El 10-03-2017 a las 19:00 hasta el 31-03-2017 a las 19:00


“Nosotras, mujeres” en el Concejo Deliberante


El viernes 10 de marzo a las 19 horas se inaugurará la muestra de arte realizada íntegramente por mujeres, con entrada libre y gratuita. Acercate al edificio “Héroes de Malvinas”, Alberdi 4840, Caseros.

La muestra “Nosotras, mujeres” podrá visitarse hasta el viernes 31 de marzo de 10 a 17 horas. El jueves 23 a las 18 se desarrollará el Café Cultural, en donde los vecinos podrán dialogar con las autoras en un ambiente ameno. La actividad se enmarca dentro de las celebraciones por el mes de la mujer.

Nosotras, mujeres

Relato curatorial:

No nos extrañaría que en alguna oportunidad se hayan preguntado: ¿dónde están las mujeres en el arte?, muchas veces dominado éste por la potencia y el fulgor de los nombres propios masculinos que se remontan desde el Renacimiento.

No se trata de una simple omisión, tampoco de un soslayo, simplemente obedece a la realidad que demuestra en los diferentes campos de actuación cuán difícil es para las mujeres trascender la dominación de sociedades y culturas configuradas en torno a jerarquías y comportamientos patriarcales.

El arte, por cierto, no ha sido la excepción. Pero, entonces: ¿no hay mujeres en el arte? Por supuesto que sí.

En muchos casos lo transitaron anónimamente, en otros fueron literalmente desposeídas del reconocimiento autoral, más cerca en el tiempo –no sin penurias y destratos– lograron destacarse y quitarse el yugo que las mantenía aprisionadas en las sombras o en la periferia creativa.

No obstante, las mujeres del arte se revelaron siempre extraordinarias. Tal es el caso de aquellas que reconoceremos, incluso, sólo por su nombre de pila como: Frida, Tarsila, Lola, Marta, Virginia, Victoria o Alfonsina.

“Nosotras, mujeres” es la propuesta que abre el calendario de muestras 2017 de la Sala del Honorable Concejo Deliberante de Tres de Febrero. Y no es casualidad.

En el mes de la mujer, y ante el gran crecimiento que ha operado la comunidad artística y cultural local, el lugar está ganado por mérito propio. Forma parte de la gestión cultural pública la vocación por la visibilización y el acompañamiento a nuestras artistas y sus obras.

Hallaremos, pues, en esta muestra colectiva diferentes lenguajes, técnicas y búsquedas. Anidan tallas, impresiones, trazos, pinceladas y paletas que migran desde lo clásico a lo vanguardista, o se detienen en el claroscuro y lo sombrío.

El ser, la historia, las vocaciones, las alegorías, las formas y los contrastes, configuran una atalaya de sentidos, desde la cual, todos, atisbaremos el futuro.

Nosotras, mujeres es la experiencia. Alfa y Omega. Fin y principio.

Artistas y obras

Francisca Capria – “Orante” – Técnica mixta – (2014)

Natalia Curtoni – “Sin Título” – Collage – (2017)

Cynthia Dejistani – “El legado de ser fuertes” – Técnica Mixta – (2017)

Marcela Echegaray – “Renacer” – Técnica Mixta – (2017)

Delia Míguez García – “Las Protagonistas” – Técnica Mixta – (2017)

Ilda Heredia – “María” – Carbonilla  (2012)

Mirta Kauli – “Feliz Mundo” – Técnica Mixta – (2017)

Lilian Liotti – “Maternidad suspendida” – Talla en Madera – (2017)

María Laura Maestri – “Arcano XVII” – Grabado – (2017)

Laura Medinilla – “Mantenlos en silencio” – Relieve en resina poliéster – (2012)

Mercedes Mutto – “Naturaleza femenina” – Collage – (2017)

Julia Nakauchi – “Admiración” – Acuarela – (2017)

Patricia Rodríguez – “Libre” – Acuarela – (2017)

Silvia Torres – “Mujer de hoy” – Acrílico – (2017)

Florencia Varela – “Sin Título” – Técnica Mixta – (2017)

Norma Villarreal – Mandalas de Familia – Gráfica digital – (2014)

Carina Zavaroni – “Vanesa, modelo” – Acrílico – (2016)