas.

 

Una consideración especial merece el avance del emprendimiento constructivo modelo de Urbanización “Barrio Altos de Podestá”, que ya ejecutó la primera etapa de 706 viviendas y la segunda etapa de 849 viviendas.

Estamos en plena ejecución de la tercera etapa, que comprende la construcción de 648 viviendas, dividida en dos sectores de 334 y 314 viviendas, respectivamente.

 

Los Programas “INGRESO SOCIAL CON TRABAJO” y “MEJOR VIVIR”, siguen produciendo obras beneficiosas para la comunidad.

 

El primero, es conocido como “Argentina Trabaja”, cuyo objetivo es  la inclusión social, con generación de nuevos puestos de trabajo y el mejoramiento de la calidad de vida, mediante la activa presencia del Estado y la participación productiva de Cooperativas de Trabajo en cada Municipio, bajo la supervisión del Instituto Nacional INAES, el Municipio y la Universidad Tecnológica Nacional, está vigente.

 

Las obras que se ejecutan son: Saneamiento urbano- Mantenimiento de banquinas- Pintura en la vía pública- Rampas para discapacitados- Refacción y mantenimiento de edificios comunitarios- Mejoramiento de viviendas.

 

Los socios de las cooperativas reciben el pago por su trabajo a través del Banco de la Nación Argentina, mediante depósito en cuentas personales que se operan con tarjetas magnéticas de débito.

 

El programa “MEJOR VIVIR”, está orientado a las acciones constructivas en viviendas no precarias, con el objeto de mejorar funcionalmente lo ya edificado, elevando la calidad habitacional de familias en condiciones sociales poco favorables.  Durante el año 2011 fueron mejoradas 167 viviendas.

 

El ALUMBRADO PUBLICO  de Tres de Febrero, tiene el servicio de Mantenimiento a través de personal municipal y con hidroelevadores contratados. Sigue afectado al Programa de Reconversión Energética que patrocina el Ministerio de Planificación Federal, mediante el cual se procede al cambio de luminarias y lámparas incandescentes, por otras  de menor potencia.

 

Durante el año 2011, la Subsecretaría de Servicios Urbanos realizó 15.270 reparaciones, instaló 560 nuevas farolas en espacios verdes, 700 columnas de alumbrado, 850 cabezales nuevos, más 2.500 cabezales dentro del Programa Nacional de uso Racional y Eficiente de la Energía.

 

Continuaron como es de rutina, los controles  del Sistema de semáforos del distrito  por personal municipal, las obras de  mantenimiento de la calles, que en nuestro distrito es la esencia de la planificación anual, con una trama urbana compuesta por más de 600 Km pavimentados que  crece cada año.

 

Completan la tarea de rutina, el mantenimiento de los desagües pluviales que asisten al distrito y la reparación de Cámaras y Sumideros; el mantenimiento de los espacios verdes, parques y plazas; la prestación del servicio de Higiene Urbana  y el recorrido de 6.050 cuadras.

 

Desde la DIRECCION DE VIVIENDA , se continuó con la gestión de las escrituraciones de compraventas entre particulares consideradas de carácter social, para las cuales se requiere la intervención de la Escribanía General de Gobierno de la Pcia. de Bs. As. en aplicación de la ley 10.830, así como las  tramitaciones de  solicitudes de afectación al Beneficio de Bien de familia, para los inmuebles asientos de Hogares familiares, en el marco de la ley 14.394.

 

También sigue su curso normal, el Programa  impulsado  desde la Subsecretaría de Tierras de la Provincia,  para la regularización del título de los inmuebles que, en el marco de la ley 24.374, se inscribieron en el Registro de la Propiedad  en forma inicial, hasta tanto se cumpliera el plazo de 10 años.

 

Pasamos ahora al campo de la Secretaría de Gobierno.  Aquí , en primer lugar, corresponde resaltar todas las acciones y gestiones que el Ejecutivo Municipal viene realizando sin tregua, en el terreno de apoyo y colaboración con quienes  tienen a su cargo la responsabilidad de garantizar la seguridad pública.

 

La Policía de la Provincia de Buenos Aires, sigue recibiendo nuestra cooperación y asistencia comprometida,  mediante el apoyo económico para el mantenimiento de los patrulleros,  de los equipos de comunicación, como así también  los costos de las refacciones de las comisarias correspondientes a las 24 cuadrículas del plan organizativo de seguridad policial del Distrito.

 

Desde el 28 de octubre de 2010,  la Policía Federal Argentina tiene su sede en nuestro Partido, fruto de la gestión municipal efectuada  ante el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires y la cesión en comodato del inmueble de nuestra propiedad sito en  Bonifacini 4765 de Caseros.

 

La creación y puesta en marcha de la Comisaría N°11 de Remedios de Escalada ,  fue la culminación del compromiso asumido por este Gobierno Municipal con los vecinos, completando  la gestión iniciada en el año 2009 , con la compra de un inmueble para la instalación de esta nueva dependencia policial, que logró reducir la extensa jurisdicción que cubría  la Comisaría 5ta.- Eufrasio Alvarez en la zona.

 

Esta nueva sede policial se construyó  en Diagonal Toledo Nº 2105 de Remedios de Escalada, donde funcionaba la vieja terminal de la línea 169 de transporte colectivo, con un subsidio del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires.

 

Este Gobierno Municipal, tramitó, gestionó y obtuvo subsidios del Gobierno de la Provincia para la reparación de las comisarías 2°, 3°, 10°,5° y 9°del Distrito, que corresponden a Ciudadela, Santos Lugares, Sáenz Peña, Loma Hermosa y Villa Bosch, respectivamente.

 

Todas estas acciones se suman a la vigencia del  “El Programa Integral de Protección Ciudadana”, impulsado desde el Gobierno de la Nación, con la adhesión del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires y la directa participación de los Municipios.

 

El Programa consiste en un sistema de video seguridad, monitoreo satelital de patrulleros con equipos GPS,  una red alerta vecinal con celulares a patrulleros, un Centro Operativo Municipal para coordinar y monitorear, más la incorporación de policías y efectivos de apoyo.

 

Actualmente, tenemos en funcionamiento  el Centro Operativo con 130 cámaras, el trabajo rotativo de personal observador  y la circulación vigilante de los 8  móviles adquiridos por el Municipio y cedidos a la Policía del Distrito.

 

Este sistema de video seguridad, ya le ha permitido al Municipio colaborar con el Poder Judicial y la Policía, facilitando las filmaciones grabadas por nuestras cámaras, que son requeridos en etapas investigativas.

 

En proceso más lento pero continuado, sigue la convocatoria y selección del personal de seguridad para incorporación o relevo dentro del programa.

 

El Programa de Seguridad Nacional, se complementa con “El Programa de Descentralización  y Fortalecimiento Logístico” impulsado por  el Ministerio de Justicia y Seguridad de la Provincia de Buenos Aires. A través del mismo, ya recibimos un subsidio y realizamos la compra de 10 automóviles y 6 camionetas destinadas a incrementar la fuerza operativa de la policía del Distrito.

 

Del total de las unidades adquiridas, ya fueron entregadas las 6 camionetas. Los 10 automóviles están en proceso de cumplimentar los requisitos del Registro Nacional de Armas.

 

Haciendo un  gran esfuerzo conjunto con el Gobierno de la Provincia, el Municipio está gestionando la compra de 25 nuevas camionetas modelo Ranger, que se sumarán al servicio de la Seguridad Distrital.

 

Estas unidades están en proceso de cumplimentar los requisitos del Registro Nacional de Armas.

 

En el marco de las acciones de apoyo y compromiso municipal con la temática de la seguridad, se firmó y se está ejecutando el convenio de adhesión al Plan Nacional de entrega voluntaria de armas de fuego.

 

La justicia mucho tiene que aportar al campo de la seguridad. Por eso, nuestro Municipio colabora para la continuidad y funcionamiento de la “Casa de Justicia”, que brinda servicio a la comunidad de Tres de Febrero, bajo la supervisión de la Procuración de la Corte Suprema de Justicia de la Provincia, interviniendo con métodos no judicializados, en la resolución de conflictos familiares y vecinales.

 

Con funcionamiento  en una sede adquirida por el Municipio y dada en Comodato al Poder Judicial, facilita el acceso  a una instancia  gratuita de justicia, a quienes no disponen de recursos. Durante el año 2011 intervino en más de 9.200 causas.

 

La vigencia del convenio con el Ministerio de Justicia , Seguridad y Derechos Humanos de la Nación, por el cual se deriva al Municipio la emisión del certificado de antecedentes penales del ciudadano que lo requiera, ha generado durante el año 2011 la tramitación de 9.000 certificados.

 

Desde la Dirección de Capacitación,  se continúo con éxito la ejecución del  Programa de Capacitación Informática para Adultos y el dictado de cursos  de Operador Básico  y operador intermedio de  PC, cuyos principales objetivos son  la reinserción laboral, brindando las nuevas herramientas tecnológicas.

 

Durante el año, continuó el trabajo conjunto con la Dirección de Empleo en la ejecución administrativa y la infraestructura  de los planes de reinserción laboral que, el Ministerio de Trabajo ejecuta a través del Municipio.

 

La Dirección de Ciencia y Técnica, refuerza el especial servicio educativo y formativo que se pretende  brindar desde  el Municipio, para una población laboral que debe insertarse en un mercado de trabajo que requiere capacitación en el uso de la tecnología.

 

Esta Dirección supervisa las actividades de cuatro centros educativos:  El “Centro de formación Profesional Nº 404 de Villa Bosch” funcionando  en el edificio de Esquiú 5441 de la Asociación Cultural Ciencia y Pedagogía con la cual se firmó un convenio de comodato;  el Instituto Municipal  de Capacitación Docente;  el Instituto Superior de Formación Técnica Nº 185  de Caseros y el Centro de Educación no Formal Nº 1 de Villa Bosch.

 

Los Institutos citados, se crearon y se mantienen con el apoyo del Municipio, las instituciones intermedias de la comunidad y los propios alumnos.

 

Se recuerda que, en estos centros se dictan 7 carreras del nivel terciario, 4 carreras de profesorados, 3 carreras técnicas y una capacitación Docente para técnicos y profesionales.

 

Durante el año lectivo 2011, se dictaron 120 cursos abiertos a la comunidad, distribuidos en Informática, Gastronomía, Automotores y jardinería en el Centro de Formación Profesional Nº 404 de Villa Bosch.  Recibieron sus certificados de aprobados 920 alumnos.

 

Para el ciclo lectivo de este año, se inicia una nueva tecnicatura en el Instituto Superior de Formación Técnica N° 185, que otorgará el título de “Técnico Superior en Mantenimiento Industrial”.

 

Completando el servicio educativo que presta el Municipio, participa la gestión de La Dirección de Educación,  (dependiente de la Secretaría de Deportes, Cultura y Educación) . Esta supervisa el funcionamiento de los 28 jardines de infantes municipales, que son reconocidos como serios, confiables, de calidad educativa y sin arancel obligatorio.

 

Durante el año 2011, contamos con una matrícula de 3460 niños, incluyendo 30 alumnos con necesidades educativas especiales, que sólo encontraron respuesta en nuestros establecimientos.

 

Las Instituciones Intermedias del Distrito, siguen contando con el acompañamiento del Gobierno Municipal para su formación, crecimiento y también la inscripción como personas jurídicas  en el registro Provincial pertinente, o  como asociaciones de bien público.

 

La Dirección de Relaciones Institucionales  y Culto asiste a cada una de las Instituciones, en los trámites necesarios para la eximición de tasas y derechos de construcción - la gestión de la tarifa social ante AySA-  y la acreditación de subsidios y  posterior rendición de cuentas de los mismos.

 

La Secretaría de Salud Pública, impulsa un sistema local de Atención primaria de la salud, a través de la Dirección de Medicina Preventiva, desarrollando acciones teniendo en cuenta el concepto de riesgo indisolublemente vinculado a un daño específico y, en función de ese daño se analizan los factores que se le asocian.

 

El enfoque de riesgo permite, establecer problemas de salud prioritarios en base a su magnitud, gravedad, mayor impacto en la comunidad, identificación de la población  de riesgo y planificación de las acciones en base al análisis epidemiológico local.

 

Entre los distintos servicios que se brindan a la comunidad tenemos, los exámenes médicos preventivos, tales como los prenupciales y la expedición de las Libretas Sanitarias Laborales que, durante el año 2011 sumaron un total de 9662 prestaciones, correspondiendo 7685 a libretas sanitarias.

 

El curso de Manipulación de alimentos, es obligatorio para aquellas personas que intervienen en la elaboración, manipulación y/o transporte de Alimentos, conforme lo dispone el Código Alimentario. Este, es dictado por esta dependencia municipal que, convocó la participación de 1760 personas durante el año pasado.

 

El programa de salud escolar, permite el control de los niños en 1º-4º y 6º  año, de los colegios estatales y privados del Partido. Se extienden también, dentro del mismo,  las libretas sanitarias a los cursantes de 1º año.

 

Durante el año 2011, se realizaron 6.339  prestaciones; del análisis de datos surgió que, el 66% de los niños de 1er. año, el 68% de los niños de 4to. año y el 60% de niños de 6to. año , presentan  como patologías  frecuentes, el pie plano, disminución de agudeza visual, sobrepeso/ obesidad, caries y escoliosis. Estos niños han sido derivados a los distintos especialistas para su seguimiento  y/o tratamiento.

 

En el campo del trabajo por el fortalecimiento de redes intersectoriales e interinstitucionales, es destacable la labor de la Comisión “salud-educación” . Es su objetivo, afianzar el vínculo entre la escuela, los centros de atención primaria de salud y la comunidad.  Para ello, distribuyó material informativo-preventivo sobre Dengue, para el trabajo en escuelas; entregó repelentes según solicitud del Consejo Escolar; colaboró con la fumigación, desinfección y desratización de establecimientos educativos; entregó instructivos ante la eventual aparición de casos de gripe H1 N1 y normas de prevención.

 

En la aplicación del programa “Para verte Mejor”, se efectuó el control oftalmológico   de 1.568 niños, que concurren a 22 escuelas públicas de los barrios:  Pablo Podestá- Loma hermosa- El Libertador- Martín Coronado- Barrio Ejército de Los Andes- Ciudadela y Caseros . Se entregaron 775 lentes y se derivaron al hospital  Municipal 195 niños.

 

Como es de estilo, con este fin, colaboraron profesionales y personal del Hospital Municipal Concejal Di Próspero.

 

Con el móvil sanitario se recorren áreas estratégicamente elegidas de acuerdo a las necesidades sanitarias o por demanda espontánea, para brindar un control clínico, odontológico y cardiológico, con el fin de promocionar la salud y prevenir la enfermedad. - En el año 2011 se realizaron 10.745  prestaciones de atención primaria,  además de la vacunación según esquema oficial, vacunación antigripal (meses de marzo a agosto) y la promoción y aplicación de la vacuna contra el VPH incorporada al calendario oficial durante el mes de octubre.

 

Desde la Secretaría de Salud Pública, también se implementa el “Programa Provincial de Prevención y Asistencia a Pacientes Diabéticos, destinado a darle cobertura médica y educativa a pacientes sin cobertura social alguna,  con la asistencia en insumos del Ministerio de Salud Provincial. Están bajo este programa 2.854 pacientes, de los cuales, el 10% son insulino- dependientes.

 

Desde la Dirección de Emergencias Médicas, se siguió brindando atención médica domiciliaria y en la vía pública, con las cinco ambulancias de la UTE- Medom S.A-Medicardio S.R.L. licitadas oportunamente.

 

Las emergencias en el ámbito escolar siempre gozan de  prioridad, respetando nuestro sistema de categorización de auxilios. También se realiza el traslado de pacientes domiciliados en el Partido, a centros de diálisis, rehabilitación, tratamiento oncológico, etc. Además, se presta apoyo médico en eventos deportivos y comunitarios.

 

A través de la Dirección de Atención Médica,  se supervisa la prestación del primer nivel de atención en salud, en las nueve unidades sanitarias; el Centro de Salud  Ciudadela Sur inaugurado en el pasado mes de octubre; el Centro Municipal de Caseros; los tres centros Maternos Infantiles y la Posta Carrillo de nuestro Partido.

 

La tarea docente también se suma al despliegue de acciones de esta dependencia. Ya está en plena ejecución el convenio de cooperación suscripto entre el Municipio y la Universidad Nacional de Tres de Febrero, por el cual se impulsa un sistema de prácticas profesionales, destinado a estudiantes de la Licenciatura en Enfermería de la Universidad, que profundizan su aprendizaje en nuestro Hospital Municipal y nuestra red de atención médica.

 

El “Hospital Municipal  Odontológico y de Ojos Concejal Norberto Di Próspero”, constituye uno de nuestros orgullos en la prestación de servicios de salud, además de sostener una red de enlace con los Hospitales Provinciales que tiene el Distrito, tales como el Dr. Ramón Carrillo  y el Dr. Bocalandro.

 

Recordemos que, durante el año 2010, se construyó un nuevo edificio lindante al existente, para  la prestación de los servicios del Hospital Municipal Oftalmológico,  provisto  de mayores comodidades para los pacientes, cuya demanda crece día a día, tanto por parte de nuestros vecinos como de Municipios cercanos.

 

El servicio de asistencia integral oftalmológica que se presta, es de máxima calidad y complejidad. Durante el año 2011 se dio respuesta a más de 64.000 consultas, y se efectuaron 1.987 cirugías entre las cuales se incluyen: cirugías de párpados- glaucoma- vías lagrimales y principalmente cataratas.

 

En el año en curso, se abre la posibilidad de cerrar un convenio con el Ministerio de Salud de la Provincia para trabajar conjuntamente, en oftalmología de alta complejidad.

 

El Hospital Odontológico ha realizado durante el año pasado, una totalidad de 9.986 atenciones, contando con una guardia permanente de 24 hs., servicio de pediatría, implantología, cirugía, ortodoncia, prótesis, estomatología y capacidades diferentes y riesgo médico asociado.

 

Evolucionan notablemente,  los servicios  de atención al discapacitado y  el de cirugía maxilofacial. Y se continúa con la formación de recursos humanos propios, tanto en clínica como en cirugía.

 

Tanto en el Hospital Oftalmológico como en el Odontológico, se continúa con los programas de docencia e investigación.

 

Completa el servicio de salud, el Centro de Zoonosis, División veterinaria- que  vacunó a 13.572 animales y prestó el servicio de castración a 778 animales. A  esto se suman, las atenciones de mordeduras que llegaron a las 760, y la reubicación de 174 animales.-.  Se trabajó en la observación clínica para la rabia en 8.288 casos.

 

 

Pasamos ahora a la Secretaría de Promoción Social. Desde allí, siguen ejecutándose los programas sociales resultantes  de los convenios celebrados entre el Municipio y el Ministerio de Desarrollo Humano  de la Pcia. de Bs. As.

 

Así ocurre con los “Emprendimientos de cuidados infantiles”, que son   anualmente y permiten contar con un total de 500 becas distribuidas entre los Jardines Maternales y Comedores Infantiles .

 

Los jardines corresponden al barrio Churruca y   Ciudadela y prestan atención integral en jornada completa, a niños de 0 a 5 años.

 

Los Comedores Comunitarios Municipales,  brindan prestación alimentaria a niños de 2 a 5 años y suman 6, distribuidos entre los barrios de Loma hermosa, Pablo Podestá, Ciudadela.

 

El Programa “Familias”, provee de alimentos secos y frescos contenidos en una canasta de 40 kgs, a familias en situación de alta vulnerabilidad y extrema pobreza.

 

El “Plan Más Vida”, está en vigencia desde el año 1996. Beneficia a niños de 0 a 5 años y embarazadas, brindando apoyo nutricional y promoviendo  la lactancia, mediante un seguimiento que asegura el control de la embarazada y con la invalorable colaboración de las trabajadoras vecinales.

 

Desde el año 2008, el programa está bancarizado. La entrega de las Tarjetas “Visa Alimentos” se realiza en la sede de la Secretaría.

 

Complementando este programa, la participación de las  comadres permite el seguimiento del control médico de las beneficiarias y la recepción de ajuares para las mismas. 

 

El  Taller Protegido de Producción Municipal, persigue como objetivo la inserción en el mercado zonal de su producción, a través de una mayor difusión de las tareas de la institución.

 

Los  operarios  que concurren al Taller, trabajaron durante el año pasado para  empresas del Distrito en tareas tercerizadas y tienen una producción propia.- Proveen de bolsas para mercadería a la Secretaría de Promoción Social y bolsas para exhumación de restos al Cementerio Municipal.

 

Es importante destacar en este tema, la labor que realiza la Asociación ASI, en favor de los jóvenes con discapacidad y en el acompañamiento de sus familiares.

 

La Dirección de Infancia, Adolescencia y Familia lleva adelante programas de protección integral del niño considerado como sujeto de derecho.

Entre ellos, “Crecer jugando”,  dirigido a niños y adolescentes de 6 a 17 años, a quienes, a través del juego se les promueve hábitos de integración, trabajan valores y aprenden sus derechos.

 

Para los jóvenes y adolescentes de 11 a 18 años, que padecen el uso indebido de sustancias psicoactivas y en la mayoría de los casos, suman a este problema un conflicto con la ley penal, se impulsa un programa terapéutico tendiente a, estimular una vida saludable sin consumo nocivo.

 

A todo esto, se suman programas de orientación familiar, con grupos de reflexión y de orientación para niños, así como el tratamiento de la violencia doméstica y el mal trato infantil.

 

La Tercera Edad cuenta con la posibilidad del esparcimiento y la recreación, propia de los mayores socialmente activos e integrados, sumándose a las actividades de los Centros de jubilados y Pensionados que se encuentran registrados en  la Dirección Municipal que les propia.

 

Reciben asesoramiento, clases de educación física y baile, talleres donde se promociona la salud y se previene sobre la problemática del envejecimiento.

 

Desde el mes de julio de 2011, está en ejecución el programa  ”Vale Vida-SATE” (Servicio a la tercera edad),  dirigido a los adultos mayores de 60 a 65 años, excluídos de las prestaciones de la seguridad social, con el modesto fin de, satisfacer  necesidades de orden básico mediante una transferencia dineraria bimestral de $300.- Nuestro Municipio cuenta con un padrón de 553 adultos mayores que reúnen los requisitos de beneficiarios.

 

La ayuda y asistencia social prestada desde el municipio, se completa con la tarea que se impulsa desde el área de la Secretaría Privada del señor Intendente.

 

Esta área, ejecuta el Programa de Inclusión a la Red Solidaria, que es financiado por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, dirigido a menores y adultos que no cuentan con cobertura social.

 

El programa se ejecuta en forma continua desde el año 2004.  Cubre desde medicamentos, hasta tratamientos de alta complejidad. Además se realiza el seguimiento de pensiones por discapacidad, edad avanzada y madre de 7 hijos.

 

Se recepcionan pedidos de  provisión de  medicamentos,  pañales para niños y adultos, provisión de  prótesis  oculares y lentes de contacto; prótesis para miembros superiores e inferiores; sillas de ruedas especiales;  estudios de alta complejidad, entrega mensual  de leche maternizada y especiales; entrega de material descartable  y provisión de oxigeno en domicilio.

 

A todo esto, deben agregarse: las continuas provisiones de suplementos dietarios a pacientes oncológicos  y equipamientos ortopédicos.

 

Es importante resaltar, las acciones de inclusión social de adolescentes y jóvenes, entre los 12 y los 21 años de edad, que se desarrollan a través de la implementación del  “Programa Envión”  en vigencia en nuestro Municipio por el convenio con el ministerio de Desarrollo Social de la Provincia de Buenos Aires.

 

Por el mismo, se asiste a jóvenes en situación de alta vulnerabilidad social,  tratando de generar oportunidades, con una responsabilidad social compartida.

 

Se está trabajando en los Barrios Derqui de Caseros, Libertador y Ejército de Los Andes, en sedes propias del Municipio, acondicionadas para ese fin.

 

Cada sede, cuenta con un equipo de profesionales, un equipo de tutores compuesto por jóvenes del barrio, con capacidad de liderazgo, entre los 18 y 25 años, y los beneficiarios, que perciben una beca estímulo -  Beca que cobran en forma directa mediante tarjetas Bapro.

 

Pasando al ámbito de la Secretaría de Deportes, Cultura y Educación,  lucimos con orgullo el reconocimiento de la Legislatura Provincial que declaró a nuestro Municipio,  allá por el año 2008, “Capital Provincial del Deporte” .

 

Honrando esa distinción, desarrollamos en todo el  Distrito una constante e intensa actividad deportiva , sostenida sobre todo, por  una extraordinaria infraestructura , compuesta por dos Centros Deportivos  Municipales, conocidos por todos Uds, cuyas instalaciones  cuentan  con  Pista de Atletismo, gimnasio cubierto , 2 canchas de fútbol 11 de césped; pileta de verano descubierta; 3 canchas de tenis de polvo de ladrillo; un mega gimnasio cubierto,  pileta de invierno cubierta ; Hospedaje para la concentración de  90 deportistas distribuidos en 15 habitaciones con capacidad para 6 personas cada una; pista de ciclismo de 600 mts de recorrido; circuito aeróbico arbolado; consultorios médicos; salones y confitería.

 

Todas estas instalaciones, fruto del trabajo del Gobierno Municipal y el aporte de los vecinos, están a disposición y para el   disfrute del Pueblo de Tres de Febrero.

 

Siguen funcionando las  7 ligas deportivas que concentran instituciones y deportistas  de todas las edades, que practican todos los deportes . A ellas se suman, las escuelas municipales para todas las disciplinas deportivas.

 

La Escuela de Arbitros, en la cual se gradúan los estudiantes con  títulos homologados por A.F.A. también integra la oferta de formación con salida laboral que propone el Municipio.

 

Durante el año en curso, se proyecta activar el ejercicio de la natación por parte de los concurrentes a escuelas  especiales, utilizando la pileta climatizada del Ce.De.M. N°2, previa indicación  médica y bajo la supervisión de profesores de educación física.

 

Ya están en marcha y se incrementarán en este año, los talleres de “Nutrición” deportiva, con los objetivos de fomentar una alimentación saludable y promover la actividad física para invertir la tendencia ascendente a la obesidad y reducir los riesgos de las enfermedades  crónicas.

 

En el área específica de la Cultura,  siguen sin pausa las actividades y la participación de los vecinos, a través de la importante infraestructura que administra el Municipio, conformada por 7  sedes culturales, todas en plena actividad.  Una de las ofertas culturales con mayor impacto social, es la promovida por los Talleres Artísticos, que superan en número los 120 permanentes  y semanales y reúnen a más de 60 profesionales, convocando participantes que ya superaron el millar..

 

Merecen ser recordadas las 7  Sedes Culturales citadas, a saber:  Intendente Heredia, que está ubicado en el centro de Caseros, sobre la calle Valentín Gómez,   El inmueble ubicado en el 1er. piso de la Av. Urquiza, también pleno centro de Caseros, con un  auditorio de 128 butacas y un gran escenario , donde funciona la Escuela de Arte y Comunicación.

 

El Museo Escultor Parodi en Caseros- el Complejo Cultural de los Santos Lugares y el Centro Cultural Leopoldo Marechal, ambos en Santos Lugares , la Casa de la Música y por último, el Centro Cultural Ciudadela  Alberto Olmedo.

 

Este patrimonio cultural se incrementó con la  adquisición de la propiedad del viejo “Cine Paramount” de Caseros, cristalizando un viejo sueño de,  devolver al vecino su Cine de barrio. Las obras de remodelación y refacción ya están finalizadas y superados algunos trámites para la provisión de los servicios correspondientes, compartiremos el disfrute de vecinos y visitantes del Distrito.

 

Desde mi asunción al cargo de Intendente, he bregado por  un objetivo constante en mi gestión de Gobierno: la ampliación del patrimonio municipal, con la incorporación a la fecha, de más de 40 inmuebles que pertenecen al pueblo de Tres de Febrero.

 

La Secretaría de Desarrollo Económico siguió con su principal objetivo de fomentar el fortalecimiento  y el desarrollo del empleo locales, brindando las herramientas necesarias a los emprendedores de la economía social.

 

Comenzando por la “promoción industrial”,  con la asistencia técnica de la Secretaría, el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación aprobó  32 proyectos de la modalidad “Microempresas”, que ya compraron las maquinarias y materia prima para ponerse en marcha.

 

En el marco de la Ley 11.459 de Radicación y Habilitación de Industrias, durante el año 2010  se han tramitado 233 categorizaciones y se han entregado 94 certificados de aptitud ambiental.

 

La “Oficina de inserción laboral” creada por un acuerdo territorial firmado entre este Municipio y el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de la Nación, para lograr el traspaso al Seguro de Capacitación y Empleo de los jefes y jefas de hogar desocupados, ha continuado con la capacitación de la mano de obra calificada, a través de cursos de oficios.

 

Asimismo,  se logró incluir en la terminalidad educativa de los niveles primario y secundario a casi 450 beneficiarios y se creó un vinculo informativo con el sector empresarial adhiriendo hasta la fecha, 200 empresas con el objetivo de incluirlos en el programa de inserción laboral. Se han derivado alrededor de 180 asegurados a dichas empresas, previa capacitación.

 

Es también justo reconocer, la buena disposición del sector empresarial del Municipio, al cual se derivaron cerca de 200 desocupados y subocupados excluidos de cualquier beneficio social.

 

Durante el año 2011, se implementó el Plan “Jóvenes con Más y Mejor Trabajo” Capacitación y Empleo para la Inserción Social, destinado a jóvenes entre los 18 y 24 años de edad.  Tenemos a la fecha, adheridos al plan a 2.900 jóvenes, haciendo realidad nuestra primera meta del programa que, era duplicar varias veces la participación original.

 

En el área de Comercio, se han habilitado 900 locales.

 

La Oficina de Defensa del Consumidor,  ha logrado la conciliación en 148 casos sobre un total de 391 denuncias ingresadas. Siguen en curso conciliatorio  otras 186, cuyas audiencias  no han dado resultado positivo hasta la fecha.

 

Desde la Secretaría General, se impulsan las actividades de la “Comisión de Conmemoración y Exaltación de la Gesta del Atlántico Sur”, organizando los eventos que honran la memoria de nuestros héroes.  Haciendo un trabajo  coordinado junto a los veteranos de guerra del Distrito. Este año, preparó la serie de actos y exposiciones académicas en homenaje al cumplimiento de los 30 años de la noble y dolorosa gesta.

 

A través del  Programa “Mi Municipio” que promueve  el conocimiento y la visita a los lugares históricos y de interés cultural, deportivo o arquitectónico de nuestro Distrito, bajo el lema “Sólo se ama lo que se conoce”, se logró la participación de 17.095 vecinos, de los cuales, el 63% son alumnos de enseñanza primaria y media y el resto lo conforman alumnos de jardines de infantes y adherentes a instituciones intermedias.

 

Complemento ideal de la divulgación cultural que se impulsa desde la Secretaría, es la acción desplegada desde el “Programa Uniendo Pueblos”. Su objetivo es generar conciencia en niños, jóvenes y adultos sobre los hechos históricos que marcaron la historia mundial. Se desarrolla bajo la modalidad del diálogo y charlas debate.

 

El programa “Embellecimiento Urbano” recupera y mantiene espacios públicos, volviéndolos agradables y confortables para los vecinos mediante la ejecución de importantes murales. Participan artistas locales, sector educativo, vecinos.

 

Desde la Secretaría de Economía y Hacienda, se realiza  la administración y el control de los ingresos y aplicación de los recursos públicos, asegurando con ello, el normal funcionamiento de las prestaciones que brinda el Municipio.

 

La ejecución del ejercicio 2011 cumplió con la Ley de Responsabilidad Fiscal y logró un cierre equilibrado, con un superávit de $ 3.869.790.

 

Este Concejo, como es de estilo desde el inicio de mi gestión como Intendente, me acompaña  tratando y aprobando en tiempo y forma  la Rendición de Cuentas que,  año tras año, presenta también en  legal tiempo y forma,  el Departamento Ejecutivo.

 

Siguiendo la línea de trabajo y responsabilidad  ya citada,  tenemos aprobado  y en ejecución.  el presupuesto  para el año en curso.

 

Finalmente, Termino este Mensaje, rindiendo mi sincero homenaje a los veteranos y los caídos  en Nuestras Islas Malvinas.

 

Agradeciendo la atención de todos,  Dejo formalmente inaugurado el ciclo Nº 38 de sesiones ordinarias del Honorable Concejo Deliberante de Tres de Febrero.

 

MUCHAS GRACIAS.

Caseros, 4 de abril de 2012.

Consejeros Escolares

 

Consejo Escolar de Tres de  Febrero

Andrés Ferreira 2608, 4to. piso – Caseros, 4716-6731/33/34

 

PRESIDENTE: D. Ángel DE BRASI
VICEPRESIDENTE: Da. Juana Zunilda  FERREYRA
TESORERO:  D. Roberto TORRES
SECRETARIO: D. Fernando Martínez

VOCAL: Da. Susana LEIVA
VOCAL: D. Eduardo Maddonni
VOCAL: D. Angel Torres
VOCAL: D. Roberto Rodríguez

DIRECCION DE PRENSA Y CEREMONIAL, 10-12-2013

Más artículos...

  1. Concejales